El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este domingo la creciente presión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, contra la isla, y advirtió que “no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”.
“Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”, aseveró Díaz-Canel luego que Trump afirmó que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba , sugirió que la isla comunista debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos y reposteó en su red Truth Social un mensaje de un usuario de X que sugiere que el secretario de Estado, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, sea presidente de Cuba.
Díaz-Canel añadió en X: “quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que Estados Unidos nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora.
“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”, concluyó el gobernante cubano.
Cuba defiende derechos de su gobierno sin interferencias de EU
La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, defendió hoy la transparencia y el derecho de su gobierno en las relaciones internacionales y criticó a la administración estadunidense por prácticas contrarias, incluida la coerción militar.

Imagen proveída por la Embajada de Cuba en Venezuela del 8 de enero de 2026 del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, participando en un acto solemne para honrar la memoria y el sacrificio de soldados y ciudadanos fallecidos o heridos el pasado 3 de enero durante el ataque de Estados Unidos, en Caracas, Venezuela. Foto Xinhua
A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, afirmó que su país no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país.
En contraparte, destacó que “a diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”.
En la publicación de este domingo, Rodríguez defendió que la nación caribeña tiene la potestad absoluta a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales, “sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos”, añadió.
En tal sentido, señaló que “Estados Unidos se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”.
El derecho y la justicia están de parte de Cuba, concluyó el titular de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.
La Jornada
Prensa Latina
Ciudad de México
Domingo 11 de enero de 2026.


Comment here