Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


José de Jesús fue detenido en octubre de 2017 y tras ser acusado de homicidio calificado ingresó a prisión. Aunque el conductor no participó de forma directa en el crimen, manejaba el automóvil donde los delincuentes siguieron a su víctima y se dieron a la fuga tras dispararle a la joven que estudiaba en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

José de Jesús “N”, el conductor de Uber que participó en el asesinato de Mariana Fuentes ocurrido el 30 de septiembre de 2017 en la colonia Reforma Agua Azul, en la capital de Puebla, fue sentenciado a 23 años de prisión tras ser declarado culpable del delito de homicidio calificado en grado de coautor material.

Fue la semana pasada cuando la Fiscalía General del Estado logró sentencia condenatoria contra el conductor de la plataforma pero fue hasta este día cuando se le informó que deberá pagar una pena de 23 años en el penal de San Miguel, además de que se le impuso una multa económica de 480 mil pesos por concepto de reparación de daño.

José de Jesús fue detenido en octubre de 2017 y tras ser acusado de homicidio calificado ingresó a prisión. Aunque el conductor no participó de forma directa en el crimen, manejaba el automóvil donde los delincuentes siguieron a su víctima y se dieron a la fuga tras dispararle a la joven que estudiaba en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por lo anterior, el Juez estableció que de forma indirecta, el hombre sí fue cómplice de lo ocurrido. Sin embargo, la defensa de José de Jesús “N” buscará un recurso de apelación para echar abajo está sentencia.

Los hechos ocurrieron la noche del 30 de septiembre de 2017 en la colonia Reforma Agua Azul cuando la joven llegaba a la casa de una amiga con quien se iría de fiesta.

Mientras esperaba a que su amiga le abriera la puerta, fue interceptada por tres sujetos identificados como Cristian, Gerardo Iván y otro más identificado como “El Güero”, mientras José de Jesús los esperaba en el automóvil Volkswagen tipo Vento color rojo que conducía y que estaba dado de alta en la plataforma de UBER.

Además de quitarle sus pertenencias, Cristian le disparó porque la joven gritó para pedir auxilio. El disparo le entró por la espalda y terminó con la vida de Mariana de manera instantánea.

El primero en ser detenido fue precisamente José de Jesús, esto debido a que un familiar lo delató, pues escuchó cuando el sentenciado le dijo a su esposa que iba a huir porque la joven del asalto se murió. Solo él fue acusado por el delito de homicidio, pues aunque la Fiscalía General del Estado anunció la detención de Gerardo Iván “N”, quien también participó en el homicidio de Mariana, fue acusado solamente por un robo cometido en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Lo anterior provocó que Gerardo Iván obtuviera su libertad condicional, pero a los pocos meses regresó a prisión, acusado únicamente de cohecho.

En junio pasado se informó que Cristian , autor material de homicidio, fue detenido tras cometer un atraco y solo por este delito fue presentado ante el Juez de Control. Aunque existía una orden de aprehensión en su contra por homicidio, la Fiscalía General del Estado no le ha imputado este delito.

SinEmbargo
Periódico Central
Magarely Hernández
Ciudad de Puebla, México
Jueves 12 de septiembre de 2019.


•    Por las acusaciones, AMLO lo atribuye a intereses de la política neoliberal

•    Es un ataque de los conservadores y opositores para enrarecer el ambiente.

Pese a reiterar que su gobierno investigará todo para que no haya impunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y consideró que el reportaje publicado sobre sus bienes es un ataque de los conservadores y opositores para enrarecer el ambiente.

En la conferencia de prensa mañanera se le cuestionó sobre el expediente que abrió la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Bartlett Díaz, luego de que Carlos Loret, denunció a Bartlett, porque según él, a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres, el funcionario se ha hecho de un imperio inmobiliario de 25 propiedades con valor de más de 800 millones de pesos.

El Presidente argumentando que respeta mucho a Bartlett y dijo estar satisfecho con el trabajo que realiza al frente de la CFE “para limpiarla de corrupción”.

“Podría parecer una paradoja, un contrasentido, porque nuestros adversarios, los conservadores, los que se dedicaron a saquear, ahora son opositores y están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente, hacer creer que todos somos iguales.

“Todos estos reportajes tienen que ver con los grupos de intereses creados que lucraron durante los 36 años de la llamada política neoliberal, que no fue más que una política de pillaje. Entonces, por eso los ataques a Manuel Bartlett, pero nosotros tenemos una visión distinta”, afirmó el Mandatario.

López Obrador expresó que esos intentos de desprestigio no prosperarán, que respetará el derecho de disentir y se va a investigar todo.

Reiteró que el fondo de esta oposición y los reportajes contra el director de la CFE, es querer confundir a los ciudadanos.

Bartlett Díaz dijo que es falso el reportaje donde se le atribuyen las propiedades, pues aclaró que jamás se le ha acusado de corrupción en la administración pública y todos sus bienes están dentro de sus declaraciones patrimoniales.

Indicó que tiene una vida al servicio del gobierno mexicano y el patrimonio que ha adquirido está definido en sus declaraciones: “El reportaje que menciona es falso. Me atribuye propiedades que no son mías, no existe ninguna prueba de que yo haya escondido esas cantidades inverosímiles de 800 millones de pesos. Casi me atribuyen la propiedad de una manzana.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre de 2019.


•    Con el PRI, autoridades de todos los niveles dejaron que sucediera, y generaron incentivos para violar la ley.

•    Durante los últimos 5 años de la administración de Enrique Peña Nieto la falsificación de facturas aumentó 21 veces, hasta llegar a casi 9 millones de facturas falsas expedidas

•    Eso era un atractivo para el que deseara hacer trampa y para que el crimen organizado lavara dinero.


Entre 2014 y 2018 casi nueve millones de facturas falsas fueron expedidas, denunció la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat. Autoridades de todos los niveles dejaron que sucediera, y generaron incentivos para violar la ley.

Durante los últimos cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto la falsificación de facturas aumentó 21 veces, hasta llegar a casi nueve millones de facturas falsas expedidas, denunció la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

En entrevista para Aristegui en Vivo, la funcionaria explicó que para que se llegara a este nivel tan crítico tenía que tener “la anuencia de muchos poderes”, incluyendo las altas esferas del Gobierno Federal, pero también una aceptación amplia de la sociedad en su conjunto.

“Es un contexto de evasión y de un incumplimiento a la ley monumental, una falta de solidaridad social tremenda, donde cada quien maximiza sus beneficios y nos hacemos unas ideas para justificarlo”.

Para generar un ambiente de evasión fiscal tan amplio implicó que “todos tenían conocimiento”, expuso la funcionaria federal.

“Había un dejar pasar, dejar hacer, y este tipo de cosas generalmente no las dejas hacer si no tienes un beneficio”.

Durante la entrevista reconoció que los montos de facturas falsificadas y de evasores de impuestos hechos públicos hasta este momento es solo una parte de un universo más amplio, ya que para que se publique es necesario seguir un proceso administrativo.

“Hay un universo afuera que no hemos podido publicar”, sostuvo Ríos-Farjat.

Las indagatorias realizadas al interior del Servicio de Administración Tributaria identificaron una relación fuerte entre el incremento en la falsificación de facturas y el uso de la Compensación Universal, un esquema mediante el cual los contribuyentes que contaban con un saldo a favor por el pago de impuestos, por ejemplo el IVA, y los compensaba para saldar el pago de otros impuestos que presentaban adeudos.

El problema es que los contribuyentes solicitaban las compensaciones de forma automática sin que Hacienda pudiera fiscalizar dichas transacciones.

“Eso era un atractivo para el que deseara hacer trampa y para que el crimen organizado lavara dinero”.

Esta práctica fomentaba tanto la evasión fiscal como el lavado de dinero por parte de la delincuencia organizada, expuso la titular del SAT, quien detectó que los llamados “factureros” conocían tan bien el modo de operación de Hacienda, y sabían cuánto tiempo tardaría el SAT en identificar sus irregularidades, que operaban dentro de este marco de tiempo.

Ríos-Farjat dijo que no ve “con malos ojos”, las iniciativas que buscan aumentar las penalidades para los que presentan facturas falsas, pero sí dijo estar en desacuerdo con el término “terrorismo fiscal”, utilizado por legisladores de oposición para describir estas acciones.

“No es terrorismo, es cumplimiento a la ley”, sostuvo, y explicó que lo sería si no hubiera mecanismos de defensa, si no hubiera procedimientos administrativos para orientar a la gente, y si no se fueran a implementar campañas informativas como piensan hacerlo.

Aristegui Noticias
Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre de 2019.


El subsecretario de Gobernación dijo que se siguen nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los normalistas, cuyos padres se reunieron con el presidente López Obrador. Luego, en conferencia, acusaron rezagos de la FGR en la indagatoria

Ciudad de México. - Después de más de dos horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala hace cinco años, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, confió en que pronto pueda haber resultados sobre el paradero de los estudiantes.

En breve entrevista en Palacio Nacional, reveló que existen nuevas líneas de investigación y testimonios recientes que apuntan a que los normalistas posiblemente se ubiquen en Guerrero.

—¿Hay más evidencia de dónde podrían haber estado los muchachos el día del secuestro y desaparición?

—Hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigación que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando.

Agregó que el Ejército mexicano colabora en las investigaciones y que se están reconstruyendo muchos aspectos “que la mal llamada verdad histórica no abordó”.

Detalló que hasta hoy, por parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, se han revisado 200 puntos para localizar a los jóvenes desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, incluido el río Cocula.

—¿Hay testigos nuevos?

