Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Algunos integrantes del gabinete del exmandatario poblano lograron posicionarse en la administración pública federal y local


Funcionarios clave del exgobernador Mario Marín Torres sobrevivieron a la caída en desgracia de éste al adherirse a la 4T donde ahora ostentan puestos tanto en la administración pública federal, como en la local.

Tal es el caso del senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, quien fue director del DIF Estatal y titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Marín Torres (2005-2011), ahora preso en un penal de Quintana Roo por presuntamente haber ordenado la detención arbitraria y tortura de la periodista Lydia Cacho.

Armenta Mier había anunciado a principios de año que competiría por la alcaldía de Puebla, pero luego de que se dio a conocer la captura de Mario Marín desistió; negó que su decisión fuera por la detención del exmandatario.

Darío Carmona García, quien estuvo al frente de la Secretaría de Educación del estado con el Gober precioso, fue designado en 2018 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como responsable para descentralización de la SEP federal a Puebla, pero fue removido a petición del gobernador Miguel Barbosa. Después, solicitó permiso por un año sin goce de sueldo en su plaza docente que podría renovar indefinidamente.

En el caso de la administración pública local, Ricardo Velázquez Cruz, quien fuera consejero jurídico de Marín y encabezó su defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy ocupa la misma posición en el gobierno de Miguel Barbosa.

Lo mismo que Víctor Manuel Sánchez Ruíz, exsecretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap), y que actualmente es auditor especial de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Javier López Zavala. quien fuera secretario de Gobernación, así como de Desarrollo Social y el favorito de Mario Marín para sucederlo en la gubernatura, fue visto en eventos de campaña de Barbosa Huerta, pero el ahora gobernador poblano se deslindó de él.

Mario Marín inició su carrera política cuando Guillermo Pacheco Pulido fue alcalde de Puebla, ya que en ese entonces era su secretario particular. Cuando ocurrió el escándalo Cacho-Marín, Pacheco era presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En su momento, Lydia Cacho, acusó a Pacheco de ser cómplice de la tortura y arbitraria detención que sufrió, al liberar a la entonces Procuraduría General del Estado (PGE) una orden de aprehensión en su contra.

El 21 de enero del 2019 fue electo por el Congreso local de Puebla como gobernador interino, en sustitución de Martha Érika Alonso, quien falleció el pasado 24 de diciembre del 2018 en un accidente.

Los priistas

Entre los ex colaboradores de Marín que se han mantenido en el PRI están Valentín Meneses Rojas; quien fuera coordinador de Comunicación Social, director general del DIF, secretario de Comunicaciones y Transportes para finalmente culminar en la Secretaría de Gobernación. En septiembre del 2020 anunció su interés por la presidencia municipal de Puebla y apareció en la lista de diputados plurinominales, pero el 6 de febrero de este año, fue aprehendido por supuestamente firmar preliberaciones de reos a cambio de dinero.

Junto a Meneses en la dirección de Comunicación Social estuvo Javier Luna López, quien tiempo después fue el enlace de comunicación para Puebla de la Presidencia de la República en tiempos de Enrique Peña Nieto y para la campaña de Miguel Barbosa (2019) se desempeñó como titular de la Coordinación de Opinión Pública.

También está Jorge Estefan Chidiac, quien sigue activo en el tricolor poblano, pues el pasado 29 de enero se registró como aspirante a candidato por una diputación federal. En la administración de Marín fue secretario de Desarrollo Social y para el 2019 se convirtió en Secretario de Finanzas y Administración en el gobierno interino encabezado por el priista Guillermo Pacheco Pulido.

Cuando arrancó la administración de Marín, Alberto Jiménez Merino fue nombrado secretario de desarrollo rural. Al terminar su mandato siguió en la vida pública de Puebla y de la federación. En marzo del 2019 fue el candidato del PRI a la gubernatura por la que compitió contra el ahora gobernador Miguel Barbosa.

Algunos enfrentaron la ley durante la administración de Rafael Moreno Valle (2011-2017), tal fue el caso de Alfredo Arango, exsecretario de Salud y Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente.

El primero fue apresado en enero del 2012, luego de ser sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, pero pudo salir del Cereso de San Miguel gracias a que pagó una multa de millón y medio de pesos.

Mientras que Castillo Montemayor fue detenido por supuestamente usar el parque Flor del Bosque como un salón de fiestas privadas y permitir la cacería. En 2017 logró conseguir un auto de formal libertad y a inicios del año pasado salió a dar declaraciones a favor del gobierno de Miguel Barbosa, pues dijo que era un acierto la anulación del decreto que marca al Cerro Colorado como Área Natural Protegida.

El Sol de Puebla
Alba Espejel
Ciudad de Puebla
Viernes 12 de febrero de 2021.


