El presidente de Argentina, Javier Milei, tiene una razón para celebrar. La semana pasada logró la aprobación de la Ley Bases, después de meses de negociaciones legislativas que redujeron las ambiciosas reformas económicas presentadas por el mandatario. El Congreso aprobó el viernes por 147 votos a favor y 107 en contra el paquete que le otorga a Milei facultades extraordinarias por un año, además de facilidades para la inversión extranjera, flexibilización de leyes laborales y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros cambios.
También consiguió el aval para ampliar la base de contribuyentes del impuesto a las ganancias. El Congreso argentino concedió en la madrugada de este viernes el primer triunfo legislativo al presidente ultraderechiata Javier Milei al aprobar su paquete de reformas económicas, aunque acotado respecto a la versión original tras meses de debates. ‘La Ley Bases es un hito histórico y monumental (…) empieza una nueva etapa’, definió Milei el viernes, entrevistado por el Canal LN+. ‘La consolidación fiscal está en marcha, ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de la emisión cero, se viene el cambio de régimen monetario’, dijo el presidente sin dar detalles. Un triunfo difícil de repetir Los acuerdos políticos que dieron a Javier Milei su primera victoria parlamentaria pese a ser minoría en el Congreso pueden disolverse ante la nueva etapa que afronta el presidente ultraliberal, urgido por mostrar gobernabilidad en una Argentina en crisis económica, advirtieron analistas. Milei había enviado originalmente las normas al Congreso poco después de asumir el poder en diciembre, pero fueron rechazadas. Después de arduas negociaciones con aliados de centroderecha y la oposición de centro, que derivaron en el recorte de más de 600 artículos originales de la ‘Ley Bases’, el presidente logró su aceptación.
‘La sanción de la Ley Bases ha sido importante, pero es solo un paso en un proceso que enfrentará nuevas dificultades en materia de gobernabilidad’, comentó a la AFP el analista político Rosendo Fraga. Contra todo pronóstico teniendo en cuenta los pocos legisladores con los que cuenta en cada cámara del Congreso, Milei pudo aprobar su primer paquete de reformas para liberalizar la economía, algo que celebró como ‘un hito histórico y monumental”. Lo logró tras un tortuoso trámite legislativo que consumió un semestre, tuvo un fiasco en febrero y lo obligó a sacrificar más de la mitad de los 600 artículos que contenía su proyecto inicial. El de Milei estuvo cerca de ser el primer gobierno democrático argentino que terminaba su primer semestre sin haber obtenido la sanción de una ley. ‘Esto se explica por su incapacidad para generar una coalición política y organizar un partido oficialista’, señaló Fraga, quien avizora una tormenta legislativa en el Senado, donde la oposición peronista (centro-izquierda) es más fuerte. La Cámara Alta debe abordar las próximas semanas un proyecto para modificar el índice de cálculo de aumentos de jubilaciones en favor de los beneficiarios y en contra de los objetivos fiscales de Milei. Los diputados ya aprobaron el proyecto con el apoyo de 160 de los 257 legisladores, en un inédito ‘scrum’ de la oposición junto a legisladores usualmente más afines al gobierno que este viernes le facilitaron a Milei la aprobación de la Ley Bases.
Logra superávit fiscal, ¿pero a qué costo?
‘Es un cambio central en cuanto a las mayorías parlamentarias’, advirtió Fraga. El propio Milei reaccionó en proporción a la relevancia del hecho. ‘Que voten lo que quieran, les voy a vetar todo, me importa tres carajos’, les advirtió semanas atrás en un discurso ante empresarios, en el que dijo estar dispuesto a gobernar ‘a puro veto’ contra un Congreso al que llamó ‘nido de ratas’. La Ley Bases ‘definitivamente es un éxito para un gobierno con 10% de las bancas que logra una ley tan ambiciosa’, opinó Juan Negri, director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Pero conseguido el objetivo, ‘entramos en un momento en el cual al gobierno se le van a empezar a pedir resultados’, dijo. Así, el límite para las frágiles alianzas políticas del presidente parece anidar en la paciencia de la gente, que aún sigue dándole a Milei un voto de confianza, según sondeos. ‘Si el gobierno empieza a perder popularidad, la oposición dialoguista va a empezar a mostrar mucha más resistencia’, evaluó Negri. Desde que asumió en diciembre pasado el faro de su gobierno fue conseguir equilibrio fiscal lo que obtuvo al cabo del primer trimestre cuando registró superávit financiero, el primero desde 2008. Y, tal como predijo, la inflación —que se había disparado arriba del 25% mensual en diciembre, cuando asumió y devaluó la moneda a la mitad— ha bajado, hasta llegar al 4.2% en mayo, la última cifra oficial que se conoce.