—Sin duda, hay muchos; no podría precisar el dato, pero va a haber mucha información.

—¿Las nuevas evidencias indican que los muchachos podrían estar en Guerrero?

—Sí —reconoció Alejandro Encinas, al aseverar que darán con el paradero de los jóvenes normalistas.

De la posición del Presidente, el subsecretario Encinas aseveró que el mensaje sigue siendo el mismo, respecto de darles todo el apoyo que requieran en las investigaciones.

Al término de la reunión, tanto los padres como el Presidente de México y el subsecretario salieron al patio central de Palacio Nacional a tomarse una foto.

Al término de la toma de la fotografía, padres y madres de los jóvenes desaparecidos hace ya casi cinco años enlistaron a cada uno de sus hijos nombrándolos y clamando por “justicia”.

Padres reprochan tortuguismo

Luego de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los normalistas de Ayotzinapa informaron de tres compromisos específicos del Presidente: Gestionar una reunión con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, para que se agilicen las investigaciones.

Segundo, instruir al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, a que el Ejército mexicano entregue toda la información del caso Ayotzinapa con la que cuenta. Además, se acordó tener una reunión cada dos meses para monitorear los avances en la investigación e ir corrigiendo lo necesario.

A punto de cumplirse cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, padres y madres de los estudiantes reprocharon que diversas instituciones del Estado mexicano, de manera específica la Fiscalía General de la República y el Ejército, no caminan al mismo ritmo que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, la cual encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para dar con el paradero de sus hijos.  

Al reunirse en privado con el mandatario federal en Palacio Nacional, los padres también advirtieron que se ha llegado a un punto en el cual, si no se procede penalmente contra quienes obstaculizaron la investigación o incurrieron en actos violatorios a los derechos humanos durante la misma, no se romperán los pactos de impunidad que hoy impiden conocer dónde están los jóvenes desaparecidos.

De manera concreta se refirieron a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Tras el encuentro con López Obrador, los padres y madres de los normalistas dieron una conferencia en la que aseguraron que el Presidente también les expresó su preocupación por el hecho de que pase el tiempo y no se tenga todavía una respuesta del paradero de los estudiantes.

Reconocieron que la llegada de López Obrador a la Presidencia les dio esperanza, pero lamentaron la lentitud con la que avanzan las investigaciones

La herida sigue abierta, sigue doliendo, no hay paz en nuestros corazones, en nuestras familias. No existen evidencias de lo que el anterior gobierno quiso hacerle creer a la sociedad mexicana y al mundo entero”, lamentó Emiliano Navarrete, uno de los padres de los normalistas desaparecidos.

“Se llegará a la verdad”

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo y el compromiso de su gobierno a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, de encontrar a los estudiantes lo más pronto posible, al ser un asunto de justicia y humanismo.

Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, tuiteó el mandatario federal.

Compartió una foto con los padres de los normalistas, que tuvo como fondo el mural Epopeya del pueblo mexicano, también conocido como Historia de México a través de los siglos, del pintor Diego Rivera, ubicado en la escalinata central de Palacio Nacional.

Por separado, y luego de participar en esa reunión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, brindó la garantía del gobierno federal de respaldar a los padres de los normalistas en su deseo de llegar a la verdad, con total transparencia en las investigaciones, como fue la instrucción presidencial.

Somos un gobierno transparente, un gobierno que queremos caminar con ellos, no somos un gobierno que les quiera poner piedras ni un gobierno que quiera obstaculizar ninguna investigación”.

Destacó que la nueva fiscalía del caso y la presencia de expertos independientes darán mayor confianza en el proceso.

Notimex
Isabel González
Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre de 2019.


Jorge Zepeda Patterson

López Obrador enfrenta el difícil equilibrio entre las necesidades de la gobernanza y la libre expresión de las reivindicaciones en una sociedad tan exasperada como la nuestra

¿Qué puede hacer un Gobierno “para el pueblo” cuando lo rebasan las demandas populares? El lunes una veintena de muchachos colapsaron la ciudad de Cuernavaca, en México, porque no recibirán o se retrasarán las becas del programa Jóvenes construyendo el futuro. Durante meses campesinos han bloqueado carreteras en demanda de los fertilizantes prometidos. Padres de niños aquejados de cáncer han sitiado hospitales públicos en protesta por la suspensión en la entrega de medicinas. Es un patrón que comienza a generalizarse y amenaza en convertirse en un frente inesperado contra “el Gobierno para los pobres” de Andrés Manuel López Obrador. Un frente que surge de entre sus propias filas o, en todo caso, de los sectores en teoría beneficiados por el Gobierno del cambio.

