El presidente de la república destacó que solicitará a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, realizar una investigación para poder actuar en consecuencia.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrirá una investigación en torno al manejo de recursos que se presenta en torno a la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), institución de educación superior que se encuentra en medio de las disputas entre dos patronatos.
Ante la toma de instalaciones de la Udlap que se presenta desde el pasado 29 de junio y luego de que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, nombró a un nuevo patronato y de que la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) dio a conocer que ganó un amparo para recuperar las instalaciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que se analizará la forma de atender la situación.
“Vamos a ver cómo ayudamos. Entiendo que este asunto lo están tratando en la Fiscalía de Puebla y en la Fiscalía de General de la República”, explicó.
Destacó que solicitará a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), unidad administrativa adscrita a la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que tiene como principal función recibir reportes de operaciones financieras de las Entidades Financieras, que realice una investigación para poder actuar en consecuencia.
“Vamos a pedirle a Santiago Nieto que nos ayude haciendo un trabajo de investigación y nos presente una recomendación y a partir de eso actuamos”, explicó.
Actualmente, en la Udlap se registra una disputa legal entre dos patronatos. Durante la mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la JCIAP.
El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución. desconoció el nombramiento y aseguró que el rector sigue siendo Luis Ernesto Derbez Bautista.
El 16 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal publicó la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo civil con sede en Puebla, con la cual la justicia federal ordenó la restitución a favor del patronato que encabeza, Margarita Jenkins de Landa.
La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) acusó que el Juez 24 Civil en la Ciudad de México (CDMX), Roberto Yáñez Quiroz, el mismo que ordenó medidas precautorias para que un nuevo patronato mantenga tomadas las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), se niega y evade su responsabilidad de dar cumplimiento a la suspensión de amparo que emitió Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil el pasado 16 de julio.
Ante la situación que impera en la universidad, tanto académicos e investigadores, como alumnos y personal administrativo, ya emitieron desplegados en los que piden que se regrese a la institución a la situación en la que se encontraba antes del 29 de junio y se abra la posibilidad de regresar a clases en la modalidad híbrida.
Milenio Puebla
Puebla, México
Jaime Zambrano
Miércoles 11.08.2021.
Comment here