- En una entrevista en la conferencia de seguridad de Munich, Clinton instó a la administración Trump a «sacar los archivos»
Hillary Clinton ha acusado a la administración Trump de “encubrimiento” de los archivos de Epstein, al tiempo que afirma que ella y su marido están siendo obligados a testificar ante el Congreso para desviar el escrutinio de Donald Trump.
En una entrevista con la BBC, Clinton afirmó que el Departamento de Justicia de EE. UU. estaba retrasando la publicación de documentos relacionados con el catálogo de crímenes de Jeffrey Epstein e instó a la administración a publicar los archivos. A pesar de las periódicas filtraciones de los archivos desde que el Congreso ordenó su publicación a finales del año pasado, el Departamento de Justicia aún retiene alrededor de 3 millones de archivos.
Los comentarios de Clinton, en la conferencia de seguridad de Munich, se produjeron mientras ella y su marido, el ex presidente Bill Clinton, se preparan para dar declaraciones juradas sobre el asunto ante el comité de supervisión de la Cámara de Representantes.
Hillary Clinton tiene previsto testificar el 26 de febrero, mientras que Bill comparecerá al día siguiente. Será la primera comparecencia de un expresidente ante un panel del Congreso en más de 40 años.
Clinton, ex secretaria de Estado, dijo que ella y su marido estaban siendo tratados injustamente en comparación con otros testigos y estaban siendo señalados.
«Creo que todos los que fueron llamados a testificar deberían testificar», dijo en respuesta a si creía que Andrew Mountbatten-Windsor, el ex príncipe Andrés, debería comparecer.
Solo quiero que sea justo. Quiero que todos reciban el mismo trato. Eso no aplica para mi esposo y para mí, porque cuando se les pidió a otros testigos que declararan, dieron declaraciones escritas bajo juramento.
Ofrecimos eso, pero quieren involucrarnos. ¿Por qué quieren involucrarnos en esto? Para desviar la atención del presidente Trump. No es complicado.
Trump, mencionado miles de veces en los archivos publicados hasta ahora, dijo a los periodistas en respuesta a los comentarios de Clinton que había sido absuelto.
«Me han exonerado por completo», dijo, hablando en el Air Force One. «Los están arrestando, es su problema, veremos qué pasa. La vi en Múnich, y tiene un grave síndrome de trastorno por Trump».
Bill Clinton también aparece en los archivos, pero afirma haber cortado el contacto con el financiero caído en desgracia tras conocerse información sobre sus delitos sexuales contra menores. Los archivos publicados incluyen fotos que muestran al expresidente en una piscina de agua caliente con Epstein y una persona que el Departamento de Justicia describió como víctima.
Bill Clinton ha negado haber actuado mal y también ha pedido que se publiquen todos los archivos.
Los Clinton aceptaron dar declaraciones filmadas a puerta cerrada el 3 de febrero después de que los miembros del comité señalaron que estaban dispuestos a acusarlos de desacato al Congreso por desafiar una citación presentada por James Comer, el presidente republicano del comité.
Comer rechazó la oferta de la pareja de proporcionar testimonio escrito bajo juramento.
Hillary Clinton, quien perdió las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 frente a Trump, dijo a la BBC que nunca había conocido a Epstein, pero que había conocido a su socia Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de cárcel como conspiradora convicta en sus delitos de tráfico sexual, «en algunas ocasiones».
“Tenemos antecedentes muy claros de los cuales hemos estado dispuestos a hablar, y mi esposo dijo que hizo algunos viajes en el avión [de Epstein] para su trabajo caritativo”, dijo.
No recuerdo haberlo conocido. Conocí a Maxwell en algunas ocasiones, y miles de personas participan en la Iniciativa Global Clinton (un programa que involucra a líderes empresariales y gubernamentales, creado por la Fundación Clinton del expresidente). Así que no es el meollo del asunto. Están acusados, y en ambos casos condenados, de crímenes atroces contra niñas y mujeres. Ese debería ser el enfoque.
“No tenemos nada que ocultar”, añadió. “Hemos pedido repetidamente la publicación completa de estos archivos. Creemos que la luz solar es el mejor desinfectante”.
Los Clinton han solicitado que sus audiencias sean públicas. Comer ha dicho que está dispuesto a celebrar audiencias públicas además de los testimonios a puerta cerrada.
The Guardian
Robert Tait
Washington, EU.
Martes 17 de febrero de 2026.


Comment here