MundoP@M ForoVentana al Mundo

Irán advierte a Israel que habrá acciones ‘mucho más severas’ si toma represalias tras el ataque con misiles

  • Proyectiles interceptados por Israel cerca de la ciudad septentrional de Baqa al-Gharbiya.

  • El Gobierno de Irán advirtió que ‘solo ha usado una pequeña parte de su capacidad de ataque’.

El Gobierno de Irán avisó a Israel que si responde al ataque con misiles que ha lanzado este martes, la respuesta que dará «será mucho más severa», pues solo ha usado una pequeña parte de su capacidad de ataque.

«Los ataques del frente de resistencia al desgastado y decadente cuerpo del régimen sionista serán más aplastantes», advirtió en un mensaje de X el líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, el general Aziz Nasirzadeh, aseguró que la respuesta de Irán, ante un posible ataque israelí será «mucho más severo».

«Si el régimen sionista se atreve a responder, nuestras acciones serán mucho más severas y desplegaremos un repertorio más avanzado de los misiles con los que contamos», aseguró el ministro, citado por Press TV.

Irán lanzó este martes un ataque con unos 180 misiles contra Israel en respuesta por el redoble de la ofensiva israelí contra el Líbano, de los cuales, según la Guardia Revolucionaria, el 90 por ciento alcanzaron sus blancos.

Desplegaremos un repertorio más avanzado de los misiles con los que contamos

El cuerpo militar de élite aseguró en un comunicado que entre los objetivos alcanzados se encontraban aquellos donde fueron planeados los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y un general iraní.

«Hicimos eso después de una enorme moderación por casi dos meses para dar espacio para un cese al fuego», determinó el ministro de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi.

Desde la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que aunque este nuevo ataque iraní contra Israel resultó «ineficaz», se trata de una «escalada significativa» y que tendrá consecuencias, aunque no quiso adelantar ninguna medida hasta evaluar el alcance del ataque con detenimiento y hablar con Israel y sus aliados.

«Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel», declaró por su parte el presidente Joe Biden.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también calificó este martes el ataque iraní de «grave error» y aseguró que Teherán «pagará» el precio de la agresión. «Quien nos ataca, le atacamos», subrayó.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, adelantó la madrugada del miércoles que la fuerza aérea de su país «seguirá bombardeando con fuerza en Oriente Medio».

Poco después, el ejército anunció que realizaba bombardeos aéreos contra objetivos de Hezbolá en Beirut.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles para discutir sobre la escalada de hostilidades en la región, escenario de una guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y de incursiones israelíes contra Hezbolá en Líbano.

No es la primera vez que Irán ataca directamente a su archienemigo en los últimos meses. El 13 de abril, Teherán disparó cerca de 350 drones explosivos y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo mortal que achacó a Israel contra el consulado iraní en Damasco, la capital siria.

La mayoría de los misiles habían sido interceptados por Israel con ayuda de países extranjeros.

El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres contra Hezbolá en el sur de Líbano y tras una semana de intensos bombardeos contra el movimiento islamista, que causaron cientos de muertos.

Al menos 55 personas murieron y 156 resultaron heridas por el bombardeo israelí del martes en varias zonas de Líbano, informó el Ministerio de Salud libanés.

EFE / AFP
Medio Oriente
Martes 1 de octubre de 2024.

Comment here