- Los delitos de los talamontes en la zona de La Malinche aumentaron a partir de 2005 y “son imparables”, porque actúan con protección de autoridades municipales
Iván García Juárez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, apuntó que Francisco Rodríguez Mendieta, emanado del Partido Nueva Alianza e integrante “del grupo conocido como Los Mendieta”, es hoy presidente municipal de San Francisco Tetlanohcan.
Desde 2011 “se agudizó la tala por acuerdos de respaldo mutuo: los talamontes aportan dinero a las campañas y votos a cambio de anuencia para operar”, y conforman grupos de choque para contener intentos de organización.
Iván García Juárez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, apuntó que Francisco Rodríguez Mendieta, emanado del Partido Nueva Alianza e integrante “del grupo conocido como Los Mendieta”, es hoy presidente municipal de San Francisco Tetlanohcan. Foto La Jornada
Los delitos de los talamontes en la zona de La Malinche aumentaron a partir de 2005 y “son imparables”, porque actúan con protección de autoridades municipales e implican intereses políticos y económicos, aseguraron pequeños propietarios del municipio de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala.
Sin embargo, Iván García Juárez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), consideró que los taladores han disminuido durante la administración que encabeza la gobernadora morenista Lorena Cuéllar Cisneros, quien inició su gestión en agosto de 2021. Negó que se haya identificado a alguna célula específica de criminales o que pobladores estén involucrados con ellos masivamente.
En contraste, pequeños propietarios que pidieron permanecer en el anonimato, sostuvieron que la tala ilegal ha devastado casi 70 por ciento de los árboles adultos en el área de Tetlanohcan e incluso ya existen superficies desérticas, como el camino que va del municipio de San Pablo del Monte al de Huamantla.
“No sólo es el saqueo de madera sino de recursos pétreos, de residuos forestales y otros, pero los que los han consentido son autoridades en funciones, sin sanción de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección Ambiente)”, expusieron.
Estos propietarios identifican a al menos ocho grupos conformados por habitantes de San Francisco Tetlanohcan, que “se han organizado para deteriorar la montaña” y confrontarse con la autoridad, misma que “no les pone un alto” y los deja actuar libremente.
Recordaron que el pasado 15 de marzo policías estatales sorprendieron a talamontes con un cargamento de madera y los delincuentes agredieron a personal de la Profepa, e incendiaron un vehículo de la dependencia.
Señalaron que desde 2011 “se agudizó la tala por acuerdos de respaldo mutuo: los talamontes aportan dinero a las campañas y votos a cambio de anuencia para operar”, y conforman grupos de choque para contener intentos de organización local.
Los informantes apuntaron que Francisco Rodríguez Mendieta, emanado del Partido Nueva Alianza e integrante “del grupo conocido como Los Mendieta”, es hoy presidente municipal de San Francisco Tetlanohcan.
Sostuvieron que los talamontes que actúan con resguardo y complicidad de autoridades municipales “son delincuencia organizada, circulan con camionetas sin placas, suben armados con motosierras, roban y talan” con el argumento de que “el bosque es de todos, se agruparon más” y hoy “bajan la madera enfrente y con la tolerancia de esos elementos de seguridad”.
Resaltaron que los talamontes actúan a cualquier hora del día, e incluso policías municipales les avisan cuándo se va a realizar un operativo en su contra.
“Pero si los pequeños propietarios son detectados con leña seca en pequeñas cantidades, recolectadas en su terreno, son interceptados por la policía; además, cuando llegan a su predio, son recibidos en forma violenta por los talamontes, quienes han usado este mecanismo para desplazarlos y orillarlos a abandonar su tierra.”
Manifestaron que hace tres años acudieron a la Profepa, cuyos funcionarios les respondieron que “no tenían gente; nos pidieron que les echáramos la mano. Querían que nosotros hiciéramos el trabajo porque quieren nombres, domicilios y todo, toda la investigación”.
Destacaron que esperan que la gobernadora Cuéllar Cisneros “actúe en estos días”, y rememoraron que en 2020 enviaron un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir su intervención. También han recurrido al Congreso local, donde tampoco han encontrado respuesta.
Consideraron que la Profepa “tiene elementos para sancionar”, pero no lo ha hecho. Por eso, alrededor de 50 pequeños propietarios se organizaron este año “para tomar el asunto en nuestras manos, pues la autoridad se ha visto rebasada o no hace su trabajo”.
Afirmaron que no buscan la confrontación, sino la aplicación de la ley para detener el saqueo de recursos naturales en La Malinche, porque las consecuencias “las pagamos todos con este daño ambiental”.
Por eso, demandaron “un programa serio” que sustituya a las políticas ambientales actuales.
En la actualidad, el problema de tala en La Malinche se complica por una plaga de escarabajo descortezador que ha empeorado la situación, pues por cada 10 árboles enfermos los taladores ilegales “se llevan 20, 30 o 40 sanos”, lo cual no es supervisado por la Comisión Nacional Forestal, organismo que autoriza tirar troncos afectados por ese insecto.
“No creo que la población proteja a talamontes”
García Juárez precisó que el problema principal de tala prevalece en 12 municipios ubicados en el Parque Nacional Malinche (PNM): Acuamanala, Chiautempan, Contla, Huamantla, Ixtenco, Mazatecochco, Tetlanohcan, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, San Luis Teolocholco y Zitlaltepec.
Puntualizó que según el Plan de Manejo del PNM, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el aprovechamiento de recursos maderables está prohibido totalmente en las demarcaciones citadas.
Refirió que durante el gobierno estatal de Lorena Cuéllar se instaló una mesa interinstitucional para la erradicación de la tala furtiva, con el objetivo de coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno dirigidas a salvaguardar los macizos forestales y los recursos naturales.
En el organismo participan la Secretaría del Medio Ambiente del estado, la Propaet, la Profepa, la Conanp, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la FGR.
Igualmente están implicadas las secretarías estatales de Gobierno, Seguridad Ciudadana y de Impulso Agropecuario, al igual que la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De acuerdo con Iván García, se han establecido células de revisión en puntos estratégicos de acceso y descenso en el PNM, así como en caminos perimetrales; adicionalmente se realizan sobrevuelos en helicóptero y monitoreos con drones, para identificar zonas afectadas por la tala.
En agosto de 2022 se signó un convenio de colaboración entre la Federación y el estado, que otorgó a la Propaet la atribución de realizar acciones conjuntas con la Profepa, entre ellas operativos y recorridos de inspección y vigilancia en zonas boscosas, asimismo de un trabajo de sensibilización en comunidades para incentivar la cultura de la denuncia popular.
Resaltó que no solamente se efectúan acciones de prevención, sino también de reacción dentro y fuera del PNM, “se destinan recursos humanos y materiales a efecto de mitigar la deforestación en el estado”.
Aclaró que La Malinche es un área natural protegida, donde el tema de tala es facultad de la Federación, y la Propaet no puede realizar inspecciones en esta materia.
La Jornada
Ciudad de México
Viernes 9 de junio de 2023.
Comment here