Universidades

ESU Agua mejora su infraestructura y procesos

ESU Agua

Develan placa en la Estación de Servicio Universitaria donde laboran becarios

La Estación de Servicio Universitaria (ESU), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química, representa con orgullo los valores de la BUAP, aprovecha el talento de sus estudiantes y responde a estándares de calidad, aseguró Juan Antonio Cruz Moctezuma, secretario Administrativo de la institución, al develar la placa “Desarrollo e innovación de infraestructura en planta purificadora ESU Agua bajo estándares establecidos”.

María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa de los Monteros, directora de la Facultad de Ingeniería Química, comentó que dicha purificadora fue inaugurada en 2010 y desde entonces brinda servicio a la comunidad universitaria y a la población en general. Allí laboran becarios que adquieren experiencia para su formación profesional.

Al referirse a las innovaciones implementadas en la planta, expresó: “Como todo proceso de producción, es importante realizar la revisión de éste y determinar los puntos clave para obtener un producto de óptima calidad e inocuidad. Por ello, se ha consultado a expertos en temas microbiológicos para mejorar la calidad del agua purificada”
.

José Manuel Cruz Pedrero, gerente administrativo de la Estación de Servicio Universitaria, resaltó la mejora en infraestructura de la purificadora: ósmosis inversa, aumento de iones de plata y un nuevo proceso tecnológico de ozonificación. “Queremos mejorar nuestra calidad en beneficio de nuestros consumidores”.

ESU Agua destaca por sus rigurosos métodos de cloración, carbón activado, filtración, desionización, ósmosis inversa, remineralización, rayos ultravioleta, filtro pulidor y ozonificación. Lo anterior permite que sus productos estén libres de sodio, además de mejorar la eficiencia en la transformación del agua cruda. ESU Agua produce 550 garrafones de 20 litros diariamente, así como presentaciones de 355 mililitros, 500 mililitros y un litro.

Comprometida con la sustentabilidad, la BUAP establece la eliminación gradual de plásticos de un sólo uso

En sesión ordinaria, el Comité Institucional de Sustentabilidad Ambiental aprueba también criterios de construcción sustentable

Para reflejar su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, en su segunda sesión ordinaria, el Comité Institucional de Sustentabilidad Ambiental de la BUAP aprobó por unanimidad dos nuevos lineamientos: la eliminación de plásticos de un sólo uso y la puesta en marcha de criterios de construcción sustentable en obras universitarias.

La política de no empleo y manejo de plásticos y desechables de un sólo uso facilitará la transición a opciones reutilizables, eliminando la compra, venta y distribución de este tipo de materiales en las instalaciones de esta casa de estudios. La normativa se implementará en tres fases.

La primera eliminará utensilios, tapas, tazones, bolsas y botellas de plástico en dependencias académicas y administrativas. La segunda reemplazará artículos, recipientes y contenedores de alimentos de plástico, incluido el unicel, por materiales degradables o reutilizables. La tercera etapa considera la desaparición total de botellas plásticas de un sólo uso. De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en Puebla muestra su compromiso con lograr cero residuos.

Los nuevos lineamientos en materia de construcción sustentable buscan promover la arquitectura ecológica en la BUAP, al fomentar el empleo responsable y eficiente de recursos y reducir el impacto ambiental. Estos indicadores servirán como guía para el diseño y construcción de nuevos edificios y la remodelación de los existentes, conforme a las políticas de campus verdes. La meta es crear espacios universitarios que reflejen un manejo adecuado de recursos y un compromiso con el entorno natural y urbano.

El comité está presidido por Manuel Sandoval Delgado y Diego Ariel Riva, coordinador General de Desarrollo Sustentable y coordinador de Gestión Ambiental, respectivamente. Además, participaron vicerrectores, directores de facultades y dependencias administrativas, así como representantes de comités internos de gestión ambiental.

Entre ellos, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrados; José Francisco Portillo Robledo, director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica; Ángel Cecilio Guerrero Zamora, director de la Facultad de Ingeniería; José Daniel Gámez Rodríguez, titular de la Dirección de Infraestructura Educativa; y Rodolfo Javier Zepeda Memije, coordinador del Ecocampus Valsequillo.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 16 octubre 2024.

Comment here