Cuarto Informe de Labores de la Facultad de Medicina y toma de protesta del director electo
La BUAP tiene un objetivo claro: transformar la vida de los jóvenes y de sus familias. En este sentido, los profesores forman profesionistas aptos para su labor, pero sobre todo jóvenes conscientes y tolerantes: mejores seres humanos. Además de posicionarse como un referente en su área, la Facultad de Medicina se ocupa y preocupa por formar médicos competentes que se incorporen a las instituciones de salud”, aseguró la rectora María Lilia Cedillo Ramírez.
En el Cuarto Informe de Labores de la Encargada de Despacho de la dirección de la Facultad de Medicina, Claudia Teresa Cedillo Rojas, y toma de protesta del director electo para el periodo 2025-2029, Celso Enrique Cortés Romero, refirió los cambios importantes en los últimos meses que contribuyen al fortalecimiento de esta unidad académica.
Asimismo, reconoció la labor de la doctora Cedillo Rojas y de su equipo de trabajo, así como de la gestión anterior, cuyos resultados permitieron el desarrollo armónico de los diferentes programas educativos. En cuanto a la administración entrante, manifestó su apoyo. “Vamos a trabajar fuertemente para que haya unidad, armonía y una cultura de paz, basada en el respeto y la tolerancia”.
En la presentación de su informe, Claudia Teresa Cedillo Rojas expuso que el trabajo colectivo permitió consolidar acciones en beneficio de los cinco programas de licenciatura, dos carreras de Profesional Asociado y dos posgrados, atendidos por 272 docentes; de ellos 23 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y autores de 17 artículos en revistas indizadas.
Así también, para renovar acreditaciones, actualizar planes de estudio acordes con las demandas actuales y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, la mejora continua del cuerpo académico, optimizar el índice de titulación, brindar apoyos a docentes y estudiantes para asistir a eventos académicos y realizar estancias de investigación.
Además, Cedillo Rojas dio a conocer que se brindaron servicios médicos, de nutrición y atención fisioterapéutica a comunidades vulnerables; se fortaleció el internado rotatorio con la actualización de convenios, digitalización de trámites, actualización de perfiles, mejora de equipamiento e infraestructura, entre otras acciones. “En un corto tiempo logramos trabajar a favor de la facultad. Hicimos de cada cambio una transformación positiva”.
Después de rendir protesta como director electo, 2025-2029, Celso Enrique Cortés Romero reiteró su disposición para trabajar a favor de esta facultad. “Somos una gran comunidad con desafíos que solventaremos si actuamos con unidad y madurez. Mi gestión será incluyente, abierta al diálogo, y la toma de decisiones y acciones estarán regidas por la normatividad institucional. Tenemos mucho por caminar y conseguir, lo lograremos siempre que vayamos juntos. Gracias por su confianza”.
La BUAP representará a México en el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible
- Fue seleccionada entre 12 proyectos de universidades del país, incluyendo la UNAM
Los compromisos se reflejan en reconocimientos y gracias a sus programas y políticas de educación sustentable, la BUAP representará a México en el prestigioso Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, lo que ubica a nuestra institución como un referente nacional e internacional, al ser elegida entre más de 12 universidades, como la UNAM o la Veracruzana.
El innovador proyecto “Sostenibilidad Conectada: Un Ecosistema Educativo para el Desarrollo”, implementado por más de 5 años por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, a través de su área de Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial de la Coordinación de Gestión Ambiental, le ha valido esta selección, que tiene el respaldo de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).
La CONALMEX expresó su confianza en la postulación de la BUAP y en la posibilidad de que su proyecto reciba el reconocimiento mundial que merece, pues cuenta con la experiencia operativa para promover la sostenibilidad de la universidad a través de un ecosistema educativo online, impulsando la acción climática, el consumo responsable, la gestión ambiental y la participación ciudadana.
El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible -cuya entrega se prevé hacia octubre o noviembre- es un reconocimiento internacional que destaca iniciativas innovadoras en educación para promover el desarrollo sostenible. Desde su creación en 2015, su objetivo es empoderar a estudiantes y comunidades para abordar desafíos globales, como el cambio climático, la pobreza y la pérdida de biodiversidad.
«Sostenibilidad Conectada: Un Ecosistema Educativo para el Desarrollo»
Este modelo integra la sustentabilidad en diferentes aspectos de la vida universitaria, desde la enseñanza hasta la gestión de recursos, a fin de crear una comunidad consciente y comprometida con la reducción del impacto ambiental y la promoción de un desarrollo social y económico responsable.
Este enfoque integra diversos aspectos, como la sostenibilidad en programas de estudio, para fomentar el aprendizaje interdisciplinar y la investigación. También impulsa medidas para optimizar el uso de energía, agua y otros recursos, así como para reducir la huella de carbono generada por la universidad. De igual forma, establece alianzas con empresas, organizaciones y comunidades locales para poner en marcha proyectos en esta materia. Todo esto considera la participación activa de alumnos, docentes y administrativos en iniciativas sustentables.
Estas y otras acciones se integran en el Manual de Sostenibilidad 2025 de la BUAP, que establece bases y lineamientos para la realización de dichas prácticas, así como programas de construcción inteligente y edificios verdes, que promueven la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles.
Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 04 de junio de 2025.
Comment here