Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La administración de los esteroides prednisona y prednisolona y de ciclosporina A dio resultados favorables para la mejora y disminución de la mortalidad de pacientes, de acuerdo con un estudio aplicado en un hospital del ISSSTE en Puebla y publicado por la revista Journal of Medicine.


Científicos mexicanos publicaron en la revista internacional Journal of Medicine los resultados de una investigación sobre un tratamiento exitoso para pacientes infectados con covid-19 en estado moderado a severo.

De acuerdo con su estudio clínico, la administración conjunta en bajas dosis de dos tipos de esteroides, prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) ha dado resultados favorables como tratamiento para la mejora y disminución de la mortalidad de pacientes diagnosticados con coronavirus.

La investigación se llevó a cabo en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla y estuvo liderada por el doctor José Luis Gálvez, médico internista, y contó con el apoyo de Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y catedrático de la Facultad de Ciencias.

La revista Journal of Internal Medicine tiene su sede en el Instituto Karolinska, en Estolcomo, Suecia. El artículo publicado ahí y reseñado por la UNAM se titula “La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en covid-19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto”.

209 participantes

El estudio se realizó entre abril y mayo de 2020 y contó con un protocolo aprobado por el Comité de investigación y el Comité de ética en investigación del hospital de Puebla, además del consentimiento informado de los 209 pacientes que participaron en el tratamiento, destaca la nota informativa de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Los resultados estiman que la CsA más el tratamiento con esteroides en bajas dosis mejora el desenlace clínico en pacientes con enfermedad moderada a severa de Covid-19 y una disminución de la mortalidad hasta en un 50 por ciento.

En una entrevista difundida este domingo por el canal Foro TV, el doctor Gálvez destacó que los pacientes a los que se les dio ciclosporina más esteroides tuvieron menos mortalidad, es decir, se murieron menos, 50 por ciento se murieron menos y además mejoraban más rápido.

“Es decir, la conclusión es que mejora la velocidad de recuperación y baja la mortalidad, por supuesto que hay algunos de ellos muy agresivos desde el principio, y en ninguna parte del mundo hay algo realmente efectivo”, añadió.

Los medicamentos resultan de fácil acceso y son relativamente baratos, además de que la CsA es un fármaco cuya vigencia de patente ha vencido, pero que deben de ser manejados por los médicos, advierte la nota publicada por la Facultad de Ciencias.

Ésta detalla que los 209 pacientes se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió tratamiento únicamente con esteroides, y el otro con esteroides más CsA. En ambos grupos se midió la tasa de mortalidad y la mejora de los pacientes.

La mortalidad en el primer grupo fue del 35 por ciento, mientras que para los que recibieron la CsA más los esteroides, fue del 22 por ciento.

En el universo de pacientes tenían los tres niveles de la enfermedad, moderada, severa y leve. En el análisis por estas divisiones se registró un efecto más importante para los pacientes que tenían enfermedad moderada a severa.

“Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió sólo esteroides fue del 48.5 por ciento, mientras que el grupo de intervención fue del 24 por ciento. Eso es la mitad, es decir, casi 50 por ciento menos de mortalidad en el grupo que recibió los dos medicamentos en este estudio”, dijo en la entrevista con la Facultad de Ciencias de la UNAM el investigador Sigifredo Pedraza Sánchez.

Comorbilidades

En el caso de pacientes con comorbilidades como obesidad, diabetes o hipertensión, se registró una mejora general y, a pesar de tener estas comorbilidades, la administración de CsA más esteroides les dio mejor resultados en su recuperación; sin embargo, explicó el doctor Pedraza, esto no quiere decir que esto los salva por completo, pero sí los ayuda a mejorar el pronóstico.

“La conclusión del trabajo es que la CsA usada junto con los esteroides, mejora el desenlace de los pacientes con covid-19 y reduce la mortalidad y que esto es más importante en los pacientes que presentan la enfermedad de moderada a severa. Las propiedades que pensamos que están actuando son principalmente la actividad inmunomoduladora, antiinflamatoria y antiviral”, explicó el doctor en ciencias, con especialidad en biomedicina molecular por el Cinvestav.

El académico advirtió que, aunque se trata de resultados alentadores, “están conscientes de que es un estudio piloto con pocos pacientes que tendrá que investigarse y aplicarse a un mayor número para comprobar mejor su efectividad”.

También destacó que fue un trabajo colaborativo entre tres disciplinas –medicina, matemáticas y ciencias– y hecho a distancia, porque los investigadores no se vieron ni una sola vez, sino que todo el trabajo fue vía remota a través de llamadas telefónicas, videollamadas y correo electrónico.

En la reciente entrevista televisiva, Gálvez destacó que han compartido su experiencia publicada en Journal of Medicine con investigadores de España y de Harvard en Estados Unidos.

Proceso
Ciudad de México
Lunes 8 de febrero de 2021.


Diversas actividades tendrán lugar del 10 al 12 de febrero, no sólo para reconocer su trabajo; también para fortalecer su inclusión


Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este 11 de febrero, la BUAP ha programado una serie de actividades con las cuales reconoce el papel fundamental de las mujeres en la ciencia y la tecnología, además de fortalecer su participación en estas comunidades, en las cuales aún son minoría. El programa reúne a científicas de México y Estados Unidos, del 10 al 12 de este mes, cuyas exposiciones serán transmitidas en vivo, a través de la página de Facebook de Radio BUAP (https://www.facebook.com/search/top?q=radio%20buap).

