• La humanidad enfrenta desafíos que eran inesperados a inicios del siglo, aseguró Mario Luis Fuentes Alcalá
• “Debemos tener la capacidad de manejar las incertidumbres, de darle a nuestros estudiantes esperanza para los próximos años, no solo describir crisis políticas”.
El orbe globalizado se ve presionado por retos como la impunidad, inequidad e incertidumbres y por su fragilidad ante la polarización de la sociedad, lo cual pone en nuestras universidades gran responsabilidad de generar reflexiones constructivas que lleven a un mundo mejor para las nuevas generaciones.
Así lo consideró el titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá, al participar en la mesa de diálogo “Problemas y retos de la Globalización” -moderada por el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva-, como parte del Primer Seminario Internacional de Diálogos Interdisciplinarios. Globalización y Cambio Social.
Y añadió: los más importantes son la impunidad y la inequidad que en naciones como México se expresan al ver que el poder se concentra en 10 por ciento de la población y tiene la capacidad de manejar el 60 por ciento del producto interno bruto.
El también investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) precisó que estamos en tiempo oportuno para reflexionar sobre lo que es la internacionalización.
La humanidad, expuso Fuentes Alcalá, enfrenta desafíos que eran inesperados a inicios del siglo cuando fueron diseñados los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ante estudiantes y profesores de México, Alemania y Países Bajos, así como del teólogo Lautaro Roig Lanzillotta, de la Universidad de Groningen; la arquitecta Tatjana Schneider, de la Universidad Braunschweig; la socióloga Marianne Braig, de la Universidad Libre de Berlín; y el ambientalista Ethemcan Turhan, de la Universidad Groningen, resaltó:
En este escenario, el único espacio que tenemos para permitir la libre expresión de pensamiento, dialogar y discutir sobre todo estos temas son las universidades.
Debemos tener la capacidad de manejar las incertidumbres, de darle a nuestros estudiantes esperanza para los próximos años, no solo describir crisis políticas.
Hay que señalar cuáles son las fortalezas para construir un presente y futuro superior. Ese es el reto, acotó el economista.
Respecto a la inequidad dijo que está impregnada de discriminación y nuestro país es racista, pues se hacen diferencias por el color, género, etnicidad, la forma en que hablamos o vestimos.
Puebl@Media
Puebla, México
Sábado 9 de noviembre 2024.
Comment here