Trabajadores de Audi en Puebla, inician paro de brazos caídos
La huelga en la empresa armadora Volkswagen Puebla fue conjurada al alcanzarse un acuerdo de aumento salarial del 6.5 por ciento (5.5 fueron directos al salario y 1.0 al fondo de ahorro).
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) logró un acuerdo con la compañía para los siete mil 300 trabajadores.
Ambas partes celebraron el acuerdo para evitar la huelga en la planta armadora del municipio de Cuautlancingo, zona conurbada a la ciudad de Puebla.
En un comunicado de prensa conjunto, la empresa y el sindicato celebraron que las negociaciones llegaron a buen puerto en un entorno de desafíos, donde la industria automotriz lucha por mantener en marcha su recuperación tras más de un año de pandemia por Coronavirus.
Además, enfrentan una situación de desabasto de micro procesadores que impacta a su cadena de valor, con impactos en el cumplimiento de sus volúmenes de producción de los modelos Taos, Jetta y Tiguan.
“El tamaño del desafío que enfrentamos como industria requiere de un compromiso y disposición de trabajar en equipo para salir adelante», destacó Kai Linnenkohl, Vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México.
El directivo felicitó a los integrantes de las comisiones de negociación quienes – dijo- supieron entender estos retos y lograron un acuerdo que protege el poder adquisitivo del personal, por un lado, y da sostenibilidad financiera a la empresa, por el otro.
“Con este acuerdo, Volkswagen de México envía una señal de estabilidad laboral que permite a nuestra planta en Puebla seguir siendo una pieza clave en la estrategia del Grupo Volkswagen”, expuso.
Trabajadores de Audi en Puebla, inician paro de brazos caídos
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, acusaron a la compañía de una sobre carga de trabajo, un plan muy agresivo de reducción de personal y la falta de entrega de insumos
Puebla. – Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SitAudi), cuya planta se encuentra en el municipio poblano de San José Chiapa, iniciaron un paro de brazos caídos en protesta por la reducción de trabajadores en diversas áreas de producción.
Los empleados de la empresa armadora, además, acusaron a la compañía de una sobre carga de trabajo, un plan muy agresivo de reducción de personal y la falta de entrega de insumos, como uniformes.
“El paro de Brazos Caídos inicia el lunes 16 de agosto del 2021 a partir de las 8:45 am, por lo tanto, te pedimos que permanezcas en tu lugar de trabajo y sólo dejes de laborar. Los representantes sindicales estarán presentes en las áreas de trabajo”, pidió la organización gremial.
La armadora de autos Audi en Puebla cuenta con una plantilla laboral de cinco mil 200 colaboradores.
El sindicato reveló que han sostenido reuniones con representantes de la empresa, donde han expresado su inconformidad con las optimizaciones de personal (reducción de trabajadores sindicalizados en las áreas de trabajo) que han estado implementando.
La decisión de Audi, expuso el SitAudi, implica una sobre carga de trabajo y que junto con Ingeniería Industrial quieran seguir realizando de manera forzosa.
“Nos han presentado un plan muy agresivo de reducción de personal con el cual no estamos de acuerdo.
La Empresa ha argumentado que es su derecho por Reglamento Interior de Trabajo mover y reducir a los trabajadores de sus áreas actuales”, acusó.
Por ello, en respuesta, el sindicato representante de los trabajadores también exige que sean respetados los derechos de todos sus agremiados, entre ellos la entrega de 3 juegos de uniformes que marca el Reglamento Interior de Trabajo y que no les han proporcionado en lo que va del año 2021.
“Alto total a las agresivas optimizaciones de personal sindicalizado!!! no a la reducción de personal en sus áreas de trabajo”, demandó SitAudi.
El Universal
Édgar Ávila
Corresponsal, Puebla
Miércoles 18 de agosto de 2021.
Comment here