Foro PoliticoJusticiaP@M ForoPais

El ‘estudiante 43’: de espía del Ejército a víctima

La Sedena entrenó por ocho meses al soldado Julio Patolzin para infiltrarlo en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero pasó a formar parte de la lista de los 43 estudiantes desaparecidos. (Reforma)

La Secretaría de la Defensa Nacional entrenó durante 8 meses en labores de inteligencia al soldado de infantería Julio César López Palotzin para infiltrarlo en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Sin embargo, su tarea como informante sería trágica y fugaz, porque 36 días después de haber ingresado a la normal, pasó a formar parte de la lista de los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Documentos del Ejército revelan que el militar nacido el 29 de enero de 1989 llevaba 5 años con 9 meses adscrito al 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo, Guerrero, cuando fue ultimado por policías municipales y del grupo criminal Guerreros Unidos.

Se trata de los Mensajes de Formato Cifrado Arcano G.A.O.I./5245 y G.A.O.I./5823 del 29 de septiembre y 21 de octubre de 2014, suscritos por el General de División Alejandro Saavedra Hernández, entonces comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.

Como parte de la investigación del Caso Iguala, la Sedena entregó a la FGR dichos informes en los que este joven espía es referido como «Órgano de Búsqueda de Información (OBI) con fachada de alumno».

La breve trayectoria castrense de López Palotzin inició el 16 de enero de 2009, cuando ingresó al instituto armado, donde sus actividades en el sistema de inteligencia militar empezarían cuatro años más tarde.

El 27 de diciembre de 2013 realizó su examen de evaluación para la selección y seguimiento del personal que labora en áreas sensibles y tres días después le dieron el resultado: cubría el perfil necesario para estas tareas.

El 4 de enero de 2014 inició sus actividades en el Pelotón de Información de la Unidad y el 21 del mismo mes fue enviado al municipio de Tixtla «para realizar actividades como órgano de búsqueda».

De acuerdo con uno de los mensajes del General Saavedra, medio año más tarde las labores del soldado serían reorientadas para infiltrarlo entre los normalistas.

El 6 de junio de 2014 López Palotzin inició los trámites de ingreso a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «con la finalidad de adquirir la fachada de estudiante de mencionada escuela», según dice el General Saavedra.

El joven presentó los exámenes de admisión el 6 de agosto y el día 20 del mismo mes ingresó como alumno de primer año para cursar la licenciatura de normalista rural.

«El soldado López Palotzin remitía la información obtenida, por medio de mensajes y llamadas telefónicas esporádicamente, cada vez que se lo permitía la situación», dice el comandante de Zona.

«El soldado López Palotzin se reunía con el comandante del pelotón de información de la Unidad, cada 5 días, en diferentes puntos de la ciudad».

En el primer informe que rindió sobre el infiltrado, el 29 de septiembre de 2014, el General Saavedra Hernández reportó a la superioridad que el joven era uno de los 57 desaparecidos en Iguala, una cifra que se mencionó en un primer momento.

«Un OBI perteneciente a dicha unidad que realiza actividades de búsqueda de información utilizando fachada de alumno de citado plantel educativo, mismo que participa en manifestaciones y demás actividades propias del alumnado, se encuentra incluido en la relación de los 57 alumnos presuntamente desaparecidos», escribió, con base en la información del 50 Batallón de Infantería.Sobre el último contacto o última noticia que tuvo de López Palotzin, los dos informes del General Saavedra contienen información en apariencia contradictoria.

En el mensaje F.C.A. G.A.O.I./5245, que suscribió el 29 de septiembre de 2014, dice que el 50 Batallón de Infantería tuvo contacto un día después de que los normalistas fueron detenidos en Iguala, aunque no precisa la hora. Incluso, dice que otro espía del Ejército lo vio en la normal.

«La última ocasión en que dicho OBI se comunicó a la Comandancia del 50/o B.I. fue el 27 de septiembre de 2014, un día después de los hechos en que resultaron privados de la vida algunos de los alumnos, dejando de hacerlo por razones de seguridad, toda vez que estaba participando en las movilizaciones, por tal motivo el día 28 de septiembre de 2014 la comandancia de dicha unidad trató de establecer comunicación, con el objeto de conocer la situación, prevaleciente en ese momento, sin éxito», menciona en este reporte.

«Asimismo, otro OBI, perteneciente a la misma unidad desplegado en la cabecera municipal de Tixtla, Gro, el 28 de sep. 2014 observó que el OBI que forma parte de los estudiantes que presuntamente se encuentran desaparecidos, ingresó a las instalaciones de la Escuela Normal, dentro de un grupo de alumnos, notando que éste se encontraba bien y hasta la fecha no lo ha visto salir del plantel».

Sin embargo, en otro mensaje F.C.A. G.A.O.I./5823 del 21 de octubre de 2014, el General Saavedra establece que la última vez que sus superiores tuvieron noticia del infiltrado fue el 26 de septiembre de 2014 a las 11:30 horas.

«El soldado de Infantería Julio César López Palotzin, desplegado en el mpio. de Tixtla, Gro., se encontraba (a esa hora) realizando funciones como Órgano de Búsqueda de Información en el interior de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, mpio, de Tixtla, Gro.», dice.

Al día siguiente de su desaparición, sus controladores del área de Inteligencia le llamaron por teléfono a las 14:00 horas, pero no tuvieron suerte.

«Por lo anterior, por cuestiones de seguridad del soldado y con la finalidad de no revelar la identidad del mismo, se le realizaron llamadas a su teléfono celular esporádicamente mandando directamente al buzón», concluye el reporte.

Secuencia

Según el Mensaje Formato Cifrado Arcano G.A.O.I./5245 de 29 de septiembre de 2014, firmado por el General de Brigada Alejandro Saavedra Hernández, esta es la secuencia de los hechos que le reportaron las áreas de inteligencia del Ejército y sus infiltrados u Órganos de Búsqueda de Información (OBI):

26 de septiembre de 201411:30 horas. El soldado Julio César López Palotzin, desplegado en el municipio de Tixtla, se encuentra en el Interior de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

18:30 horas. Un OBI o infiltrado que opera en el municipio de Martín de Cuilapan, informó al Ejército el paso de dos autobuses co normalistas de Ayotzinapa, tomando el libramiento de Tixtla, con dirección a la Autopista del Sol, con destino a Iguala

27 de septiembre de 2014. Por la madrugada se tuvo conocimiento que los normalistas habían tenido un altercado con la Policía Municipal de Iguala

14:00 horas. Observan a un grupo de normalistas de primer año en el crucero del libramiento a Tixtla, con rumbo a Apango, secuestrando camiones de la Coca Cola, Sabritas y Bimbo, quienes luego ingresaron a las instalaciones de la normal.

-Marcan por teléfono al soldado López Patolzin, sin tener respuesta, y por cuestiones de seguridad deciden ya no marcarle.

-El Ejército entabla comunicación con otras agencias de información para conocer a detalle los hechos y les informan que los normalistas fueron atacados con arma de fuego por la Policía Municipal de Iguala.

-Por cuestiones de seguridad del soldado y con la finalidad de no revelar su identidad, lo llamaron por celular esporádicamente, pero las llamadas entraban directamente al buzón.

Reforma
Abel Barajas
Ciudad de México
Jueves 29 septiembre 2022.

Comment here