La escasez de recursos no suele extraer lo mejor de los seres humanos. Más allá de algunas muestras de solidaridad aisladas, en situaciones desesperadas las personas ven por sí mismas y por la supervivencia de los suyos. Y no es algo que solo veamos en la literatura y películas distópicas del fin del mundo; lo observamos todos los días: la veintena de padres de familia que bloquean una vía rápida para exigir mejoras en una escuela pública, aunque en el proceso condenen a decenas de miles de ciudadanos a quedar embotellados; los vecinos de una colonia irregular que demandan agua potable a cambio de liberar la autopista entre Puebla y Ciudad de México y un largo etcétera.

Hace una semana, en este espacio, hice referencia al éxito político del Gobierno de López Obrador con altos niveles de aprobación y un control del poder como no se había visto en México en varias décadas. Para su desgracia, decíamos, no ha gozado de un éxito similar en materia económica. Por el contrario, se perfila un crecimiento muy pobre o de plano una situación de estancamiento (las razones son diversas y escapan a este espacio). En plata pura, esto significa que una multitud de expectativas sociales dejarán de cumplirse pese a las mejores intenciones del soberano. Eso condena a la Administración a enfrentar el difícil equilibrio entre las necesidades de la gobernanza y la estabilidad, por un lado y, por otro, la libre expresión de las reivindicaciones y los derechos humanos en una sociedad tan enfurecida y exasperada como la nuestra.

¿Qué hace un Gobierno políticamente fuerte cuando las exigencias de la sociedad lo rebasan y ponen en riesgo la estabilidad? Por lo general las opciones más socorridas son: 1) Endeudamiento público para generar recursos adicionales y paliar las demandas más urgentes; algo que AMLO ha rechazado una y otra vez en aras de la estabilidad económica. 2) Redistribución social, quitar a unos para apaciguar a otros; un escenario imposible en México porque los ricos y las clases medias tienen aún mayor capacidad que los pobres para desestabilizar al país. 3) Control social y represión de los grupos inconformes; algo que el presidente ha rechazado incluso en los casos en los que los manifestantes han apaleado a las fuerzas armadas.

Muy probablemente el Gobierno tendrá que recurrir tarde o temprano a alguna de estas tres opciones (o a una mezcla moderada de las tres). Y es que la tendencia a arruinar la vida de los otros con tal de resolver un problema particular no hace sino aumentar. La rebatinga social se ha generalizado y con cierta razón. Los grupos desprotegidos observaron durante años la manera en que los de arriba se apropiaron con voracidad de los bienes públicos. El ascenso de un Gobierno de cambio extendió la sensación de que había llegado su turno y disparó la impaciencia. Y muchos de estos grupos asumen que están en su derecho al tomar por medio de acciones particulares lo que no llega o no se cumple por vía de las políticas públicas. De allí el descarrilamiento y saqueo de trenes, el desvalijamiento de bodegas, los linchamientos contra presuntos delincuentes, el bloqueo de carreteras y ciudades al menor pretexto. El Gobierno del cambio corre el riesgo de ser rebasado por la izquierda y las perspectivas que eso entraña no son saludables. Paradójicamente cuando eso sucede las sociedades terminan en un callejón con dos salidas opuestas: la radicalización (en nuestro caso, inviable porque somos un país demasiado interdependiente) o el Gobierno autoritario y militarizado que estabiliza por la fuerza. Ojalá que mucho antes de llegar a ese callejón el Gobierno de la 4T gestione esta impaciencia. No será fácil, pero mejor ahora antes de que sea demasiado tarde.

@jorgezepedap

El País
Jorge Zepeda Patterson
Ciudad de México / Puebla
Miércoles 11 de septiembre de 2019.


•    La tecnología es obsoleta y consume mucha energía.

•    Para el nuevo gobierno, el rescate de la cuenca del río Atoyac es prioritario.

•    Hasta ahora, los municipios son los responsables del mantenimiento y operación de las aguas residuales; Moreno Valle y Antonio Gali no invirtieron un sólo peso en el sector.


En Puebla solo funcionan 17 de las 138 plantas tratadoras de aguas residuales que hay en el estado, con mayor problemática de contaminación en la región de la capital y el área metropolitana.

Así lo declaró este miércoles el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), doctor Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien llegó al cargo con la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista con La Jornada de Oriente informó que la inoperatividad de las plantas tratadoras se debe a que la tecnología es vieja y consume mucha energía.

Por lo tanto, afirmó que los gobiernos municipales prefieren pagar por seguridad pública y no por el funcionamiento de estas plantas, que se traduce en el mejoramiento de la calidad del servicio de agua.

Por esta razón, anunció que desde el Ceaspue cuentan con estrategia y visión para resolverlo la situación, aunado a la voluntad política del gobernador Luis Miguel Barbosa, quien desde campaña dijo que el tema del rescate de la cuenca del río Atoyac es prioritario.

“En la cuenca del río Atoyac solo funcionan siete de las 26 plantas de tratamiento, mientras que en el estado solo 17 de las 138 que tenemos; es lamentable”, declaró.

