- Biden comparece para abordar la situación en Afganistán
- El presidente estadounidense, Joe Biden, comparece desde la Casa Blanca sobre la situación en Afganistán, en medio de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul, tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes. Sígalo aquí en directo
“Afganistán no puede volver a convertirse en el santuario de terrorismo que fue. Es un desafío para la paz y la estabilidad internacional”, ha subrayado el presidente francés, Emmanuel Macron, este lunes en un breve discurso desde su residencia de verano en el sur de Francia. El mandatario ha recordado que “hay grupos terroristas presentes en Afganistán” que “van a intentar aprovecharse de la desestabilización”. Ante esta amenaza, ha continuado, “el Consejo de Seguridad de la ONU deberá aportar una respuesta responsable y unida”, tanto “diplomática” como “política”. Macron, que ha dicho que ya ha hablado del asunto entre otros con el primer ministro británico, Boris Johnson, ha adelantado que tomarán “iniciativas comunes en las próximas horas”. Se trata de un esfuerzo internacional, ha acotado, que debe ser conjunto: “Haremos todo para que Rusia, Estados Unidos y Europa puedan cooperar eficazmente, puesto que nuestros intereses son los mismos”, ha señalado y ha adelantado que está trabajando con Alemania y otros países europeos para dar una respuesta “robusta, coordinada y unida” contra los flujos migratorios irregulares “importantes” que se avecinan. Por Silvia Ayuso
Afganistán registró unos 17.500 desplazados en el último mes, según la ONU
Cerca de 17.500 personas se vieron forzadas a desplazarse como consecuencia del conflicto de Afganistán en el último mes, según las últimas cifras facilitadas por la ONU, la mayoría de las cuales huyeron a las grandes ciudades del país como resultado del avance de los talibanes. Según el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, gran parte de los desplazados han llegado en los últimos días a Kabul y otras metrópolis desde las provincias de Ghazni y de Logar, en la zona oriental de Afganistán, «buscando seguridad ante el conflicto y otras amenazas». Dujarric señaló que la ONU ha desplegado equipos formados por miembros de varias de sus agencias desplegados en Kabul para asesorar en las necesidades humanitarias, y subrayó que tanto la ONU como otras ONG están comprometidas con la entrega de ayuda humanitaria a millones de personas que la necesitan. Recordó, asimismo, que hasta la fecha solo se ha conseguido financiar un 38% del programa de 1.300 millones de dólares de respuesta humanitaria para Afganistán, por lo que aún quedan por recaudar cerca de 800 millones de dólares.
El representante de la ONU afirmó además que están comprometidos con permanecer en Afganistán, donde cuentan con 300 empleados internacionales y 3.000 nacionales, aunque señaló que la situación de seguridad es «compleja y fluida». «Todo el mundo está tratando de recuperar el equilibrio con cómo está la situación ahora. Todos, especialmente nuestros compañeros humanitarios, están haciendo todo lo posible para asegurarse de que la ayuda humanitaria continúa» señaló Dujarric. La ONU celebró este lunes una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera este domingo del país, lo que precipitó la toma de Kabul por parte de los talibanes y aceleró los planes de evacuación del personal diplomático extranjero que ya estaban en marcha por parte de muchas naciones. (Efe)
«La comunidad internacional debemos garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables», ha reiterado en la tarde de este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje de Twitter, donde ha comunicado que los aviones españoles para la repatriación de la embajada en Afganistán ya están preparados.
La ONU muestra inquietud por la amenaza a los derechos humanos y el riesgo terrorista en Afganistán
Deeply concerned, hondamente preocupados. La muletilla diplomática habitual para responder a cualquier conflicto de calado ha servido este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU, reunido para evaluar la situación en Afganistán, para mostrar su inquietud por los acontecimientos y su compromiso con la defensa de los derechos humanos ante la conquista talibán.
