José Luis García Bello y Rafael Machorro Rivera, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), convocaron a las organizaciones sociales y a la sociedad en general a realizar movilizaciones en contra del aumento a las tarifas de agua potable, que van de 4 a 7 por ciento.
En conferencia de medios, anunciaron que este viernes la ASA protestará en el Congreso del estado, durante la discusión de la propuesta tarifaria, como lo hicieron hace nueve años, cuando se aprobó el contrato a favor de la empresa Concesiones Integrales.
Subrayaron que las movilizaciones sociales en Puebla han provocado en el pasado que se caigan intereses poderosos, por lo que afirmaron que es la única forma de echar abajo una concesión que ha resultado perjudicial para Puebla.
García Bello sostuvo que lo de menos son las tarifas en particular si no la aprobación del crédito por más de 2 mil 400 millones de pesos que pretende pedir la concesionaria para realizar obras hidráulicas, puesto que en su opinión esta representa un candado más para poder echar abajo el contrato.
Agregó que existe el riesgo de que dicho crédito se solicite con algunas de las filiales financieras de Concesiones Integrales y al final se quiera cargar a los ciudadanos si se intenta quitar el contrato.
Cuestionó los argumentos de quienes apoyan la medida como el edil Eduardo Rivera Pérez y el diputado local priista, Jorge Estefan Chidiac, al rechazar que se avecinen “consecuencias desastrosas para la ciudad”, puesto que si se cancela la concesión, los trabajadores despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) reestablecerían el servicio en menos de 24 horas.
Asimismo, cuestionó que se le de a la empresa un plazo de dos años y medio para empezar a ver resultados en el saneamiento de las aguas residuales del municipio, lo que equivale a que sumen 11 años y medio sin dar dicho servicio a pesar de que la firma lo cobra a los ciudadanos a través de las tarifas.
Consideró grave que –como se supo recientemente por la propuesta de incremento de las tarifas– la actualización mensual de las mismas se haya planteado en el título de concesión con base a la inflación, el precio de los energéticos y al salario mínimo, que nada tienen que ver con el servicio de agua potable, pese a lo cual la fórmula fue avalada por los diputados afines al morenovallismo en 2014.
En su opinión, el incremento de las tarifas no está justificado ya que durante el tiempo que ha durado la concesión ya ha habido incrementos de los costos del servicio de hasta en un 600 por ciento, de facto y sin el aval del Congreso del estado.
La Jornada
de Oriente
Efraín Núñez
Puebla, México
Jueves 14 de julio de 2022.
Comment here