Un juez negó la libertad provisional bajo fianza a Valentín Meneses Rojas, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres

El juez Tercero de lo Penal, Alberto Zenteno Reyes, negó la libertad provisional bajo fianza a Valentín Meneses Rojas, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres, quien es procesado por el delito de conductas contra la procuración y administración de justicia.

Aunque el delito imputado al ex marinista no es considerado grave y podría tener derecho a ser liberado bajo caución, el juez declaró “fundada la oposición expresa” del Ministerio Público a que se le conceda el beneficio.

El juez señaló que por la naturaleza del ilícito que se le imputa al exfuncionario, representa un “grave riesgo” que pueda sustraerse de la acción de la justicia, además de que –apuntó-- “es sabido por todos” que, al haber tenido diversos cargos públicos, su solvencia económica “es buena” y podría incluso salir del país.

Meneses Rojas seguirá preso en el penal de San Miguel, aunque existe la posibilidad de que sus abogados tramiten un amparo.

El exfuncionario fue detenido el pasado sábado 6 por agentes de la Fiscalía General de Puebla en las inmediaciones del Barrio de Xanenetla, por supuestos actos de corrupción relacionados con la entrega irregular de preliberaciones a presos cuando fue secretario de Gobernación.

Su jefe político, el exgobernador Marín Torres, se encuentra preso en Cancún, Quintana Roo, para ser procesado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Proceso
Puebla, México
Gabriela Hernández
Viernes 12 de febrero de 2021.


Los pocos días que llevan de apertura han notado gran presencia de turistas, por lo que espera cerrar el segundo mes del año con una cifra de tres mil pasajeros


Tras permanecer cerrado por más de un mes, el servicio de Turibus en el estado de Puebla reinició operaciones a partir de este 9 de febrero siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los turistas.

Esto fue confirmado en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla por Miguel Adolfo Guzmán Ortiz, gerente comercial de la marca Turibus de la región Centro Golfo, quien mencionó que su apertura se dio tras llegar a un acuerdo con Protección Civil y la Secretaría de Turismo.

“Estuvimos cerrados desde el 29 de diciembre y regresamos con un servicio seguro en el que estaremos respetando los aforos del 20 por ciento, el Día Solidario y durante nuestros recorridos entregaremos cubrebocas”, mencionó.

En este sentido, dijo que estarán operando de los días martes a sábado en un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche con solamente recorridos en el Centro Histórico de Puebla.

Adelantó que por el momento las visitas a los municipios de Cholula, Zacatlán, Atlixco y Cuetzalan están suspendidas hasta nuevo aviso, estimando una fecha de inicio después del 22 de febrero.

Miguel Adolfo detalló que los pocos días que llevan de apertura han notado gran presencia turistas en la entidad, por lo que espera cerrar el segundo mes del año con una cifra de tres mil pasajeros.

“Esperábamos una respuesta más lenta y pese a que no hemos llegado a los niveles que llevábamos hace un año, seguimos notando una gran existencia de turismo”, declaró.

El confinamiento provocó que las ventas en el Turibus cayeran a más del 50 por ciento, pues en 2019 tenían una cifra aproximada de nueve mil personas mensualmente y para 2020 esto disminuyó a cuatro mil.

El Sol de Puebla
Javier Zambrano
Ciudad de Puebla
Jueves 11 de febrero de 2021.


Sus trabajos de investigación van desde la mejora de la salud hasta la exploración del universo.


En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Universidad de las Américas Puebla rinde tributo este día a sus académicas-investigadoras que han dedicado gran parte de su tiempo a la investigación científica.

En la UDLAP son muchas las académicas que han participado o desarrollado proyectos que van desde la mejora de la salud hasta hacer historia observando y fotografiando el universo, por lo que en esta ocasión mencionaremos a algunas de ellas y las investigaciones en las que han formado parte y en las que han destacado:

Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la Universidad de las Américas Puebla, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994 y actualmente nivel II. Su grupo de investigación se interesa en el diseño de moléculas quirales con aplicación en catálisis asimétrica utilizando diversos protocolos de química verde o sustentable. Ella mantiene colaboraciones estrechas con varios investigadores en México y Estados Unidos y cuenta con proyectos financiados por CONACyT y la American Chemical Society-Petroleum Research Fund.

