Por Carlos Clemente
Algo muy delicado ocurre en el municipio de Ajalpan, la puerta a la Sierra Negra del estado, donde la presencia de una célula perteneciente a un cartel nacional, lleva tiempo operando y sembrando violencia en la zona, pero desde los distintos órdenes de gobierno nadie quiere voltear a ver.
Con el ex presidente municipal Ignacio Salvador Hernández, las altas esferas del poder en turno permitieron y solaparon que grupos criminales permearan en aquella región.
En 2020 las cosas se salieron de control y desde el mismo poder se emprendió una cacería en contra del entonces alcalde que transitaba en su segundo periodo en el cargo.
Luego de tres años de “incansable” búsqueda, lograron su detención en mayo pasado en Calipan, a 15 kilómetros de Ajalpan. Una burla. En realidad, la protección que le brindaban llegó a su fin.
Le imputaron al menos seis cargos, entre ellos homicidio calificado y asociación delictuosa.
Sin embargo, el crimen no ha dejado de operar en la región de Ajalpan, por el contrario. Con Sergio Sandoval Paniagua en la presidencia, las cosas han empeorado.
No es casual que de enero 2020 a agosto de 2023 los homicidios dolosos en aquel municipio hayan crecido en un 175 por ciento, según reporta la Fiscalía de Puebla.
Las detenciones por narcomenudeo también aumentaron en 66 por ciento en el mismo periodo.
Las desapariciones de personas no cesan, oficialmente se reportan 6 por año.
El 6 de septiembre pasado sicarios identificados con el cártel de las cuatro letras, asesinaron a unos pasos de la presidencia municipal a Adrián Cuevas Villagómez, director de Obras Públicas.
La versión extraoficial es que se trata de un pleito entre Nacho Salvador desde la cárcel contra el alcalde Sandoval Paniagua. Un tema de dineros y de control del municipio.
En este escenario, es comprensible que los 42 policías municipales de Ajalpan decidieron protestar este miércoles y exigir a la autoridad uniformes, equipamiento, seguro de vida, aumento salarial, cobertura médica, entre otras prestaciones.
La corporación de seguridad sabe realmente a quién se está enfrentando en las calles de Ajalpan.
Mientras al presidente municipal lo cuidan entre seis y ocho escoltas, los habitantes se encuentran expuestos y en la indefensión total ante el crimen organizado. ¿Ahora sí, desde el poder voltearán a verlos?
DiarioReporter
Carlos Clemente
Puebla, México
Viernes 6 octubre 2023.
Comment here