JusticiaP@M Foro

Barbosa incumple con la publicación de la Ley Agnes a un mes de su aprobación

Protesta en el Ángel. Foto: Hugo Cruz

Se cumplió un mes de la aprobación de la llamada Ley Agnes, que reconoce legalmente la identidad de género autopercibida, pero el gobierno de Miguel Barbosa ha incumplido con publicarla en el Periódico Oficial.

Al cumplirse un mes de que el Congreso de Puebla aprobó la llamada Ley Agnes, que reconoce legalmente la identidad de género autopercibida, el gobierno de Miguel Barbosa ha incumplido en publicarla en el Periódico Oficial del Estado.

Colectivos feministas y trans acusaron a través de las redes sociales al mandatario poblano y a la secretaria de Gobernación, Lucía Hill Mayoral, de violentar la Constitución de Puebla por omitir la publicación de la ley, cuando ya vencieron los términos para que la vetara o le hiciera observaciones.

Con el hashtag #LeyAgnesYa, las organizaciones reclamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos actuar ante la violación que esta omisión representa para los derechos de las personas transgénero.

El 25 de febrero, el Congreso local aprobó las modificaciones al Código Civil del Estado para que cualquier persona tenga derecho a obtener una nueva acta de nacimiento conforme a su identidad de género autopercibida.

Cabe recordar que los cambios legislativos fueron aplazados en distintas ocasiones por los diputados de Morena, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un exhorto y las organizaciones feministas y trans tomaron la sede del Congreso para obligar a cumplir con el acuerdo de aprobar e la ley.

A finales del año pasado, los colectivos poblanos mantuvieron tomado el Congreso por casi un mes en reclamo de la legalización del aborto y de otras reformas como la Ley Agnes.

El 23 de marzo, la coalición de Agnes A. C. colocó una placa frente a la Fiscalía General de Puebla en memoria de la activista Agnes Torres, quien luchó por el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero, pero fue asesinada en 2012.

Además, las organizaciones feministas como el Colectivo Coatlicue Siempre, recordaron al Congreso poblano que el 15 de abril vence el plazo acordado tras la toma a la sede legislativa para discutir en el pleno la iniciativa de ley de interrupción legal del embarazo.

Recordaron que el diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien pidió licencia para buscar ser candidato a la presidencia municipal de Puebla, fue quien propuso los plazos.

Sin embargo, hasta ahora el legislativo no ha convocado al parlamento abierto en el que se analizará la iniciativa.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 25 de marzo de 2021.

Comment here