Lucila Isabel Castro Pastrana, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, es Investigadora Nacional Nivel I. Es Miembro del Comité de Certificación del Área de Farmacia del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas (COMECEF) y está certificada por Trayectoria Profesional en el perfil Farmacia por el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México. Es autora y editora de varios libros. Actualmente es miembro de los comités editoriales de la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. Sus publicaciones más reelevantes así como sus líneas y proyectos de investigación actuales se centran en los estudios de fármaco-epidemiología con énfasis en la farmacovigilancia y la farmacogenómica. Su más reciente obra es un artículo que realizó con la Dra. Mónica Cerro López y dos alumnas, texto que a tan sólo dos semanas de haber sido publicado ya está entre los cinco artículos más consultados en la página de la Revista Ingeniería del Agua. “Celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos permite tomar conciencia como sociedad de la importancia de fomentar la incorporación paritaria de la intelectualidad femenina en la generación de conocimiento y en el progreso científico, para bien de la humanidad”, mencionó.

Daniela Cortés Toto, académica del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, recibió el apoyo que otorga la Sociedad Matemática Mexicana en conjunto con la Fundación Sofía Kovalekskaia a mujeres matemáticas para impulsar la investigación en México en esta área; su proyecto trabajó en la estimación de tendencias en serie de tiempo de tipo económicas y financieras: “Las matemáticas son muy importantes para el desarrollo de las ciencias porque la utilizas en muchas disciplinas por lo que significa un área de oportunidad de estudio para las mujeres”.

Erika Palacios Rosas, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, cuenta con una destacada trayectoria profesional que la ha llevado a fortalecer sus conocimientos en el área en la que se desempeña obteniendo así recientemente la Mención Honorífica otorgado por el Corporativo Global Congresos y Convenciones  en conjunto con el Watson Caring Science Institute y en días pasados recibió el nombramiento de Editora Asociada Externa por parte de la Revista Avances en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia: “El gusto por la investigación nos conduce a dedicar gran parte de nuestro tiempo y energía a realizar esta actividad. En mis proyectos de investigación procuro involucrar siempre a los estudiantes, transmitiendo el amor por la investigación y haciendo hincapié en la importancia que ésta tiene en su profesión”, expresó.

Milagros Zeballos Rebaza, académica del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla, formó parte de los científicos que fueron galardonados con el premio Breakthrough, por formar parte del equipo multiinstitucional y multinacional que obtuvieron los datos para la visualización de la sombra del agujero negro, el cual fue dado a conocer a nivel mundial el pasado 10 de abril de 2019 mediante una imagen que se logró gracias a la participación de 347 científicos que aplicaron la técnica llamada interferometría de base muy larga, la cual combina la señal de varios telescopios muy alejados para simular un telescopio mucho mayor: “El participar en este proyecto representa una oportunidad para transmitir a la sociedad que la ciencia es siempre resultado de un esfuerzo colaborativo”, comentó.

Cabe comentar que, para la Universidad de las Américas Puebla, tanto la ciencia como la equidad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible de un país; es por ello que reconoce el papel crucial de las mujeres investigadoras.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Jueves 11 de febrero de 2021.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró esta mañana que, por un acuerdo político entre Eduardo Rivera Pérez y el morenovallismo, se desistieron de las acusaciones que hubo contra el panista por supuesta malversación de fondos cuando fue munícipe de la capital.

En rueda de prensa, el mandatario estatal manifestó que los conflictos que en su momento se dieron entre Rivera Pérez y el entonces titular del poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas, fueron públicos y de sobra conocidos por el llamado “el círculo rojo” , así como todos aquellos que se interesan en la vida pública.

“Todo ese recuento de cosas está al alcance de los registros del Congreso del estado y la Comisión Inspectora que, en su momento, fue a la vista de todos, un acuerdo político que le hizo concluir esas acusaciones”, aseveró.

El mandatario dijo que este diferendo es parte de la historia política de Puebla y que ahora que Rivera Pérez busca nuevamente ser alcalde de la capital empiezan a surgir los historiales de los contendientes, como se ha dado en otros procesos electorales.

“Ahí es un asunto en el que nosotros solo damos nuestra opinión que es parte de lo que ocurrió en su tiempo, y que ahora obviamente ante el interés de Eduardo Rivera empieza a surgir. No me voy a pronunciar más que en ese sentido”, asentó.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Martes 11 de febrero de 2021.


Barbosa además informó que existe una investigación abierta en contra del exalcalde de Puebla, capital, Eduardo Rivera Pérez, por un desvío similar de recursos con facturas falsas.


La Auditoría Superior de Puebla presentó demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de exfuncionarios de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad, por las supuestas irregularidades que suman un total de 544 millones de pesos en desvío de recursos mediante el uso de empresas fantasmas.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que fue notificado de las denuncias que presentó el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, en contra de los exsecretarios de Finanzas, Roberto Moya Clemente, Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio.

Además, estarían también acusados de desvío de recursos los ex subsecretarios de Egresos, Eduardo Tovilla Lara, y el de Administración, Rafael Ruiz Cordero, entre otros funcionarios de las administraciones panistas.

