Aseguró que ésta no es sólo una demanda de la comunidad universitaria, sino una petición de muchos años de la sociedad hidalguense
Benjamín Rico aseveró que, por esta investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas bancarias de la casa de estudios por movimientos inusuales en el sistema financiero, los cuales presuntamente ascienden a 151 millones de dólares.
Ciudad de México. – La creación de una Comisión Especial en la Cámara de Diputados que investigue el manejo discrecional de los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue propuesta por Benjamín Rico Moreno, candidato a diputado federal de la coalición “Va por México” por el distrito 6 de Hidalgo.
Rico Moreno pidió a las candidatas y candidatos que compiten por este distrito, que comprende Pachuca de Soto, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán de Juárez, a firmar un compromiso de honor para que, quien resulte electo, impulse esta solicitud ante los diputados federales.
Aseguró que ésta no es sólo una demanda de la comunidad universitaria, sino una petición de muchos años de la sociedad hidalguense, por lo que “convoco a las y los candidatos a realizar este compromiso de honor porque la transparencia de la universidad no puede esperar más”.
Indicó la necesidad de que exista transparencia en el uso de los recursos públicos de la UAEH, debido a que la opacidad que ha tenido durante años ha derivado en la detención de integrantes de la máxima casa de estudios de la entidad, quienes se han negado a transparentar el uso de los millonarios recursos que maneja.
Añadió que entre los candidatos al distrito 6 de Hidalgo, se encuentra la presidenta del Patronato Universitario de la UAEH, Lidia García Anaya, “cargo que tiene aún más facultades que el rector de la universidad y desde donde se manejan todos los recursos ordinarios y extraordinarios de la casa de estudios”.
El aspirante por el PRI, PAN y PRD recordó que, entre los detenidos por los malos manejos de los recursos de la UAEH, se encuentra el ex presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, quién se encuentra internado en el máximo penal del Altiplano acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aseveró que, por esta investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas bancarias de la casa de estudios por movimientos inusuales en el sistema financiero, los cuales presuntamente ascienden a 151 millones de dólares.
Finalmente, dijo Rico Moreno, a través de esta Comisión Especial el Congreso indagará la participación de Sosa Castelán en la construcción de un conglomerado de al menos 22 empresas, propiedad de la UAEH, entre las que destaca una gasolinera, un hotel, un salón de eventos y una plaza comercial, “desde donde se generaron recursos que presuntamente fueron utilizados para fondear empresas, adquirir terrenos y construir naves industriales en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México”.
Excélsior
Ciudad de México
Martes 25 de mayo de 2021.
Comment here