Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El empresario Ricardo Salinas Pliego obtuvo una suspensión provisional para no cumplir en sus tiendas Elektra del municipio de Acatlán de Osorio con el cierre “solidario” que decretó el gobierno de Puebla.


El empresario Ricardo Salinas Pliego obtuvo una suspensión provisional para no cumplir en sus tiendas Elektra del municipio de Acatlán de Osorio con el cierre “solidario” que decretó el gobierno estatal para reducir contagios por covid-19.

En su rueda de prensa de este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que las tiendas Elektra no han cumplido con los “días solidarios” que se refiere al cierre de establecimientos comerciales los fines de semana debido a que tramitó un amparo.

Sin hacer más comentarios, Barbosa dijo que su gobierno esperará a que se resuelva el recurso interpuesto por las empresas de Salinas Pliego y que respetará la resolución que emita la autoridad judicial al respecto.

El gobierno de Puebla ha establecido como medida para reducir los contagios de coronavirus los llamados “días solidarios” que obliga al cierre total de comercios y negocios no esenciales dos días de la semana. En las últimas dos semanas estos cierres debían cumplirse sábado y domingo, pero a partir de esta semana se cambió la disposición para domingo y lunes.

Sin embargo, las tiendas Elektra en Acatlán de Osorio, municipio ubicado en la mixteca poblana, obtuvieron la suspensión provisional para evitar cumplir con esta disposición al alegar ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla que el Banco Azteca que opera al interior de la tienda cumple un giro esencial en esa zona.

En tanto que el Secretario de Salud del Estado, Antonio Martínez, reportó que este martes, los contagios por covid-19 sumaron 349 positivos más, para un total de 62 mil 332 desde que inició la pandemia.

El funcionario detalló que hay en Puebla 1,223 casos activos, de los cuales 1,176 están hospitalizados y 167 requieren de ventilación asistida.  En las últimas horas se registraron 39 fallecimientos para un acumulado de 8,152 defunciones a la fecha.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 9 de febrero de 2021.


Derivado de la tortura a la periodista Lydia Cacho, ambos interpusieron amparos en tribunales


Inconformes por las órdenes de aprehensión que se emitieron en su contra desde febrero de 2020 por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario José Kamel Nacif Borge promovieron diversos amparos que les fueron concedidos por distintos tribunales para obtener la protección de la justicia mexicana. Lo mismo hizo el exdirector de la desaparecida Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán.

Mientras que a Kamel Nacif se le había concedido un amparo bajo el argumento de que al no ser un servidor público no se le podía acreditar el delito de tortura, a los otros dos, que sí eran funcionarios, se les protegió porque el Ministerio Público no recabó “pruebas aptas y suficientes” para demostrar que ellos hubieran torturado directamente a Cacho Ribeiro por la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, en el que denunció una red de pornografía y explotación sexual infantil protegida por el empresario de origen libanés.

Sin embargo, estos amparos finalmente fueron revocados el 3 de diciembre de 2020 por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación y se giraron nuevamente órdenes de aprehensión en contra de los acusados, según se lee en la resolución de la que El Sol de México tiene copia.

Esta resolución judicial fue la que permitió capturar finalmente al exgobernador poblano el pasado 3 de febrero.

La magistrada María Elena Suárez Préstamo echó para atrás los artificios legales que ampararon a los acusados y libró órdenes de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura contra Lydia Cacho.

Suárez concluyó que el empresario conocido como “El rey de la mezclilla”, al verse personalmente agraviado por la publicación del libro de Cacho, “instigó” al exgobernador Mario Marín a operar toda una estructura gubernamental para torturar a la periodista.

“Aprovechando su amistad con éste, derivada de su participación en la campaña política que lo llevó a la gubernatura y a los intereses económicos que el inculpado tiene en esa entidad federativa, para que castigara a la citada periodista a través de la ejecución de la orden de aprehensión, traslado e internación en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, en Puebla, a través de un plan determinado dolosamente para que los elementos de la policía judicial del Estado impusieran un castigo a Lydia María Cacho Ribeiro… a través de malos tratos durante el traslado de más de veinte horas, con policías hombres que la amenazaron, intimidaron e inclusive la encañonaron con su arma, privándola de acudir al baño cuando lo necesitara y limitando su alimentación durante el recorrido de más de mil quinientos kilómetros”, se lee en la resolución.

La magistrada agrega que “aparece demostrado que probablemente Hugo Adolfo Karam Beltrán y Mario Plutarco Marín Torres fueron quienes como parte de una estructura gubernamental (de poder), participaron como autores mediatos en los hechos, a través de policías judiciales subordinados a ellos, quienes ejercieron sobre la ofendida violencia psicológica y moral”.

Suárez corroboró que Cacho fue objeto de verbalizaciones hostiles, amenazas directas e indirectas de muerte, exposición a cambios climáticos y barométricos bruscos, empellones y tocamientos lascivos “con la inequívoca intención de propinarle un castigo”. Los policías que la detuvieron también le impidieron tomar sus medicamentos a pesar de estar enferma.

Las conversaciones telefónicas

Los jueces que concedieron los amparos también habían desechado el valor de la grabación dada a conocer en medios de comunicación, en donde se escucha una conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif, en la que el segundo agradece al exgobernador por darle “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”.

De acuerdo con los juzgadores, dichas grabaciones habían sido obtenidas sin autorización judicial por lo que carecían de valor probatorio, pues vulneraba el derecho fundamental de la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

Sin embargo, la magistrada María Elena Suárez también refutó este argumento ya que fue el propio Kamel Nacif quien reconoció, a través de un desplegado en un periódico de circulación nacional, que era él quien hablaba en esas conversaciones telefónicas y que las expresiones ofensivas también eran suyas.

Suárez agregó que “tal conversación no trató sobre aspectos de la vida íntima ni privada de los participantes, sino que fue concerniente a atribuciones de funcionarios públicos en ejercicio de su cargo en torno a la colusión de autoridades para castigar a la víctima, evidenciando la comisión de un delito grave.

“Tampoco fue obtenida en pesquisas policiales ni con intervención del Estado; a lo que, por último, ha de agregarse la ponderación entre los derechos objeto de tutela, como lo son la protección a las comunicaciones privadas, frente a la dignidad e integridad de la persona violentada por actos de tortura”.

Poco antes de su detención, Marín Torres intentó un último recurso legal al solicitar a la magistrada que considerara la resolución emitida por la Suprema Corte, en la que había determinado que no hubo violación grave a las garantías individuales de Cacho.

Sin embargo, Suárez consideró que la decisión de la Corte no es vinculante para este proceso penal.

“Esa investigación constituía un medio materialmente administrativo de control constitucional cuya naturaleza era ajena a cualquier investigación de carácter penal, de suerte que tanto la averiguación previa que diera origen a la causa penal 26/2018 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, lo resuelto en ésta, así como en la sentencia que ahora se emite, es independiente a lo sostenido en el aludido medio administrativo de control constitucional”.

El Sol de México
Saúl Hernández
Ciudad de México
Martes 9 de febrero de 2021.


Pemex acepta acuerdo reparatorio ofrecido por Alonso Ancira en caso Agronitrogenados Nacional.


La defensa del empresario Alonso Ancira Elizondo logró un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar el daño patrimonial que sufrió la compañía productiva del estado por la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, lo cual abre la puerta para que el expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA) recupere su libertad.

Tras plantear el acuerdo reparatorio, tanto Pemex como la defensa acordaron un receso en la audiencia del empresario para afinar los detalles del convenio, de acuerdo con una nota de Proceso firmada por Juan Omar Fierro.

El acuerdo reparatorio, que es por 219 millones de dólares, se dio luego de que Pemex expusiera los datos de prueba sobre el desfalco sufrido por la petrolera.

El acuerdo fue aceptado por el representante legal de Pemex, quien solicitó al Juez de Control dictar el receso en el Reclusorio Norte.

Ancira Elizondo es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, por un monto de 3.5 millones de dólares.

Primeramente, el empresario acusado de vender a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados en 2014 ofreció pagar 200 millones de dólares para reparar el daño causado.

Pemex acepta acuerdo reparatorio ofrecido por Alonso Ancira en caso Agronitrogenados

Alonso Ancira Elizondo es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, por un monto de 3.5 millones de dólares.

La defensa del empresario Alonso Ancira Elizondo logró un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar el daño patrimonial que sufrió la compañía productiva del estado por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, lo que abre la puerta para que el expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA) recupere su libertad.

Tras plantear el acuerdo reparatorio, tanto Pemex como la defensa acordaron realizar un receso para afinar los detalles del convenio.

El acuerdo reparatorio, que es de 219 millones de dólares, se dio luego de que Pemex expusiera los datos de prueba sobre el desfalco sufrido por la petrolera.

El acuerdo fue aceptado por el representante legal de Pemex, quien solicitó al Juez de Control dictar el receso.

Alonso Ancira Elizondo es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, por un monto de 3.5 millones de dólares.

Bajo la dirección del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, Ancira cuenta con cuatro abogados defensores, mientras que la FGR es representada por cinco fiscales.

Además, participaron los representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte ofendida por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados que la empresa Altos Hornos de México le hizo a la compañía petrolera en 2013 por un monto de 275 millones de dólares.

Por esta operación, según la denuncia de la Fiscalía, AHMSA le habría entregado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, un presunto soborno de 3.5 millones de dólares, dinero que además le habría ayudado a ocultar mediante su triangulación y envío a empresas fachada.

Previo a la audiencia, los abogados de Ancira Elizondo lograron obtener dos suspensiones de amparo por parte de magistrados federales, con el fin de evitar que su cliente sea sometido a la pena de prisión preventiva.

De hecho, antes de iniciar el debate sobre la vinculación a proceso del imputado, la defensa de Alonso Ancira presentó un incidente para decretar la nulidad de la audiencia inicial, con el argumento de que existían ambas suspensiones de amparo.

La FGR, por el contrario, solicitó al juez de la causa el desechamiento de plano del incidente de nulidad, por considerar que dicho punto ya fue debatido y rechazado desde la audiencia pasada.

