En México el café es un cultivo estratégico; su producción emplea a más de 500 mil productores
Geográficamente, la distribución en cuanto a responsabilidad de crear esta semilla reside en estados que se encuentran en la parte baja del país, en especial el sureste.
México es de los principales productores de café en todo el mundo. Su importancia es tal que sostiene toda una industria, además de ser reconocido por su aroma y sabor.
De acuerdo el Panorama Agroalimentario 2022, una publicación del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se encuentra en el lugar 12 de las naciones que más café producen, con un total de 947 mil 92 toneladas de café cereza en ese año.
Esto ha significado una importante derrama económica. Tan sólo con su principal cliente, Estados Unidos, se estima que hubo un intercambió que se tradujo en 235 millones 615 mil 575 dólares en ese periodo. Eso solamente con el país vecino, ya que México suele comerciar su producto en todo el mundo, aunque hay naciones con una clara predilección por el café nacional. Algunos que se destacan son países europeos como Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, y de otras latitudes como Canadá, Japón o Australia.
Geográficamente, la distribución en cuanto a responsabilidad de crear esta semilla reside en estados que se encuentran en la parte baja del país, en especial el sureste. Las entidades que más producen café cereza son los siguientes: Chiapas, con 384 mil 550 toneladas, un 36.4 por ciento del total; Veracruz, con 229 mil 849 toneladas, un 25.8 por ciento del total, y Puebla, con 149 mil 549 toneladas, un 16.8 por ciento del total.
Es en el siglo XIX cuando se abrieron las puertas de la primera cafetería en el país. A partir de ahí, el consumo nacional del café ha crecido gradualmente. Aunado a esto, la necesidad de producción y las condiciones favorables permitieron catalogar al sur de México como uno de los exportadores por excelencia.
Cultivo Estratégico
En el país, el café es un cultivo estratégico; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. La producción mexicana de café cereza fue en promedio de 899 mil toneladas en el periodo 2017-2021; Chiapas es el principal estado productor, aporta el 41 por ciento del volumen nacional, seguido por Veracruz (24 por ciento) y Puebla (15.3 por ciento).
El café seguirá siendo un producto de suma importancia cultivado en nuestro país, razón por la cual se llevan a cabo diferentes acciones que apoyan su cultivo y producción. Hasta el 15 de septiembre de 2021, el programa prioritario Producción para el Bienestar entregó apoyos directos por mil 363 millones 163 mil pesos a 219 mil 865 productores de café, quienes cuentan con una superficie total de 269 mil 99 hectáreas.
Asimismo, a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, se impulsan prácticas agroecológicas que mejoran rendimientos e ingresos; reducen el uso de agroquímicos y fomentan el de bioinsumos.
Del total de productores apoyados, 92.5 por ciento son de pequeña escala y el resto de mediana; 67.2 por ciento corresponde a municipios con población indígena y 41.6 por ciento son mujeres.
Geográficamente, la distribución en cuanto a responsabilidad de crear esta semilla reside en estados que se encuentran en la parte baja del país, en especial el sureste.
El Siglo de Torreón
Ciudad de México
Martes 18 de julio de 2023.
Comment here