Foro PoliticoJusticiaP@M ForoPais

Saldrán a votar 11 millones de electores

Comicios anteriores en el estado de Quintana Roo. Archivo / El Diario.

Morena encabeza preferencia en 4 estados que elegirán gobernador

Ciudad de México.– Este domingo 5 de junio habrá elecciones en seis estados de la República: los habitantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, es decir, 11 millones de personas, saldrán a votar para elegir nuevo gobernador.

En tanto, Durango, además de gobernador votará para presidencias en sus 39 municipios, sindicaturas y 327 regidurías; por su parte, Quintana Roo también elegirá diputados, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Según algunas encuestas, los candidatos de Morena toman ventaja en las encuestas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en Aguascalientes, actualmente gobernado por el panista Martín Orozco Sandoval, aventaja la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Tere Jiménez, también panista, quien hasta hace unos días estaba arriba de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, hasta por un 20 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, y ante estas cifras, la candidata de la coalición integrada por al Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, Martha Márquez, decidió declinar a favor de Nora Ruvalcaba.

José Rosas Aispuro Torres, también panista, es el actual gobernador de Durango, entidad donde elegirán gobernador y a los integrantes de sus 39 municipios, además de sus respectivas sindicaturas y 327 regidurías, es decir, 406 cargos se votarán este domingo.

Los candidatos se registraron por medio de alianzas y coaliciones. De la Alianza Va por Durango, conformada por el PAN-PRI-PRD, está Esteban Villegas; Marina Vitela, de la Coalición Juntos Hacemos Historia de Morena-PT-PVEM y RSP, mientras que por parte de Movimiento Ciudadano, la candidata es Patricia Flores.

Las encuestas y el mismo Instituto Electoral del Estado muestran sólo una ligera ventaja del candidato Esteban Villegas sobre su opositora de Morena, Marina Vitela, aunque la encuesta de Las Heras coloca a Vitela arriba de Villegas por 3 puntos porcentuales.

En Hidalgo actualmente gobierna el priista Omar Fayad; cabe señalar que es un estado que ha sido gobernado por este partido más de nueve décadas. Más de dos millones de personas en la entidad saldrán a votar para elegir al nuevo gobernador; en este caso, los candidatos son Carolina Viggiano, de la coalición PRI-PAN-PRD; Julio Menchaca, de Morena-PT y Nueva Alianza; Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano, y José Luis lima, del Partido Verde Ecologista de México.

Es aquí en donde Morena se perfila como ganador, según la encuestadora Mitofsky: Julio Menchaca encabeza la preferencia del voto con casi el 60 por ciento, mientras que Carolina Viggiano cuenta con el 37 por ciento.

En el caso de Oaxaca, gobernado por el PRI con Alejandro Murat, buscan sucederlo Salomón Jara de Morena, PT- PVEM; Alejandro Avilés, del PRI-PRD; Dulce Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano; Antonia Natividad Díaz, del PAN; Bersahín López, del PANAL; Mauricio Cruz Vargas, candidato Independiente, y Jesús López Rodríguez, también Independiente.

Oaxaca es otro estado donde el candidato de Morena, Salomón Jara, marca una gran ventaja respecto al segundo lugar, que es el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés, con un 61 por ciento a un 26 por ciento de intención del voto, respectivamente.

En tanto Quintana Roo, estado perredista gobernado por Carlos Joaquín González, muestra también grandes ventajas del candidato de Morena sobre sus opositores: se trata de Mara Lezama Espinosa, abanderada de Morena PT-PVEM, que gana la intención del voto por más del 55 por ciento; seguida de Laura Fernández Piña, abanderada de la coalición PAN-PRD, con un lejano 21 por ciento según las encuestadoras; además de Leslie Hendricks, del PRI, y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano.

Quintana Roo, además de elegir gobernador, tendrá votación también para 15 diputados de mayoría relativa más 10 diputaciones de representación proporcional.

Finalmente, Tamaulipas, actualmente gobernado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca en medio de una polémica por desafuero, saldrá a votar para elegir a quien será su nuevo gobernador, donde el candidato de Morena-PVEM y PT, Américo Villarreal Anaya, aventaja con más del 60 por ciento del voto.

Le sigue su opositor de la alianza PAN-PRI-PRD, Cesar Augusto Verástegui Ostos, con tan sólo el 32 por ciento de la intención de voto; también está en la contienda por Movimiento Ciudadano Arturo Diez Gutiérrez Navarro, que no alcanza el 10 por ciento de intención de voto.

Así, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador podría, una vez más, arrasar con al menos cuatro de seis gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Entidades

• Aguascalientes

• Durango

• Hidalgo

• Oaxaca

• Quintana Roo

• Tamaulipas

El Diario
Ciudad de México
Gisela Parra / Corresponsal
Sánado 04 de junio de 2022.

Comment here