JusticiaMundoP@M ForoVentana al Mundo

Video: parte del edificio de Miami que había quedado fue demolido

Las autoridades decidieron derrumbarlo antes del paso de la tormenta tropical Elsa por Florida. FOTO POR: AFP

• La sección restante del edificio colapsado en Surfside, Florida, fue demolido durante la noche de este domingo.

• La alcaldesa local confirmó la cifra de 24 muertos y 121 desaparecidos.

El plan de demolición requirió el uso de detonaciones pequeñas colocadas estratégicamente como parte de una técnica conocida como ‘tala energética’, que también se basa en la fuerza de la gravedad para derribar el edificio de 12 plantas y 40 años de antigüedad.

Momentos antes de la demolición, la alcaldesa les aconsejó a los residentes cercanos que mantuvieran las ventanas cerradas para evitar afectarse por el polvo.

https://twitter.com/ABCfilmaciones/status/1411877944612560898?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1411877944612560898%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fmundo%2Feeuu-y-canada%2Fvideo-demolicion-del-edificio-de-miami-champlain-towers-south-600776

https://twitter.com/CBSMiami/status/1411877870260129793?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1411877870260129793%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fmundo%2Feeuu-y-canada%2Fvideo-demolicion-del-edificio-de-miami-champlain-towers-south-600776

Si bien Miami-Dade no está en el cono de trayectoria pronosticado para Elsa, sí lo están los cayos de Florida y la costa oeste de Florida, incluido el extremo noroeste del estado, pero las condiciones meteorológicas no serán buenas de todas las maneras en los primeros días de la semana entrante, según destacó el gobernador del estado, Ron De-Santis, al pedir a los floridanos que se preparen y se mantengan a salvo.

Según la alcaldesa, el derribo del edificio siniestrado va a permitir ampliar la búsqueda de víctimas a zonas hasta ahora vedadas por el riesgo de que la estructura aun en pie cayera sobre los rescatistas.

Los especialistas encargados de la demolición perforaron este domingo pequeños hoyos en los cimientos del edificio para luego colocar en ellos los explosivos que fueron detonados.

En Miami y Miami-Beach se ha cancelaron los tradicionales fuegos artificiales del 4 de julio, Día de la Independencia, en señal de duelo por las víctimas del derrumbe.

Un amargo 4 de julio

La alcaldesa explicó lo que significa a la luz de la efeméride los esfuerzos que se están haciendo en Surfside por ayudar a los sobrevivientes y las familias de las víctimas y los desaparecidos.

“El patriotismo no es solo lealtad al país, es lealtad los unos a los otros, a la comunidad a los que están necesitados (…) Al final del día (lo importante es que) nos tenemos los unos a los otros”, dijo la alcaldesa al borde del llanto.

La demócrata Levine Cava, primera mujer que llega a la Alcaldía del condado en su historia, indicó que antes de la demolición se va a tratar de determinar si hay mascotas dentro de lo que queda del edificio y a ponerlas a salvo en caso de que las encuentren.

Algunos de los sobrevivientes han expresado su preocupación por los perros y gatos que tenían y no pudieron sacar con ellos cuando tuvieron que dejar a toda prisa el edificio en medio de la madrugada del 24 de junio, cuando toda el ala noreste se vino abajo en segundos por causas aún no determinadas.

Las hasta ahora 24 víctimas mortales del derrumbe ya fueron identificadas. Una de las últimas es Graciela Cattarossi, una argentina de 48 años y madre de una niña de 7 años cuyo cuerpo fue extraído de los escombros el jueves pasado.

El padre de la menor es un bombero de la ciudad de Miami que apoya las tareas de búsqueda y rescate. Ente los desaparecidos permanecen seis colombianos.

El covid-19 llega al lugar del desastre

Entre las preocupaciones por el “costo humano” de la operación de búsqueda y rescate, como lo definió la alcaldesa Levine Cava, está la confirmación de que al menos seis rescatistas, procedentes de otras zonas de Florida, han dado positivo al covid-19.

Al respecto, el jefe de los bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo este sábado que ellos y toda la fuerza de tareas a la que pertenecen ya no están desplegados.

Además se están haciendo pruebas a todos los que trabajan en la operación, en la que han llegado a participar en ocasiones hasta 500 personas.

Florida está lejos de alcanzar la meta del 70 por ciento de la población vacunada el 4 de julio, que fijó el presidente de EE.UU., Joseph Biden, al comienzo de su mandato. El 64,7 % de su población adulta ha recibido al menos una dosis, según cifras oficiales en las que no se incluyen menores de 18 años.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Florida es el tercer estado de EE. UU. con más casos de covid-19 confirmados desde marzo de 2020 (más de 23 millones) y el cuarto con más muertes (37.985).

EFE
Miami, Florida, EU
Domingo 04 de julio 2021.

Comment here