Inicia programa transfronterizo para vacunar a miles de trabajadores de maquiladoras en la frontera
San Ysidro.- Cerca de 10 mil trabajadores de maquiladoras estadounidenses con subsidiarias en Baja California serán vacunados contra COVID-19 gracias a un programa piloto transfronterizo, considerado el primero en su tipo a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
“Es el primer acuerdo que tenemos de carácter transfronterizo que tiene como propósito el tratar de igualar los porcentajes de vacunación en la frontera norte, sobre todo en las ciudades que tienen mayor interconectividad como Tijuana y San Diego”, explicó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
“Seguramente esto va a crecer mucho y pretendemos replicarlo en toda la frontera”, agregó el canciller mexicano.
Esta iniciativa que inició el pasado lunes, fue posible tras una alianza entre el Condado de San Diego, el Consulado de México en San Diego, la Universidad de California San Diego y seis compañías estadounidenses.
La vacuna será proveída por el estado de California a solicitud del Condado de San Diego, de acuerdo con autoridades. Como parte de éste, se administrarán 10 mil dosis de la vacuna Johnson & Johnson en un lapso de siete días.
La operación de la clínica que fue instalada muy cerca del cruce Pedwest en San Ysidro correrá a cargo de UC San Diego.
Trabajadores de maquiladoras serán transportados en autobuses a la línea divisoria, y una vez que sean inoculados y monitoreados serán regresados a sus lugares de trabajo.
Si el programa arroja resultados positivos podría expandirse, adelantaron autoridades.
“Durante años, la región San Diego-Tijuana ha sido un modelo exitoso de cooperación binacional”, resaltó el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez durante una conferencia de prensa en el consulado mexicano.
“Líderes locales en la región han demostrado que el pensar de forma innovadora es necesario para superar los retos difíciles, y la pandemia del COVID-19 no es excepción”, agregó.
Las compañías que forman parte de este programa piloto —Poly, Compañía Embotelladora del Fuerte-Coca Cola, Jacuzzi, Flex, Calle Center Services International-CCSI y Sempra-IEnova— cubrirán con todos los gastos relacionados con esta clínica de vacunación.
Se estima que hay alrededor de mil empresas de la industria maquiladora en Baja California, de las cuales, cerca de la mitad son de origen estadounidense, según Luis Hernández, presidente de INDEX México. En total, esta industria emplea a alrededor de 420 mil personas.
Hasta este jueves, cerca del 68 por ciento de los sandieguinos ya han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con datos de la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA).
En Baja California, continúa la vacunación para personas mayores de 50 años, personal médico y educativo, así como para mujeres embarazadas. Cerca de 850 mil personas ya se han vacunado, según el reporte diario de la Secretaría de Salud.
Hernández notó que el grueso de los trabajadores en la industria maquiladora oscila en un rango de edad entre 20 y 35 años. Para esta clínica de vacunación no habrá restricciones por edad.
Con este esfuerzo, autoridades de ambos lados de la frontera buscan impulsar la recuperación económica en la frontera.
“Comenzamos hace seis u ocho meses a hablar con el sector privado sobre cómo ayudar a nuestra gente con su salud y economía en nuestro estado. Tenemos que acelerar el ritmo de recuperación de esta pandemia porque nuestra salud y economía se han perjudicado”, comentó Luis Lutteroth, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana.
Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió por lo menos un mes más, las restricciones a los viajes no esenciales por la vía terrestre en la frontera con México y Canadá. El sector comercial no se ve afectado dado que es considerado esencial.
Autoridades mexicanas señalaron que están en pláticas con sus homólogos estadounidenses para flexibilizar las restricciones “basados en los índices de contagio del COVID-19 y en el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera”.
La Supervisora Nora Vargas resaltó que este tipo de iniciativas son benéficas para las dos ciudades.
“Muchas veces decidimos que el cuidado de salud no tiene fronteras”, dijo la también vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado. “Nuestras comunidades al sur del condado se han visto afectadas por el hecho de que la comunidad de Tijuana no ha podido visitar este lado de la frontera”.
“Vamos a asegurarnos de que todos los sandieguinos tengan acceso a las vacunas, pero también, vamos a ser buenos vecinos y cerciorarnos de que la región binacional esté bien porque de esto se trata una comunidad”.
The San Diego Union-Tribune
Alexandra Mendoza/ Reporter
San Ysidro, San Diego, California
Miércoles 25 de mayo de 2021.
Comment here