Proceso
Aristegui Noticias
Juan Omar Fierro
Ciudad de México
Martes 9 febrero 2021.


El rector Alfonso Esparza Ortiz firmó la revisión contractual con ASPABUAP y SITBUAP


En acuerdos donde prevaleció el diálogo, se privilegió la razón y el interés de la comunidad universitaria, la BUAP firmó el convenio de revisión salarial 2021 con la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (SITBUAP), en el cual se pactó un incremento de 3.4 por ciento directo al salario y de 1.8 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.

En la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en Ciudad Universitaria, el rector Alfonso Esparza Ortiz expresó que el interés primordial es velar por los trabajadores e ir un paso adelante, ejemplo el bono COVID otorgado el año pasado, debido a la situación de emergencia sanitaria. Así también, el hecho de que esta negociación regule el teletrabajo en la BUAP, para que, de ser necesario, los trabajadores desempeñen sus actividades en un lugar distinto al establecimiento universitario, usando las tecnologías de información y comunicación.

"Siempre hemos estado atentos para mejorar la salud y las instalaciones universitarias; todos hemos sido testigos de cómo hemos invertido en el Hospital Universitario, la Torre de Especialidades, y seguimos adquiriendo equipo e invirtiendo en adecuar y ampliar instalaciones, ahora que la demanda por enfermedades respiratorias agudas se ha incrementado", señaló.

Esparza Ortiz añadió que durante la revisión del tabulador salarial también se realizaron actualizaciones al Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023 de la BUAP, para incorporar reformas de la Ley Federal del Trabajo, como los días de incapacidad por embarazo, que ya se pueden acumular a partir del alumbramiento, días adicionales cuando haya nacimiento con alguna discapacidad, o que los trabajadores hombres también pueden gozar de días hábiles con goce de sueldo en caso de nacimiento de un hijo o adopción.

"También es importante enfatizar que se establece en nuestro contrato colectivo que la Universidad podrá, sin responsabilidad para la misma, rescindir el contrato individual a los trabajadores que cometan actos inmorales o de hostigamiento sexual ante cualquier miembro de la comunidad universitaria, dentro o fuera de las instalaciones universitarias, así como para aquellos que no adopten las medidas preventivas que se dicten para evitar enfermedades o accidentes. Esto último abona, sin duda, a los criterios de equidad, respeto y responsabilidad que impulsamos en la BUAP".

Todos los beneficios, puntualizó el rector de la BUAP, aseguran la estabilidad de la planta laboral y todo ello ha sido posible gracias a medidas de disciplina en el gasto y a la disposición de colocar por encima de todo el interés de la comunidad universitaria.

Por su parte, Jaime Mesa Mújica, secretario general de la ASPABUAP, reconoció el compromiso de la comisión negociadora institucional por cumplir a plenitud con las obligaciones patronales, lo que permitió lograr el acuerdo. "Somos sensatos y sabemos que no es la situación financiera de la Universidad la que resuelve el problema de los salarios, sino los presupuestos que son asignados".

A su vez, Hugo Hernández García, secretario general del SITBUAP, mencionó que durante la negociación del acuerdo, los trabajadores no académicos recibieron una respuesta oportuna, responsable y con visión. Asimismo, hizo constar el esfuerzo de la Institución para "incentivar y reconocer el trabajo de los universitarios que se encuentran en la primera línea de acción contra la pandemia, médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo".

A las firmas de revisión contractual y salarial con ASPABUAP y SITBUAP acudieron también, las titulares de la Tesorería General de la BUAP, Norma Pimentel López, y de la Oficina de la Abogada General, Rosa Isela Ávalos Méndez; además, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, y el director de Recursos Humanos, Jaime Meneses Guerra.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 9 de febrero de 2021.

 


Erika Palacios Rosas presentó el trabajo Calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en un centro de salud rural, en el 2° Webinar Internacional de Enfermería y Ciencias del Cuidado.


Erika Palacios Rosas, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, recibió mención honorífica otorgado por el Corporativo Global Congresos y Convenciones  en conjunto con el Watson Caring Science Institute, por su destacada participación en el concurso de trabajos libres de investigación, en el marco de actividades el 2° Webinar Internacional de Enfermería y Ciencias del Cuidado 2020 denominado: Conmemorando el año internacional de la enfermería.

“En días pasados participé en el 2° Webinar Internacional de Enfermería y Ciencias del Cuidado, en donde al finalizar se me otorgó una mención honorifica por mi destacada participación y presentación en la modalidad cartel-poster con el trabajo de investigación titulado Calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus 2 en un centro de salud rural”, explicó en entrevista la Dra. Erika Palacios, quien además dijo que el 2° Webinar Internacional de Enfermería y Ciencias del Cuidado es un evento organizado por el Watson Caring Science Institute con el aval del Consejo Internacional de Enfermeras que tuvo como objetivo presentar trabajos de investigación originales en el área de la salud. “En este evento hubo participantes de toda Latinoamérica, así como de la Universidad de Miami, la Universidad Federal Do Paraná, la Universidad de Guanajuato, la Universita Degli Studi di Cagliari Italia, la Universidad de Colorado y la Universidad de las Américas Puebla”, afirmó la académica UDLAP.

