Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Ricardo Raphael

Es falso que los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos puedan ser perseguidos como delitos graves. De hecho, la mayoría de ellos son todavía invisibles para la justicia penal.

Es falso que los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos puedan ser perseguidos como delitos graves. De hecho, la mayoría de ellos son todavía invisibles para la justicia penal.

Un error legislativo dejó como letra muerta las reformas al código penal federal del año 2016 dedicadas a tipificar los delitos en materia de anticorrupción.

El pasado lunes, con motivo del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus primeros cien días de gobierno, el mandatario presumió la reforma que su partido promovió para declarar como graves los actos de corrupción.

Muy probablemente el presidente no sabe que el catálogo de delitos al que hizo referencia no ha entrado, ni podrá entrar, en vigor, si antes no se realiza una nueva reforma al código penal federal.

Las abogadas Estefanía Medina y Adriana Greaves (blog de Nexos, marzo 11, 2019) han hecho notar el galimatías provocado por la legislatura pasada, el cual mantiene en el limbo jurídico a las reformas penales del 2016 en materia de corrupción.

Hoy no comete delito grave, por ejemplo, el servidor público que se enriquezca durante su función, de manera inexplicable. Tampoco el que, por sí mismo o por interpósita persona reciba dinero para hacer o dejar de hacer un acto inherente a su cargo.

Estas conductas, entre muchas otras, que gracias a la reforma penal del 2016 debieron convertirse en delitos de corrupción —y que, por obra de la iniciativa del presidente López Obrador habrían ascendido a la escala de graves— son en realidad papel mojado, delitos fantasmas, actos que ni la ley ni la justicia pueden perseguir.

El origen de este galimatías se halla en el primer artículo transitorio de las reformas al código penal federal, publicadas el 18 de julio del año 2016. Ahí se estableció que la nueva tipificación de delitos relativos a la corrupción entraría en vigor el día que el Senado de la República nombrara al fiscal anticorrupción.

Pero el Senado jamás nombró a ese titular: tuvo cuatro años para hacerlo, entre 2014 y 2018, y sin embargo fue incapaz de cumplir con un mandato que esa cámara se impuso a sí misma.

Al no acatar este requisito, el Senado envió a una zona fantasma todo el listado de ilícitos que más recientemente, la nueva legislatura, tipificó como delitos graves.

El pasado primero de marzo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, instaló por fin la nueva fiscalía especializada en anticorrupción; sin embargo, por extraño que parezca, esta otra institución no es la misma que aquella que el Senado debió haber nombrado antes de que concluyera el año 2018.

El titular de la primera fiscalía, cuya investidura era condición para que el catálogo de delitos de corrupción entrara en vigor, debió haber recibido su encargo gracias al voto de dos terceras partes de la cámara de Senadores.

En cambio, la flamante responsable de esta otra fiscalía, María de la Luz Mijangos Borja, obtuvo el puesto gracias al fiscal general, Alejandro Gertz, quien, siguiendo un procedimiento distinto, recién solicitó a la Cámara Alta que ejerciera su potestad de refrendo.

La diferencia estriba en que mientras el primer fiscal debía ser nombrado por el Senado, la segunda lo fue por el fiscal general y, en este caso, los senadores sólo tienen facultad para refrendar.

El desastre surge cuando la vigencia del catálogo de delitos antes referido no está ligada al nombramiento de Mijangos, sino al de un hipotético fiscal que jamás entró en funciones.

Esto querría decir, muy puntualmente, que los funcionarios acusados de cometer un ilícito inscrito en el catálogo penal de la anticorrupción podrán ampararse, y salir bien librados, porque la ley utilizada para perseguirlos quedó extraviada en una zona fantasma.

ZOOM: Si el presidente quiere, en efecto, encarcelar a los funcionarios públicos corruptos tendrá, de nuevo, que enviar una iniciativa de reforma al código penal federal para asegurarse esta vez de que el catálogo respectivo entre en vigor sin condiciones ni pretextos.

El Universal
Ricardo Raphael
Ciudad de México
Jueves 14 de marzo de 2019.


