Por Jesús Ramos
Estefan tiene una influencia bárbara en este gobierno. Y lo vuelve a demostrar. Sigiloso, como opera, incrustó hace poco a Benjamín Albores Manzo en la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Finanzas de Puebla.
Copia ranchera de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Pablo Gómez nomás que en chiquito. Aquella dedicada a detectar recursos de procedencia ilícita. Ésta, enteramente a asuntos políticos y de persecución.
Reducto donde por muchos años estuvo Manuel Ferrusquía Canchola el Sherlock Holmes de Moreno Valle, importado de Guanajuato, para investigar las finanzas, propiedades y cuentas bancarias de sus enemigos.
Contra toda lógica, Barbosa no lo corrió del tercer piso de la oficina de la Secretaría de Finanzas donde operaba, al contrario, le autorizó más plazas, 10 adicionales, para darse abasto con los 250 objetivos que le asignó el difunto.
Objetivos como Enrique Doger, Rodolfo Ruiz, Carolina Fernández a quienes les enderezaron auditorías que todavía siguen en curso. Y Felipe Patjane, Juan Navarro, Inés Saturnino, Guillermo Aréchiga, José Alejandro Martínez, Leo Paisano y Arturo Rueda a quienes enviaron a prisión.
Esa Unidad de Inteligencia ahora es controlada por Estefan. Lindo su enroque. Sacó a Benjamín Albores de la Fiscalía General del Estado, donde laboraba por fuera integrando carpetas contra enemigos de Barbosa, para endosarle una nueva encomienda.
Es siniestro lo que la Fiscalía hizo con este sujeto, le despidió para borrarlo de la nómina, pero volvió a contratarlo por honorarios e hizo correr el rumor que se había ido a Quintana Roo. No se fue, ha estado en Puebla todo el tiempo.
Ferrusquía y Albores hicieron sinergia por más de una década, el primero dotaba de información de espionaje financiero para que el segundo integrara carpetas de investigación por desvíos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de los objetivos de Moreno Valle y en los últimos años de Barbosa.
Es real que nuestros políticos no tienen llenadera, Estefan controla el Congreso del Estado, pero también la SEP, pero también Finanzas, pero también una secretaría más del gobierno que en entregas próximas platicaremos.
Se escuchó semanas atrás que Estefan tiene una carpeta abierta de la UIF federal por enriquecimiento ilícito. Esa puede ser la razón de por qué se apropió de la UIPE poblana. Ingresar al inframundo del espionaje financiero para hurgar en lo suyo.
Por su puesto que no es exagerado considerarlo así, Benjamín Albores trabajará para él y le mantendrá informado. Si su investigación avanza también se lo dirá, pues el vínculo de la UIF y la UIPE es de colaboración.
Hay más razones suyas para espiar, pero mañana lo charlamos…
(Primera de dos partes)
@DiarioReporter
Por Jesús Ramos
Puebla, México
Martes 18 de abril de 2023.
Comment here