Dos órdenes de aprehensión se giraron contra los candidatos del PAN Edmundo Tlatehui Persino, quien busca la presidencia municipal de San Andrés Cholula, y Enrique Rivera Reyes, abanderado a diputado local en el distrito 3 de Zacatlán, por las denuncias penales que promovió la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su contra.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que las órdenes de aprehensión no han podido ser ejecutadas por los juicios de amparo que promovieron ambos personajes.
Tlatehui y Rivera son acusados por la ASE de mal manejo de recursos públicos en su paso por la administración municipal.
El candidato de San Andrés Cholula fue denunciado por los presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa, fraude y abuso de autoridad en su paso por la Dirección de Desarrollo Urbano de ese municipio durante la administración de Leoncio Paisano Arias (2014-2018), quien fue detenido el 13 de abril pasado para que responda a una denuncia de peculado que promovió la ASE.
En tanto, la denuncia que enfrenta Rivera Reyes responde a su mandato como alcalde de Chignahuapan (2014-2018), en el cual habría incurrido en desvío de recursos, a decir de la auditoría.
Buscan amparo candidatos del PAN para evitar ser detenidos
Los candidatos del PAN Edmundo Tlatehui Percino y Enrique Rivera Reyes promovieron juicios de amparo contra las órdenes de aprehensión que giraron en su contra, ante las denuncias penales que enfrentan de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Tlatehui busca la presidencia municipal de San Andrés Cholula y Rivera la diputación del distrito local 03 de Zacatlán. Ambos son acusados por la ASE de mal manejo de recursos públicos en su paso por la administración municipal.
El candidato a alcalde fue denunciado por los presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa, fraude y abuso de autoridad, por su función como director de Desarrollo Urbano durante la administración de Leoncio Paisano Arias (2014-2018), quien fue detenido el 13 de abril pasado para que responda a una denuncia que promovió la ASE.
Tlatehui promovió el juicio de amparo 322/2021 ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal contra la orden de aprehensión que giró la jueza de oralidad penal Karla Patricia Ambrosio Vargas.
En tanto, la denuncia que enfrenta Rivera Reyes responde a su mandato como alcalde de Chignahuapan (2014-2018), en el cual habría incurrido en desvío de recursos, a decir de la auditoría superior.
El amparo del candidato a diputado se identifica con el número de expediente 321/2021 y lo interpuso ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal contra el agente del ministerio público adscrito a la Unidad de Investigación de Hechos de Corrupción.
Rivera Reyes pidió la protección de la justicia federal para tener acceso a los registros de la carpeta de investigación número 746/2020/FECC/UI-A, que el agente del ministerio público le negó en un inicio, y para que no sea privado de la libertad.
La Jornada
de Oriente
Mónica Camacho
Puebla, México
Lunes 19 de abril de 2021.
Comment here