Un grupo de atletas concentrados en Ciudad de México recibe la primera dosis de la Sputnik V en el camino hacia Tokio
Los deportistas mexicanos estarán blindados ante la covid-19 en la recta final a Tokio. Este jueves comenzó la vacunación a los atletas y a los entrenadores que buscan un lugar en los Juegos Olímpicos. El equipo de clavados fue el primero en ser vacunado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) ya que en abril deben competir en la Copa del Mundo. También fueron vacunados los representantes del equipo de taekwondo y de parataekwondo que participará en los Juegos Paralímpicos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los deportistas fueron vacunados, en un auditorio, con las dosis de la Sputnik V y aún no se determina cuándo se aplicará la segunda dosis. La autoridad del deporte no precisó tampoco cuántos atletas recibieron la dosis.
“Recibir la vacuna no solo nos permite cuidarnos sino evitar que contagiemos a los nuestros por salir a representar a México en competencias internacionales”, escribió la clavadista Alejandra Orozco en su cuenta de Twitter. La medallista de plata en Londres 2012 compartió las imágenes de la vacunación en las instalaciones deportivas de México.
El Centro Nacional de Alto Rendimiento, en Ciudad de México, estuvo cerrado 11 meses por la pandemia. A finales de febrero volvieron a abrir el lugar para crear una burbuja en la que los deportistas se concentran en su preparación física para los Juegos Olímpicos. En el lugar entrenan los representantes de clavados, taekwondo, parataekwondo, boxeo y gimnasia artística.
A mediados de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los deportistas mexicanos estaban considerados entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, había informado que realizó una petición al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para contar con 1.000 vacunas para la delegación mexicana que viajará a Tokio: 500 para el equipo olímpico y 500 para el grupo paralímpico.
El Comité Olímpico Internacional (COI) informó hace unos días de que comprarán vacunas contra el coronavirus a China, a través del Comité Olímpico chino, para evitar focos de infección durante las competencias que iniciarán el 23 de julio de este año. El COI ha instado a los comités olímpicos nacionales a vacunar a los atletas.
“Tenemos ya la primera vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Nos mantenemos tranquilos durante el día para vigilar que no tengamos cualquier signo o síntoma después de la vacunación y el día de mañana continuamos con nuestra preparación”, escribió Jahir Ocampo, uno de los mejores clavadistas del país. También fue vacunada este día María del Rosario Espinoza, la gran campeona de taekwondo y multimedallista olímpica. El equipo de taekwondo aún debe definir si Espinoza será la representante de México en Tokio o será Briseida Acosta. Ambas deberán enfrentarse en mayo para definir el boleto.
En México se han aplicado 4.737.622 dosis de las vacunas contra la covid-19, según los últimos datos de la Secretaría de Salud.
El País
Diego Mancera
Ciudad de México
Jueves 18 de marzo de 2021.
Comment here