Exdirector de la extinta Policía Judicial en Puebla es señalado de tortura contra la periodista autora del libro “Los Demonios del Edén”
Le fue negado un amparo a Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la extinta policía Judicial de Puebla, contra la orden de aprehensión en su contra por presunta tortura contra la periodista Lydia Cacho, así lo confirmó la también escritora la mañana de hoy 30 de septiembre.
“Intentó usar los mismos argumentos de Kamel Nacif y por fortuna por la presión que hicimos, el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún, le dio una resolución definitiva e inatacable a Karam diciendo que tenía que ser detenido por la PGR, que lleva tres años prófugo”, detalló la autora de “Los Demonios del Edén”, en entrevista radiofónica con un medio nacional.
Lydia Cacho señaló que Adolfo Karam no sólo comparte estrategia con el empresario Kamel Nacif, sino que además tiene vínculos que preocupaban respecto a que fueran a echar abajo el caso y con ello concederle el amparo.
6 de mayo 2019 la #INTERPOL giró ficha roja internacional para #AdolfoKaramBeltran ex Dir. PJ, propietario de agencias de seguridad privada,cómplice de mi secuestro,tortura y encarcelamiento.Sigue prófugo.Este jueves 29 lo pretenden absolver @ArturoZaldivarL 👁 pic.twitter.com/HB8E9VBHp9
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) September 27, 2022
“Tiene agencias de seguridad en Puebla que todavía siguen funcionando, tiene una amistad cercana con funcionarios públicos actuales de Morena, a nivel nacional, esto nos preocupaba muchísimo”.
Adolfo Karan es imputado cómo uno de los autores intelectuales del delito de tortura contra Lydia Cacho tras su libro de los «Demonios del Edén» en donde la periodista expuso una red de prostitución que conectaba a Cancún, Puebla y otras naciones. Sin embargo el ex director de la extinta policía Judicial del Estado está prófugo de la justicia y se desconoce su paradero desde el año pasado, además de que cuenta con una ficha roja de la Interpol.
Tardaría un año sentencia a Mario Marín por caso Lydia Cacho
En entrevista con Carmen Aristegui, Lydia Cacho agregó que aún no se define la sentencia en contra del ex gobernador Mario Marín, la cual aproximadamente en un año estará de manera concreta.
Comentó, que, tras 20 años en este caso, aún faltan muchos cambios en el Poder Judicial y Ejecutivo, sin embargo, afirmó que seguirán en pie de lucha.
“Hasta que no logremos que el estado mexicano, por lo menos el gobierno de López Obrador, se asegure que los juzgados reparen el daño, no vamos a detenernos”
En agosto de 2018 trascendió que, por el Caso Lydia Cacho, Mario Marín había interpuesto un amparo para salir libre, sin embargo, no se pudo corroborar está información y respecto a este tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reprobó este hecho y ordenó que se investigara. Por lo pronto Adolfo Karam podría ser detenido tras la suspensión del amparo.
e-consulta
Natalia Mora Cruz
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 30 de septiembre de 2022.
Comment here