- El proyecto, indica que el costo de la obra es de 190 millones de pesos y pretende generar empleos directos e indirectos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere construir un pozo exploratorio en el municipio de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla, a fin de encontrar reservas de energía geotérmica que pudieran ser aprovechadas para la generación de electricidad para el centro del país.
Así lo pudo saber multimedios tras consultar el proyecto que la CFE ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con fecha de 9 de julio, en el que se busca instalar el pozo EAC-4 «para evaluar las condiciones geológicas, térmicas y factibilidad del área», ya que pertenece al área geotérmica Acoculco, en la zona limítrofe entre Puebla e Hidalgo.
La obra estará a cargo de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos, con un costo de 190 millones de pesos, y pretende generar 40 empleos directos e indirectos en un periodo de tres años, considerando la elaboración, gestión y obtención de trámites, permisos, gestiones o autorizaciones ante otras autoridades federales, estatales y/o municipales que pueden ocasionar retrasos para la realización del proyecto.
El predio donde se desarrollarán las actividades tiene una extensión de 5 mil metros cuadrados y se localiza al interior de áreas destinadas para el aprovechamiento agrícola y forestal, a un costado de un camino de terracería que une a las localidades de Jonuco Pedernales con Cruz Colorada.
¿Una caldera volcánica en Chignahuapan?
La CFE explicó, en el proyecto para la construcción del pozo exploratorio EAC-4, que éste se localiza en la caldera volcánica Acoculco, localizada en el municipio de Chignahuapan, cuyo origen data de hace aproximadamente 2.6 millones de años.
«Se considera que el reservorio geotérmico se encuentra alojado en rocas de tipo volcánicas altamente silicificada […] La fuente de calor está asociada con esta actividad volcánica del Cuaternario, que da origen a una serie de cuerpos intrusivos (locolitos, lopolitos y diques) que tienen una fuerte relación con el aporte de fluidos situada entre 4.5 km de profundidad», explicó CFE.
La CFE abundó que este fenómeno se ejemplifica con la aparición de fluidos hidrotermales en la zona, los cuales son comúnmente conocidos como aguas termales, y algunos suelen ser aprovechados para actividades ecoturísticas y culturales mediante agua caliente, vapor o gas.
«Los sistemas hidrotermales relacionados a la actividad magmática somera son los principales responsables del gran movimiento de fluidos en la corteza superior y de grandes convecciones de calor hacia la superficie terrestre conformando los yacimientos geotérmicos y/o minerales, o depósitos epitermales», agregó la Comisión.
Milenio
Carlos Morales
Ciudad de Puebla
Lunes 22 de julio de 2024.
Comment here