Universidades

La UDLAP fortalece proyectos de arquitectura social y arte textil en Cuetzalan

· Con la participación en estos proyectos, los estudiantes UDLAP fortalecen sus conocimientos generando profesionales más empáticos y preparados para trabajar en entornos biodiversos y bioculturales.

Estudiantes y profesoras del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizaron un viaje académico y de trabajo de campo en comunidades del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, para dar continuidad a sus proyectos de bioconstrucción con bambú y de estudio del paisaje biocultural a través del arte textil, desarrollados en el marco del grupo de co-investigación Hilando el Territorio.

Cabe comentar que el grupo interdisciplinario que lleva estos proyectos está coordinado por Anne K. Kurjenoja, Laura Romero, Barbara Pierpaoli y Melissa Schumacher, todas profesoras de la UDLAP, quienes en colaboración con la estudiante de Antropología Andrea Galindo y la egresada Sandra Iturriaga, impulsan metodologías de co-diseño y comunalidad en proyectos de arquitectura social.

Una de las actividades que se llevó a cabo como parte de este proyecto en su visita a Cuetzalan, fue en la comunidad de Cuauhtamazaco, el Bachillerato Digital 139 que recibió un nuevo donativo de libros por parte de estudiantes de la UDLAP, contribuyendo a la creación de una biblioteca local impulsada por el comité de madres de familia y la maestra Lucero Jaimes. Asimismo, se revisó el avance del comedor comunitario #Tapech, diseñado y construido por estudiantes de servicio social del equipo LandLab del Taller Tlalli Amealco, coordinado por Javier Rey.

La visita también incluyó un encuentro con artesanas de Xiloxochico y Chicueyaco, participantes de la exposición colectiva “Voces de la Tierra: Arte Textil y Pensamiento Indígena”, realizada en el semestre de Primavera de 2025. Respecto a estas colaboraciones, la bordadora Aurelia Ignacio, líder del grupo de Xiloxochico, reconoció que la visibilización del trabajo artesanal en espacios universitarios y culturales ha sido clave para fortalecer el reconocimiento de sus piezas como arte. Asimismo, compartió que, a partir de este diálogo, surgieron nuevas propuestas de colaboración con las licenciaturas en Arquitectura, Arquitectura de Interiores y Diseño de Producto.

Por su parte, Barbara Pierpaoli destacó que experiencias como la de Cuetzalan son fundamentales para la formación de los estudiantes, quienes además de aprender modelos de bioconstrucción y autoconstrucción, desarrollan proyectos de co-diseño basados en necesidades comunitarias, lo que genera profesionales más empáticos y preparados para trabajar en entornos biodiversos y bioculturales.

Finalmente, Melissa Schumacher subrayó que estos procesos han permitido consolidar una metodología de diseño desde la comunalidad, logrando proyectos de arquitectura social congruentes con el entorno y con las comunidades. Estos logros no serían posibles sin las alianzas estratégicas construidas en los últimos años con organizaciones comunitarias como Masehual Siuamej Mosenyolchicahuani y Tosepan Bambú, que han abierto espacios y aprendizajes para el trabajo conjunto con estudiantes en iniciativas como Hilando el Territorio.

Puebl@Media
Puebla, México
Jueves 6 de noviembre de 2025.

Comment here