Sobre su trabajo, Palacios Rosas informó que presenta la importancia de evaluar al paciente en su totalidad, tanto en el aspecto físico como en el biopsicosocial. “En el observamos como diversos factores pueden afectar la adherencia al tratamiento e incidir directamente en el desarrollo de complicaciones, de ahí la importancia de evaluar la calidad de vida en estos pacientes”, explicó la académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP. Asimismo, destacó que “lo novedoso del estudio radica en el tipo de población estudiada, ya que se llevó a cabo en una comunidad rural del estado de Hidalgo. Durante el desarrollo del estudio se halló que la calidad de vida de los pacientes se encuentra gravemente disminuida en las esferas físicas, psicológicas, sociales y ambientales, todo ello relacionado al tiempo de evolución de la enfermedad y al tipo de tratamiento recibido. El seguimiento de este estudio está permitiendo desarrollar e implementar actividades de educación y prevención para mejorar la calidad de vida en los pacientes con DM2, promoviendo el conocimiento y el control sobre su enfermedad”.

Para finalizar, Erika Palacios Rosas agradeció la participación del personal del centro de salud de San Miguel Acambay, Hidalgo, y de la egresada en Médico Cirujano Lady Erendira Gónzalez Soto por su trabajo y colaboración, ya que sin ellos el proyecto de investigación no se hubiera realizado y por consiguiente la mención honorífica no se hubiera logrado.

Palacios Rosas cuenta con una destacada trayectoria profesional que la ha llevado a fortalecer sus conocimientos en el área en la que se desempeña: “Soy Licenciada en Ciencias Farmacéuticas por la UDLAP, trabajé en el Hospital Infantil de Tlaxcala como jefa de la oficina de farmacia, posteriormente realicé estudios de Posgrado en la Universidad de Copehnhagen, Dinamarca y en el Justus-Liebig Univerität Giessen en Alemania.  Soy Doctora en Farmacología y Fisiología por la Universidad Autónoma de Madrid y desde el 2013 soy profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud. El gusto por la investigación nos conduce a dedicar gran parte de nuestro tiempo y energía a realizar esta actividad, el obtener reconocimientos por ella nos motiva a seguir adelante, no solamente por el reconocimiento a nuestro trabajo, sino por el impacto que esta tiene en la salud y el bienestar de la población. En mis proyectos de investigación procuro involucrar siempre a los estudiantes, transmitiendo el amor por la investigación y haciendo hincapié en la importancia que esta tiene en su profesión”, expresó para finalizar Erika Palacios Rosas, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Martes 9 febrero 2021.


Considerada una de las personas con la que el cineasta Luis Buñuel convivió más durante su vida, el prolífico escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière falleció a los 89 años en París, informaron este martes medios del país.

Carrière, quien murió este lunes, nació el 17 de septiembre en Colombiéres-sur-Orb el 17 de septiembre de 1931, y fue el inseparable colaborador y amigo del español Buñuel (1900-1983), junto a quien forjó media docena de cintas, entre ellas El Discreto Encanto de la Burguesía (1972), Óscar a la Mejor Película de Habla no inglesa.

Durante casi 20 años de estrecho trabajo quedaron para la posteridad otras obras maestras como Bella de Día (1967), Diario de una Camarera (1964), La Vía Láctea (1969) o El Fantasma de la Libertad (1974).

Del Discreto Encanto de la Burguesía, Carrière, Óscar honorífico en 2014 por su carrera, recordó en una entrevista concedida a EFE en 2012 que en dos años se escribieron "cinco versiones diferentes antes de lograr encontrar el equilibrio del filme".

Lo más difícil era "hacer un filme que no fuese ni ordinario, ni banal, ni un filme fantástico; el camino era muy estrecho", por lo que se tuvieron que hacer cinco versiones, explicó entonces.

Aparte de la labor en la gran pantalla, Buñuel y Carrière eran íntimos amigos desde que se conocieron en el Festival de Cannes de 1963.

A excepción de su mujer Jeanne, la persona con la que el director aragonés convivió "más tiempo" y con "mayor intensidad" fue Carriere, afirmó en un artículo de 2018 Javier Herrera, uno de los grandes especialistas en Buñuel.

Los trabajos de Carriére en el cine no se resumieron a Buñuel. Prestó su pluma a Milos Forman (en Taking Off, 1971), Volker Schlondorff (El Tambor de Hojalata, 1979, Palma de Oro en Cannes), Philipp Kaufman (La Insoportable Levedad del Ser, 1988) y Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac, 1990).

El guionista firmó una abundante y rica obra literaria, gran parte centrada en las religiones. Ateo declarado, el también dramaturgo y actor escribió sobre el budismo, el hinduismo y el cristianismo.

Una de sus novelas más célebres fue "La Controverse de Valladolid" (1999), acerca de la conquista del Nuevo Mundo por parte de los españoles.

Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España de 2011, estuvo en activo hasta su fallecimiento.

En 2018, escribió un ensayo sobre las religiones, "El Valle de Neant" ("La Valléé du Neant"), y en 2020 colaboró en ("La Sal de las Lágrimas" ("Le sel des larmes"), de Philippe Garrel.

EFE
París, Francia
Martes 09 febrero 2021.


Ocho personas buscan la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla

Al cerrar este domingo el plazo para el registro de precandidaturas, entre los aspirantes figuran el exdirector técnico del equipo de futbol Puebla y la actual alcaldesa Claudia Rivera, quien iría por la reelección.

Al cerrar este domingo el plazo para el registro de precandidaturas, ocho militantes y simpatizantes de Morena se inscribieron como aspirantes a la alcaldía de Puebla, entre ellos la actual alcaldesa, Claudia Rivera, quien iría por la reelección, y el exdirector técnico del equipo de futbol Puebla, José Luis Sánchez Solá, “El Chelís”.

Entre los contendientes por la nominación también se encuentran el "líder" del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla; la regidora barbosista, madre del actual secretario de Gobierno, Rosa Márquez Cabrera; los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo y Saúl Huerta Corona; la experredista Socorro Quezada Tiempo, y el ex candidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios.

La lista definitiva de precandidatos que reúnan los requisitos de la convocatoria la dará a conocer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Rivera Vivanco dijo que busca la reelección para dar continuidad a la Cuarta Transformación que inició en su administración, y sostuvo que su gestión ha sido víctima de ataques, infamias y bajezas, sin identificar a los responsables, aunque es pública su abierta confrontación con el actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El exdirector del equipo de futbol, El Chelís, expresó que, si bien nunca antes ha participado como candidato, siente que hoy “puede ser mi momento”.

“Me abre la puerta Morena, me abre la puerta la 4T y todavía me siento con fuerzas para poder contribuir en algo en mi ciudad”, declaró.

A su vez, el diputado Alejandro Carvajal aseguró que tiene un respaldo en colonias y barrios de la ciudad, además de conocer la problemática que afecta al municipio.

Como aspirantes que tienen el respaldo del gobernador Barbosa Huerta, se registraron el diputado local Gabriel Biestro, así como la regidora Rosa Márquez, madre del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

“Va por Puebla”

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) concretaron el registro de la alianza “Va por Puebla” por las 26 diputaciones locales, a la vez que abrieron la posibilidad de contender con candidatos comunes en algunas alcaldías, sin definir aún en cuáles.

El acuerdo de coalición definitivo estableció que el PAN elegirá las candidaturas de 12 distritos, el PRI de 10 y el PRD de cuatro.

Morena y el Partido del Trabajo (PT) también registraron la alianza electoral “Juntos Haremos Historia en Puebla”, que se pactó en 25 de 26 distritos y en 62 de 217 presidencias municipales, mientras que en el resto podrán contender por separado o con candidatos comunes.

En esta alianza quedó fuera el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que la semana pasada rompieron las negociaciones al no llegar a un acuerdo en el reparto de candidaturas.

Exgobernadores panistas apoyan a Eduardo Rivera

En el caso de la candidatura del PAN por la alcaldía de Puebla capital, aún siguen las negociones entre los partidos que conforman la coalición “Va por Puebla” para decidir si van juntos con Eduardo Rivera Pérez, quien ya fue presidente municipal de 2011 a 2013.

Y, mientras la dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta, sigue sin confirmar el apoyo del partido para el militante mejor colocado en las encuestas, exgobernadores y distinguidos panistas firmaron este lunes un pronunciamiento en el que piden la intervención de la dirigencia nacional para que Rivera Pérez sea el candidato a la alcaldía poblana.

El escrito está firmado por la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer, José Guadalupe Osuna Milán y Eugenio Elorduy, de Baja California; así como Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco; Miguel Márquez y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Ignacio López Vera, de Querétaro, y Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos, entre otros.

Los exmandatarios panistas aseguran que Pérez Rivera no sólo es la opción más competitiva para ese partido, sino que también representa “los valores e ideales panistas”.

Según lo confirma el escrito, la pugna al interior del PAN se debe a diferencias en la integración de la planilla que acompañará al exalcalde panista.

“Estamos en desacuerdo que se pongan obstáculos a Eduardo y que se haya roto unilateralmente la alianza con otras fuerzas políticas; todo esto con el propósito de orillar al aspirante a aceptar condiciones que pondrían en riesgo la gobernabilidad de su Cabildo y de su gobierno municipal”, se lee en el texto.

“Por todo lo anterior expresado, urgimos a la dirigencia nacional a tomar cartas en el asunto y designar a la brevedad como candidato de la capital del estado de Puebla a Eduardo Rivera Pérez, conjuntamente con su planilla, en un ánimo de compromiso y unidad. El tiempo apremia”, concluye el pronunciamiento.

Rivera Pérez fue candidato a la alcaldía por el PAN en los comicios de 2018, cuando fue derrotado por la actual alcaldesa morenista, Claudia Rivera, quien igual busca ser postulada por su partido para la relección.