Si bien las conferencias inician el miércoles 10, será al día siguiente cuando se lleve a cabo la inauguración formal de estas actividades, en las cuales participa la destacada científica Carole Heilman, ex directora de la División de Microbiología y Enfermedades Infecciosas (DMID), en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), cuya especialidad es el desarrollo de vacunas, quien desempeñó un papel fundamental en la dirección de los esfuerzos del NIAID en áreas de investigación como influenza, malaria, tuberculosis, biodefensa y enfermedades infecciosas emergentes, incluida el Ébola.

Así también Gail H. Cassell, doctora Honoris Causa por la BUAP, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, una distinguida científica en enfermedades infecciosas en Eli Lilly and Company. Su investigación se centra en las especies de Mycoplasma y en el tratamiento de la tuberculosis multirresistente. Es integrante de la Academia Nacional de Ciencias y Medicina y de comités de varias agencias, incluidos los institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

En el primer día de actividades participan la doctora María del Jesús Rosales Hoz, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la secretaria de Salud del estado de Veracruz, Aurora Parissi Crivelli, quien impartirá la conferencia “Perseverancia, inteligencia y entereza de las investigadoras”, y Silvia Giono Cerezo, prestigiada académica del Instituto Politécnico Nacional, formadora de varias generaciones de microbiólogos mexicanos.

Al día siguiente, además de la inauguración formal, la directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, impartirá la ponencia “¿Por qué la ciencia es algo metiche?”; posteriormente la doctora Carole Heilman compartirá “Todo lo que una mujer puede aportar a la investigación”, y para continuar las doctoras Gail H. Y Cynthia Cassell.

Además, un conversatorio que reúne a las doctoras Gloria Tirado Villegas y Lilia Meza Montes, de la BUAP, y Belinka González Fernández, de la Ibero Puebla, con unas participantes especiales.

El viernes 12, último día de actividades, la doctora Guadalupe Soto, de la Facultad de Medicina de la BUAP, disertará sobre la terapia génica en la enfermedad de Parkinson, para dar paso a la doctora Elizabeth Herrera Saldívar con la conferencia “Entre la medicina y la investigación”.

Entre otras destacadas participantes se encuentran las doctoras Karla Margarita Gámez Pérez, egresada del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT; Yanin Chávarri Guerra, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición Salvador Zubirán; Tania Castillo Marenco del Instituto de Biotecnología de la UNAM; María Soledad Beatriz Villegas González, de la División de Cardioneumología y cirugía cardiovascular, IMSS Puebla; Ana Elena Posada Sánchez de Facultad de Ingeniería, BUAP; Miriam Carrillo Barragán del Departamento Vocaciones Científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Natalia Summerville, egresada del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

A esta conmemoración también se suma la Facultad de Ingeniería con el Primer concurso en línea de Innovación de Prototipos; y la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) compartirá actividades especiales para las preparatorias de los complejos regional Norte, Nororiental y Sur, el 10 y 11 de febrero.

Para consultar todas las actividades del programa, ingresar a la página https://buff.ly/3a1tc4T , además de las redes oficiales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 8 de febrero de 2021.


El ex secretario de Gobernación de Mario Marín tendrá su primera audiencia este lunes; no alcanzará fianza

A Valentín Meneses, capturado este sábado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), se le sigue el proceso 98/2016 por los delitos de evasión de presos y contra la procuración y administración de justicia y en otros ramos del poder público, revelaron fuentes cercanas al caso.

El ex secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Plutarco Marín Torres, presuntamente incurrió en actos de corrupción al recibir pagos para la liberación ilegal de tres reos, entre diciembre de 2010 y enero de 2011, a unos días del final del sexenio del último gobernador priísta de Puebla, que fue de 2005 a 2011.

Este lunes será la primera audiencia del también ex vocero de Mario Marín y ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, a quien se le atribuye el diseño de la frase ya del dominio popular, de “es mi voz, pero no es mi voz” –que en realidad fue pronunciada como “sí soy yo, pero no es mi voz”-, con la que el ex mandatario trató de defenderse en una entrevista, sobre el caso Lydia Cacho.

La primera conducta punitiva en la que presuntamente incurrió Valentín Jorge N. está considerada en el Artículo 24, Fracción XVII, así como en Sección Décima Primera, del Artículo 436 Quinquies al 436 Terdecies, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, y se contempla una pena de hasta 10 años de prisión.

En tanto que el segundo, se enmarca en la Sección Tercera, de Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia y en Otros Ramos del Poder Público, que sanciona con penas de hasta 10 años de cárcel.

Información oficial de la FGE

Este sábado, la FGE emitió un comunicado en el que informó que cumplió orden de aprehensión en contra de Valentín Meneses, quien ocupó diversos cargos públicos durante la administración del ex gobernador, Mario Marín Torres.

Con base en las investigaciones contenidas en diversas averiguaciones previas, se estableció que Valentín Meneses presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como Secretario de Gobernación.

En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N., detenido esta mañana en el barrio de Xanenetla de la capital poblana.

