Foro PoliticoJusticiaP@M ForoPuebla

Congreso sólo aprueba iniciativas del gobernador y deja mil 260 sin dictaminar

Congreso de Puebla, con rezago de 80% por no dictaminar mil 260 iniciativas. ES IMAGEN

Bancada mayoritaria de Morena, la responsable de las cifras

La LXI Legislatura del Congreso de Puebla ha aprobado al gobernador en turno 89 por ciento de sus iniciativas, pero ha dejado sin dictaminar mil 260 proyectos impulsados por los diputados, lo que equivale a 80 por ciento de las propuestas que tienen como autor un legislador, de acuerdo con la información que brida ese poder del Estado en su sitio web.

Lo anterior quiere decir que de cada 10 propuestas de reforma o de ley impulsadas por los representantes populares, sólo dos concluyeron el proceso parlamentario para su aprobación y ocho se encuentran en espera.

Por el contrario, de un total de 90 iniciativas del Poder Ejecutivo local –remitidas primero por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y después de su muerte por el mandatario sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ambos del partido Morena–, 80 han sido avaladas por el pleno.

Solo 10 proyectos del Ejecutivo se encuentran a la espera de ser dictaminados, cifra que se pretende reducir aún más, antes de que concluya la Legislatura el 14 de septiembre próximo, ya que se tienen proyectadas dos sesiones extraordinarias para aprobar un paquete de propuestas de Sergio Salomón Céspedes.

Incumplen la ley, el Congreso que domina Morena

El rezago existente en el Congreso poblano exhibe el incumplimiento del artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual establece que las comisiones deben emitir el dictamen que proponga aprobar la iniciativa en sus términos, con modificaciones, o bien declararla improcedente, en un término de 180 días.

Los diputados han cumplido su obligación únicamente en el 20 por ciento de las mil 560 iniciativas impulsadas por un legislador, mientras en el 80 por ciento restante han sido omisos.

Cuando una iniciativa no cuenta con la mayoría requerida para ser aprobada no se dictamina, sino que se deja “en trámite”, es decir, a la espera de ser analizada en comisiones, lo que coloquialmente se conoce como la congeladora.

La responsabilidad del rezago recae directamente sobre la bancada mayoritaria de Morena, la cual ha sido coordinada en la presente legislatura por Sergio Salomón Céspedes, Eduardo Castillo López y Edgar Garmendia de los Santos, pues la alianza que tiene con otras fracciones le ha permitido decidir sobre la aprobación de reformas y leyes.

Diputados con más de 100 iniciativas, pero menos de 14 aprobadas

El rezago legislativo de 80 por ciento del Congreso de Puebla se explica en el hecho de que algunos diputados han presentado más de 100 iniciativas desde que rindieron protesta de cargo el 15 de septiembre de 2021, sin embargo, nadie tiene más de 14 propuestas aprobadas.

En el primer supuesto se encuentra Nancy Jiménez Morales, integrante del grupo parlamentario del PAN, con 110 proyectos impulsados, pero sólo 11 dictaminados y avalados por el pleno.

En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia, otra legisladora de Acción Nacional, ha promovido 109 iniciativas, mientras la diputada de Morena Azucena Rosas Tapia cuenta con un acumulado de 97, no obstante, el Congreso solo les ha dictaminado y aprobado 14 a cada una.

Lo mismo sucede con la representante popular albiazul Karla Rodríguez Palacios, ya que es autora de 93 propuestas, pero sólo logro el aval para nueve.

Renuncian diputados a obligar la dictaminación de iniciativas

Los diputados cuentan con herramientas jurídicas para obligar la dictaminación de sus proyectos una vez concluidos los 180 días que otorga la ley para hacerlo, pero no se tiene registro en medios de comunicación de que alguno de ellos haya hecho uso de las mismas en la presente legislatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los legisladores pueden solicitar por escrito a la Mesa Directiva formular una excitativa a la comisión responsable, para que emita su dictamen y pueda ser puesto a consideración del pleno a más tardar en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

“En caso de incumplimiento por parte de la comisión, la Mesa Directiva hará una segunda excitativa de oficio ante el pleno y sus integrantes podrán ser sancionados de conformidad con esta ley y su reglamento interior”, determina el artículo 153.

Si un proyecto es dictaminado improcedente, la comisión está obligada a exponer los razonamientos fundamentales que motivaron su resolución en el acta de la sesión correspondiente.

Por último, el mismo artículo 153 indica que “todas aquellas iniciativas pendientes de dictaminación al momento de concluir la legislatura, serán turnadas a los integrantes de las comisiones de la legislatura entrante, las cuales contarán con 180 días para dictaminarlas.

La Jornada
de Oriente
Mónica Camacho
Puebla, México
Martes 23 de julio 2024.

Comment here