Proceso
Puebla, México
Gabriela Hernández
Lunes 8 de febrero de 2021.


Tras la detención de Mario Marín, la periodista Lydia Cacho aseguró que buscará que la sentencia del exgobernador no sea menor a 20 años; además, recordó la "traición" de Olga Sánchez Cordero.


Con Mario Marín finalmente detenido, la periodista Lydia Cacho buscará ahora que la condena contra el exmandatario poblano no sea menor de 20 años de cárcel.

Así se lo confesó este jueves a Carmen Aristegui en una larga entrevista en la que también recordó cómo la ministra en retiro y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la “traicionó” en 2007, cuando, en la Suprema Corte, votó por no sancionar a Mario Marín, al determinar que no había evidencia suficiente que demostrara que las autoridades estatales, incluido el gobernador, violaron los derechos humanos de la periodista que denunció redes de pedofilia y prostitución.

--¿Qué te viene a la cabeza cuando oyes ‘qué pasó mi góber precioso’? Esta parte de las conversaciones a las que tuvimos acceso y pudimos compartir con el público hace 15 años y que detonaron una historia que te ha tocado vivir en todo este tiempo, con la detención de Mario Marín, ¿qué te dice todo esto?, ¿cómo estás viviendo el momento?, ¿qué representa?, le pregunto Aristegui a Cacho.

La autora del libro "Los demonios del Edén", libro que a la postre provocó su detención y tortura, respondió:

“Ya está en prisión, también Succar Kuri, Kamel Nacif está huyendo, sus cuentas congeladas… ayer para mí era casi de madrugada cuando me llamó el fiscal (Alejandro Gertz) para decirme que estaban haciendo la detención en ese momento, que acababan de tirar la puerta en la casa donde se ocultaba Mario Marín, en una zona muy aislada de Acapulco y que estaba verdaderamente escondido, en condiciones precarias.

“Sólo sonreí, me pareció que ya era momento, llevamos poco más de 14 años dando esta batalla. Es su trabajo, les toca hacerlo, les toca a las autoridades, algunas lo han hecho y muy tranquila, Carmen, sigue la batalla, esto no me pone en menos peligro, al contrario, están más enojados que nunca, tienen a sus sicarios ahí afuera, sigue libre también Adolfo Karam Beltrán, que tiene hombres armados a su servicio.

“Tenemos que tener cautela, cuidado, ahora estamos enviando un equipo de protección y seguridad para nuestros abogados en Cancún, a nuestra abogada, y bueno como esto todo México… y a seguirle dando para demostrar y tener en la cárcel por lo menos 20 años al primer gobernador vinculado con casos de trata de personas y tortura de periodistas, es muy importante sentar precedente, y presionar a la autoridad para que no lo libere como ha ocurrido con otras detenciones escandalosas en México.

“Tenemos evidencia que (Mario Marín) no sólo protegió a una red de tratantes, y en esa protección hubo consumo de pornografía infantil, y él mismo tenía un caso de una niña menor de edad con la que estuvo vinculado sexualmente, y hay videos”.

En la entrevista, Cacho recordó también que después de la publicación de su libro especialistas le dijeron que no iban a detener a los responsables. “Un comentario muy insistente era que al gobernador jamás lo van a tocar, Mario Marín es intocable “, pero ahora si le preguntan, a pesar de la tortura que sufrió, lo volvería a publicar porque era necesario que México hablara de pornografía infantil y la trata de personas.

A Lydia Cacho no se le olvida aquel episodio con la ministra en retiro Sánchez Cordero, cuando la Corte analizó su caso. “Cada vez que veo a Olga Sánchez Cordero, que fue la ministra que nos traicionó, no solamente a mí, en no reconocer que fui torturada, como ahora ha tenido que reconocer esta mañana en su conferencia matutina, ella fue parte de una complicidad desde la Suprema Corte que impidió que casos similares… fueran llevados ante la justicia y se convirtieran en precedentes jurídicos para México”.

Prosiguió:

“Yo creo que ella es la responsable de haber detenido la justicia durante 15 años para miles y miles de víctimas en México y que tiene una deuda con el país, una deuda moral y jurídica”.

Gracias al voto en contra de Sánchez Cordero, dijo, el llamado Góber Precioso no fue sancionado ni procesado por haber estado implicado en la tortura y detención de la periodista.

“A la secretaria de Gobernación le correspondería la vigilancia de este tipo de delincuencia organizada que esclaviza a niñas y niños en todo el país, y a jóvenes por supuesto, y que también los explota para la esclavitud, el narco cultivo, y que sea ella quien nos traicionó en la Suprema Corte, es decir yo no confío en ella y me preocupa que no sea un tema en la agenda del gobierno mexicano actual”, reiteró.

Sobre la sentencia en contra Jean Succar Kuri de 112 años de prisión por delitos de corrupción de menores y pornografía infantil, la periodista refirió que “es el caso más emblemático de América Latina de trata de niñas para la explotación sexual comercial”, “aunque sea muy lento, pero funciona” el haber documentado su operación. Ahora Marín está en la misma cárcel que Succar Kuri en Cancún.

--Tú has colocado a Mario Marín como la persona que encabezó la red de protección política que pretendía silenciar la operación político-empresarial de explotación sexual comercial de niñas de entre 4 y 13 años, más documentado de la historia mexicana… “, le preguntó Aristegui.

Sin titubear, Cacho, quien reside fuera del país desde que se reactivaron las amenazas en su contra, respondió:

“Es un tema que no podemos dejar, tenemos que seguirlo hasta que se detenga (a todos). Que sepan que no pueden operar con impunidad. Y este ejemplo de tener a un exgobernador en la misma prisión municipal que un tratante de niñas y niños, me parece que es importante, es una buena lección para los criminales, que sepan que no se saldrán con la suya y que vamos a seguir en busca de justicia, no de venganza, y también de protección de las víctimas, que las víctimas se sientan reivindicadas.

“Entramos en una nueva etapa, en la que otra vez vamos a tener que estar encima de la justicia para que no terminen ganando ellos, comprando a la gente, amenazándola, acallándola, a los testigos ya no los pueden acallar, la testigo principal en este caso soy yo, la víctima directa de la tortura soy yo, que es la de toda la evidencia, que la ley necesitaba y reconoce, no tienen manera de decir que no (hay pruebas”.

La también activista recordó el trabajo de José Luis Santiago Vasconcelos en la SIEDO -hoy SEIDO-, quien le reconoció su valentía y logró que Succar Kuri fuera extraditado a México, por lo que le dijo que le tocaba la tarea de que los políticos no logren liberarlo. Y puso de ejemplo que Miguel Ángel Yunes Linares ordenó desaparecer expedientes.

Expuso que hay casos en todo el mundo de explotación de menores, en la que participan empresarios y narco estados.

Proceso
Aristegui Noticias
Ciudad de México
Lunes 8 de febrero de 2021.


La sesión inaugural será el jueves 11 de febrero con la presencia de la escritora Elena Poniatowska
 

Cholula.- La Universidad de las Américas Puebla refrenda una vez más su compromiso con el arte, la cultura y la educación de calidad, presentando la segunda edición de su Cátedra de Artes UDLAP, la cual tiene como objetivo promover la divulgación de las artes y su importancia en la sociedad. En esta segunda temporada estarán presentes: Elena Poniatowska, Betsabeé Romero, Felipe Leal, Mario Espinoza, Horacio Franco, Cecilia Lugo y Rafael Barajas.

Después de la primera edición con nueve sesiones, esta segunda temporada presentará a siete creadores e intelectuales que enriquecerán la formación universitaria de los estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura, Artes plásticas, Danza, Teatro, Música, Literatura y Diseño. Durante la conferencia de prensa, Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades, recalcó que este ejercicio enriquece a los estudiantes su formación integral interdisciplinaria, “lo que nos permite a nosotros tener egresados de gran calidad” afirmó. Asimismo, reiteró que esta segunda edición es posible gracias al apoyo del rector Luis Ernesto Derbez Bautista, así como el trabajo del asesor cultural Moisés Rosas y la difusión que se hace a través de la Dirección General de Difusión Cultural y el Departamento de Artes, así como de otras áreas.

Por su parte, Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes, explicó que es primordial para la universidad la continuación de la Cátedra de Artes UDLAP, ya que “como sabemos las artes abren un espacio para el pensamiento, la imaginación, y las ideas, son laboratorios de experimentación para la invención de mundos posibles e imposibles. Por eso es tan primordial que nuestros estudiantes tengan significativos encuentros con extraordinarios artistas del país, y a la vez es igual de importante para nosotros abrir nuestras aulas virtuales al público en general” declaró.

Por otro lado, Moises Rosas, asesor cultural de la UDLAP, declaró que, gracias a estas nuevas formas de trabajo, fue posible que desde la primera temporada de la Cátedra de Artes UDLAP las sesiones tuvieran un gran alcance, tal como la inaugural que alcanzó más de 3,500 visitas. “Para la Universidad de las Américas Puebla ha sido muy satisfactorio ver la confianza que tuvieron todos los creadores para participar, cuando se les hizo la invitación desde la primera vez aceptaron, lo que implica que hay un reconocimiento de la actividad cultural de la UDLAP por parte de los creadores”, afirmó.

Similar a la primera edición, los jóvenes estudiantes se reunirán con los artistas durante siete jueves en un espacio de diálogo creado a través de la plataforma de Zoom, cabe la pena resaltar que estas sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicada en los espacios habilitados por TVUDLAP, Cultural UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.

La sesión inaugural de la segunda edición de la Cátedra de Artes UDLAP será el jueves 11 de febrero a las 18:00 horas y contará con la presencia de la escritora Elena Poniatowska, un referente de la vida cultural y política del México contemporáneo, escritora de novelas, crónicas, ensayos y literatura infantil, creadora de una enorme cantidad de textos entre los que destacan la Noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío, Leonora y Dos veces única; sus obras han sido traducidas a 20 idiomas y ha sido galardonada con el premio Cervantes, el premio Mazatlán, el Nacional de Periodismo, Alfaguara, Rómulo Gallegos y Seix Barral entre otros.

PROGRAMA 2ª CÁTEDRA DE ARTES UDLAP

Primera sesión:

Jueves 11 de febrero 6:00 pm a 8:00 pm

Elena Poniatowska (Letras)

 
Segunda sesión:

Jueves 25 de febrero 6:00 pm a 8:00 pm

Betsabeé Romero (Artes Plásticas)

 
Tercera sesión:

Jueves 11 de marzo 6:00 pm a 8:00 pm

Felipe Leal (Arquitectura)


Cuarta sesión:

Jueves 25 de marzo 6:00 pm a 8:00 pm

Mario Espinoza (Teatro)

 
Quinta sesión:

Jueves 8 de abril 6:00 pm a 8:00 pm

Horacio Franco (Música)

 
Sexta sesión:

Jueves 22 de abril 6:00 pm a 8:00 pm

Cecilia Lugo (Danza)


Séptima sesión:

Jueves 6 de mayo 6:00 pm a 8:00 pm

Rafael Barajas (Narrativa gráfica)

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 8 febrero 2021.


Cuando fue secretario de Gobernación en el gobierno de Mario Marín otorgó preliberaciones de manera irregular


La detención de Valentín Meneses Rojas, exsecretario de gobernación en el periodo de Mario Marín Torres, obedece a las preliberaciones ilegales que habría autorizado de delincuentes entre 2010 y 2011, y cuyas acciones incluso fueron exhibidas en 2014 por El Sol de Puebla. Ante tal situación, este lunes el personaje marinista fue llevado al Juzgado Tercero de lo Penal para que rinda su declaración preparatoria.

Fue la mañana de este 8 de febrero que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el arresto del exfuncionario priista se dio por una orden de aprehensión girada desde hace tiempo por preliberaciones irregulares.

“Es un delito que comete siendo secretario de gobernación por haberse otorgado preliberaciones de manera irregular, es una orden de aprehensión que tiene ya algún tiempo, lo que hizo la Fiscalía de Puebla fue ejecutar la orden de arresto, pero el hecho que tenga un proceso no quiere decir que esto tenga que ver, por lo menos, hoy al momento, con su ejercicio notarial”, explicó el funcionario estatal durante su videoconferencia de prensa.

Horas más tarde, poco antes del mediodía, agentes ministeriales llevaron a cabo el traslado de Valentín Meneses, del penal de San Miguel al Juzgado Tercero de lo Penal en la avenida 12 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, donde se programó para las 12 horas, el desahogo de su declaración preparatoria dentro del proceso 98/2016.

Ante la naturaleza del caso y del personaje, además de ser un proceso que está radicado en el sistema de justicia penal inquisitivo mixto, el acto judicial se hizo a puerta cerrada, por lo que al momento se desconocen detalles de la información vertida en la declaración preparatoria del acusado de diversos actos de corrupción.

Habrá más órdenes de aprehensión, anuncia Barbosa

Señala que se producirán antes y después de las elecciones

Durante y después de las elecciones, en Puebla habrá más órdenes de aprehensión en contra de políticos, así como exfuncionarios del PAN, advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al referir que van avanzando las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, cuestionado por el tema, comentó que su administración también va a empezar a realizar investigaciones de las administraciones encabezadas por el PRI.

Lo anterior al referir que Valentín Meneses, extitular de la Secretaría de Gobernación con Mario Marín, fue detenido por haber otorgado preliberaciones de manera irregular y que, aunque la Fiscalía de Puebla ya “tenía desde hace” tiempo la orden de aprehensión, se ejecutó el pasado fin semana.

Valentín Meneses tenía garantizado un espacio plurinominal para la diputación federal por el PRI, en este proceso electoral.

“Sí va a haber aprehensiones, antes, durante y después de las elecciones; las carpetas están avanzando, las que ha impulsado este gobierno por las irregularidades que encontró y respecto a priistas. La verdad, vamos a empezar a hacer nuestras investigaciones (…) vamos a investigar y dar a conocer la verdad de muchas cosas de esa época del ejercicio del poder público en Puebla”, agregó.

Miguel Barbosa recordó que las detenciones del exgobernador Mario Marín Torres y de su extitular de Gobernación, Valentín Meneses son hechos distintos: el primero proviene de una orden nacional por tortura y la segunda por el desempeño del priísta en el servicio público.

Además, rechazó que sus detenciones tengan que ver con el ambiente político electoral y que ningún partido puede tener un beneficio por las condiciones jurídicas de ambos personajes.“Nadie se beneficia, ningún partido, menos Morena”, sentenció.

Las alianzas

En el tema de las alianzas electorales, el gobernador Miguel Barbosa consideró que cada partido y su líder tuvo que establecer lo que pudo.

Consideró que El PAN, PRD y PRI son iguales y que los que no hicieron coalición, como el partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, medirán su poder político de manera individual.

El Sol de Puebla
e-consulta
Paulina Gómez
Karen Meza
Ciudad de Puebla
Lunes 8 febrero 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter