P@M ForoPueblaUniversidades

Ganan investigadores BUAP Presea Estatal “Luis Rivera Terrazas” 2025

Ganan investigadores BUAP Presea Estatal “Luis Rivera Terrazas” 2025.

Por su contribución en las ciencias naturales, sociales, divulgación y aplicación de la ciencia y tecnología

Por su destacada labor y contribución al desarrollo, fortalecimiento y avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la innovación en el estado, investigadores de la BUAP fueron galardonados con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2025, en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, divulgación de la ciencia y tecnología e investigación aplicada.

Los galardonados son los doctores: Carlos Enrique Ochoa Velasco, en la categoría de Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud; Areli Montes Pérez, en Divulgación de la Ciencia y la Tecnología; Concepción Angélica Mendieta Ramírez, en Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta; y Jorge Raúl Cerna Cortez, en la categoría Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

El doctor Carlos Enrique Ochoa Velasco es doctor en Ciencia de Alimentos por la Universidad de las Américas, actualmente es investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y líder de equipo de trabajo con proyectos vinculados a la creación de alimentos funcionales. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), nivel III.

Areli Montes Pérez es doctora en Física Aplicada y maestra en Ciencias de la Optoelectrónica. Actualmente es académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y también miembro del SNII, nivel I. Destaca como colaboradora en proyectos de divulgación de ciencia para niños en comunidades vulnerables y es parte del núcleo académico del posgrado de la Maestría en Tecnologías en Materiales Avanzados Ecocampus BUAP. Sus áreas de especialidad son: Tomografía óptica, Interferometría, y Procesamiento digital de imágenes.

Concepción Angélica Mendieta Ramírez es doctora en Sociología por la BUAP, donde también hizo el posdoctorado en Educación, la Maestría en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Derecho y en Ciencias de la Comunicación. Es líder del cuerpo académico consolidado Comunicación Política y forma parte del Comité Académico de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, además de ser miembro del SNII, nivel I.

El doctor Jorge Cerna Cortez se formó como licenciado en Química en la BUAP, hizo su Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad en el ITESM y se doctoró en Polímeros en el Centro de Investigación en Química Aplicada. Ha sido director de la Facultad de Ciencias Químicas y coordinador del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de la BUAP, un puente entre la industria y la ciencia aplicada.

Ecovermis, biofertilizante líquido orgánico a partir de la degradación de plásticos

  • Con este proyecto, estudiantes BUAP representarán al estado en la competencia nacional ENACTUS México 2026

De acuerdo con el último Informe de Riesgos Globales, la contaminación ocupa uno de los primeros 10 lugares entre las amenazas ambientales, con consecuencias en la biodiversidad, salud humana y economía mundial. Aquella producida por desechos plásticos tarda cientos o miles de años en degradarse, por lo que altera los hábitats, introduce toxinas y rompe enlaces críticos en las cadenas alimentarias.

Ante la pregunta, ¿qué podemos hacer para manejar este residuo tan contaminante que afecta a los ecosistemas? Leonardo Garduño Rouin y Luis Ángel Martínez Isidoro, estudiantes de la Facultad de Administración de la BUAP, desarrollaron Ecovermis, un biofertilizante líquido orgánico a partir de la degradación de plásticos.

Este proceso biotecnológico cuenta con una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). “Nuestra patente protege todo nuestro proceso biotecnológico desde cómo procesamos los plásticos, cómo tratamos y gestionamos todos estos residuos, hasta obtener el biofertilizante”, expuso Leonardo Garduño Rouin.

Su iniciativa fue acreedora al Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2025, en la categoría de Proyecto, y obtuvo el tercer lugar del Premio Municipal de la Juventud 2025. También participaron en el Bootcamp Re-Inventa el Campo de la Fundación Bayer 2025. Los alumnos compiten en el Santander X Explorer y representarán a la BUAP y al estado en la competencia nacional ENACTUS México 2026.

Transformar los residuos en oportunidad

En 2020 los estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional se enfocaron en el cultivo de plantas en botellas de plástico, pero se percataron que sólo prolongaban la vida de este material, cuya producción pasó de 2.3 millones de toneladas en 1950 a 448 millones de toneladas en 2015. Ante este panorama, idearon un proceso biotecnológico que emplea una especie de larva de escarabajo (Tenebrio molitor), conocido popularmente como “gusano de la harina”.

A través de su metabolismo, estos organismos transforman los plásticos en excrementos ricos en compuestos orgánicos y nutrientes esenciales para el suelo y las plantas. “El proceso de degradación depende de la cantidad de gusanos, los cuales al estar en etapa larvaria consumen la mayor cantidad de plástico posible para prepararse a la etapa de la adultez. Este gusano puede degradar tres tipos de plásticos: poliestireno, poliuretano y poliéster de baja densidad”, detalló Leonardo Garduño Rouin, quien estudia la crianza de insectos y gusanos.

El alumno de la Facultad de Administración destacó que Ecovermis contiene quitina, un compuesto que estimula la raíz de las plantas para hacerlas más resistentes a los patógenos (hongos, virus y plagas). Además, ayuda a la recuperación de los suelos y atrae polinizadores. Este producto se ha probado en cultivos de lechuga, jitomate cherry, árboles frutales (higo), fresa, agave y cactáceas, con resultados favorables.

Los jóvenes instalaron diferentes puntos de recolección de la materia prima (poliéster y residuos orgánicos), principalmente en el Complejo Cultural Universitario. “Nuestro modelo de negocio consta de la economía circular, por lo que valorizamos los residuos a la vez que los gestionamos y los reducimos para obtener nuestro producto principal”.

Para materializar su idea, Leonardo y Luis Ángel recibieron asesoría por parte de la Incubadora de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la institución: en la parte profesional, técnica, cómo emprender, hasta consolidarse como una microempresa con el mismo nombre.

“Cualquiera puede hacer lo que sea en tanto tenga la pasión, el espíritu y las ganas. No hay un reto que sea imposible para que no logres tus sueños y tus metas”, aseguró Garduño Rouin.

Ecovermis se encuentra en la etapa de validación del producto y pretende expandirse para aumentar su auge. Su comercialización es a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Tiktok), con el mismo nombre; así como al teléfono 22 11 80 21 91.

Los estudiantes BUAP podemos abrir fronteras: Vianey Flores Flores

La alumna de la FCC realizó una estancia de 12 semanas en École Polytechnique de Montréal

“Los estudiantes de la BUAP tenemos todo para salir al mundo y abrir fronteras a nivel académico. Tenemos las capacidades y la preparación suficiente para desarrollarnos profesionalmente en otros países. Tenemos ese mismo deseo de aprender y creer que los sueños se hacen realidad”, aseguró Vianey Flores Flores, estudiante de la BUAP, una de los siete seleccionados nacionales participantes en el Programa Mitacs Globalink 2025, impulsado por la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Canadá.

Durante 12 semanas, la alumna del noveno semestre de Ingeniería en Ciencias de la Computación realizó una estancia de investigación en la École Polytechnique de Montréal, bajo la dirección del PhD. Mohammad Hamdaqa. Su trabajo se centró en el proyecto Smart Contract Auditing, aplicando técnicas de machine learning para automatizar la auditoría de contratos inteligentes y fortalecer la detección de vulnerabilidades.

Se interesó en esta institución canadiense por ser una de las más reconocidas en ingeniería y la ciudad de Montreal es considerada un hub tecnológico en Norteamérica. Incluso en esta metrópoli se fundó Mila (el Instituto de Inteligencia Artificial de Quebec), reconocido mundialmente por sus contribuciones a la inteligencia artificial.

Del 25 de julio al 17 de octubre, en la Escuela Politécnica de Montreal, Vianey propuso mejorías en el proceso de auditoría de los contratos inteligentes, a través de machine learning. “Tras la revisión de los contratos inteligentes, me di cuenta de ciertos parámetros a modificar para una mejor comprensión de las necesidades de los auditores; por ejemplo, ajustar las definiciones y clasificar las vulnerabilidades. Estas mejorías ayudarán al desarrollo de una aplicación de inteligencia artificial que optimice los resultados y el tiempo de las auditorías”.

La joven originaria de Puebla está interesada en el desarrollo de inteligencia artificial, contratos inteligentes, desarrollarse como investigadora y descubrir el mundo más allá de México. “Uno de los temas de vanguardia es la inteligencia artificial, la cual nos ayudará a tomar mejores decisiones y tener un mundo más eficiente en diferentes sectores, como el educativo, empresarial y de gobierno”, expresó.

La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) planea especializarse en inteligencia artificial, machine learning y realizar un posgrado en el extranjero, ya sea regresar a la Escuela Politécnica de Montreal o postularse para la Universidad de McGill, ambas en Montreal.

Además, Vianey Flores Flores fue seleccionada en el programa de nueve semanas Above and Beyond Computer Science (ABCS) de Meta, antes Facebook, para la preparación en entrevistas técnicas dentro de la misma empresa; es beneficiaria del programa de becas Líderes en Desarrollo FUNED, el cual acompaña a estudiantes de licenciatura que desean estudiar una maestría en el extranjero, y es voluntaria en el Departamento de Vinculación de la FCC, donde comparte con sus pares experiencias y acompaña en el proceso de desarrollo de proyectos.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 14 de diciembre de 2025.

Comment here