Durante décadas, el destacado economista Jaime Eduardo Estay Reyno ha mantenido estrechos nexos académicos e intelectuales con Cuba. Esa relación, le ha valido el ser nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en agosto de 2022 y a partir del 16 de febrero de este año recibir la Orden C.J. Finlay por parte del gobierno cubano. El profesor-investigador universitario considera que sus vínculos con Cuba han sido de “beneficio mutuo”, pues las reflexiones generadas con la academia cubana le han ayudado a configurar su propia postura crítica sobre los temas de economía en los cuales investiga, a la par que él ha contribuido a generar miradas sobre temas referidos al contexto económico latinoamericano y global.
“Me siento muy contento y honrado que se reconozca ese vínculo, en el caso de Puebla y en el mío, un vínculo que se desprende de manera muy natural de mis actividades docentes y de investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, dice el investigador de nacionalidad chilena y mexicana radicado en México desde 1978.
Durante una entrevista telefónica previa a su viaje a Cuba para ser condecorado con la Orden C.J. Finlay 2022, al lado de otros destacados científicos e instituciones, Estay Reyno señala que su relación con ese país ha sido provechosa, pues la academia cubana de economía y sus espacios de investigación han trabajado a fondo temas relevantes, a la par que han desarrollado enfoques críticos sobre ellos.
Así, continúa el profesor investigador de la Facultad de Economía de la UAP, pese al papel negativo que juega el bloqueo sobre Cuba, la academia cubana ha tenido un desarrollo importante. “En este ámbito de investigadores y centros sobre la economía hay grupos consolidados de investigación. En la medida que uno tenga una mirada crítica de los fenómenos que se dan en la economía global es casi obligada la referencia y el acercamiento con estos centros que hacen investigaciones sólidas”, distingue.
Completa que, si bien hay aportaciones suyas en la materia, “no cabe duda que también ocurre lo inverso, porque la academia cubana que estudia la economía mundial ha ido identificando los temas más relevantes de la economía mundial y ha desarrollado enfoques críticos, que son un referente, una mirada crítica sobre esos temas”.
En ese sentido, confía Jaime Eduardo Estay Reyno, Cuba es un referente obligado y como con otras relaciones académicas, hay beneficio mutuo: “con toda seguridad sus reflexiones me han ayudado a desarrollar una postura propia sobre los problemas que investigo”.
El coordinador del libro de cabecera en la enseñanza preparatoria en la UAP, Principios Básicos de Economía, abunda que su relación con Cuba es bastante larga y se afianza con investigadores y centros de investigación cubanos que trabajan los mismos temas que él, lo cual es la raíz de los dos reconocimientos. “Esa relación arranca en los años 80 del siglo anterior, particularmente con el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) de La Habana, con el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional que pertenece a la Universidad de La Habana (CIEI), y con el Centro de Investigaciones en Política Internacional (CIPI)”.
Apunta que, particularmente con el CIEM y con el CIEI trabaja de manera conjunta desde hace varias décadas en torno a temas que tienen que ver con la economía mundial e internacional: sobre la discusión de deuda externa en los años 80 y 90 del siglo XX; sobre el Área de Libre Comercio de las Américas, el llamado ALCA, impulsada por el gobierno estadunidense, así como los diversos seminarios sobre temas de la economía mundial organizados por los economistas cubanos y en los que ha participado. Asimismo, destaca su participación en discusiones sobre la integración latinoamericana y caribeña, sus intercambios y estadías, los meses que pasó dando clase e investigando en Cuba como parte de su año sabático, allá por los años 90, y su participación como miembro de honor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, que lo llevó a participar en más de una decena de seminarios de dicha Asociación sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, de 1989 al 2000.
Todo ese trabajo, señala Estay Reyno, gira en torno a los temas comunes y al enfoque crítico que se cultiva en ellos, y lo llevaron a ser propuesto por el CIEM como Miembro Correspondiente de la ACC, a partir de la relación con ese Centro, y en particular con Osvaldo Martínez y Ramón Pichs, ex director y actual director del Centro, respectivamente, con quienes lo unen un vínculo académico y por supuesto de amistad.
En la UAP, apunta el profesor y cofundador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía, su trabajo ha sido estar al frente de clase, publicar, participar y crear grupos de investigación en torno a la economía internacional. Recuerda su participación en la licenciatura de economía en distintas cursos y en particular impartiendo la materia de Economía/Mundo Contemporánea; su papel en la maestría y en el doctorado en torno a los problemas, teorías y debates del mundo contemporáneo y su componente económico; además de la impartición de cursos y la asesoría de tesis en posgrado, sus publicaciones que se usan como referencia en el trabajo escolar, a lo que se agrega su coordinación de la Red de Estudios de la Economía Mundial que reúne a unos 50 investigadores de América Latina y de España, que a la fecha ha tenido 21 seminario anuales, varios de ellos realizados en la UAP, publicando unos 12 libros de dicha Red.
Reconocimientos confirman la trayectoria de Jaime Estay, distingue Germán Sánchez
German Sánchez Daza, director del CEDES de la UAP, señaló que la condecoración de la Orden C.J. Finlay 2022 que recibirá Jaime Eduardo Estay Reyno y en general el reconocimiento que la academia cubana le ha hecho al académico, confirman la trayectoria que el economista ha desarrollado desde hace más de 45 años.
En dicho lapso de tiempo, señaló en una entrevista por separado, el economista se formó en la UAP, primero como estudiante y hasta la investigación a lo largo de su especialidad que ha sido la economía mundial y sus procesos de integración, desde donde ha ganado espacios relevantes para la academia e incluso ha incidido en algunas de las tomas de decisiones gubernamentales.
De igual forma, mencionó que la serie de reconocimientos otorgados por Cuba dejan ver la relación que ha establecido con distintas instancias de investigación. “No solo es en ese nivel, hay que subrayar el papel que jugaron sus investigaciones en torno al proyecto del ALCA, un proyecto hegemonizado por Estados Unidos que pretendía establecer bajo sus intereses un acuerdo de integración latinoamericano que fue echado abajo con la participación de organizaciones sociales, del gobierno e investigaciones como las de Jaime Estay”, distinguió Sánchez Daza.
Confió además que, para el CEDES, el reconocimiento hacia uno de sus cofundadores es algo fundamental pues “honra” al Centro y a sus actividades. “Jaime Estay ha aportado en la generación de espacios de investigación y docencia, ha sido activo participante desde 1995 de la investigación en nuestra Facultad, cofundador del Centro de Investigación y Estudios del Desarrollo Económico y Social, y cofundador del Doctorado en Economía Política del Desarrollo. Su especialidad ha sido la economía internacional y la integración de las economías, desde donde ha aportado en términos de cursos especializados y de investigación en distintos niveles”.
La Jornada
de Oriente
Paula Carrizosa
Martes 14 de febrero de 2023.
Comment here