Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Miguel López Vega, un líder social y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), fue detenido ayer cuando salía de una reunión de la secretaría de Gobierno de Puebla, en la capital de esa entidad.

El Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPTDA), informó que la detención de López Vega ocurrió cuando salía de un encuentro con Víctor Flores Báez, director general de Gobierno de Puebla, por agentes de la Fiscalía estatal escoltados por hombres armados no identificados.

Las gestiones de López Vega y otros campesinos consistían en formalizar la recuperación del sistema normativo de usos y costumbres en la comunidad Zacatepec, donde se votó al respecto el pasado 19 de enero, y la detención ocurrió cuando terminaban de comer frente a la Secretaría de Gobierno, en el centro de Puebla capital.

El episodio es idéntico al operativo con el que, en abril de 2014, fue detenido Juan Carlos Flores Solís, uno de los dirigentes del FPDTAMPT, cuando salía de una reunión en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también ahí, en el centro de Puebla y más o menos a la misma hora.

El dirigente social, quien es representante comunitario del pueblo de Santa María Zacatepec, Puebla. En un comunicado, el FPDTAMPT expresó:

“Nuestro compañero se ha mantenido firme en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos y por la defensa de la vida desde hace 10 años. Desde 2017, siendo representante Comunitario, ha exigido la cancelación del Proyecto de descarga de aguas residuales de Ciudad Textil, Huejotzingo en el río Metlapanapa. Recientemente trabajó junto con su pueblo para recuperar el sistema normativo interno y llegar a las elecciones por usos y costumbres en su comunidad”.

“AMLO ha continuado la imposición”

La resistencia de la organización al PIM, así como a otros megaproyectos en la zona del volcán, ha sido descalificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, para imponer el proyecto, iniciado en el sexenio de Felipe Calderón, ha convocado a consultas ilegales y en la primera de estas, en febrero de 2019, ocurrió el asesinato de Samir Flores Soberanes, dirigente social de Amilcingo, Morelos.

“Hasta el momento, AMLO ha continuado la imposición del PIM, impulsando consultas ilegales amañadas y respaldando a las autoridades que llevan a cabo estas consultas.

“Ha impuesto el PIM, incluyendo en esas ‘consultas’ al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a la Guardia Nacional como método coercitivo para provocar miedo. Es importante mencionar que la Guardia Nacional también ha estado presente en la construcción del corredor de aguas residuales de Ciudad Textil que atraviesa Zacatepec, evidenciando la militarización que vive el país”, precisó el FPDTAMPT en un comunicado.

Y es que el activismo de Miguel López en los últimos años se ha concentrado, entre otros procesos, en el rechazo a la mencionada descarga.

“Siempre hemos mantenido una postura de diálogo, pero, por su parte, el gobierno federal y estatal han respondido con violencia, con gases lacrimógenos, con balas de goma, con la Guardia Nacional, y ahora con el secuestro de nuestro compañero Miguel”.

“El gobierno de Barbosa ha lanzado un comunicado diciendo que están abiertos al diálogo, pero con los hechos demuestran lo contrario, sólo nos traicionan una y otra vez, nos engañan y abusan de nuestra dignidad”, expresó la organización.

La exigencia del Frente de Pueblos es para que se dé la liberación de López Vega y se expresaron una vez más su disposición al diálogo, no sin antes considerar:

“El cambio verdadero no llegó ni a Puebla, ni al país, es sólo un engaño más para nosotros, Miguel Barbosa representa los mismos intereses que los que representó Rafael Moreno Valle, pues hoy su postura y respuestas ante las problemáticas en nuestros pueblos son las mismas, aunque prometieron no más presos políticos, el estado no ha sido garante de nuestros derechos, por lo que estamos dispuestos a conquistarlos a tomarlos a ejercerlos y caminar hacia la autonomía y organización comunitaria que son la única respuesta ante la situación que vivimos como pueblos originarios y como sociedad”.

Proceso
Arturo Rodríguez
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 25 de enero de 2020.


La Universidad de las Américas Puebla y Par Pinturas realizan segunda edición de #TlatempaVivo.
 

