El ex senador del PAN señala que la familia Jenkins lo propone como mediaron en el conflicto
Roberto Gil Zuarth, ex senador panista y asesor del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó que exista una “trama” para que el mandatario se haga de la fortuna de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), y atribuyó el señalamiento a supuestas filtraciones de la fundación y conflictos de interés de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
La revista Proceso publicó este fin de semana un reportaje sobre la “estrategia” del mandatario local y Gil Zuarth para tomar ventaja del conflicto legal que enfrenta una de las fundaciones más ricas de México y que a su cargo tiene la Universidad de las Américas Puebla (Udalp) una de las instituciones educativas más importantes del estado.
El exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón aseguró este lunes que la familia Jenkins, a través de su abogado Virgilio Rincón Salas, lo buscó hace tres semanas para pedirle su intervención formal como mediador entre las partes en el conflicto, por lo cual ahora se dijo sorprendido de las acusaciones.
“Hace unas semanas tuve una llamada telefónica con el abogado Virgilio (Rincón) Salas donde me pide que podamos construir una mediación formal entre las partes de este larguísimo conflicto. Las denuncias penales no las presentaron la FGE, ni Miguel Barbosa, vienen de hace 10 años, de un patrimonio que algunos creen que es una herencia, pero solo es una institución privada regulada por la ley”, declaró el ex legislador panista.
En entrevista en Radio Fórmula rechazó la intención de apoderarse del patrimonio o los bienes de la UDLAP y la FMSJ y presentó un fragmento de llamada telefónica en donde el abogado Rincón Salas le expresa el interés de la familia Jenkins para la intervención en el caso.
“Creo que sí lo vamos a poder resolver porque estoy escuchando una voz muy calificada. Reiterarte que la familia Jenkins me autorizaron para participar. Roberto Jenkins y la familia me dijeron algo que te lo quiero transmitir tal cual me lo dijeron: si estas pláticas no son con Roberto Gil Zuarth no te autorizamos”, dice Virgilio Rincón en la conversación.
Roberto Gil, director del bufete jurídico Accuracy Legal & Consulting aseguró que debido al desfalco de la fundación, prácticamente ha perdido todo su patrimonio.
El reciente señalamiento sobre la presunta operación de Gil Zuarth en el conflicto de la Fundación Jenkins no es el primero. Desde agosto de 2021, el patronato que apoya al rector Luis Ernesto Derbez y otros funcionarios de la UDLAP ya habían denunciado su injerencia a través de su despacho y las órdenes de aprehensión giradas por jueces en Ciudad de México.
En entrevista, Roberto Gil detalló que esta pugna legal inició hace 10 años con denuncias penales entre los miembros de la familia por la simulación de una donación, es decir, la FMSJ realizó actos fraudulentos a través de empresas y con la ayuda de abogados para evadir impuestos. Ese dinero fue trasladado primero a Barbados y luego a Panamá con la compra de inmuebles y bienes de lujo.
“Se ha encontrado evidencia que la UDLAP fue utilizada para esquemas de lavado de dinero. A través de empresas fantasmas se sacaba dinero y de la fundación a empresas cuyos socios eran miembros de la universidad y abogados que formaban parte de estos esquemas”, Senado de la República
e-consulta
Ciudad de Puebla
Lunes 31 de enero de 2022.
Comment here