Lo anterior, al término de la entrega de reconocimiento a menores que ganaron los primeros lugares en el Primer Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil “Por el cuidado del agua”, que organizó el sistema operador de agua en Cholula, Sosapach.

“Lo que pasa con las plantas es que la tecnología es antigua, consume mucha energía eléctrica, y los ayuntamientos que son los responsables de la operación prefieren pagar por seguridad pública que por su funcionamiento”, dijo de manera contundente.

Mario Miguel Carrillo informó que parte del plan integral en el que trabaja el Ceaspue es crear organismos intermunicipal o regionales de forma tal que ocho o 10 municipios se junten y puedan instalar una planta tratadora de aguas residuales, y entre todos con la rectoría del gobierno estatal den cumplimiento al mantenimiento y garanticen agua de calidad a los poblanos.

Al respecto, aclaró que esta labor es responsabilidad del gobierno del estado y no de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que administra el servicio de agua, saneamiento y drenaje en la ciudad de Puebla y 25 sistemas operadores de agua más en la entidad.

“La concesión solo opera, le ayuda a la operación al Soapap, para el municipio de Puebla, y el Sosapach para Cholula; es responsabilidad del estado, y como ciudadanos cuidar el agua, no desperdiciarla y pagar por el valor que tiene”, exhortó.

El funcionario estatal enfatizó que otra de las prioridades es rehabilitar varias plantas en la cuenca del río Atoyac, conformada por 22 municipios en Puebla, y que estas no solo sean descargas municipales sino también las industriales.

El experto reconoció es un tema complicado, pero resaltó que todos debemos aportar, empresarios, las autoridades y la sociedad civil, es un trabajo de todos.

Por otro lado, Carrillo Cubillas adelantó que se lleva avances para la firma de convenio de colaboración entre el gobierno de Tlaxcala y Puebla, para que ambos trabajen de forma conjunta en el saneamiento de la cuenca del alto Atoyac.

No obstante, dijo que el tramo que más contaminado está es el que va del municipio de San Martín Texmelucan a Cuautlancingo, dentro del territorio poblano.

En ese tenor, afirmó que “no podemos echar la culpa a Tlaxcala de todos los males de la contaminación del río Atoyac, porque es Puebla quien más genera”.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Miércoles 11 de septiembre de 2019.


Amenazas, engaños y falsos ejidatarios en el despojo de 680 hectáreas de terrenos

El gobernador avaló compras de 80 mil pesos por hectárea y reventa por más de 2 millones de dólares.

Piden a la Fiscalía del Estado intervenir las cuentas de Moreno Valle y Martha Erika hasta aclarar los atracos.
 

La organización civil Puebla Contra La Corrupción y la Impunidad (PCCI) solicitó formalmente al Congreso local y a las instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción, que investiguen los posibles actos de corrupción que se cometieron durante el morenovallismo en torno a la construcción de la plataforma de Audi y de Ciudad Modelo.

Gerardo Navarro y Enrique Cárdenas, a nombre de PCCI, entregaron en cada una de las instituciones un ejemplar del libro “La Trama Audi, componendas de un gobierno autoritario”, así como un oficio de solicitud de intervención para indagar los posibles actos de corrupción que son detallados en la investigación llevada a cabo por el periodista Sergio Mastretta y la ingeniera María Eugenia Silva.

Además del Congreso del Estado de Puebla, los documentos se entregaron en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; la Auditoría Superior del Estado de Puebla; la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado de Puebla; la Secretaría de la Función Pública y el Consejo de la Judicatura.

Igual, la solicitud para que se investigue este caso fue llevado al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; así como a las sedes de la Procuraduría Agraria Nacional y el Registro Agrario Nacional.

El libro “La Trama Audi, componendas de un gobierno autoritario”, puso al descubierto principalmente la operación que se llevó a cabo en el sexenio de Rafael Moreno Valle para la compra-venta de los terrenos en los que se instaló la planta automotriz de Audi en el municipio de San José Chiapa.

La investigación, realizada en colaboración con PCCI, documenta que en una operación “inusualmente rápida”, de la cual tuvo conocimiento la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Dirección de Tenencia de la Tierra de Puebla, seis particulares, entre ellos dos servidores públicos, se convirtieron en ejidatarios y fueron los vendedores de los predios en los cuales se asentó la planta Audi.

Esos mismos funcionarios, habían participado como gestores del gobierno estatal para convencer a los ejidatarios y particulares propietarios sobre la venta de las 680 hectáreas, de las cuales, en 460 hectáreas se instaló la planta automotriz.

Mientras que, a los auténticos dueños de los terrenos, se les pagó entre 80 y 90 mil pesos la hectárea, a los seis compradores intermediarios, entre ellos a los dos funcionarios estatales, el gobierno de Puebla les compró esos terrenos en un promedio de 523 mil pesos la hectárea.

