Una negativa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dejado sin protección a Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”.
El máximo tribunal ha resuelto negarle el amparo debido a que en el pasado se le vinculó a proceso por lavado de dinero, además de acusaciones por liderar el robo de hidrocarburos en la región de Chignahuapan, Puebla.
La decisión por parte de la SCJN fue respaldada con tres votos a favor y dos en contra por parte de los ministros de la Primera Sala, según indica el proyecto de amparo de amparo de revisión 127/2024 presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que se niega en brindar el amparo al efímero ex presidente municipal de Chignahuapan.
Fueron en total tres ministros los que votaron a favor de negar el amparo, siendo Alfredo Gutiérrez Mena, Ana Margarita Ríos Farjat y Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Sala.
En tanto, solo Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahlf votaron en contra de negar la protección solicitada.
“El moco” podría ser detenido tras su fugaz paso como alcalde de Chignahuapan
Ya con el amparo negado desde la Primera Sala, la protección solicitada por Juan Lira Maldonado ha quedado desechada.
El documento indica que los ministros no han detectado algún problema de constitucionalidad, pues cabe precisar que ya anteriormente un juez de control lo había vinculado a proceso al ser acusado por operar con recursos de procedencia ilícita.
Al lavado de dinero que se le adjudicó en su momento se suma la acusación por ser uno de los presuntos líderes del robo de hidrocarburos en la Sierra Norte de Puebla, sin embargo, esto no le impidió ser declarado ganador de las elecciones 2024 cuando buscó la presidencia municipal de Chignahuapan respaldado por Fuerza por México.
Más importante aún, es preciso mencionar que existe una posibilidad de que Juan Lira sea detenido, pues en los datos presentados durante la audiencia, “El Moco” habría utilizado prestanombres para adquirir diferentes bienes.
Las propiedades y bienes de «El Moco»: el pasado que le arrebató la alcaldía de Chignahuapan
Según se explica en el expediente integrado por el Ministerio Público en Puebla, en un periodo de seis años (del 2014 a 2020) Juan Lira habría adquirido un total de seis predios y bienes inmuebles.
Entre estas compras se encuentra la adquisición de terrenos rústicos, así como una casa ubicada en un fraccionamiento, todo esto en el municipio de Chignahuapan.
La lista también comprende cinco vehículos destacando un Honda Odyssey, modelo 2011; una camioneta Ford F150, modelo 2002; GM Venture, modelo 2000 y una camioneta Cheyenne, modelo 2018.
En tanto, el juez de control lo procesó debido al el uso de prestanombres, así cmo la procedencia ilícita de los recursos para su compra.
Telediario
Edwin García
Puebla, México
Miércoles 04 diciembre 2024.
Comment here