Estudiantes de servicio social de la clase de estructura urbana de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, realizaron, en el semestre de otoño 2019, la segunda edición del proyecto comunitario #TlatempaVivo en alianza con Par Pinturas, proyecto que nació con la idea de integrar el diseño participativo y arte con el objetivo de mejorar la imagen urbana del Barrio de Jesús Tlatempa, en Cholula.

“#TlatempaVivo es un proyecto a largo plazo donde se trabaja de la mano con la comunidad y la mayordomía del barrio, no sólo para mejorar la imagen, sino para visibilizar para sus mismos habitantes la vitalidad de sus calles, su gente, sus actividades y todo lo que lo hace un barrio vivo. Todo lo anterior en respuesta al creciente problema de gentrificación que está padeciendo Cholula y sus barrios, principalmente por el desarrollo de fraccionamientos y condominios de lujo, además del turismo masivo que excluye y segrega a la población local”, comentó Melissa Schumacher González, académica e investigadora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla.

Asimismo, destacó que el diseño participativo a través del arte es una respuesta activa e integral donde los estudiantes no solo se sensibilizan hacia las necesidades comunitarias, también responden a la importancia de trabajar la escala de barrio, la escala local en un mundo global que tiende a homogenizar y cosificar la identidad y la cultura.

Finalmente, dijo que “es misión del Departamento de Arquitectura de la UDLAP promover este tipo de proyectos colaborativos donde los estudiantes trabajen la experiencia directa con el contexto, la narrativa del lugar, la esencia de su gente y necesidades locales para educar arquitectos críticos y socialmente responsables con su comunidad”.

Cabe mencionar que, para llevar a cabo este proyecto, se contó con el patrocinio de Par Pinturas, empresa local entusiasta del proyecto quien desde la edición anterior donó el material y capacitó a los estudiantes para plasmar de la mejor manera posible sus ideas para el barrio. Además, como parte de la metodología, los estudiantes trabajaron con los dueños de las fachadas en el diseño de su imaginario personal para sus viviendas.

Los estudiantes de arquitectura que trabajaron en la segunda edición fueron: Renata Castorena, Luis Enrique Moreda, Carla León, Fernando Álvarez, Pamela Tumalán, Manuel Canales, Ericka Ordaz, Adolfo Castillo, Wendy Pérez, Paulina Ramírez, Natalia Sánchez, Alberto Adduci, Marcos Berra, Sebastián Sandoval, Iñigo Salson, Marcial Zapata, Sofía López, Alexis Luna, Fernando Guarneros, Priscila Moctezuma y Gabriela Ortiz.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 27 de enero de 2020.


Ocupa un lugar por delante de otras mucho más violentas, o más conocidas por ello

La ciudad mexicana de Puebla, otrora tranquila, enfrenta una serie de delitos que han llevado a su población a ser la que se siente más insegura de México, según datos oficiales recientes que exhiben la transversalidad de la violencia en el país.

El 92.7 % de los habitantes de Puebla -capital del estado del mismo nombre y cercano a la capital de México- se sienten inseguros según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) divulgada el 16 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, esta ciudad de unos 1.6 millones de habitantes llegó a ocupar la primera posición de municipios inseguros de México, por delante de otros mucho más violentos, o más conocidos por ello, como Ecatepec de Morelos o Tapachula.

Según expertos, la percepción de inseguridad en la ciudad -y en la región en general- ha ido 'in crescendo' en los últimos cinco años. Tomando especial relevancia en 2019 cuando una serie de hechos delictivos se dispararon y estos, junto con la información periodística y el boca a boca, aumentaron el temor de la ciudadanía.

La percepción de inseguridad es distinta a las cifras de violencia, aunque habitualmente existe una correlación.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de asesinatos del 2019 (1,249) fue incluso algo menor a la del 2018 (1,277) en todo el estado de Puebla.

No obstante, otros delitos se han disparado. Es el caso de las lesiones, que pasaron de 3,161 casos en 2018 a 6,787 casos en 2019, un aumento del 114.7 %. O del secuestro, con 48 casos en el estado de Puebla en 2018 y 84 sucesos en 2019, un alza del 75 %.

Asimismo, los feminicidios casi se duplicaron al pasar de 32 casos en 2018 a 60 el pasado año.

Subjetividad de datos

"Reconocemos que hubo un incremento desfavorable de la incidencia durante los cuatro primeros meses del año, pero ahora esa alza ya se contuvo y el secretariado reporta números a la baja", dijo este lunes en entrevista con Efe la secretaria de Seguridad Pública en la capital de Puebla, Lourdes Rosales Martínez.

Para la encargada de seguridad, "no termina de haber una correlación" entre violencia y percepción de inseguridad.

En este sentido, datos de la autoridad de Puebla refieren que del período 15 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2020 se logró desarticular un total de 110 grupos organizados para delinquir.

Se detuvieron 3,572 presuntos delincuentes, se logró la incautación de 186 armas de fuego y 7,385 cartuchos útiles y se decomisaron sustancias como la marihuana o el cristal en grandes cantidades.

Asimismo, en la ciudad el robo a casa habitación bajó 28.8 %, el robo de autopartes 28.6 % y el robo a transeúnte 6.6 % comparado con el mismo periodo del año anterior, según las cifras esgrimidas por la funcionaria.

Se deben establecer "estrategias desde el Gobierno para centrarnos en el sentimiento de inseguridad o percepción de inseguridad, y no solo en bajar los índices delincuenciales", dijo a Efe el especialista y responsable del programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, Tadeo Luna de la Mora.

Pero la ciudadanía no lo percibe así

Sin embargo, a pesar de estas cifras que mostrarían una disminución de la delincuencia en la ciudad, la sociedad se mantiene en alerta y con miedo a padecer algún hecho delictivo en cualquier momento.

La presidenta de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, aseguró a Efe que el tema de la percepción los está perjudicando, debido a que al cierre de 2019 tuvieron perdidas del 20 %, año contra año.

Siendo los establecimientos del centro histórico los más afectados debido a que los comensales tanto nacionales como extranjeros ya no llegan a la zona.

En este sentido, refirió que cada día invierten más en seguridad, destinando entre el 4 % y el 6 % de sus recursos en la instalación de sistemas de seguridad.

"Hay datos reales. Hemos tenido incidentes donde lo que nos alarma más es que cada vez son incidentes más violentos. Llegan las personas con armas largas. (...) Nosotros creemos que la percepción va muy de la mano con la realidad", advirtió.

En sentido contrario, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, compartió que la percepción de inseguridad no los está afectando tanto porque la gente sigue comprando.

Sin embargo, son víctimas del llamado "robo hormiga" -a pequeña escala- ya que se reportan entre 8 y 10 robos de mercancía a diario con valor por arriba de 5,000 pesos (unos 260 dólares).

"Es cierto que estamos pasando por momentos complicados no solo en la ciudad sino en el país", apuntó este representante en relación a las cifras nacionales, pues México reportó 34,582 asesinatos en 2019, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial y un 2.49 % más que el año anterior.

La estudiante Gabriela compartió con Efe que vive con temor debido a que la delincuencia contra las mujeres ha aumentado en su ciudad. "Da miedo porque ya no sabes si vas a regresar o no. O si alguien te puede hacer algo en el camino", apuntó.

José Luis Flores fue recientemente víctima de un asalto en un transporte público en el que tres sujetos amenazaron a todos los pasajeros con armas de fuego y les arrebataron sus pertenencias.

"Antes podíamos andar más seguros. Ahora nos tenemos que andar cuidando para que no nos asalten. La inseguridad en lugar de bajar, sigue subiendo", lamentó.

EFE
Ciudad de Puebla
Lunes 27 de enero de 2020.


Ante juez declaró que US$30 millones eran de Odebrecht y casi US$4 millones de Camargo Correa. Precisó que al exjefe del Estado solo llegaron US$21 millones

Ante el juez Richard Concepción Carhuancho, el empresario israelí Josef Maiman Rapaport confirmó ayer que las constructoras brasileñas le entregaron en total US$34 millones para el expresidente Alejandro Toledo.

Esta es la primera vez que Maiman declara ante el Poder Judicial. Antes solo lo había hecho al fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.

El empresario declaró –por videoconferencia desde Israel– en una audiencia de prueba anticipada, dirigida ayer por el juez Concepción. La diligencia buscó asegurar su testimonio ante un futuro juicio oral a Toledo por el Caso Odebrecht.

En la audiencia, Maiman respondió preguntas de Pérez y de Roberto Su, abogado del exmandatario. También contestó las interrogantes de la defensa de Abraham Dan On, quien fue asesor de seguridad del exjefe del Estado.

—Entregas—

Maiman declaró que las entregas de dinero de Odebrecht comenzaron en el segundo semestre del 2006. “Barata me indica que va a empezar el proceso, yo se lo comunicó a Toledo y empiezo a recibir los fondos. Cuando empiezo a recibir, los comienzo a transferir a las cuentas costarricenses que ellos me dijeron”, sostuvo.

El empresario ratificó que entre Odebrecht y Camargo Correa recibió entre US$34 millones y US$35 millones, “pero toda la documentación fue entregada y certificada por los bancos, era el acuerdo de pago a Toledo”. Especificó que de Odebrecht recibió en sus cuentas “alrededor de 30 y 31 millones”, mientras que de Camargo Correa recibió US$4 millones.

En su última declaración ante la fiscalía, en junio del 2019, precisó las cifras. Como informó este Diario, Maiman declaró que Odebrecht entregó US$30’268.386. El monto de Camargo Correa fue de US$3’984.335. Estas cantidades suman US$34’252.721, según lo revelado por el empresario.

Sin embargo, casi al finalizar la audiencia, Maiman indicó que de los US$34 millones recibidos en sus cuentas, solo US$21 millones fueron para Alejandro Toledo. Sostuvo que el resto del dinero correspondía a una compensación de Odebrecht por la ruptura del contrato de un proyecto en Colombia, que no se llegó a concretar. Dijo que se ha comprometido a devolver ese dinero.

El 26 de diciembre pasado, el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Josef Maiman, el equipo especial de la fiscalía y la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato. En el convenio, Maiman se comprometió a devolver unos US$14 millones al Estado Peruano, entre repatriación de dinero y pago de la reparación civil.

—Coordinó con Barata—

Maiman también relató que a fines del 2004 Toledo le mencionó su interés por desarrollar un “plan político”, y que para ello esperaba recibir contribuciones de brasileños. El empresario le respondió que estaba dispuesto a ayudarlo con la recepción de fondos.

Maiman señaló que en noviembre del 2004 recibió a Barata en su departamento de Barranco. Ahí, el exejecutivo de Odebrecht le entregó un borrador de un contrato ficticio para justificar las transacciones para Toledo.

“Yo no le pedí permiso a Toledo para tener la reunión, pero después de la reunión le debo haber reportado que sí me reuní con Barata, él tuvo conocimiento de las reuniones que sostuve con Jorge Barata”, dijo.

Para el fiscal Pérez, lo dicho por Maiman confirma la declaración de Barata sobre el trato al que llegó con Toledo respecto a los sobornos por la licitación de la carretera Interoceánica.

Roberto Su, abogado de Toledo, consideró que Maiman miente y no ha podido explicar el destino del dinero que no se habría entregado al expresidente que está detenido en EE.UU.

—Situación de Toledo—

La fiscalía investiga a Toledo por tres casos: los presuntos sobornos de Odebrecht por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, las presuntas coimas de Camargo Correa por el tramo 4 de la misma obra y por el Caso Ecoteva.

Actualmente, hay un proceso para extraditar a Toledo de Estados Unidos por el Caso Odebrecht. El 30 de enero está prevista una audiencia en la que se revisará un pedido de su defensa por documentos incluidos en los acuerdos de colaboración de Maiman y Barata.

El 5 de febrero se revisará la apelación de Alejandro Toledo al fallo que confirmó su detención mientras se sigue el proceso de extradición.

El Comercio
María Isabel Álvarez
Lima / Estados Unidos
Domingo 26 de enero de 2020.


De acuerdo al reporte del Igavim, también se registró un aumento de 96 por ciento al robo a casa habitación y 400 por ciento a los casos de extorsión
Comparte esta noticia


El municipio de Amozoc registró incrementos de sus índices de diferentes delitos de alto impacto por arriba del promedio del estado durante el año pasado. Los casos de asaltos a transeúntes registraron un incremento de 530 por ciento; los casos de extorsión crecieron 400 por ciento; y los robos a casa habitación crecieron 96.67 por ciento en el año 2019.

De acuerdo con el reporte “Incidencia de los delitos de alto impacto en los 15 municipios más poblados del estado de Puebla”, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Amozoc, los homicidios dolosos crecieron 23 por ciento y los robos a negocio 10.53 por ciento.

De acuerdo con las carpetas de investigación del periodo comprendido entre enero y noviembre de 2018 y las del mismo periodo del año 2019, el robo con violencia creció 3.32 por ciento; mientras que los casos de violaciones registraron un aumento de 16.67 por ciento.

En contraste, los casos de homicidio culposo registraron una disminución de 14.29 por ciento; los casos de robo de vehículo disminuyeron 5.61 por ciento; y los casos de robo a transportistas redujeron 32.78 por ciento.

“Se mantienen indicadores al alza en los delitos de homicidio doloso, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación. De manera general disminuyó el homicidio culposo y robo a transportista, mismos que mantienen una tendencia a la baja en conjunto con el robo con violencia”, destaca el informe.

El Igavim detalló que se inició una carpeta de investigación por secuestro y feminicidio de enero a noviembre de 2019; y se identificaron 39 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y 36 tomas en ductos de gas LP de enero a septiembre del año pasado.

A nivel estatal, los datos recabados por el Igavim detallan que, al comparar las carpetas de investigación en el estado de Puebla de enero a noviembre de 2018 con el mismo período de 2019, se aprecia que el homicidio doloso, culposo, robo de vehículo y robo a transportista tuvieron una disminución; sin embargo, el homicidio doloso y el robo de vehículo mantiene indicadores negativos dentro de la tendencia.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) detalla que ninguno de los 15 ayuntamientos más poblados de la entidad, entre ellos, Amozoc, presenta “claros avances en materia de seguridad”; no han jerarquizado de manera puntual los riesgos externos e internos; y es limitado el trabajo coordinado entre las tres esferas gubernamentales.

“Existen deficiencias de logística en los municipios; aún no se vinculan los riesgos geográficos; existe limitada trazabilidad en los seguimientos del delito; y la identificación de riesgos y necesidades tuvo que realizarse en el primero, período de campañas políticas, posteriormente una vez electos, debieron proceder a realizar la jerarquización correcta para determinar las mejores estrategias y al final, al ocupar los cargos públicos tuvieron que direccionar los planes y programas para dar resultados de manera gradual a corto plazo”, apunta el documento del Igavim.

El pasado 23 de enero, pobladores de Amozoc protestaron y cerraron la presidencia municipal de Amozoc en demanda de acciones de seguridad y obras por parte del alcalde, Mario de la Rosa Romero.

Durante la protesta, los inconformes bloquearon las carreteras Puebla-Tehuacán y Acajete-Oriental, quemaron dos patrullas; además, dos vehículos más, resultaron dañados. Elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano llegaron al municipio de Amozoc, Puebla, donde lograron sacar al presidente municipal del Ayuntamiento.

Milenio
Jaime Zambrano
Ciudad de Puebla
Domingo 26 de enero de 2020.


El cierre de registro de la primera etapa es el próximo 26 de enero

Para contribuir a la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) de la BUAP pone a disposición de la comunidad científica sus recursos computacionales a través de las convocatorias nacional y del consorcio, las cuales cierran su primera etapa de registro el próximo 26 de enero.

Los académicos adscritos a alguna institución de educación superior deberán presentar sus propuestas que demanden el uso de cómputo de alto rendimiento, con información del responsable y colaboradores, título del proyecto, resumen, objetivos y metas, planteamiento del problema, justificación de las necesidades de supercómputo, programas académicos participantes o beneficiados, requerimientos de software y productos entregables, como artículos, tesis, patentes y presentaciones en congresos.

Los interesados tienen que realizar un registro en línea en http://registro.lnsa.buap.mx/. Este sitio estará disponible hasta las 17:00 horas de la fecha de cierre de la convocatoria.

Para los investigadores adscritos a las instituciones que conforman el consorcio del LNS (BUAP, INAOE y las universidades de las Américas y Autónoma de Chiapas), los siguientes tres periodos de registro son del 23 de marzo al 3 de abril, 8 de junio al 7 de agosto y del 6 de octubre al 16 de octubre. En tanto para la convocatoria nacional 2020, el segundo periodo de registro será del 8 de junio al 7 de agosto.

Las propuestas de proyectos que cumplan con los requisitos de registro establecidos serán sometidas a un proceso de revisión por el Comité Técnico Académico y Administrativo del LNS, para determinar su viabilidad. El dictamen será notificado a los responsables por correo electrónico y en la Plataforma de Registro de Proyectos.

Los recursos de supercómputo asignados se podrán ejercer en un periodo de un año, a partir de la fecha de inicio de este. Se entiende por recursos de supercómputo el tiempo de procesamiento en horas-core, cantidad de memoria RAM, espacio de almacenamiento, número de jobs, así como el software proporcionado para el desarrollo del proyecto.

Para más información consultar la página http://lns.org.mx/ o comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 26 de enero de 2020.


Voleibol de sala competirá en febrero por un lugar en el regional del CONDDE


El representativo femenino de voleibol de sala de la BUAP participó en la Copa Abejas, en Guanajuato, donde obtuvo el segundo lugar. Este torneo sirvió como un previo para su participación en la etapa estatal del CONDDE, así lo dio a conocer Juan Carlos Osorio Romero, responsable de los selectivos de voleibol de sala y de playa de la BUAP.

Al referir que en dicho evento participaron varias instituciones que compiten en la Universiada Nacional, consideró que fue un “fogueo” para la etapa estatal que se efectuará en febrero próximo. “Nos fue muy bien, el trabajo de las jugadoras ha sido muy fuerte, muy duro, hace dos años quedamos en cuarto lugar, al igual que el año pasado, y ahora fuimos subcampeones”.

Explicó que el voleibol universitario poblano es de alto nivel y es compleja la etapa estatal, por tal motivo acudirán a la invitación en la Copa Delfines en Cuidad del Carmen, Campeche; “las chicas han trabajado muy fuerte con la idea de competir, pues hay universidades importantes en el voleibol, necesitamos tener ese fogueo y participar en torneos con equipos de otros estados, específicamente contra equipos del norte, donde el nivel se acerca a lo que tenemos en Puebla”.

El equipo está conformado por estudiantes de Ingeniería, Cultura Física, Administración, Arquitectura, Lenguas y Derecho; cabe destacar que en la etapa estatal solo califica un equipo para la regional, y la BUAP se encuentra en la región 7, que comprende los estados de Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, y Veracruz.

Por otra parte, Osorio Romero detalló que en voleibol de playa la BUAP ha calificado a eventos nacionales en Chihuahua, Jalisco, Estado de México, y este año buscan estar en la justa nacional. “Estamos en un proceso de transición con las chicas, debido a que el equipo que teníamos ya concluyó, entonces estamos trabajando fuerte con la siguiente generación”.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 26 de enero de 2020.


Patricia Lorena Solórzano Tamayo, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, ha colaborado en proyectos artísticos y de investigación en México, Canadá y Estados Unidos, todo esto con la finalidad de mantener su desarrollo como coreógrafa, docente y bailarina.

Durante el periodo de actualización y creación artística que caracteriza a los académicos de danza UDLAP, Patricia asistió a cinco proyectos diferentes en dos países. En Estados Unidos, se presentó en la Universidad de California específicamente en Riverside, donde asistió al EXPLODE Queer Dance Festival, impartido por Clare Croft profesora de la Universidad de Michigan, con quien ha colaborado desde su maestría. A la par, sucedió el Indigenous Choreographers, al cual, asistió en conjunto con el artista mexicano, Lucas Avendaño, “con él trabajé primeramente para ser su traductora, pero también participé en ese proyecto en el área de producción. Fue muy lindo porque fue la primera vez que había un artista mexicano”, comentó.

Continuó su capacitación con Efrén Cruz Cortés, en la Universidad de Colorado; realizó una corta residencia para seguir avanzando en su proyecto colaborativo Data Bodies: Emergent Choreographies, éste, según comentó en entrevista “es un proyecto con un colaborador que conocí en la maestría, él trabaja en inteligencia artificial y sistemas complejos, lo que hemos desarrollado juntos es la idea de crear coreografía a través de sistemas complejos” explicó.

Por otro lado, siguió avanzando en el proyecto Loose Woman en el que colabora junto a Halley Willcox. “Ella y yo hemos colaborado anteriormente, este es otro proyecto que empezamos que tiene mucho que ver con ideas feministas, nos inspiramos mucho del poema de Sandra Cisneros, esperamos presentarlo en junio en Arizona”, explicó. Terminando con su estancia en estados Unidos, se reunió con la banda de música alternativa Dos Santos. “Mi coreografía original será presentada para el vídeo de la canción Manos Ajenas (Touch You Everyday) del álbum Logos, que estuvo en tercera votación para una nominación al Latin Grammy. La coreografía es una mezcla de movimientos de danza contemporánea y ritmos latinos que habla de la memoria generacional, el anhelo y la nostalgia, el perdón, la sensualidad y el tacto” afirmó la académica UDLAP.

Finalmente, en Montréal Canadá asistió al taller One Body, One Career en el que entrenó con los maestros Anouk Van Dijk, Niharika Senapati, Joy Davis y Richard Cilli en la técnica Countertechnique y Alexander Technique con el maestro Tom Koch. Mediante este taller de educación continua, Solórzano obtuvo nueva información para mejorar su docencia en técnicas de danza contemporánea. “Esta técnica ha sido muy útil para mí como bailarina y maestra, fue más bien un curso de actualización y de obtención de nuevas herramientas que utilizo para mis clases de danza contemporánea”, afirmó.

Finalmente, comentó que ser parte de estos espacios, brinda herramientas que alimentan su labor docente. “Las ideas que podemos tener del campo laboral de las artes dan mucho beneficio a los estudiantes, les podemos dar más herramientas, los chicos se inspiran y también el ir creando vínculos con artistas de otros lugares les ayudará muchísimo a la hora que se gradúan y necesitan buscar que es lo que van a hacer o donde ir”.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Domingo 26 de enero de 2020.


•    El gobierno de Miguel Barbosa (PRD) a la mejor usanza del morenovallismo, ya comenzó a criminalizar la protesta social.

•    De acuerdo a la vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla con esta detención se hablaría del primer preso político del actual gobierno.

•    La detención de Miguel López evidencia la incapacidad de Barbosa y de todo su equipo de sostener un diálogo, abierto, respetuoso y democrático.

Después de haber bloqueado la carretera federal México - Puebla, habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, reabrieron parcialmente la vialidad, es decir la población dejó libres a la circulación los carriles de alta y continúo obstruyendo el paso de los dos carriles de baja con llantas.

Esto como parte de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y los vecinos de esta comunidad, quienes aceptaron restablecer las mesas de diálogo para, a través de los cauces legales y ante las instancias competentes, solucionar sus demandas. De las cuales se tendrán los primeros resultados esta noche.

Y es que el pasado viernes pobladores bloquearon la carretera para exigir la liberación de su compañero Miguel López Vega, quien fue detenido ese día en la ciudad de Puebla, tras salir de una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, “se cumplió con la orden de aprehensión, debido a que Miguel N, fue detenido por los disturbios ocasionados el pasado 30 de octubre del 2019, pues dirigió a un grupo de personas con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario, impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto. Fecha en que ese grupo lanzó piedras y una bomba molotov ocasionando el incendio total de un vehículo perteneciente a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla”, refiere el texto de esa dependencia.

Añade la pobre redacción: “Por los hechos anteriores, Miguel N. fue aprehendido por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, hecho que ejecutó la Fiscalía, quien informó en un comunicado que realizó el proceso con el respeto a sus derechos humanos, entregándole copia de la orden de aprehensión”.

Ante el evidente atropello, este domingo, Carolina González Barranco, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, consideró que la detención del activista Miguel López Vega el pasado viernes es una práctica similar a lo que se vivió en el morenovallismo, por lo que señaló que el gobierno morenista debe corregir este hecho y no criminalizar la protesta social.

En conferencia de prensa, sostuvo que la detención de Miguel López se convierte en el primer preso político del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, por ello lamentó esta situación.

“En las últimas 72 horas estamos atestiguando una preocupante reproducción de las peores prácticas de malversación de justicia en el estado vividas en anteriores administraciones como fue en el morenovallismo”, enfatizó.

Recordó que el pasado 24 de enero fue detenido Miguel López, al salir de una reunión de la Secretaría de Gobernación, encabezada por David Méndez Márquez, quien acudió con las autoridades estatales para dar a conocer sus resultados con la comunidad.

Asimismo, comentó que López Vega al ser el principal oponente a la ampliación del corredor industrial de Huejotzingo, se convierte en opositor del actual gobierno, lo que deja en claro que las actuales autoridades son incapaces de sostener diálogo.

“Comité solicitamos al gobernador, al Congreso del Estado, al Auditor Superior del Estado y a la Secretaría de Gobernación manifiesten una postura clara frente al desempeño público” agregó.

La activista comentó que este tipo de acciones lo único que hace es “crispar” más la tensión existente por la comunidad de Santa María Zacatepec, debido a que los habitantes de la junta auxiliar perteneciente al municipio de Juan C Bonilla, se oponen a esta obra de drenaje en el cauce del río Metlapanapa por la contaminación que provoca en el daño de la salud de los habitantes de los municipios de la región.

Asimismo, recriminó que, en este gobierno surgido del PRD, esté tomando el mismo mecanismo para la detención se dio luego de que López Vega acudiera a una reunión en la Dirección de Gobierno.

González Barranco calificó como una mala señal de respeto a la disidencia, pues a la detención del activista se agrega la omisión del gobierno estatal, por ello se configura el primer expediente de un opositor del primer preso político del gobierno del estado poblano, por lo que exigieron su liberación.

Cabe señalar que Miguel López Vega inició el proceso 26/2019 de Cholula y su audiencia de vinculación a proceso se realizará el 31 de enero de 2020.

Milenio
Angélica Tenahua
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 26 de enero de 2020.

 

  • El reemplacamiento será una carga importante para la población, pues en el estado hay cerca de un millón y medio de automóviles

 

“Para como están las cosas ahorita, lo que menos necesitamos son más cargas económicas a la vida diaria", así lo expresó Fernando Treviño, presidente de la Coparmex.

El programa de reemplacamiento de vehículos que anunció el gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta afectará la economía de los automovilistas, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez,

Consideró que el pago para una nueva matrícula representa una carga más para los ciudadanos y las empresas que resienten los efectos de una baja actividad económica.

Sin embargo, descartó que la Coparmex promueva amparos contra esta medida o como organismo, el Bufete Jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que abrió asesorías a la ciudadanía inconforme con el programa de reemplacamiento de automotores.

“Para como están las cosas ahorita, lo que menos necesitamos son más cargas económicas a la vida diaria, hoy en día nos está costando más hacer empresa, garantizar los empleos, ahorita tenemos una carga fiscal importante, tenemos al seguro social, van contra todo y no creo que en este momento sea lo más adecuado para la economía”.

Aclaró que cada socio tendrá el derecho de recurrir a este proceso legal si considera que el programa, una vez que se dé a conocer a detalles, afecte su economía.

“No hemos tenido contacto con la BUAP y es un derecho que le corresponderá a cada uno de los empresarios, por lo pronto, la Coparmex, no estamos generando (amparos), aunque ya nos manifestamos en contra del reemplacamiento porque consideramos que va a ser una carga importante para la población en general, leía que hay cerca de un millón y medio de automóviles en el estado”.

Expuso que la máxima casa de estudios está en su derecho de ofrecer asesorías gratuitas a la ciudadanía sobre el proceso legal contra el programa de reemplacamiento que anunció el gobierno de Puebla, aunque consideró que esta iniciativa responde a un tema de “revanchismo político” ante el intento de revisión a las cuentas públicas de la institución por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“La universidad está en su derecho de haber abierto esto, me parece que estamos en medio de un tema político, queda en el derecho de las personas ejercerlo, nosotros no lo vamos a promover”.

Milenio
Verónica López
Ciudad de Puebla
Domingo 26 de enero de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter