Inés Parra Juárez acusó al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, de haber violentado sus derechos ciudadanos y de mujer indígena.
La diputada federal indígena, Inés Parra Juárez, denunció que fue bloqueada por la dirigencia nacional de Morena para contender por su reelección en el distrito 16 de Ajalpan y en su lugar fue postulado Adolfo Alatriste Cantú, quien no es indígena y, para ostentarse como tal, presentó un documento apócrifo.
La legisladora acusó al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, de haber violentado sus derechos ciudadanos y de mujer indígena, pues con este bloqueo «gandalla» y «con dolo» ni siquiera se le incluyó en las encuestas que llevó a cabo el partido para definir las candidaturas.
Morena
Cabe recordar que Inés Parra, de ascendencia nahua, fue la única diputada de Morena que votó en contra de mantener al Ejército en las calles y en ese entonces le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador su cambio de postura sobre el tema de la militarización, además de haber expuesto en la cámara temas como la situación de ingobernabilidad que vive el municipio indígena de Coyomeapan.
La legisladora señaló que ante este “bloqueo” a su aspiración de buscar la reelección, promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra el INE, autoridad que aprobó el registro de candidatos a diputados federales y, por lo tanto, la candidatura de Alatriste Cantú.
Los agravios, explicó, consisten en violar el principio de representación indígena del distrito 16 de Ajalpan, pues “en un acto de mala fe”, el ahora candidato de Sigamos Haciendo Historia, presentó una constancia de autoadscripción indígena emitida por una autoridad no competente.
Aseguró que al mismo tiempo que se violentan sus derechos políticos, esto agravia al pueblo nahua del distrito de Ajalpan al privarlo de contar con una representatividad real que tenga un vínculo “afectivo” con esa comunidad indígena.
Con este juicio, explicó, pide que se cancele el registro de Alatriste Cantú y que se ordene a Morena, su postulación como candidata, pues, como ciudadana y mujer indígena, cumple con todos los requisitos para buscar la reelección.
“Me considero en estos momentos como una mujer indígena agraviada por una actitud machista y autoritaria promovida por la dirigencia nacional de Morena que violenta además preceptos y principios del Movimiento para la Regeneración Nacional relativos a la paridad de género y respeto irrestricto por las comunidades indígenas y su representación popular en el poder legislativo”, declaró la legisladora.
Agregó que además hay una querella judicial contra el INE como instancia garante y de manera indirecta contra la dirigencia nacional de Morena, por no actuar con probidad en el registro de la candidatura de Alatriste Cantú.
“Si no hay real participación de la mujer indígena, la Cuarta Transformación y Morena estarán en entredicho”, puntualizó Parra Juárez.
Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 15 de marzo de 2024.
Comment here