La moneda mexicana se aprecia este miércoles hasta acercarse a su mejor nivel desde diciembre de 2015
El peso mexicano se aprecia 0,34% el miércoles, acercándose a una cotización de 16,50 por dólar no vista en ocho años. Esta es la tercera sesión al alza y desde que el banco central decidió recortar la tasa de interés referencia por primera vez en tres años en 25 puntos básicos el jueves pasado. El impulso de la moneda es reflejo de que el mercado espera más recortes en el resto del año, por lo que operadores buscan invertir ahora que el rendimiento sigue siendo alto en comparación con otros países. Ante un episodio de apreciación sostenida en los últimos años, analistas se han referido a la moneda como el “súper peso”.
“El dólar frente al peso mexicano se acerca a la zona del 16,50, nivel que no visitaba desde diciembre del 2015″, señaló Alexaner Lodoño, analista de la plataforma de compra-venta de activos financieros ActivTrades en el Reino Unido. En 11%, México tiene una de las tasas de interés más altas entre mercados emergentes, por lo que los instrumentos denominados en pesos ofrecen un diferencial atractivo en comparación con activos menos riesgosos, como la deuda de corto plazo estadounidense, que ofrece una tasas entre 5,25% y 5,50%.
En un reporte de Banco Base, el economista Jesús López identifica que la mexicana es la divisa más apreciada del mundo hoy las divisas más apreciadas hoy, seguida del rand sudafricano con 0,26%, el rublo ruso con 0,22% y el yen japonés con 0,18%. “Con lo anterior, el peso acumula una apreciación en el año de 2,27% y se mantiene como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces” en lo que va del año, explica López.
“El peso está impulsado por el crecimiento de las apuestas netas a la espera de su apreciación en el mercado de futuros, que durante la semana pasada alcanzaron un máximo no visto desde marzo del 2020. Debido a que el tipo de cambio ha perforado el soporte clave de 16,62 pesos por dólar, no se puede descartar una apreciación adicional del peso hacia el nivel de 16,50 pesos por dólar, soporte que fue respetado por última vez entre noviembre y los primeros días de diciembre del 2015″, agrega el especialista.
En un episodio atípico para la moneda mexicana, esta se ha apreciado de manera sostenida desde finales de 2021, impulsado por montos cada vez más altos de remesas dinerarias que envían connacionales desde el extranjero. El país también ha experimentado altos flujos de inversión extranjera directa que han impulsado la moneda.
El País
Isabella Cota
Ciudad de México
Jueves 28 de marzo de 2024.
Comment here