La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado clausuró este martes por la tarde el derribo de más de una docena de palmeras que el ayuntamiento hacía en el jardín de Analco y solicitó la fuerza pública para resguardar las especies arbóreas en el Parque y en la Avenida Juárez.
A través de un comunicado, la dependencia estatal afirmó que la acción que llevaba a cabo la Comuna bajo el argumento de que las palmeras estaban enfermas, provoca un severo desequilibrio ambiental.
El gobierno del estado instó al ayuntamiento de Puebla para que presente los estudios validados sobre el origen de esta acción.
La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara informó que personal de las direcciones Jurídica y de Inspección colocaron los sellos de clausura y citó al responsable del tema para justificar el derribo.
Agregó que en la Avenida Juárez se hallaron 73 palmeras marcadas para su derribo, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente solicitó el apoyo de la fuerza pública para evitar que sin contar con un estudio que avale con certeza el estado que guardan la especias la autoridad municipal afecte a más palmeras.
Subrayó que la vigilancia se extendió se extendió al Parque Juárez, donde existe una menor cantidad de esta especie de árboles.
No es la primera vez que la dependencia clausura obras o acciones realizadas por el ayuntamiento de Puebla por carecer de los permisos correspondientes, ya que el 23 de agosto del año pasado, Beatriz Manrique informó que el ayuntamiento de Puebla no contaba con el estudio de impacto ambiental para las obras en el corredor 5 de Mayo y la 43 Oriente-Poniente, con lo que el proyecto se detuvo.
En abril de este año, la titular de la Secretaría Medio Ambiente confirmó la clausura de obras del ayuntamiento en el Centro Histórico, que incluían los trabajos en el zócalo de Puebla por carecer de los permisos por parte de Protección Civil Estatal sobre el cumplimiento de los protocolos y programas especiales de seguridad, salud y protección civil, así como sanitarios por la pandemia.
Además, dijo, no contaba con el Plan de Manejo de Residuos, mismo que debió ser autorizado previo al inicio de obras.
En ese momento fueron clausuradas las obras complementarias que el ayuntamiento hacía en la 8, 10 y 12 Poniente, las cuales hasta la fecha no han sido liberadas.
La Jornada
de Oriente
Puebla, Mex.
Martes 17 agosto de 2021.
Comment here