El aprehendido, actualmente Notario Público en Puebla capital, quedará a disposición de la autoridad judicial. Adicionalmente la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso, describe el comunicado.

e-consulta
Álvaro Ramírez Velasco
Ciudad de Puebla, México
Domingo 7 de febrero de 2021.


Con el 90% escrutado, Arauz tiene 32,31%, Pérez 19,67% y Lasso 19,55%


Más de 13 millones de ecuatorianos fueron habilitados para sufragar el domingo 7 de febrero del 2021 para elegir Presidente y Vicepresidente entre 16 binomios que participaron en la contienda electoral, además de legisladores para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino.

 A las 00:53 de este lunes 8 de febrero del 2020 el conteo virtual de votos reales del Consejo Nacional Electoral (CNE) daba cuenta del escrutinio del 90,68% de actas presidenciales. La tendencia se ha mantenido sin variación desde que se contabilizó el 20% de boletas.

Andrés Arauz, candidato del correísmo con la alianza Unes, lidera la votación con el 32,31%; seguido por Yaku Pérez, presidencial del movimiento indígena Pachakutik, con el 19,67%, y por Guillermo Lasso, banquero de la alianza Creo-PSC, con el 19,55%.

El presidente de Ecuador será elegido en segunda vuelta el 11 de abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos. La sorpresa de la jornada ha sido Xavier Hervas, empresario candidato por la Izquierda Democrática, quien con el 82,60% de actas escrutadas ha alcanzado el 16,02% de los votos.

 Siete binomios obtuvieron menos del 1% de votos válidos. Los candidatos Guillermo Celi (0,93), Juan Fernando Velasco (0,82), César Montúfar (0,62), Gustavo Larrea (0,39), Carlos Sagnay (0,28), Paúl Carrasco (0,22%) y Giovanny Andrade (0,22%), quienes ocuparon los últimos lugares.

 Otros 5 candidatos obtuvieron entre 1% y 3% de votos válidos: Pedro Freile (2,13%), Isidro Romero (1,83), Lucio Gutiérrez (1,77%), Gerson Almeida (1,70%) y Ximena Peña (1,54%).

 Asimismo, el escrutinio hasta las 00:53 daba cuenta de que los votos nulos alcanzaron el 9,51% y los blancos el 3,09% en las elecciones del domingo.

¿Quién puede ser el próximo Presidente?

En la papeleta presidencial de la segunda vuelta electoral el 11 de abril aparecerán los nombres y fotos de dos postulantes: Andrés Arauz y quien gane, aunque sea con un voto, entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

ANDRÉS ARAUZ

Quiteño de 36 años y por primera vez candidato presidencial, el economista Andrés Araúz tiene una carrera pública vinculada a la llamada Revolución Ciudadana liderada por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017). Fue ministro de Cultura y Patrimonio encargado, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entre otras funciones. Araúz representa a la Lista 1, afín al correísmo.

YAKU PÉREZ GUARTAMBEL

 Nacido en Cachipucura, Azuay, en 1969, es Doctor en Jurisprudencia. Yaku Pérez fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), participa por primera vez como candidato a la Presidencia de Ecuador. En 1994 fue concejal de Cuenca y en 2019 Prefecto del Azuay. Ecologista, representa a Pachakutik, Lista 18.

GUILLERMO LASSO

Guayaquileño de 65 años, banquero que participa por tercera vez como candidato a la Presidencia de Ecuador. Guillermo Lasso es el fundador del movimiento Creo. Durante el gobierno del expresidente Jamil Mahuad ocupó distintos cargos públicos, como Gobernador de la Provincia del Guayas y como Superministro de Economía. Representa a la alianza Creo - PSC.

El Comercio
Quito, Ecuador
Domingo 7 febrero 2021.


Confía en que los dados no estén cargados hacia ningún perfil


La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se inscribió en el proceso interno del partido Morena para competir por la candidatura de la presidencia municipal; dijo que iba a confiar en su partido, ya que en el proceso anterior le dieron la oportunidad de representarlos y que no cree que los dados estén cargados hacia ningún perfil.

En conferencia de prensa, Rivera Vivanco reconoció que estar al frente del Ayuntamiento de Puebla, no ha sido una tarea fácil, ya que -en su opinión- se ha enfrentado al autoritarismo y grupos que sólo buscan proteger sus intereses particulares. Incluso mencionó que estos actores políticos que están en su contra han optado por descalificarla y por la infamia.

“Quiero anunciar que, atendiendo a la convocatoria, me inscribí al proceso interno de nuestro partido para no interrumpir la transformación en el municipio de Puebla (…) en este primer proceso me acompañan dos camaradas de lucha, Iván Camacho y Eduardo Covián”, agregó.

Agregó que, con lo anterior, ejerce su legítimo derecho de reelegirse y que también tiene derecho de seguir con el proyecto que inició alineado a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aprovechó para pedir a los militantes del partido Morena que se unan, dialoguen, debatan públicamente y que se unan a mesas de trabajo abiertas. “Este diálogo que nos permite reconocer que para nadie ha sido un proceso de transformación fácil y que llegar al poder es también una escuela de esperanza”, acotó.

Al preguntarle cuándo solicitará licencia, que respondió está en tiempo, ya que los organismos electorales aún no han expedido los lineamientos para los que pretenden reelegirse en el cargo. “Todos estamos obligados a respetar las leyes electorales, entonces los tiempos los va marcando el órgano electoral. Nosotros ahorita estamos anunciando la parte del proceso interno que es cumplir con los requisitos, con inscribirse en la plataforma de manera electrónica, esta etapa ya ocurre y hay que esperar los procesos”, descripción.

Para finalizar dijo que espera que sus compañeros de partido no se descalifiquen unos hacia otros, ya que estarían violando los estatutos de Morena, no obstante, también cree que las descalificaciones en su contra aumentarán con este anuncio.

El Sol de Puebla
Alba Espejel
Puebla, México
Domingo 7 de febrero de 2021.


Su investigación actual es el estudio de mecanismos de acción y sitios de unión de diversos compuestos sobre canales iónicos relacionados con isquemia cerebral y dolor


•           Es autora de cuatro artículos indizados y una solicitud de patente en conjunto con la BUAP


Originaria de San Antonio Cuaxomulco, Tlaxcala, un pueblo de alrededor de 5 mil habitantes enclavado en las montañas, la doctora Audrey Magdalena Ortega Ramírez, investigadora postdoctoral en el Hospital Universitario (Uniklinik) de la Universidad RWTH de Aachen, en Alemania, nunca imaginó que su amor por la ciencia la llevaría a ser una científica de talla internacional.

“Mis padres me dijeron que mi única herencia era el estudio y sería tan grande como yo lo quisiera. Y sí, fue grande”, responde mientras sus ojos se iluminan.

La joven científica se define como “meramente BUAP”. Estudió la Licenciatura en Biomedicina, así como la Maestría y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas. “Sabía que sería científica y eso me emocionaba muchísimo”. Actualmente ha publicado cuatro artículos de investigación en revistas indizadas y tiene una solicitud de patente en conjunto con la BUAP: “Fabricación de una matriz de electrodos de silicio aleatoriamente distribuidos para el registro de la actividad eléctrica de tejido cerebral”, cuya aplicación se enfoca al estudio de la epilepsia.

Con la firme convicción de que la ciencia es multidisciplinaria, asevera que las colaboraciones con otros expertos, como físicos, matemáticos y programadores, enriquecen una investigación y brindan otras perspectivas. Así surgió la solicitud de patente mencionada, resultado del Cuarto Concurso Estudiantil “Prototipos de Innovación Tecnológica”, organizado por la BUAP en 2018, que obtuvo el segundo lugar, en la categoría “Alta tecnología”.

“Su fabricación es fácil y barata. Primero hicimos el trabajo de biocompatibilidad para ver si esta matriz de electrodos de silicio era compatible con el tejido cerebral y después sembramos neuronas encima para estimular de un lado y registrar del otro. A la par se diseñó un software para leer el electroencefalograma en cuestión, definir el tipo de epilepsia y sugerir propuestas de neurólogos”.

Casualidad o destino

Durante su estancia en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, Audrey Ortega Ramírez estudió la electrofisiología de las células ciliadas del ámpula vestibular, los ganglios de la raíz dorsal y los canales iónicos ASIC (del inglés Acid Sensing Ion Channels) que se activan con cambios de pH en el cuerpo humano, los cuales se relacionan con procesos fisiológicos, como la percepción del dolor, memoria-aprendizaje y patologías como la isquemia cerebral, epilepsia y adicciones.

Esta última área de investigación la atrapó por completo, tanto que se volvió fan del profesor Stefan Gründer, uno de los científicos más importantes en el estudio de canales iónicos ASICs. “El primer paper que leí de canales ASICs fue de él. Me gustó tanto que anhelé algún día trabajar con él”.

Fue tan grande su deseo, que el Universo conspiró a su favor. “Estaba por terminar el doctorado y me becaron para asistir a un curso de Biofísica en Erice, Italia. Allí compartí cuarto con una postdoctorante del doctor Gründer. No lo podía creer, casi le pedía su autógrafo”, narra con emoción.

Tras este encuentro se enteró de una plaza de estancia postdoctoral en el laboratorio del doctor Gründer, en el Instituto de Fisiología de la Universidad RWTH de Aachen. Sin pensarlo demasiado compitió por este lugar y fue aceptada. Su investigación actual es el estudio de los mecanismos de acción y sitios de unión de diversos compuestos sobre canales iónicos relacionados con isquemia cerebral y dolor.

“A largo plazo buscamos modular estos canales para inhibir la muerte de neuronas por isquemia cerebral, lo cual daría paso a la propuesta de nuevos fármacos. Si estos canales se bloquean o modulan el daño puede ser 60 o 70 por ciento menor, lo cual podría revertir daños neurológicos, como la pérdida del lenguaje y movilidad. Sabemos que existen endorfinas que actúan sobre estos canales, por lo que nos interesa saber específicamente en qué sitio intervienen y cómo”. Para ello utiliza métodos de electrofisiología, análisis in silico de modelaje de proteínas y técnicas de biología molecular, como Western blot.

Un clic inmediato

¿Cómo empezó todo esto? Se pregunta la doctora Ortega Ramírez. Fija la mirada al techo para rememorar a la joven Audrey de 18 años, quien soñaba con ser médica y que rechazó a otras dos universidades por estudiar Biomedicina en la BUAP, una carrera con la cual tuvo un clic inmediato en cuanto conoció su plan de estudios. “Siempre tuve curiosidad por saber cómo funcionaba el cuerpo humano, por qué pensamos, por qué sentimos y el plan de Biomedicina era eso, era perfecto”.

En ese entonces, relata, era complicado ser aceptado porque se necesitaba un alto puntaje para entrar y había pocos lugares. “Fue una fortuna quedarme”. Con la buena noticia, sus padres apoyaron con entusiasmo su decisión. Dejó su lugar de origen para trasladarse a la ciudad de Puebla. Cambió la tranquilidad de las mesetas y llanuras por el bullicio de la urbe. “Ser foráneo siempre es un reto. Aprendes desde valerte por ti mismo, hasta ahorrar dinero”.

“Cuando elegí Biomedicina sabía que sería científica y eso me emocionaba muchísimo”. Tras cursar el tronco común de su carrera en la Facultad de Medicina, optó por especializarse en el área de Fisiología. En el Laboratorio de Neurofisiología Sensorial del Instituto de Fisiología, los doctores Enrique Soto y Rosario Vega inculcaron en ella la pasión por la ciencia y el interés por descubrir otras formas de investigación en el mundo. “Gran parte de lo que soy ahora y he logrado ha sido por ellos”.

Por consiguiente, realizó estancias de investigación en el Laboratorio de Medicina Genómica en el Hospital General “Primero de Octubre” y en el Departamento de Neurociencia, de la Escuela de Medicina de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia. Asimismo, asistió a cursos internacionales como el de la 44ta. Escuela Internacional de Biofísica “Antonio Borsellino”, en Erice, Italia, y “Métodos in silico para la predicción de complejos biomoleculares y diseño de fármacos”, en Aachen, Alemania.

Regresar a México

Dentro de algunos años, la doctora Audrey Ortega Ramírez, quien también es integrante de la Society for Neuroscience, espera tener su propio laboratorio de investigación y le encantaría regresar a México, sobre todo a Puebla, “porque de ahí salí”.

“La BUAP además de brindarnos herramientas para competir, personalmente me brindó herramientas para colaborar, un pensamiento crítico y la capacidad de proponer ideas”, asegura convencida.

Por lo tanto, invita a las generaciones futuras a no tener miedo de las cosas nuevas y aprovechar las opciones de crecimiento que brinda la Universidad. “No se cierren solamente a una cosa, traten de buscar y ampliar su perspectiva lo más que puedan para crecer en todos los ámbitos”.

Al final de la videollamada confiesa entre risas que no quería ser entrevistada. ¿Qué cambió? “Al final creo que es importante para los jóvenes que se den cuenta de que hay otras cosas, de que pueden salir. Yo con mi doctorado de la BUAP no solamente puedo competir, sino también proponer nuevas investigaciones”.

“Valoren lo que tienen y aprovéchenlo, porque muchas veces las oportunidades están ahí y no te das cuenta de lo que tienes. No es fácil, hay momentos en donde dices yo creo que esto no va a ser para mí, ya no puedo, creo que mejor me regreso a mi casa. Pero lo importante, es creer en sus propias aptitudes y sean cooperativos”. La doctora Audrey Ortega Ramírez es ejemplo de este esfuerzo y constancia.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 7 de febrero de 2021.

 
Adriana Luna Díaz, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el Premio Hombres del Año 2020 por la revista internacional GQ a la sustentabilidad y la ecología, gracias a su plataforma de innovación para el campo que conjunta las necesidades del sector rural con la tecnología, a fin de proveer soluciones que se materializan en insumos biológicos, llamada Tierra de Monte.

GQ, revista mensual editada por Condé Nast centrada en moda, estilo y cultura particularmente masculina, ha puesto sus reflectores a visibilizar inconvenientes sociales, ambientales, retos e iniciativas que puedan dar ejemplo y entendimiento a ellos. Por tal motivo, eligió a Tierra de Monte por representar estos esfuerzos en pro del medioambiente otorgándole un premio, honor compartido con la organización Médicos Sin Fronteras, además de los actores Yalitzia Aparicio y Tenoch Huerta. “Nos sentimos súper honrados, muy contentos, orgullosos y particularmente nos da esperanza que los medios masivos, que pueden llevar precisamente estos mensajes a la sociedad, estén interesados en este esquema”, expresó Adriana Luna.

En la ceremonia de entrega del Premio Hombres del Año 2020, la egresada de Biología de la UDLAP estableció que hoy el mundo necesita cada vez menos a los héroes que llega dominar el legado y mas a los que permiten que todos los demás lleguen ahí. Asimismo hizo hincapié el momento de salud que atraviesa el mundo, el cual ha enseñado la importancia de la unión, que la única manera de sobrevivir es a través de la diversidad de fortalezas, de pensamientos y hay quienes sin fronteras arriesgan sus vidas para salvar a otros, “que la comida que viene de un campo al que mucho hemos olvidado y que es a veces lo que más nos hace falta. Nos recordó que las agricultoras y agricultores que trabajan todos los días que nunca pararon, son los que sostienen a las ciudades”, pronunció la CEO Adriana Luna.

Es preciso mencionar que Tierra de Monte es una empresa desarrollada por la egresada de la Universidad de las Américas Puebla, bajo el objetivo de disminuir el uso de agroquímicos en los campos de cultivo con el uso de la tecnología y que colabora con productores de diferentes comunidades en ocho estados de la República Mexicana. Actualmente tiene varios proyectos en fila, como una iniciativa para acercarse a las mujeres rurales, guardianas de fortalezas para la humanidad y que están en consideraciones de vulnerabilidad o no son atendidas de la misma manera que el sector agrícola masculino.

De igual forma sostiene un programa para atender a pequeños productores, buscando ser un punto de apoyo que detone todo el potencial que tienen para lograr la seguridad alimentaria, lo cual transforme la agricultura a que sea socialmente justa y climáticamente inteligente. A raíz del momento de salud que atraviesa el mundo, precisamente surgió un proyecto de agricultura urbana, una actividad que poco a poco va tomando fuerza con la resignificación de ser activo en la procuración de alimentos. “Lo que hicimos fue abocarnos mucho a entender este sector, a ver cómo podíamos hacer un modelo que fuera atractivo, sencillo y accesible para todas las personas interesadas en tener su pedacito verde y poder sembrar sus alimentos”, explicó la CEO de Tierra de Monte.

Aunque el proyecto más significativo en puerta es la búsqueda de la expansión, mediante las nuevas instalaciones para hacer investigación y desarrollo, aunado a la internacionalización; deseando el crecimiento en impacto y no en operaciones, para poder tejer redes más grandes de colaboración con diferentes actores. “Este año fue de mucha reflexión, aprendizaje y nos dio tiempo para revisitar nuestros planes, modelos, proyectos, pensar hacia dónde queremos ir. Esperamos, que en aproximadamente dos años, tener una presencia en el mercado importante en dos países en los que ya echamos el ojo y de ahí, ir avanzando hacia expandirnos a otras regiones, sobre todo del sur que podemos ser una herramienta”, expuso Luna Díaz.

Por los esfuerzos planteados arriba y el trabajo del diario, desde su creación, Tierra de Monte ha resonado en distintos ámbitos como un proyecto de impacto social mayor. Cuya reciprocidad ha sido la recepción de distintos galardones: en 2020 ganó el Cartier Women’s Initiative de la región Latinoamérica y el Caribe; tres años antes el Reto Nacional de Innovación; en 2016 el Premio BANAMEX y el Premio CEMEX TEC.

 Puebl@Media
Cholula, Puebla
Domingo 7 febrero 2021.


Raymundo Riva Palacio

En esta entrega de hace 4 años, Raymundo Riva Palacio nos recuerda y pone en claro quién es Ricardo Anaya y a qué intereses responde. (P@M)

1ER. TIEMPO: Morir a periodicazos. Un par de buenos trabajos periodísticos en El Universal, dejaron turulato, como pugilista, a Ricardo Anaya. Le encontraron que a la par que iba ascendiendo dentro del gobierno de Querétaro, cuando era un joven veinteañero, junto con su familia política fue aprovechando expropiaciones para ir armando un jugoso negocio de bienes raíces –comprar barato y vender caro- que al paso de tres lustros les había permitido acumular una fortuna de más de 300 millones de pesos. Anaya dijo que era mentira todo lo publicado, pero no siguió abonando en su defensa. Buscó que empresarios queretanos hablaran por él y su suegro, los objetivos centrales de El Universal, pero la prensa le hizo poco eco. El equipo de comunicación del líder nacional del PAN corrió a los medios para conseguirle espacios para su defensa política, pero recibieron de manera sistemática una respuesta negativa. A los medios no les interesó hablar con Anaya y dejar que siguiera defendiéndose en unos cuantos espacios que se mantuvieron abiertos. La explicación es bastante simple. Durante toda su gestión como líder del PAN, Anaya siempre despreció al grueso de los medios y a los comunicadores. Sólo daba entrevistas en muy pocos espacios y únicamente cuando a él le interesaba hablar por una coyuntura específica. Ni siquiera a aquellos que eran privilegiados con su presencia, trató con profesionalismo. Siempre era lo que a él le interesaba; nunca el interés de la prensa por obtener su posición en momentos donde escucharlo, verlo y leerlo era importante al debate público. La mayoría, que no eran dignos de su voz y pensamiento, el desdén fue la norma. Parafraseando a Ricardo Salinas, presidente de Grupo Azteca, los políticos se olvidan que cuando ellos terminan de estar en la palestra, los medios permanecen. Anaya nunca debe haber escuchado la frase de Salinas, que es una verdad histórica para aquellos políticos que la hacen a un lado. Anaya, que oscila rápidamente entre lo temeroso, nervioso e histérico, no encuentra quien le abra la puerta. Justicia poética. Al joven petulante se le trata con el mismo rasero. A muy pocos en los medios les importa su suerte. Apesta el líder del PAN desde hace rato, aunque no se haya dado cuenta.

SELLO 66    2

2DO. TIEMPO: ¡Es complot, Jacobo, es complot! ¿Es posible que el gobierno federal, como acusa Ricardo Anaya, se encuentre detrás de las publicaciones de El Universal sobre la fortuna acumulada de él y su familia en sintonía con sus cargos en el gobierno de Querétaro y la política nacional? Sí es posible. La reciente historia de los videos de Eva Cadena para lastimar a Andrés Manuel López Obrador y la candidata al gobierno del estado de México, Delfina Gómez con sospechas de corrupción o los chats de Kate del Castillo y Joaquín El Chapo Guzmán para apuntalar mediáticamente el caso contra la actriz, permite elaborar un argumento en ese sentido. Pero no basta un complot como grita el presidente del PAN. Si fuera una simple conspiración, ya se habría caído ante la falta de sustancia que pruebe su dicho. Para que haya sido tan sólido el golpe que le dio El Universal a través de sus investigaciones, es porque su trabajo debe tener muchas bases para haberlo descolocado. Gritón, casi llorando, como lo describió el presidente del PRI, Enrique Ochoa, el dirigente panista enfiló sus críticas y denuncias a El Universal, que bien hizo en responderle con más revelaciones sobre su extraña riqueza —no porque no pueda ser un precoz genio de los negocios, sino por la opaca forma como la amasó— y empezó a insultar a todos los priistas e insistir que era el gobierno federal quien había utilizado a El Universal para lastimarlo, porque era la forma como respondía a su interés por evitar el pase automático del procurador general a fiscal general. Anaya miente. La ley que permite ese pase automático fue aprobada por la Cámara de Diputados, cuando él fue uno de los diputados a quien no sólo le pareció bien el fraseo del artículo, sino la suscribió. Nunca fue un opositor del diseño institucional, sino que lo avaló. Eso no debe ser el fondo de las cosas. Anaya estaba desenfrenado hasta que hace unos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong lo paró en seco: en lugar de andar buscando culpable, que ofrezca explicaciones. El líder del PAN dejó de comer lumbre, pero un poco tarde. El tiro de gracia político se lo dio el PRI al terminar la semana, cuando impulsó como presidente del Senado, un cargo que iba a ostentar, a Ernesto Cordero, quizás el panista más ubicado en las antípodas de Anaya. Si quería jugar en las ligas mayores, debió entrenar para evitar que lo ponchen todos los días.

3ER. TIEMPO: Le cobraron las facturas. ¿Por qué el presidente Enrique Peña Nieto querría atacar a Ricardo Anaya? ¿Por qué el gobierno federal querría atacarlo? ¿Quién le quiere cobrar facturas políticas al dirigente nacional del PAN? ¿Por qué? Quizás, puede uno pensar que por las mismas razones que quisieran cobrarle cuentas tanto su inventor en la política, Rafael Moreno Valle, su gran impulsor dentro del PAN, Gustavo Madero o panistas de todo tipo como el gobernador de Querétaro, la tierra de Anaya, Francisco Domínguez: por mentiroso y por traidor. Hace no mucho un periodista le preguntó a Margarita Zavala si alguna vez la había traicionado Anaya. Respondió que no, pero con una acotación: “Es que nunca he tratado nada con él”. Ese es el problema creciente con Anaya, que cada vez es reconocido como alguien en quien no se puede confiar porque acuerdo que concreta, acuerdo que traiciona. Al final de las elecciones en el estado de México, el propio presidente Peña Nieto llegó a comentar a sus interlocutores que Anaya le había mentido y que acuerdos a los que había llegado con él, los había incumplido. ¿Es la razón de lo publicado en El Universal? A saber. Antes de que apareciera la investigación del periódico, Anaya buscó reiteradamente una cita con el Presidente, pero nunca se la dieron. En política, lo más valioso que tiene quien la práctica es la palabra y el respeto a los compromisos. Anaya juega con esos principios. No es un hombre de escrúpulos, probado está. No es un político serio, comprobado lo tienen muchos. Es mentiroso y tramposo, calificativos que en su caso se están volviendo en lugares comunes. Llora hoy por lo que El Universal le hizo. Que lo haga solo, porque así se está quedando. (Miércoles 6 de septiembre de 2017)

Eje Central
Raymundo Riva Palacio
Ciudad de México.
Domingo 7 de febrero de 2021.


Valentín Meneses fue detenido por actos de corrupción cometidos en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011), cuando él fue secretario de Gobernación, confirmó la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Sin dar mayores detalles sobre los delitos, en un comunicado, la dependencia que encabeza Gilberto Higuera Bernal únicamente indicó que el priista fue capturado la mañana de este sábado 06 de febrero en el barrio de Xanenetla, solo tres días después de que su jefe político, Marín Torres fuera detenido en Acapulco, Guerrero, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N., quien ocupó diversos cargos públicos durante la administración del ex gobernador, Mario Marín Torres.

Con base en las investigaciones contenidas en diversas averiguaciones previas, se estableció que Valentín Jorge N. presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como Secretario de Gobernación “, se lee en el comunicado.


Detienen a Valentín Meneses, compadre de Mario Marín, fue su secretario de Gobernación


Valentín Meneses Rojas fue detenido este sábado en el Barrio de Xanenetla en la ciudad de Puebla, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a tres de días de la captura del ex gobernador Mario Marín Torres.

Quien fuera compadre del exmandatario local, fue detenido por investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción cuando fue secretario de Gobernación en la administración de Marín Torres (2005-2011).

Trasciende que se debe a las preliberaciones que autorizó al final del sexenio, pues la fiscalía local no detalló más información que llevaron a la captura.

 “En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N., detenido esta mañana en el barrio de Xanenetla de la capital poblana”, se lee en el comunicado.

El aprehendido, actualmente es Notario Público en Puebla capital y quedó a disposición de la autoridad judicial. Adicionalmente la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso.

Valentín Meneses es compadre de Mario Marín. Durante el sexenio del ex gobernador se desempeñó como coordinador de Comunicación Social; secretario Comunicaciones y Transportes y de Gobernación.

Su compadre Mario Marín fue detenido este 3 de febrero en Acapulco, Guerrero y trasladado al penal de Cancún, Quintana Roo, donde enfrenta el delito de tortura, por una denuncia en su contra que presentó hace 14 años la periodista Lydia Cacho.

MTP Noticias
Itzel Valencia
Puebla, México
Domingo 7 febrero 2021.


El Partido Acción Nacional (PAN) se vende con otra fórmula renovada, pero en la práctica continúa siendo dominado por los mismos de siempre y claro ejemplo de ello es la lista de candidatos plurinominales que se dio a conocer este miércoles en la que figuran caciques, burócratas, familiares y amigos de dirigentes.

El caso más sonado es el de Margarita Zavala, quien, a lado de su marido, Felipe Calderón Hinojosa, no logró obtener el registro de su partido México Libre y tuvo que regresar al PAN. La ex candidata independiente a la Presidencia de la República negoció su ingreso seguro a la Cámara de Diputados como número dos de la quinta circunscripción de la Ciudad de México.

En tanto que el primer sitio será para Jorge Romero, el cacique del PAN en la CDMX que va por una reelección segura, y el tercero para Santiago Creel, mentor político de Marko Cortés, dirigente nacional.

Según la revista Proceso, Creel, quien fue secretario de Vicente Fox y aspirante presidencial en dos ocasiones, además de coordinar la campaña de Ricardo Anaya en 2018, se perfila como el coordinador en la bancada del PAN por decisión de Cortés.

Asimismo, el semanario destaca que varios miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN  —quienes avalaron las listas— también serán diputados federales, ellos son: el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Héctor Larios Córdova; Luis Antonio Rangel, ex secretario particular de Anaya, además de Armando Tejeda, amigo de Cortés, secretario de Elecciones y negociador para la coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

De este elenco forman parte Teresa Jiménez Esquivel, quien aspira a ser la candidata del PAN a gobernadora en Aguascalientes; Víctor Manuel Pérez Díaz, de Nuevo León; Lizbeth Mata Lozano, de Baja California; Kathia Bolio Pinedo, de Yucatán, y Carlos Valenzuela, de Veracruz.

Burócratas del CEN también serán diputados federales, como Cecilia Romero Castillo, la primera mujer presidenta interina del partido y secretaria general varias veces, y Humberto Aguilar Coronado, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández; Luis Serrato, delegado en Chihuahua, y Xavier Azuera, de San Luis Potosí.

En la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, también hay  parientes: Mariana Mancillas es esposa del actual diputado federal Raúl Gracia, uno de los caciques de Nuevo León, y Jorge Elías Lixa, esposo de Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Fortalecimiento Interno del CEN.

Daniel Martínez Terrazas, quien será reelecto, es hermano del presidente estatal del PAN de Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, y hermano de Adrián, regidor de Cuernavaca, los tres acusados por el ex diputado federal Juan Pablo Adame e hijo del ex gobernador Marco Adame, de hacer fraude en la elección interna de esa capital.

Un represor en Jalisco

En Jalisco sobresale el nombre de Francisco Ramírez Acuña, quien prácticamente ha ocupado todos los cargos de poder a los que puede aspirar un político. Fue diputado, alcalde de Guadalajara, gobernador, y Secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, un cargo que asumió en automático al haber sido su coordinador de campaña presidencial.

El ex gobernador jalisciense se inscribió como precandidato a diputado federal por el Distrito 10 de Zapopan, una demarcación territorial que el PAN había consolidado como suya en cada elección. Ramírez Acuña pretender recuperar el distrito, y aunque en principio tendrá que competir, dijo a los medios de comunicación locales que está en pláticas con Marko Cortés para ser incluido en la lista de plurinominales.

Ramírez Acuña no sólo es recordado por haber destapado a Calderón como aspirante presidencial, sino porque durante su mandato tuvo un auge la tortura.  De 2001 a 2006, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) recibió 640 quejas por ese delito, según estimaciones de diversas organizaciones sociales locales.

Durante la tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea­ celebrada en mayo del 2004 ordenó la represión de jóvenes y activistas que protestaban en forma pacífica. Pero dos años antes, el 4 de mayo de 2002, el ex gobernador avaló la irrupción de policías estatales en un rave que se llevaba a cabo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde ocasionaron tratos crueles, inhumanos y degradantes a mil 500 jóvenes, al tiempo que realizaron detenciones arbitrarias, pretextando que allí se vendía droga.

El ex gobernador declaró entonces: “Son acciones muy concretas de la policía estatal, donde no vamos a permitir estas reuniones de francachelas y verdaderas orgías. Pedimos a los medios y a la ciudadanía que nos hagan saber dónde se realizan o se pretenden realizar para que lleguemos y se impidan”.

Por los hechos registrados el 28 de mayo del 2004, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe especial en el que acreditó la existencia de 73 casos de detenciones ilegales, 55 tratos crueles y degradantes, 73 incomunicaciones y 19 casos de tortura a manos de policías.

Polemón
Ciudad de México
Domingo 7 de febrero de 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter