• Con sistema judicial corroído hasta la médula, delincuentes y trúhanes pueden hacer turismo penitenciario
• Fuentes judiciales aseveraron que se trató de una orden administrativa, y no por estrategia legal
Por orden administrativa, y no por estrategia legal, según fuentes judiciales, este domingo 4 de junio regresó al penal de San Miguel Eukid Castañón Herrera, exdiputado federal panista que se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango, por falsedad de declaraciones, extorsión y enriquecimiento ilícito.
Las fuentes consultadas aseveraron que la orden de traslado de Durango a Puebla se dio desde las arcas de la Secretaría de Seguridad Pública, sin necesidad de haber ganado un amparo.
Pues si bien en marzo de 2022 se presentó una recusación por la negativa del director del Cefereso de Durango de brindarle atención médica a Eukid Castañón, que incluso acusó hostigamiento y tortura, y dicho procedimiento ya se encontraba avanzado, tiempo después hubo un cambio de defensa, por lo que el asunto ya no avanzó.
Ahora, se presume que, por algún tipo de acuerdo, Eukid Castañón ya no tuvo necesidad de recurrir a algún recurso legal y ahora ya está de vuelta en el reclusorio de San Miguel.
Eukid Castañón: detención y antecedentes del caso
Castañón Herrera, ex colaborador de Moreno Valle, fue titular de la Secretaría de la Contraloría entre 2013 y 2014, posteriormente fue diputado federal por el PAN.
El 18 de marzo de 2020 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuvieron por el delito de extorsión. Poco después se le sumaron cargos por uso de recursos de procedencia ilícita, y finalmente se le adicionó el delito de amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata.
Desde entonces fue recluido en el penal de San Miguel y después el de Tepexi de Rodríguez para finalmente ser enviado al Cefereso de Durango. Tanto en Tepexi como en el Cefereso de Durango interpuso recursos para intentar regresar a San Miguel, pero fue casi medio año después de la muerte de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador del estado, que logró su propósito.
Aunque el ex morenovallista cuenta con dos sentencias condenatorias, una de cinco años por falsedad de declaración, y otra de seis por extorsión, se teme que Eukid Castañón pueda reducir tales condenas.
e-consulta
Arturo Gutiérrez
Ciudad de Puebla
Domingo 4 de junio de 2023.
Comment here