El presidente ruso pidió a los soldados ucranianos en el este que “dejen sus armas”. Advierte que no piensa en una ocupación de toda Ucrania.
Ucrania se convirtió en el centro de preocupación del mundo y ya es un hecho: Rusia lanzó una “acción militar” en el Donbás. Los líderes occidentales, aliados de la OTAN, se aferraron al argumento de que la declaración de la independencia de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk fue una “violación a la soberanía ucraniana y al derecho internacional”, así como un “peligro para al orden mundial”. Estados Unidos reforzó dicha afirmación: “Las tensiones entre Ucrania y Rusia representan la amenaza de seguridad más grande que tiene Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.
De acuerdo a la información que se lee en The Guardian, en un discurso al pueblo ruso que se está realizando ahora, al tiempo que se desarrolla la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente ruso dijo que:
Los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas son “inevitables” y era “solo una cuestión de tiempo”.
Una mayor expansión de la OTAN y su uso del territorio de Ucrania son inaceptables.
La operación militar rusa tiene como objetivo “proteger a las personas”.
Las circunstancias “exigen una acción decisiva de Rusia”.
Putin sigue hablando y lo que se conoce de su intervención es que quiere “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania. Además, advirtió que “en caso de injerencia extranjera, Rusia actuará de inmediato” y que la responsabilidad por el derramamiento de sangre estará en manos del “régimen ucraniano”.
Mientras tanto, ¿qué se ha dicho en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU?
La representante de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo: “Esta noche estamos viendo a los rusos cerrar el espacio aéreo, mover tropas a Donbás y mover fuerzas a posiciones listas para el combate. Este es un momento peligroso y estamos aquí por una razón, y solo por una razón: pedirle a Rusia que se detenga. Vuelve a tus fronteras. Envía tus tropas, tus tanques y tus aviones de regreso a tus cuarteles y hangares. Y envía a tus diplomáticos a la mesa de negociaciones. Aléjate del borde, antes de que sea demasiado tarde”.
Por su parte, la representante de Reino Unido, Dame Barbara Woodwar, agregó: “durante meses, Rusia ha estado apuntando con un arma a la cabeza de Ucrania. Ahora, el dedo de Putin está en el gatillo”.
¿Por qué incrementaron esta semana las tensiones entre Rusia y Ucrania?
Desde el Kremlin, sumada a la antigua petición de impedir el ingreso de Ucrania a la OTAN, Vladimir Putin se remitió a dar argumentos históricos para sustentar por qué esa zona oriental de Ucrania, a su parecer, pertenece realmente a su país. Según lo reportó la prensa, Putin dijo que Rusia fue “robada” por el colapso de la Unión Soviética, además de asegurar que “Rusia creó a Ucrania”. Desde estas declaraciones, los ánimos fueron subiendo y las sanciones se fueron anunciando. Entre ellas, a la Federación de Rusia se le prohibió el acceso a la financiación occidental y Alemania tomó la decisión de suspender la autorización del gasoducto Nord Stream 2.
El Espectador
Bogotá, Colombia
Miércoles 23 de febrero de 2022.
Comment here