Acusan que hubo presión durante la votación de los trabajadores de la planta de Silao para legitimar el CCT
Los congresistas demócratas estadounidenses, Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer, enviaron una carta este martes a la presidenta de General Motors (GM), Mary Barra, para cuestionarla ante presuntas violaciones de derechos laborales en la planta de la compañía en Silao, Guanajuato.
En la misiva, los legisladores señalaron violaciones en la elección del sindicato de GM en Silao, realizadas por la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), como la retención de contratos o intimidar a empleados para votar a favor de un grupo.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que, en su momento, advirtió irregularidades en el proceso de votación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados de GM en Silao, que se realizó el 20 y 21 de abril.
“En el marco de este proceso, en el que se consultó a las y los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto si estaban de acuerdo con el contenido de su CCT, la STPS acreditó diversas causales de invalidez de la consulta , incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático ”, dijo la dependencia en un comunicado después de que los congresistas enviaron la misiva .
La Secretaría encabezada por Luisa María Alcalde declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato de GM reponer el mismo en un plazo improrrogable de 30 días.
“La reposición del procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores, para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación”, agregó.
En la misiva enviada a la presidenta de GM, los legisladores estadounidenses emplazaron a la automotriz para que, a más tardar el 25 de mayo, aclare las interrogantes relacionadas con la votación en la planta en Silao y sobre las acciones que tomó una vez que tuvo conocimiento de los hechos, entre ellos la destrucción y manipulación de votos.
El documento señala que al ser considerado una de las empresas más emblemáticas de Estados Unidos, GM debe respetar los derechos laborales y humanos de sus trabajadores, y tiene la responsabilidad de denunciar las violaciones a estos y garantizar que sus empleados en todo México ejerzan sus derechos en el lugar de trabajo lo hagan libres de amenazas o represalias.
En la planta de Silao, GM produce la Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, así como motores y transmisiones y trabajan más de seis mil personas.
Los congresistas destacaron que la STPS recomendó cargos penales para los miembros de la CTM por esta situación y también hicieron un llamado a la administración de EU para iniciar las pesquisas correspondientes.
Con este señalamiento suman dos advertencias desde EU en un par de días, con la intención de demandar a México ante un panel de conciliación en el marco del T-MEC por incumplimientos en materia laboral.
El lunes, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), solicitó al gobierno de ese país presentar la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial.
La central obrera más grande de Estados Unidos denunció a la empresa Tridonex por obstaculizar la elección de una representación sindical independiente en su planta de autopartes en Matamoros, Tamaulipas.
El Sol de México
Bertha Becerra
Juan Luis Ramos
Ciudad de México
Miércoles 12 de mayo de 2021.
Comment here