Solo Rusia, miembro permanente del Consejo -el máximo órgano de la ONU-, se permitió una velada crítica al papel de EE UU y su supuesta incapacidad a la hora de formar a las fuerzas armadas afganas durante los últimos veinte años. Ni siquiera China, asimismo miembro permanente y uno de los beneficiarios del cambio de régimen en Afganistán, disintió del llamamiento unánime a proteger a los civiles ni del temor generalizado a un eventual repunte del terrorismo en la cuna de Al Qaeda. Por María Antonia Sánchez-Vallejo
Puede leer aquí la información completa
El Reino Unido amenaza con sanciones a los talibanes si incumplen sus «compromisos»
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, exigió este lunes a los talibanes, que tras ocupar Kabul ya controlan la práctica totalidad de Afganistán, que cumplan sus «compromisos» de no auspiciar el terrorismo y respeten los derechos humanos, y advirtió de que la comunidad internacional podría aplicarles sanciones. «Estamos utilizando nuestra presidencia del G7 para dejar muy claro a los talibanes que vigilaremos que hacen valer sus compromisos y nunca permitirán que Afganistán sea utilizado como base para el terrorismo», señaló Raab en una entrevista con Sky News. El jefe de la diplomacia británica agregó que los talibanes deben formar «un Gobierno más inclusivo» en Afganistán, así como «proteger los derechos humanos más esenciales, incluidos los derechos de las mujeres».
Cuestionado por las vías con las que se puede controlar al régimen talibán sin presencia sobre el terreno, Raab respondió: «Desde las sanciones que podemos aplicar, hasta la ayuda al desarrollo que podemos paralizar, en función de las reformas y un Gobierno más inclusivo. Creo que hay mecanismos», afirmó. Raab hizo esas declaraciones tras participar en una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el ministro de Defensa, Ben Wallace, así como otros responsables de seguridad, para abordar la situación en Afganistán, el tercer encuentro de esta naturaleza en cuatro días. (EFE)
Esta noche parte de Zaragoza el primer avión para repatriar a los españoles de Afganistán
Dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas saldrán en las próximas horas desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España. Según han informado en un comunicado conjunto el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores, la salida del primer avión de transporte militar con destino Dubái está prevista sobre las 22:30 horas desde la base aérea de Zaragoza. El segundo A400M lo hará, desde la misma base, mañana a las 09:00 de la mañana.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido que la rápida caída de Afganistán en manos de los talibanes puede tener “grandes consecuencias para la comunidad internacional” y ha advertido de que el país “no puede volver a convertirse en el santuario del terrorismo que fue”. En un breve discurso televisado desde su residencia de verano en el sur de Francia, el mandatario galo ha asegurado que su Gobierno buscará “proteger” a todos los afganos amenazados por haber ayudado a organismos internacionales, pero a la par ha advertido de que está trabajando con Alemania y otros países europeos para dar una respuesta “robusta, coordinada y unida” contra los flujos migratorios “importantes” que se avecinan. Informa Silvia Ayuso
Malala: «Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas»
La Nobel de la Paz Malala Yusafzai, que sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, alertó este lunes de que Afganistán vive una «crisis humanitaria». «No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos», dijo la activista pakistaní, de 24 años, en una entrevista con la cadena pública británica BBC. «Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas» en Afganistán, subrayó Yusafzai, a quien cuando tenía 15 años un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar.
Malala fue tratada de sus heridas en el Reino Unido, donde se asentó y ha estudiado una carrera en la Universidad de Oxford. «No he tenido contacto con el primer ministro (británico), Boris Johnson», indicó la activista, que advirtió a los líderes mundiales de que «tienen un importante papel de liderazgo que daesempeñar hora mismo y deben tomar posturas valientes para proteger los derechos humanos». «Los países deben abrir sus fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada», dijo la Nobel, que llamó asimismo a «garantizar que los niños y las niñas refugiadas tengan acceso a la educación» y que «sus futuros no se pierden». (Efe)
El deterioro de la situación en Kabul obliga a Biden a interrumpir sus vacaciones y dirigirse a la nación
En un intento de justificar su decisión de abandonar Afganistán, el presidente Joe Biden volvió a insistir este lunes por medio de su asesor en Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en que la caída de Kabul no era inevitable y que la responsabilidad del colapso debe atribuirse a las fuerzas afganas. Este argumento, junto con la promesa de “liderar a la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos en Afganistán”, era el primer cortafuegos que la Administración de Biden interponía ante el alud de críticas por la evacuación precipitada del país centroasiático.
El presidente guardó silencio durante todo el fin de semana, en un mutismo subrayado por el ritmo de los acontecimientos, hasta que las imágenes de caos y violencia de una turbamulta desesperada en el aeropuerto de Kabul aconsejaron la interrupción de sus vacaciones para dirigirse a la nación, en la tarde de este lunes (por la noche, en España), con unas declaraciones que solo horas antes aún no tenían calendario. Por María Antonia Sánchez-Vallejo
Rusia mantiene consultas con EE UU y China sobre llegada de los talibanes al poder
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo este lunes consultas con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su colega chino, Wang Yi, sobre la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. Según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, Lavrov y Blinken abordaron en conversación telefónica «la situación en Afganistán tras la huida del país del presidente», Ashraf Ghani, y «el cambio de régimen de facto en marcha». Lavrov informó a Blinken sobre las consultas entre la Embajada rusa en Kabul y representantes de todas las fuerzas políticas afganas en aras de garantizar la estabilidad y el orden público en Kabul. Mientras, Blinken desglosó a las medidas adoptadas por EE UU para la evacuación de los funcionarios de su legación diplomática y otros asuntos humanitarios. Ambos diplomáticos acordaron proseguir las consultas con participación de China, Pakistán, otros países interesados y la ONU para crear las condiciones «para un diálogo inclusivo entre los afganos». A su vez, Lavrov y Wang abogaron por coordinar posturas en política exterior en relación con lo ocurrido en Afganistán y «su impacto en la región».
El enviado especial del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para Afganistán, Zamir Kabúlov, afirmó también que el presidente afgano «merece ser juzgado» por haber huido del país. «No abandonó (Afganistán), huyó. Y huyó de la manera más vergonzosa. Pero qué pasó en realidad: fue elegido de manera dudosa, gobernó mal y terminó de manera vergonzosa. Merece ser juzgado por el pueblo afgano», dijo a la televisión. A su vez, llamó a no darse prisa a la hora de reconocer a los talibanes, decisión que dependerá de su comportamiento ahora que han tomado el poder. (Efe)
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha solicitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ponga «todos los recursos disponibles» de la Comunidad de Madrid para acoger a refugiados afganos tras la toma del poder en el país asiático por los talibanes. «Nuestra región es solidaria y es en estos momentos cuando se demuestra. Solicitamos a Díaz Ayuso que ponga todos los recursos disponibles para acoger a los refugiados y refugiadas afganas que huyen de la miseria y el horror», ha escrito este lunes en su cuenta de Twitter la líder de la oposición en la cámara madrileña.
Fuentes de la Comunidad de Madrid han subrayado a Efe que la región es un territorio solidario y de acogida, y han señalado que ni el Gobierno ni el Ministerio de Exteriores han comunicado aún al Ejecutivo autonómico sus planes y las necesidades para acoger a refugiados procedentes de Afganistán y cuando lo hagan Madrid ayudará «en lo que sea necesario». La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha informado en un acto de que el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno 25 plazas ampliables a 100 del centro de acogida temporal de emergencia Las Caracolas, en Villa de Vallecas, para acoger a mujeres afganas en situación de persecución. (Efe)
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que ella y la comunidad internacional al completo se equivocaron al evaluar la situación en Afganistán y estimar cómo podría evolucionar tras la salida de las tropas internacionales. Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios convocada de urgencia para evaluar la situación en Afganistán, donde Alemania está tratando, a pesar del caos, de evacuar a sus nacionales y los afganos que han colaborado durante años con sus tropas y personal diplomático. «Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo», afirmó la canciller, quien ha reiterado la necesidad de trabajar unidos y ha anunciado que se coordinará con Emmanuel Macron, el presidente de Francia, sobre los planes de evacuación.
A su vez, Merkel ha aclarado que la principal intención «es ofrecer una alternativa» a quienes «han ayudado directamente» a Alemania, pero no acoger a un gran número de ciudadanos afganos, aunque ha prometido apoyo a los países vecinos de Afganistán que accedan a refugiar a todas estas personas que están huyendo. (Agencias)
Albares reafirma el compromiso de España con los derechos de las mujeres afganas
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha reafirmado a través de Twitter el compromiso de España con la defensa de los derechos humanos, en particular con los de las mujeres afganas, y ha dado las gracias en su mensaje a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que se han ofrecido a acoger refugiados.
Boris Johnson planea una reunión virtual de los líderes del G7 para tratar la situación de Afganistán
El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene la intención de organizar una reunión virtual de los líderes del G7 para estudiar la situación en Afganistán en los próximos días, dijo al presidente francés Emmanuel Macron durante una llamada telefónica este lunes.