Por la presunta comisión de delitos electorales y lavado de dinero, el gobierno federal denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República (FGR) — con vista al Instituto Nacional Electoral (INE)–, a un grupo de accionistas de dos empresas vinculadas al PRI y a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila, en el Estado de México.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que dicha campaña negra contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a través del documental “El populismo en América Latina” fue orquestada en el proceso electoral 2017-2018 y financiada por la empresa OHL, una de las más favorecidas con contratos de obra en el sexenio pasado, y del PRI mexiquense.

Según el funcionario, el documental fue realizado por las empresas Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, de las cuales son accionistas Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, así como sus hermanos Germán Arturo, Carlos, David Alonso, María Elena y Adriana Guadalupe.

Apoyado en láminas digitales, Nieto agregó que Alejandro Jesús es publicista y fue apoderado legal de Telepersonal SA de CV, empresa fundada con la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia SA de CV. Ésta está relacionada con la elaboración de espots y mensajes presidenciales del gobierno federal, mientras que Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia SA de CV, con campañas en favor de Peña Nieto en 2005.

Bufete “fachada”

Santiago Nieto explicó que en abril y julio de 2017, Grupo Tv Promo tuvo ingresos por 47 millones 900 mil pesos, del Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, cuyos accionistas son Federico y Ariel Berrueto Pruneda, relacionados con el PRI.

De acuerdo con lo investigado por la UIF, dicho bufete hizo operaciones “fuera de su perfil transaccional”. Incluso, comentó que podría tratarse de una “empresa fachada”. Y no fue todo, pues –dijo—fue usado para “desviar recursos de Sedesol entre 2012-2015 y Sedatu 2015-2018”.

Ese Bufete también recibió 186 millones de pesos de OHL México entre 2017 y 2018, además de 2.5 millones en junio de 2017 de la coordinación del proyecto de apoyo a la comunidad del gobierno mexiquense, “sin justificación”.

Luego, aclaró: “la ley en materia de delitos electorales prohíbe de manera clara el financiamiento ilícito en campañas, o recursos procedentes de la delincuencia organizada, así como por aportaciones mayores a la ley y cuando existe prohibición legal para que determinadas personas financien una campaña electoral”.

Con estos argumentos, el funcionario aseguró que Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV “fue partícipe de una supuesta guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena en 2017-2018”.

En su turno, el presidente López Obrador reiteró que la denuncia será presentada este mismo jueves y confió en que el fiscal electoral, Agustín Ortiz Pinchetti, actuará “con independencia”. No obstante, reconoció que, si la denuncia deriva en sentencia, las sanciones son tan leves que “causan risa”.

De hecho, Santiago Nieto reconoció que los presuntos responsables podrán seguir su proceso en libertad bajo fianza.

López Obrador reiteró:

“Se acabó la guerra sucia, de financiamiento ilegal, de compra de votos. Se terminó el fraude. Eso es algo que queremos aportar como un logro de la Cuarta Transformación y que quede establecida, de verdad, la democracia”.

Proceso
Sara Pantoja
Ciudad de México
Jueves 14 de marzo de 2019.


Inaugura ARPA 21ª Conferencia Anual de la Sociedad de Fenomenología y Medios


En la sociedad del conocimiento, las universidades son las principales responsables de la generación y aplicación de soluciones innovadoras para atender los desafíos que impone la realidad social, ambiental y económica, expresó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, durante la inauguración de la Conferencia Anual de la Sociedad de Fenomenología y Medios, en su edición número 21, organizada por la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA).

          En ese contexto, Martínez Reyes aseguró que ARPA, anfitriona del evento por segunda ocasión, en colaboración con la Sociedad de Fenomenología y Medios (SPM, por sus siglas en inglés), se ha caracterizado por estar a la vanguardia en cuanto a la generación de ecosistemas de cooperación, análisis y discusión, referentes al papel de la mayoría de los medios, las ciencias cognitivas, los estudios culturales, la filosofía y ciencias políticas, presentes en el mundo de los medios, así como las expresiones artísticas y culturales.

           “En la BUAP buscamos de manera significativa que en la transferencia de conocimiento generemos sinergias responsables y comprometidas para contribuir al bienestar humano. Estamos seguros que con este evento estableceremos lazos de vinculación, cooperación y redes de conocimiento, que redituarán en un aprendizaje global donde todos saldremos beneficiados”, añadió.

          Sheng-li Chilián Herrera, directora de ARPA, explicó que ya son muchos años de compartir amistad y conocimiento con la SPM, y para esta escuela, la más joven de la BUAP, es un honor y un reto intercambiar ese conocimiento con los especialistas invitados.

          Durante la vigésimo primera Conferencia Anual de la Sociedad de Fenomenología y Medios participarán investigadores de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Alemania, Francia, Holanda, Nigeria, Japón, Brasil, España y México, representado por la UNAM, la UAEM, la Universidad Panamericana, la Universidad de Guanajuato y la BUAP.

          Los temas de este año son Imágenes, Expresión Fática, Problemas Inherentes a los Medios, Teoría de Medios, Cine, Pintura, Realidad Virtual, Performance e Interacción Social Digital.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 13 de marzo de 2019.


Ante la falta de resultados de los arcos de seguridad que se instalaron en Puebla por iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la nueva administración estatal de Guillermo Pacheco Pulido los convertirá en centros estratégicos de seguridad y justicia con el fin de hacerlos funcionales en 150 días y no perder los 400 millones de pesos que se destinaron a su construcción.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, explicó que el proyecto contempla acciones de mantenimiento en los inmuebles, así como la habilitación de tecnologías.

El funcionario dio a conocer la información durante una entrevista que concedió a los medios de comunicación en el marco de una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Puebla, donde reconoció que la entidad tiene un déficit de 2 mil 500 elementos policiacos y de 2 mil 500 patrullas.

Los arcos se ubicaron en los municipios de Atlixco, Cuapiaxtla, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Palmar del Bravo y Altepexi con el fin de detectar actividades ilícitas, pero en los hechos los índices delictivos se encuentran a la alza pese a su operación.

Preocupa inseguridad a empresarios y diputados

La presencia de Manuel Alonso en el Congreso tuvo como objetivo dar a conocer las acciones que emprende la Secretaría de Seguridad Pública en materia de combate a la inseguridad y delincuencia.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes líderes de la iniciativa privada, quienes manifestaron su preocupación por el incremento de los hechos delictivos.

Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al gobierno de Puebla intervenir en la seguridad del primer cuadro de la ciudad capital, ante la falta de resultados del ayuntamiento.

En tanto, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad reportaron al secretario del ramo el tipo de ilícitos que se registran en sus distritos.

La legisladora María del Carmen Cabrera Camacho alertó el robo a comerciantes en la carretera interserrana del estado y pidió medidas de seguridad en la zona para no desincentivar la actividad económica.

En su oportunidad, el diputado Héctor Alonso Granados urgió la asignación de por lo menos una patrulla en cada una de las unidades habitacionales de la capital poblana, incluyendo las de Agua Santa, San Bartolo, Los Héroes, San Jorge y Loma Bella.

Ofre Biestro a la SSP trabajo coordinado

En su intervención, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el Congreso tiene que cumplir con su responsabilidad de legislar para que la delincuencia no rebase a las instituciones del Estado, por lo que propuso la realización de mesas de trabajo técnicas permanentes con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para impedir que lineamientos y leyes en la materia se conviertan en obsoletas.

Del mismo modo, calificó de preocupante la espiral en la comisión de delitos como son los robos de autos y de negocios con violencia, al igual que los feminicidios.

Consideró que la incidencia delictiva que se vive en Puebla y que data al menos de cinco años atrás, se deriva de la impunidad, la corrupción y la necesidad, por lo que consideró que la política social debe de ir muy de la mano en el combate a estos males sociales que tanto afectan a la población.

La Jornada de Oriente
Ciudad de Puebla, Mex.
Miércoles 13 de marzo de 2019.


•    Actualmente, México tiene alrededor de 13 millones de adultos mayores, pero sólo hay 537 geriatras certificados para atenderlos

•    A lo largo de la vida, el cerebro cambia más que cualquier otro órgano del cuerpo, pues en los primeros tres años es capaz de formar más de un millón de conexiones neuronales nuevas por segundo


Actualmente, México tiene alrededor de 13 millones de adultos mayores, pero sólo hay 537 geriatras certificados para atenderlos, cuando la cifra para ofrecer una cobertura adecuada debería ser de, al menos, cuatro mil.

Alberto Palacios García, geriatra egresado de la UNAM, destacó que la mayoría de los adultos mayores que llegan al especialista lo hacen por depresión o ansiedad, dolor crónico, mal manejo de enfermedades crónicas comunes como la diabetes e hipertensión, por polifarmacia –el paciente debe tomar demasiadas medicinas-, y también por pérdida de la memoria.

Sin embargo, dijo, se puede tener un envejecimiento saludable: una mente activa, un mayor nivel educativo, el ejercicio y la buena alimentación han demostrado ser estrategias para que personas de 80 años corran un maratón, hagan paracaidismo o realicen diversas hazañas, lejos del estereotipo del abuelito encorvado, que da pasos pequeños con la ayuda de un bastón.

En el marco de la Semana del Cerebro, organizada por la Facultad de Medicina (FM) y el capítulo México de la Society for Neuroscience, recordó que el 80 por ciento de la gente teme desarrollar demencia con la edad, sin tener conocimiento de qué es. “Se ha utilizado el término de demencia senil con ligereza, dando la idea de que el paciente requiere constante medicación, sin saber exactamente qué tiene”.

La realidad, afirmó, es que pocos adultos mayores siguen ese patrón, y si lo hacen es porque han sido mal cuidados.

El órgano más cambiante

En el auditorio Alberto Guevara Rojas, el especialista indicó que a lo largo de la vida el cerebro cambia más que cualquier otro órgano del cuerpo, pues en los primeros tres años es capaz de formar más de un millón de conexiones neuronales nuevas por segundo. Este proceso continúa hasta los seis años, cuando alcanza el 90 por ciento de su tamaño y cuadriplica su peso.

La adolescencia es el periodo de transición e inicios de maduración, y el cerebro tiene una intensa neuroplasticidad, lo que provoca los cambios de humor; esta situación se estabiliza hacia los 20 años de edad.

La corteza prefrontal es la última en desarrollarse (hacia los 35 años); con esto llega el control de los impulsos y funciones ejecutivas. “Si bien a esa edad el cerebro ha madurado, aún puede sufrir cambios, principalmente el de las mujeres, pues etapas como el embarazo y el parto generan cambios en su estructura”, estimulando el crecimiento de las regiones dedicadas a la empatía, ejemplificó Palacios García.

Aunque es un hecho que a partir de los 40 años disminuye el volumen cerebral: cinco por ciento por década, no hay relación entre el tamaño del cerebro y su funcionalidad, aseguró el experto.

“Si bien con la edad las personas tienden a caminar con pasos cortos, piernas separadas e inestabilidad del equilibrio, en esto intervienen otros factores y agentes externos, como el exceso de medicamentos que suelen recetar los médicos para tratar enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión, que a la larga afectan la memoria”.

De ahí la necesidad de que expertos consideren el cuidado geriátrico dentro de sus especialidades, para evitar malos diagnósticos o el estereotipo del abuelito que debe permanecer acostado permanentemente.

Sin embargo, concluyó, son pocos los adultos mayores que son atendidos adecuadamente porque cada año se gradúan muy pocos geriatras; ante la situación, “lo que se debe hacer es incrementar la cultura gerontológica para no caer en errores prescriptivos o malos diagnósticos”.

Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 13 de marzo de 2019.


Yeidckol Polevnsky aludió al ex priísta Alejandro Armenta como parte de los “chapulines” infiltrados que pretenden apoderarse del partido


 Ciudad de México.- Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, alertó contra “sabandijas” y “chapulines” que se han infiltrado en su partido “de manera mezquina y perversa” para apoderarse de él en épocas electorales.

Sin mencionar nombres, Polevnsky advirtió que estos personajes están desatados porque piensan que el partido tiene mucho dinero, ven el poder y se dedican a vender candidaturas.

 “Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”, afirmó durante una reunión con mujeres de su partido.

“Están desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas, por eso están desatados, y por eso es muy importante que ustedes tengan claro cómo están las cosas para que cuidemos al partido como lo más valioso que tenemos”.

Aseguró que en épocas electorales, “los demonios andan sueltos, todo mundo quiere meter mano, todo mundo quiere decidir, aunque no le toque”.

Destacó que no son miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; “no les toca hacer la política electoral, pero se meten y dan lata, y mucha”, afirmó.

“Hay que pensar que no les interesan sólo las elecciones en donde andan metiendo la mano, y donde obviamente se están exhibiendo y se están viendo muy mal. ¿Saben qué es lo que quieren? El partido. Eso es lo que quieren, a niveles estatales, municipales y nacional”, alertó.

Estos personajes, describió, “estaban en un partido, pasaron al otro, pasaron al otro, y andan así en todos los partidos. Son chapulines y han traicionado a toda la gente con quien han estado”.

Polevnsky recordó que quien quiera ser candidato de Morena tiene que ajustarse a los estatutos “y no tiene que andar inventando historias y no estarse victimizando cuando no son cuestiones reales”.

En Puebla, el senador Alejandro Armenta ha cuestionado el método de encuesta para elegir al candidato a gobernador de Puebla. Sin mencionarlo por su nombre, Polevnsky recordó que el ex priista obtuvo la candidatura al Congreso también por encuesta.

“Ahorita está poniendo en duda nuestras encuestas, pues que se decida. Las reglas son las de nuestros estatutos, esas son las reglas. ¿Quieren jugar? Es con esas. Y si no, que se vayan a otro partido.”

Recordó que no va a una sola entidad donde haya proceso electoral para evitar acusaciones de favoritismo hacia algún candidato. “Iré cuando tengamos ya candidatos en forma”, anunció.

Proceso
Ciudad de México
Miércoles 13 de marzo de 2019.


“Podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DdoS", indicó; desde la mañana de este miércoles usuarios en todo el mundo han reportado fallas en Facebook e Instagram.

 
Redacción / AGmarzo 13, 2019 3:12 pm
18
La red social Facebook rechazó que la falla mundial que sufren sus aplicaciones se deba a un ataque de denegación de servicio.

“Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema lo antes posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS”, indicó en su cuenta de Twitter.


Facebook

@facebook
 · 5h
 We’re aware that some people are currently having trouble accessing the Facebook family of apps. We’re working to resolve the issue as soon as possible.


Facebook

@facebook
We're focused on working to resolve the issue as soon as possible, but can confirm that the issue is not related to a DDoS attack.

16.4K
1:03 PM - Mar 13, 2019
Twitter Ads info and privacy
13.7K people are talking about this
Alrededor de las 10:00 horas de este martes, usuarios empezaron a reportar problemas para acceder tanto a Facebook como a Instagram, un problema que se presenta en México y en muchos países.

View image on Twitter
View image on Twitter

Tairāwhiti Doc ?️‍?
@DocPNW
 It's going to get crowded in here.  Welcome to Twitter all you IGers and FBers! #FacebookDown

2,739
1:52 PM - Mar 13, 2019
863 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
Facebook e Instagram con fallas desde la mañana de este miércoles
Los usuarios indicaron que para poder ingresar a Facebook e Instagram, despliegan un mensaje de error.

Y es que, al intentar acceder a la plataforma de Facebook, se muestra un mensaje que dice: “Perdone, algo salió mal. Estamos trabajando para que esto esté arreglado tan pronto como nos sea posible”.

 Embedded video

AOS Consulting
@AOSconsult
 When Instagram, Facebook and Whatsapp go down ?? #whatsappdown #FacebookDown

803
2:32 PM - Mar 13, 2019
320 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
De acuerdo el sitio Downdetector, la mayoría de los reportes se dieron alrededor de las 10:00 de la mañana, principalmente en el continente americano y europeo, en donde destacan las principales ciudades de Estados Unidos, México, Perú y Brasil.

 
Según el sitio de monitoreo, entre los principales problemas detectados se encuentra la imposibilidad de iniciar sesión en la plataforma, así como fallas al cargar contenidos. (Ntx.)

 Embedded video

How Football Saved Humans - Great Book to Read
@HowHumans
 #instagramdown #FacebookDown
For how long??

54
2:21 PM - Mar 13, 2019
16 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy

Agencias
Facebook
Sam Francisco, Cal. EU.
Miércoles 13 de marzo de 2019.


Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro del convenio de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, integrado por Morena, PT, PVEM a la gubernatura del estado.

También se avaló la Coalición parcial de esos partidos más el Partido Encuentro Social (PES), para contender por los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan, ayuntamientos en donde se anularon los comicios de julio pasado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el próximo 2 de junio "se realizarán en Puebla, de manera concurrente, dos tipos de elecciones: una que se tiene que repetir, a pesar de que fue validada, por el fallecimiento de la gobernadora, y otras en cinco elecciones municipales se tienen que repetir porque fueron anuladas".

Explicó que conforme a las reglas electorales, en los comicios extraordinarios los partidos que hubieran perdido el registro, como ocurrió con el PES, tienen la posibilidad legal de volver a competir.

En cambio, en la elección de gubernatura, que tiene que repetirse por una circunstancia ajena a los órganos electorales, solamente pueden participar los partidos políticos que tienen el registro vigente.

"Hoy la realidad jurídica que impera en torno a Encuentro Social es que no tiene registro, es un partido que no existe en el plano nacional y por lo tanto en el convenio de coalición, Encuentro Social, como otrora partido que participó en las elecciones de 2018, tiene el derecho de participar solo o coaligado en las elecciones de municipios, pero no tiene el derecho, porque no existe para efectos jurídicos, de formar una coalición o incluso de participar solo en la nueva elección de gubernatura", expresó.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, agregó que el convenio de coalición prevé la circunstancia de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene la conservación del registro de Encuentro Social como partido político nacional.

En ese caso, agregó, "los partidos acuerdan que podrán solicitar a la autoridad electoral la incorporación del partido a la coalición de gobernador, para que la autoridad electoral administrativa determine lo que en derecho proceda".

El Universal
Ciudad de Puebla
Martes 12 de marzo de 2019.


Escobedo Zoletto renunció hoy a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN en protesta por las “malas decisiones” de la dirigencia del partido.

El también funcionario del sexenio morenovallista no menciona de manera directa la designación del académico, Enrique Cárdenas Sánchez, como candidato a la gubernatura, pero su renuncia al cargo coincide con otras manifestaciones de inconformidad que han hecho los panistas poblanos por esta determinación tomada de manera directa por la dirigencia nacional.

“Hoy, no tienen sentido para mí muchas decisiones tomadas por la dirigencia del partido. Y si a esto, aunamos un total desacierto en las formas, me es claro que el fondo no es el correcto”, señala el exdiputado local panista en una carta a la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta.

“La historia se encargará de juzgar las decisiones que se han tomado desde la dirigencia, yo me voy con la frente en alto y con mis ideales intactos”, añade.

Escobedo Zoletto ocupó la Secretaría de Salud durante unos años del sexenio de Moreno Valle y desde el 13 de noviembre había asumido la secretaria General del partido.

La renuncia del morenovallista coincide además con un recurso de impugnación que presentó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ciudadano Suplicio Marcelino Perea Marín, quien se había registrado como precandidato en el proceso interno del PAN para elegir candidato a gobernador.

Según el recurso presentado por Perea Marín, en el proceso de designación de Cárdenas Sánchez, la dirigencia de Acción Nacional violentó la convocatoria que el mismo partido emitió.

Esto, agregó, luego de que Cárdenas Sánchez no cumplió con los requisitos que se impusieron en el documento como lo fue el registro y la entrega de documentación y entrevistas.

El recurso fue enlistado con el número SUP-JDC-52/2019, y fue turnado al magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Además de Perea Marín, igual estaban inscritos en el proceso interno del PAN la ex funcionaria federal, Ana Teresa Aranda Orozco; el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez; el ex senador y ex dirigente estatal del partido, Francisco Fraile García; la ex diputada federal Blanca Jiménez Castillo y el ex alcalde de Tecamachalco, Saturnino López Ponce.

Existen versiones de que otros panistas podrían recurrir igual al TEPJF en las próximas horas para impugnar la designación de Cárdenas Sánchez.

La inconformidad por la candidatura de Cárdenas se fundamenta no sólo en que la militancia poblana fue ignorada en la decisión, sino en el hecho de que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue uno de los críticos más consistentes del gobierno de Moreno Valle y de sus partidos aliados, a los que incluso llamó “satélites del morenovallismo”.

De acuerdo a versiones periodísticas, en una reunión con los integrantes del Consejo Estatal del PAN, Cárdenas Sánchez ofreció una disculpa ante los morenovallistas por los ataques que hizo en el pasado contra el ex gobernador y la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 12 de marzo de 2019.


El segundo periodo de sesiones que está por concluir el próximo 15 de marzo puso al descubierto el más burdo oportunismo en el Congreso del Estado, pues la configuración de los grupos políticos cambió totalmente a comparación del primer periodo, derivado de la muerte de los exgobernadores, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

En primera instancia, la coalición “Por Puebla al Frente” que se conformó por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla y Nueva Alianza se desintegró, luego de que los partidos aliados dejaron sola a la bancada de Acción Nacional, misma que también perdió a dos de sus diputados que se declararon independientes por conflictos con la dirigencia estatal del blanquiazul.

La designación de un gobierno interino y la convocatoria a elecciones extraordinarias también impactó a los diputados de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social), quienes ahora están divididos entre los que apoyan a Luis Miguel Barbosa Huerta y los que van con Alejandro Armenta Mier para definir a su próximo candidato a la gubernatura de Puebla.

El pasado 15 de septiembre, la LX Legislatura inició labores en un contexto político diferente, donde solo había dos grupos: morenistas contra morenovallistas. Todos ellos estaban enfrascados en un conflicto postelectoral por los cinco meses que tardó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en ratificar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla.

Los diputados que encabezaban ambos frentes, José Juan Espinosa Torres, del PT; y Marcelo García Almaguer, del PAN, protagonizaron fuertes discusiones que llegaron a los gritos en sesiones de comisiones y hasta tomar la tribuna en sesión ordinaria.

Espinosa Torres y García Almaguer pasaron de marcar la agenda de las discusiones en el Congreso local a quedarse solos y sin reflectores, después de que el primero se quedó en medio de barbosistas y armentistas; mientras que el segundo renunció a su partido y pasó a ser el primer diputado independiente de la actual legislatura.

La desintegración de “Por Puebla al Frente”

La desintegración de “Por Puebla al Frente” inició con la designación de un gobierno interno para el proceso electoral de este año, pues mientras la dirigencia nacional del PAN propuso al entonces Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, los diputados locales de Acción Nacional y sus partidos aliados votaron a favor de la propuesta de Morena, PT y PES, Guillermo Pacheco Pulido.

Esto implicó que la dirigencia nacional y estatal del PAN le quitara la coordinación de la bancada a Marcelo García Almaguer, quien días después renunció al partido y se declaró diputado independiente.

García Almaguer no fue el único, pues la diputada María del Carmen Saavedra también renunció al partido por diferencias con la dirigencia estatal y se convirtió en la segunda legisladora independiente, con lo que dejó a la bancada del PAN con cinco integrantes de los siete que tenía al inicio de la legislatura.

Con la fractura del PAN, vino la desincorporación de los demás partidos, pues los diputados de PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla conformaron su propio grupo legislativo que denominaron “Somos 5, Puebla nos une”, en el que fueron excluidos los panistas y los diputados de Nueva Alianza.

Elección extraordinaria divide a “Juntos Haremos Historia”

La muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle tuvo un efecto dominó en los diputados de “Juntos haremos historia”, quienes empezaron a exhibir sus diferencias con la designación de un gobernador interino y que se confirmaron en la contienda interna de Morena para definir al candidato o candidata a la gubernatura.

La postulación de Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra provocó que el esposo de esta última y presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa, se quedara solo en el Congreso, mientras que sus compañeros se dividieron en dos grupos con mayoría barbosista.

Durante las últimas semanas, los diputados de Morena, Yadira Lira Navarro y Héctor Alonso Granados; del PT, Valentín Medel y Raymundo Atanacio Luna; así como del PES, Miguel Trujillo de Ita se pronunciaron a favor de Alejandro Armenta, lo que detonó la división con el resto de los diputados de esa coalición que consideran que la candidatura le corresponde a Luis Miguel Barbosa.

Las acusaciones de traición no se hicieron esperar y los efectos dentro del Congreso fueron evidentes cuando un día, le quitaron la coordinación de la bancada del PES a Miguel Trujillo y se la dieron a la barbosista, Nora Escamilla Merino.

PRI se mantiene intacto, PVEM se suma a Morena

A pesar de todos los cambios, la bancada del PRI se mantiene intacta, pues los cuatro diputados que iniciaron la legislatura se mantienen; mientras que el único diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, no tuvo otra que seguir la línea nacional y se sumó a Morena, al igual que lo hizo en su calidad de dirigente estatal del partido al firmar la alianza electoral para integrarse a la coalición “Juntos haremos historia” en la próxima elección.

El Sol de Puebla
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 12 de marzo de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter