Las mexicanas Daniela y Antonieta Gaxiola, Yareli Acevedo, Jessica Salazar, Victoria Velasco y Lizbeth triunfan con medallas de oro
Los errores en los despachos han sido el enemigo público del deporte mexicano. En el verano de 2021, la Federación Mexicana de Ciclismo inscribió por error a dos ciclistas que no cumplían con los requisitos internacionales para los Juegos Olímpicos. Dos grandes promesas como Victoria Velasco y Yareli Acevedo fueron excluidas. En otra decisión irrisoria, las autoridades mexicanas excluyeron a Jessica Salazar de competir pese a que era una garantía de éxito. Tras el amargo episodio, las ciclistas pedalearon directo al éxito.
En estos Juegos Centroamericanos, las ciclistas mexicanas han despuntado con dos medallas de oro: la primera en velocidad por equipos donde Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo superaron (1:05.221) el tiempo de Colombia (1:05:621) y Cuba (1:06:621). Después fue el turno de la competencia de equipos de persecución donde Antonieta Gaxiola, Yareli Acevedo, Victoria Velasco y Lizbeth Salazar aguantaron con resistencia y buen ritmo (4:49.026) para volver a superar a la delegación colombiana (4:51.281) y venezolana (4:58.815). En la división masculina, Edgar Verdugo, Juan Carlos Ruiz y Jafet López ganaron el oro en la velocidad, en la de persecución Tomás Aguirre, Sebastián Ruiz y Fernando Nava terminaron en el segundo lugar.
El ciclismo de pista le ha dado a México un toque especial. Un grupo de ciclistas ha trabajado al límite con pocos reflectores. En junio pasado, la delegación mexicana viajó a San Juan, Argentina, para competir en el campeonato panamericano. El país se colgó 13 medallas: cinco oros, tres platas y tres bronces. En el medallero total quedaron por debajo solo de Canadá (14 presas).
En abril pasado, el trío de Daniela Gaxiola, Verdugo y Salazar se subieron al peldaño más alto del podio para hacerse con el oro en el Campeonato Mundial de ciclismo de pista frente a las canadienses, que competían en casa. Para esa competencia, las ciclistas se quedaron sin fondos públicos desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que tuvieron que solicitar ayuda a los institutos de sus Estados natales y recurrir a fondos privados.
“Lo que queremos es que nos dejen trabajar, se ha sumado mucha gente a apoyarnos, esperemos que se sumen más para lograr nuestro principal objetivo, que no es solo es participar en los Juegos Olímpicos, sino ganar”, contó la líder, Daniela Gaxiola, al diario Esto. México, que sigue liderando el medallero en los Juegos Centroamericanos con más de 162 medallas, voltea a ver al ciclismo con esperanza.
El País
Diego Mancera
Ciudad de México
Viernes 30 de junio de 2023.
Comment here