Luego, las 460 hectáreas que requería Audi para instalar su planta armadora, fueron vendidas en 2 millones de dólares, unos 30 millones de pesos al tipo de cambio de 2013, es decir, en alrededor de 65 mil pesos por hectárea.

Además de esta operación, el libro da cuenta de cómo, para consumar la llegada de la empresa germana y la construcción de la Ciudad Modelo, se usaron “procesos de poder autoritario” materializados en el control absoluto de las instituciones públicas en un marco de opacidad, violaciones a la autonomía municipal, manejo de información privilegiada en beneficio de unos cuantos y un aumento exponencial de la deuda pública, entre otras presuntas irregularidades.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mex.
Miércoles 11 de septiembre de 2019.

Acusó inexperiencia e irresponsabilidad de la nueva presidenta de San Lázaro


A pesar de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), y su homólogo de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado (Morena), tomaron la decisión conjunta de desalojar este martes el Palacio Legislativo ante la amenaza de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de bloquearlos, la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier cuestionó si la panista tiene la capacidad para estar en este cargo.

En conferencia de prensa al presentar una iniciativa para prohibir en todo el país los plásticos de un solo uso, acusó inexperiencia e irresponsabilidad de Laura Rojas porque en la manera en que se avisó del desalojo de este martes creó problemas porque la gente reaccionó como si los fueran a tomar un comando o que los iban a fumigar con Antrax.

"Me gustaría hacer un comentario importante con lo que pasó con la presidenta de la Mesa Directiva, estábamos nosotros en un evento del Auditorio contrario al salón de sesiones cuando llega corriendo alguien y nos dice: 'acaban de dar un anuncio'", dijo.

"La gente salió parecía que veníamos a ser tomados por un comando a mano armada con un potencial que jamás podríamos (…) o que iban a fumigarnos con un Antrax, fue una irresponsabilidad y esto dicho desde mi persona cómo se dieron las cosas la manera en que nos comunicaron", aseguró Tatiana Clouthier, quien habló al lado de Mario Delgado.

Dijo que este tipo de situaciones abre la puerta a preguntarse si hay capacidad o no para asumir responsabilidades.

"Esto abre la puerta y aquí sí voy a ser muy enfática y voy a comentar, abre la puerta a preguntarnos si hay capacidad o no para asumir responsabilidades de esta naturaleza por parte de quien asume la Mesa Directiva y esto lo digo a título personal", dijo Clouthier.

"La manera en cómo lo vivimos en el pasado, y bajo la conducción de Porfirio (Muñoz Ledo) y esto, creo que sí se muestra una inexperiencia por parte de quien está hoy y también el nerviosismo de nunca haber sido sometida a una presión de esta índole", agregó la diputada de Morena.

Agregó que la situación del pasado martes representa un reto para la panista pues "tendrá que aprender y tendrá que entender cuáles son las funciones que le corresponde".

Destacó que "sí hay una diferencia en la manera de hacer las cosas, sería difícil no reconocerlo, la cara que ella presenta en las fotografías de ayer es muy claro, cuál es la diferencia (...) y sí le falta mucha experiencia".

Cabe recordar que este martes fue desalojada la Cámara de Diputados ante el rumor de que elementos de la CNTE buscaban cerrar la Cámara de Diputados y no dejarían entrar ni salir a nadie.

Además, Rojas entró en una controversia con Mario Delgado por el operativo de seguridad que se montó en torno a San Lázaro ante el anuncio de la manifestación de los maestros, incluidos a los Asesores Técnicos Pedagógicos que también bloqueaban los otros accesos.

Incluso, ayer por la noche, en un comunicado conjunto, se dijo que la presidenta de la Mesa y el Presidente de la Jucopo indicaron que ante un posible bloqueo de San Lázaro, tomaron la decisión, como se ha hecho en todo momento, de privilegiar la seguridad de los servidores públicos y visitantes de la Cámara.

"Debido a ello, se ordenó la salida anticipada de labores de todo el personal que asiste al Palacio Legislativo, y se cuidó en todo momento la integridad también de todos sus visitantes. La salida de trabajadores y los visitantes se hizo conforme a los protocolos de seguridad y protección civil", describe la comunicación.

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 11 de septiembre 2019.


Investigaciones oficiales posteriores a los ataques del 11 de setiembre del 2001 y trabajos periodísticos permiten reconstruir paso a paso la larga planificación del más osado ataque terrorista de todos los tiempos

Querían ocasionar el mayor daño posible. Por eso abandonaron uno de sus planes iniciales: destruir la Estatua de la Libertad (no morirían muchos, pensaron). En el otro extremo, descartaron estrellar un avión contra una central nuclear porque temían una reacción desproporcionada de Estados Unidos. Al final, decidieron atacar con aviones los símbolos de la hegemonía estadounidense en el mundo: las Torres Gemelas del World Trade Center, el Capitolio y el Pentágono.

