La alerta sonó en algunas colonias, mientras que en otros lugares el aviso pasó inadvertido
El Servicio Sismológico Nacional informó la madrugada de este viernes de un sismo de 5,1 grados con epicentro entre los Estados de Guerrero y Michoacán, al oeste de Ciudad Altamirano, en el Pacífico mexicano. La alerta sorprendió a los habitantes de Ciudad de México a las 3.17 horas, cuando sonaron las alarmas en algunas zonas de la capital y se pudieron ver las clásicas imágenes de ciudadanos desconcertados y en pijama refugiándose en la calle del posible peligro. En otras áreas de la ciudad, las alertas no sonaron. No se han reportado daños en ningún lugar del país, salvo, quizá, los que se deriven de alertas que suenan sin razón aparente y desincentivan a los ciudadanos para seguir los protocoles en futuras ocasiones. Algunas personas se mostraron ansiosas con el peculiar sonido de las sirenas sísmicas, que recuerdan a los grandes terremotos que ha vivido la capital en los últimos años.
En algunas colonias de la capital, como la céntrica Cuauhtémoc, el sonido de la alerta llegó desvaído, sin que se supiera con certeza si se trataba o no de un aviso por temblor o cualquier otra sirena policial de las que rompen sin miramientos la madrugada cualquier día. Pero los vecinos salieron a la calle, para preguntarse minutos después qué sentido tenía el sonido de la alarma cuando el temblor es tan pequeño, una pregunta repetida ya por avisos fallidos en otras ocasiones recientes.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch emitió un tuit alrededor de las 3:30 informando de que una aeronave Cóndor surcaba ya el oscuro cielo citadino para revisar posibles daños, como manda el protocolo. No hubo tales. “Se activaron los protocolos de emergencia y al momento se reporta todo en calma y sin afectaciones en la Ciudad”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador también se ha referido a ello esta mañana, para destacar que no se corrió peligro alguno en el país. Dejó en sus redes sociales. “La primera información que recibí es que sonó la alerta sísmica; el epicentro fue en Huetamo, Michoacán, pero de baja magnitud: 5.3. Seguiremos informando”.
No son pocos los ciudadanos que anoche, en conversación de vecindario desmañanado, señalaban la pertinencia de que salten las alarmas a niveles tan bajos de repercusión sísmica. Y sobre todo, por qué suenan en unas zonas y en otras no. El ruido que avisa a la ciudadanía del peligro podría desincentivar los protocolos que deben implementarse en caso de necesidad cierta de abandonar los edificios, señalan algunas críticas. Los mensajes de contenido hilarante saltaron tan pronto como las alarmas, pero la risa y el peligro cierto de un terremoto en la capital y en otras partes del país no se compadecen.
El País
Ciudad de México
Viernes 12 de agosto de 2022.
Comment here