Boris Johnson se ha reunido este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ha subrayado «la necesidad de que la comunidad internacional se una y adopte un enfoque unificado respecto a Afganistán, tanto en lo que se refiere al reconocimiento de cualquier futuro Gobierno como en lo que se refiere a trabajar para evitar una crisis humanitaria», dijo Downing Street. La oficina de Johnson añadió que los dos líderes también acordaron que Gran Bretaña y Francia deberían trabajar juntos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (Reuters)
El primer ministro en funciones de Canadá, Justin Trudeau, ha revelado este lunes que su país ha evacuado a 34 diplomáticos y militares canadienses de Afganistán, ante el deterioro de la situación de seguridad en ese país tras la toma del poder por los talibanes. Trudeau ha afirmado durante una rueda de prensa que Canadá está vigilando la situación en Afganistán y que él personalmente está recibiendo «noticias de forma regular» sobre lo que sucede en Kabul. «Estamos horrorizados ante las imágenes que vemos desde ayer de lo que está sucediendo», ha declarado Trudeau.
Junto a esos evacuados, Canadá ha ayudado a salir de Afganistán a dos diplomáticos de otros países y a cinco soldados de la OTAN. Pese a estas evacuaciones, Trudeau ha indicado que todavía hay militares de Canadá en Afganistán, aunque no ha precisado el número. Y ha agregado que su Gobierno estudia con sus aliados «los próximos pasos a tomar» y que no ha descartado enviar soldados adicionales para ayudar a evacuar a los afganos que han sido aceptados como refugiados en territorio canadiense. Según Trudeau, en los últimos días las autoridades canadienses han evacuado a 807 afganos, de los que unos 500 ya han llegado a Canadá. (Efe)
Dos muertos por disparos de las fuerzas de EE UU en el aeropuerto de Kabul
Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby. En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses «respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados», en dos incidentes separados en el aeropuerto. El portavoz no precisó si los fallecidos tienen algún tipo de vinculación con los talibanes. Kirby insistió en que la misión de las fuerzas de EE UU en el aeropuerto no es «ofensiva», pero subrayó «el derecho inherente a la autodefensa» de los efectivos estadounidenses allí desplegados.
Estos dos sucesos se produjeron en medios del caos desatado en el aeropuerto de la capital afgana cuando cientos de civiles intentaron huir a la desesperada y se encaramaban a los aviones, después de que Kabul cayera el domingo en manos de los talibanes. Según el Pentágono, las fuerzas de EE UU en Kabul trabajan ahora en «restablecer la seguridad» ante las «brechas» en la parte civil del aeropuerto de la capital. Actualmente hay 2.500 soldados estadounidenses en ese aeropuerto y otros 500 llegarán en las próximas horas. «Anticipamos que en las próximas horas seremos capaces de restaurar las operaciones aéreas en el aeropuerto», dijo Kirby a la prensa. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este lunes el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán, con lo que el número de militares estadounidenses en el país asiático ascenderá a 7.000. (EFE)
El ministro de Defensa británico asegura que «algunas personas no regresarán» de Afganistán
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, aseguró este lunes que se está haciendo lo posible para evacuar al personal del Reino Unido en Kabul y a sus colabores locales, pero admitió, conteniendo las lágrimas, que «algunas personas no regresarán». «Nuestros hombres y mujeres de las fuerzas armadas están arriesgando sus vidas para hacer esto, pero es lo que hay que hacer. Han arriesgado sus vidas durante los últimos veinte años», dijo Wallace, visiblemente emocionado, en una entrevista con la cadena radio británica LBC.
Al verlo tan afectado, el periodista que conversaba con el ministro le preguntó por qué aborda la cuestión de forma «tan personal». «Porque soy un soldado. Es triste. Occidente ha hecho lo que ha hecho y debemos dar lo mejor de nosotros mismos para sacar a la gente y cumplir nuestras obligaciones», respondió Wallace, antiguo oficial del Ejército británico que en la década de 1990 sirvió en Irlanda del Norte, Chipre y Centroamérica, entre otros destinos.
El ministro, que ocupa la cartera de Defensa desde julio de 2019, tras haber sido secretario de Estado de Seguridad y Crimen Económico, recalcó que los militares británicos en Afganistán «han estado allí las últimas dos semanas para procesar a toda esa gente» que debe ser evacuada. «No estamos haciendo otras funciones diplomáticas. Estamos allí simplemente para procesar a las personas con pasaporte británico y a aquellas con las que tenemos obligaciones», dijo el ministro, que consideró que la «mínima obligación» del Gobierno británico «debe ser hacer que pase por ese conducto tanta gente como sea posible». «Esto constituye un profundo remordimiento para mí… Mire, algunas personas no regresarán y vamos a tener que hacer esfuerzos en terceros países para procesar a esa gente», afirmó. (EFE)
El País
Madrid / Washington/ Kabul
Martes 17 de agosto de 2021
Comment here