Investigaciones oficiales posteriores a los ataques del 11 de setiembre del 2001 y trabajos como el de la periodista española Pilar Urbano, autora del libro “Jefe Atta. Maestro de suicidas”, permiten reconstruir paso a paso la larga planificación del más osado ataque terrorista de todos los tiempos y cómo las autoridades obviaron ciertas señales que pudieron haber abortado el plan de Al Qaeda.

Mohamed Atta, quien se convertiría en el líder de los secuestradores, nació en Kafr el Sheikh, Egipto, el 1 de setiembre de 1968. El aspecto pétreo de su rostro y la mirada dura y fría que conocimos tras la divulgación de su foto luego de los atentados son rasgos que vienen de su niñez, como lo muestran las imágenes de su álbum familiar consignadas en el libro de Urbano.

Entre 1985 y 1990 Atta estudió planificación urbana en la Universidad de El Cairo. En 1992 voló a Hamburgo, Alemania, y se matriculó en la Technische Universität de Hamburgo-Harburg (TUHH) para estudiar planificación urbana y desarrollo.

Al llegar al país europeo se identificó como Mohamed el Amir (su nombre completo era Mohamed el Amir Awad al Sajjid Atta). Ahí empiezan los pasajes oscuros de su vida.

En la TUHH Atta conoció a Marwan al Shehhi, de Emiratos Árabes Unidos, y a Ziad Jarrah, del Líbano (junto con Hani Hanjour, que vivía en EE.UU., serían unos años después los cuatro pilotos suicidas). Así nació lo que se conocería como la célula de Hamburgo.

En 1995 Atta anunció que haría la peregrinación a La Meca y que luego iría a El Cairo. Cuando regresó, seis meses después, llevaba la barba crecida al estilo de los talibanes. Se cree que en ese tiempo fue captado por Al Qaeda.

A su regreso también empezó a ir con más frecuencia a la mezquita de Al Quds de Hamburgo.

El 11 de abril de 1996, Atta escribió su testamento en la mezquita de Al Quds. Sus testigos fueron Abdelghani Muzuadi y Mounir Motassadeq (ambos estudiantes en Hamburgo). De la lectura de sus últimos deseos y por la forma detallada en que pedía que sea manipulado su cuerpo se puede deducir que en ese entonces desconocía cómo moriría (terminó desintegrado en uno de los aviones con los que atacaron).

Un año después, según investigaciones de la CIA, Atta llegó a un campamento de Al Qaeda en Afganistán, donde recibió cursos de estrategia y técnica paramilitar durante cinco meses.

Osama Bin Laden no fue el cerebro de los atentados del 11 de setiembre. Fue quien dio luz verde al plan, brindó apoyo logístico y lo financió. El cerebro fue el pakistaní Khalid Sheikh Mohamed (preso en Guantánamo desde el 2006).

Antes de la existencia de la célula de Hamburgo, Khalid ya había fracasado en su intención de preparar un comando que estrellara un avión contra la sede de la CIA en Estados Unidos.

Además, en 1994 ideó el plan Bojinka en alianza con el grupo terrorista filipino Abu Sayyaf. Debían secuestrar 12 aviones estadounidenses que partirían del Medio Oriente y hacerlos estallar.

El plan se frustró porque al encargado de reclutar a quienes lo ejecutarían la policía filipina le incautó una computadora donde almacenaba toda la información sobre este y otros ataques. Incluso uno de ellos hablaba de estrellar aviones contra el Pentágono, las Torres Gemelas y edificios en Chicago y San Francisco. Toda esta información fue compartida con el FBI en 1995.

En noviembre de 1999 se celebró una shura (reunión de notables) en Kandahar, Afganistán. En esta cita, a la que fueron llamados Atta y sus más cercanos colaboradores --que también habían pasado meses en los campos de entrenamiento de Kandahar--, Al Qaeda planificó en detalle la operación Alá versus América. Cuando terminó la cumbre, la célula de Hamburgo tenía luz verde para preparar su viaje a Estados Unidos.

A su regreso a Alemania, Atta y los demás miembros de la célula informaron a sus respectivos consulados sobre la pérdida de sus pasaportes. El objetivo era conseguir documentos nuevos en los que no figuraran sus viajes a Pakistán y Afganistán y así no levantar sospechas a la hora de llegar a Estados Unidos.

Atta arribó a EE.UU. en junio del 2000. Los demás miembros de su célula fueron llegando por aquella fecha. A ellos se les unirían elementos "durmientes" de Al Qaeda que estaban desperdigados por varias partes del mundo, incluido Estados Unidos. El comando que perpetraría los atentados estaría formado por 20 personas divididas en cuatro grupos de cinco. Solo unos cuantos sabían que la operación que llevarían adelante 15 meses después implicaba la muerte.

Todas las instrucciones de los líderes de Al Qaeda debían cumplirse. El comando se debía dispersar, mimetizarse entre la gente, buscar oficios que les sirvieran de tapadera e inscribirse en academias para aprender a maniobrar aviones comerciales. Una vez matriculados, buscaban aprender a hacer giros, descensos planeados, bajar en picada, remontar con rapidez en contrapicado, señala la investigación de Pilar Urbano.

De manera paralela al aprendizaje, estudiaron los trayectos que emplearían el Día D. Volaron como simples pasajeros. Burlaron la seguridad de los aeropuertos llevando ocultos cuchillos. Fueron a los lugares que atacarían: las Torres Gemelas, el Pentágono y el Capitolio para registrar las coordenadas de estos lugares. No dejaron suelto ni un solo detalle, añade Urbano.

Zacarías Moussaoui era un franco-argelino que estaba en la situación de "durmiente" de Al Qaeda en Londres tras escapar, en 1999, de Francia, donde tenía vigente una orden de arresto por su conexión con la organización Yihad Islámica. En el 2000, por orden de Al Qaeda, entró a Estados Unidos y se fue a vivir a Oklahoma. Integraría el comando y también tenía el encargo de prepararse como piloto, de acuerdo con Urbano.

Estuvo acumulando horas de práctica en varias academias, hasta que llegó a la Pan Am Flying Academy, donde duró solo tres días. A su instructor le pareció extraño que Moussaoui solo quisiera perfeccionar maniobras de giro, aproximación y descensos en picada. Informó a la policía y el 16 de agosto fue detenido. Faltaba menos de un mes para el Día D.

Pero el FBI no comprobó que Moussaoui usaba un pasaporte falso, que tenía una orden internacional de búsqueda y captura y no revisó el disco duro de la computadora que le incautaron. Además, desde julio del 2001 los agentes Kenneth Wilson y Coleen Rowley habían reportado al FBI que sospechaban que extremistas árabes podrían estar aprendiendo a pilotear aviones comerciales en Estados Unidos con objetivos muy peligrosos.

Atta esperó unos días y al ver que Moussaoui no los había delatado siguió adelante con el plan. El camino era sin retorno. Y ocasionaron el mayor daño posible a un país que tuvo las evidencias a la mano para impedirlo. Tras el impacto generado por los atentados del 11 de setiembre las autoridades de Estados Unidos cayeron en cuenta de que tenían encarcelado al terrorista número 20: Zacarías Moussaoui. Ya era tarde. Hoy cumple cadena perpetua.

El Comercio
Roger Zuzunaga Ruiz
Lima/ Nueva York/ Washington
Miércoles 11 de septiembre de 2019.


Expertos nacionales e internacionales en el tema de las proteínas y productos farmacéuticos se reúnen en el IFUAP


Reconocidos expertos nacionales e internacionales en el tema de las proteínas y productos farmacéuticos se reúnen en la BUAP para el Crystallography Open Lab Mexico 2019, organizado por el Instituto de Física (IFUAP) “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, en colaboración con la empresa Malvern Panalytical, del 11 al 13 de septiembre.

          Durante los tres días del encuentro se impartirán conferencias en temas como “Cristalografía de proteínas y el diseño racional de anticuerpos”, “BioXRPD: Trends and Emerging Practices”, “Cristalografía de rayos-x y flujos electrónicos”, entre otros.

          Al inaugurar dicho espacio, en las instalaciones del IFUAP, Óscar Gilbón Rosete, tesorero General de la BUAP, destacó el interés y compromiso de la Universidad con el desarrollo científico y de nuevas tecnologías, y con el enriquecimiento de la comunidad universitaria, al llevar a cabo encuentros de este tipo.

         Al hablar sobre este evento, el investigador del IFUAP Ulises Salazar destacó que “mucha gente ignora que nuestro cuerpo está formado por millones de proteínas, ya que al estar en agua son amorfas,  por lo que el interés se centra en saber cuál es su verdadera forma, para entender su actividad dentro del organismo y así  crear medicamentos”.

           Además de las conferencias, se cuenta con un difractómetro de rayos x en polvos y otro de monocristal que serán utilizados para la parte del Open Lab, en la cual estudiantes y académicos podrán realizar experimentos con base en lo aprendido en las ponencias.

          Este encuentro es pionero en el país, ya que a la fecha en México no hay especialistas que hagan cristalografía de proteínas en polvos; “existen cristalografías en monocristal pero no en polvos y por eso queremos que las nuevas generaciones se interesen, hagan posgrados en el extranjero con nuestros invitados y a futuro se conviertan  en este tipo de especialistas”, refirió el doctor Ulises Salazar, organizador de este evento.

          La entrada a las conferencias y a las prácticas experimentales es libre y los interesados podrán consultar el programa en http://www.ifuap.buap.mx/eventos/2019/OpenLab%20Mexico%202019.pdf

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 11 de septiemkbre 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter