Académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) pidieron a la rectora Lilia Cedillo Ramírez que se mejoren los criterios mediante los cuales pueden acceder a estímulos económicos pues actualmente estos no son acordes con la labor que realizan y tienen salarios precarios.
Los inconformes señalaron que el salario de los docentes de la máxima casa de estudios, son precarios incluso en el caso de los profesores catalogados como de “alto nivel”, pues son investigadores y cuentan con niveles académicos de maestría y doctorado.
En una conferencia de prensa que ofrecieron este jueves, expusieron que los criterios actuales de evaluación fueron elaborados por administrativos, pero no por académicos, lo que consideraron como un error.
Refirieron que los parámetros de evaluación también no toman en cuenta las nuevas condiciones para impartir clase que provocó la contingencia sanitaria.
Por ejemplo, indicaron que toman en cuenta cuántas personas se conectan a través de transmisiones de Facebook, lo que consideraron poco verosímil.
“No es lo mismo evaluar a un catedrático de Filosofía que a uno de Medicina”, señalaron, al insistir en que los parámetros actuales los perjudican y que disminuyen sus salarios que, en algunos casos son de 10 mil pesos aun siendo investigadores.
Indicaron que son profesores consolidados y que los estímulos que reciben representan el 37 por ciento de su salario, por lo que, si recortan este concepto, entonces su sueldo se vería muy afectado.
Los profesores pidieron a la rectora abrir la discusión y que el tema sea analizado.
“Queremos que para 2023 no nos volvamos a ver aquí para decir lo mismo, sino para contarles lo que hemos podido hablar, discutir, poner a discusión con más profesores, para modificar esta manera de tratar a los profesores y académicos”, señalaron.
La conferencia de prensa estuvo presidida por José Víctor Tamaris, John Holloway, Blanca Cordero Díaz y Raquel Gutiérrez Aguilar.
La Jornada
de Oriente
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Jueves 17 de febrero de 2022.
Comment here