JusticiaMundoP@M ForoVentana al Mundo

Tres periodistas entre los 11 palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza

  • Los periodistas se encontraban en un automóvil camino a un nuevo campamento, dice un grupo de medios, cuando dos niños de 13 años murieron en incidentes separados.

Los hospitales de Gaza dicen que las fuerzas israelíes mataron al menos a 11 palestinos el miércoles, incluidos dos niños de 13 años y tres periodistas, en el último episodio de violencia que socava un alto el fuego de tres meses de duración.

Los funcionarios de salud palestinos dijeron que el ataque aéreo israelí mató a tres periodistas palestinos que viajaban en un automóvil para filmar un campamento de desplazados recién establecido en el área de Netzarim, en el centro de Gaza.

El Sindicato de Periodistas Palestinos dijo en un comunicado que los periodistas que murieron “estaban llevando a cabo una misión humanitaria y periodística para filmar y documentar el sufrimiento de los civiles”.

En incidentes separados ocurridos el mismo día, dos niños de 13 años murieron en diferentes zonas de Gaza. En un ataque, un niño, su padre y un hombre de 22 años fueron alcanzados por drones israelíes en el límite oriental del campo de refugiados de Bureij, según funcionarios del hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, donde se recibieron los cuerpos.

En otro caso, un niño de 13 años, Moatsem al-Sharafy, fue asesinado a tiros por tropas israelíes mientras recogía leña en la ciudad oriental de Bani Suheila, según el hospital Nasser. Imágenes compartidas en línea mostraban al padre del niño llorando sobre su cuerpo en una cama de hospital.

Los periodistas asesinados fueron identificados como Mohammed Salah Qashta, Abdul Raouf Shaat y Anas Ghneim.

Shaat colaboraba habitualmente con la Agencia France-Presse como periodista de fotografía y vídeo, aunque la agencia afirmó que no estaba trabajando en el momento de la huelga.

Los periodistas locales afirmaron que su trabajo contaba con el patrocinio del Comité de Ayuda Egipcio, que supervisa las operaciones de socorro de Egipto en Gaza. Mohammed Mansour, portavoz del comité, afirmó que el ejército israelí tenía conocimiento del vehículo.

Un video que circulaba en línea mostraba un vehículo incendiado junto a la carretera, con humo aun saliendo de los escombros y escombros esparcidos por el suelo. Los cuerpos de dos periodistas fueron trasladados al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, mientras que el del tercero fue trasladado al hospital de los Mártires de Al-Aqsa, informaron las autoridades médicas.

El ejército israelí dijo que había ordenado el ataque después de que sus soldados “identificaron a varios sospechosos que operaban un dron afiliado a Hamas” en el centro de Gaza.

“Tras la identificación y debido a la amenaza que representaba el dron para las tropas, las FDI atacaron con precisión a los sospechosos que activaron el dron”, indicó, añadiendo que los detalles del incidente estaban bajo investigación.

La organización de vigilancia de los medios de comunicación Reporteros sin Fronteras afirmó que las fuerzas israelíes habían matado al menos a 29 periodistas palestinos en Gaza entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025 y que casi 220 periodistas habían sido asesinados desde el comienzo de la guerra de Gaza en octubre de 2023. Otros grupos estiman un número mayor.

La madre de Moatsem al-Sharafy, Safaa al-Sharafy, declaró a Associated Press que su hijo había salido a buscar leña para cocinar. Dijo: «Salió por la mañana, con hambre. Me dijo que iría rápido y volvería».

Las fuerzas israelíes han matado al menos a 466 palestinos en Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego en octubre, según las autoridades sanitarias.

The Guardian
Lorenzo Tondo
Jerusalén, Israel
Viernes 23 de enero de 2026.

Comment here