Para lograr este déficit, el presidente sacó la “motosierra” y realizó una importante serie de recortes al gasto público que incluyeron la reducción a la mitad de ministerios y secretarías, el recorte de empleados públicos con menos de un año de antigüedad, la suspensión de la obra pública por un año, la reducción de subsidios a la energía y al transporte la suspensión de la publicidad del gobierno en medios por un año, la reducción ‘al mínimo’ de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias. Esto se tradujo en la paralización de las obras públicas, miles de despidos, derrumbe del consumo, caída de las jubilaciones y un desplome del poder adquisitivo, lo que atizó protestas sociales y dos huelgas generales de las centrales obreras. La paralización de las obras públicas, por ejemplo, ha provocado una caída del 32% en la construcción durante el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). ‘Es como si ustedes en su casa, después de no haber pagado la luz, el gas, el agua, las expensas, el alquiler, la señora que trabaja, la niñera, digan ‘tengo superávit’. No hermano, no tenés superávit’, dijo la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en un discurso en abril. Argentina atraviesa una fuerte recesión económica con una caída del producto Bruto Interno del 5.1% en el primer trimestre de este año, la inflación en 276% interanual a mayo y la mitad de la población en la pobreza.
En este escenario, el presidente dijo que ‘se viene la segunda etapa de (su) gobierno’, en el que prometió ‘terminar definitivamente con el problema de la inflación”. Tras haber obtenido las leyes que reclamaba, al gobierno le urge mostrar logros económicos para preservar un apoyo que, pese a la recesión, aún está en torno al 50%, según sondeos. La pobreza ha aumentado, cada vez más personas se quedan sin hogar en las principales ciudades y las colas en los comedores populares rebalsan. Muchas familias han reducido el consumo de alimentos básicos como carne, leche y verduras para volcarse a productos más baratos como la pasta. Un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (Cifra-CTA) estimó que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un 34.1% desde desde diciembre de 2023 y hasta abril de este año. La desregulación de muchos sectores económicos, donde regían controles de precios, también afecto a los trabajadores. Como resultado, el consumo masivo se desplomó. En abril cayó por quinto mes consecutivo, registrando una baja del 20.4% interanual, según la consultora Focus Market. Un ejemplo de esta caída del consumo es la carne. En un país conocido por sus asados, las personas están consumiendo la menor cantidad de carne bovina jamás registrada.
El consumo de carne vacuna ha bajado casi un 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social junto al fútbol y el mate. Sin embargo, los últimos datos muestran que este año los argentinos comen carne de res a un ritmo de alrededor de 44 kilogramos per cápita por año, lo que representa una brusca caída frente a los 52 kilos del año pasado y los 100 kilos de la década de 1950.
Pronósticos mixtos El FMI empeoró el 17 de junio su previsión de crecimiento para Argentina, a una contracción de 3.5% en 2024, y mejoró la de la inflación anual promedio a 233%, pero advirtió del riesgo de que la recesión se prolongue ‘alimentando tensiones sociales”. La institución financiera publicó un informe detallado en el que se muestra satisfecha con el plan ‘motosierra’ del presidente ultraliberal Javier Milei para cortar drásticamente el gasto del Estado, pero pone algunos reparos y le pide más reformas impositivas. ‘Se han logrado avances impresionantes para lograr el equilibrio fiscal general y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste’, afirmó Gita Gopinath, la número dos del FMI, después de que el directorio ejecutivo del organismo aprobara el jueves la octava revisión del acuerdo crediticio acordado con el país sudamericano.
Este visto bueno permitió un desembolso inmediato de unos 800 millones de dólares. ‘Se deben continuar los esfuerzos para reformar el impuesto a la renta’ de las personas físicas, ‘racionalizar los subsidios y los gastos tributarios y fortalecer los controles del gasto’ público, añade en un comunicado publicado este lunes, en el que estima que se necesitarán ‘reformas más profundas de los sistemas tributario, de pensiones y de reparto de ingresos”. Además, en su opinión ‘las políticas monetarias y cambiarias deben evolucionar para continuar afianzando el proceso de desinflación y mejorar aún más la cobertura de reservas’ monetarias. En la última actualización, el dato del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año empeora, de -2.75% previsto en abril a -3.5%. Pero se espera un cambio de tendencia durante el segundo semestre, ‘a medida que se atenúen los vientos en contra derivados de la consolidación fiscal, comiencen a recuperarse los salarios reales y se recupere gradualmente la inversión”. En términos generales el Fondo está satisfecho con la evolución de la economía y de la inflación. La previsión de subida anual promedio de los precios pasa de casi 250% a 232.8%, según este último informe. La inflación mensual baja hasta un 4% y disminuirá ‘aún más a mediano plazo’, señala el FMI. Y prevé que las reservas se mantengan sin cambios.
AFP y Reuters
Buenos Aires, Argentina
Martes 02 de Julio de 2024.
Comment here