Según la prensa local, la denuncia se refiere al pago de 3,039 facturas a 194 empresas “fantasmas” durante los años de 2014 al 2017.

Barbosa además informó que existe una investigación abierta en contra del exalcalde de Puebla, capital, Eduardo Rivera Pérez, por un desvío similar de recursos con facturas falsas.

Cabe recordar que el panista Rivera Pérez participará como candidato a la alcaldía de Puebla en el proceso electoral de este año, aunque aún no se define si lo hará con el respaldo de su partido el PAN o si lo hace por otro partido.

Desde hace meses, existe la versión en Puebla de que Pérez Rivera tiene un acuerdo político con Barbosa, pues ambos fueron compañeros de bancada en la Cámara de Diputados y hasta ahora parecía haber un pacto para no atacarse.

Proceso
Puebla, México
Gabriela Hernández
Miércoles 10 de febrero de 2021.


La detención del exgobernador no pone fin al marinismo que sembró durante su gestión. Todo indica que sus quimeras transexenales rindieron fruto. Hoy, muchos de sus viejos colaboradores están listos para los próximos comicios.


La detención del exgobernador Mario Marín Torres es un caso de justicia tardía, pero ello no pone fin al marinismo que sembró durante su gestión como gobernador (2005-2011). Todo indica que sus quimeras transexenales rindieron fruto. Hoy, muchos de sus viejos colaboradores están listos para los próximos comicios. Algunos son morenistas y barbosistas; otros incluso buscan el apoyo de partidos como el PAN, PRD, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México.

 Antes de que estallara el caso Lydia Cacho el entonces gobernador Mario Marín Torres tenía el proyecto de lograr que su grupo ganara los siguientes tres gobiernos de Puebla.

En su proyecto transexenal, Marín Torres contemplaba que los próximos gobernadores poblanos serían Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier, dos de sus cercanos colaboradores, quienes le abrirían paso a su hijo Mario Marín García, quien encumbraría su maximato.

Con esas miras, el priista se dedicó a crear y consolidar un grupo político, que incluyó el padrinazgo de cuadros jóvenes, muchos de ellos amigos de su hijo, para que lo acompañaran en sus proyectos.

Esos sueños de convertirse en el “Benito Juárez poblano” y crear su estirpe política quedaron sepultados el 14 de febrero de 2006, cuando el periódico La Jornada publicó el audio de la conversación telefónica que sostuvo el entonces gobernador Marín con el empresario textilero Kamel Nacif Borge.

En la grabación, una de las más reproducidas en la historia política del país, se escucha a Marín ufanarse: “Ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”. Cada frase deja al descubierto la participación de su gobierno en una conjura para reprender a la periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén.

Con la promesa de enviarle dos “bellísimas” botellas de coñac, Kamel Nacif agradece a Marín haber detenido a la periodista –el 16 de diciembre de 2005– tras la demanda que presentó en su contra por haberlo señalado en su libro como cómplice de Jean Succar Kuri en una red de pornografía y explotación sexual de niñas de entre cuatro y 13 años.

Desde entonces, Marín Torres, quien apenas tenía un año en el poder, se quedó con el mote de Góber Precioso y fue catalogado de “impresentable”.

No obstante, aunque el priista ya no volvió a ocupar cargos públicos, muchos de los políticos que apadrinó o que formaron parte de su gobierno están ahora en posiciones estratégicas no sólo en su partido, el PRI, sino en el gobierno estatal, así como en Morena y en las fuerzas políticas aliadas de éste: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza y Fuerza por México.

La carrera política de Marín tuvo dos padrinazgos. La primera oportunidad se la otorgó Guillermo Pacheco Pulido, quien siendo presidente municipal (1987-1990) lo nombró su secretario particular.

Otro de los impulsores de la carrera política de Marín, Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, nombró a Marín Torres primero subsecretario y luego secretario de Gobernación durante su sexenio (1993-1999).

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2310 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 7 de febrero de 2021.

Proceso
Puebla, México
Gabriela Hernández
Miércoles 10 de febrero de 2021.


La empresa fabricante del equipo se especializa en la cremación de animales y los vende a rastros y clínicas veterinarias


El gobierno de Miguel Barbosa en Puebla compró un horno crematorio, por el triple de su valor, a una empresa fantasma que a su vez encargó el equipo a un fabricante especializado en la cremación de animales en rastros o veterinarias.

La compra se hizo a mediados de 2020, de acuerdo con el gobierno del estado, para afrontar la sobre demanda de incineraciones por el creciente número de víctimas de Covid-19 que en los últimas dos semanas de enero ha registrado 30 muertes de personas diarias por Covid-19.

El horno que se instaló en el panteón La Piedad de la ciudad de Puebla fue facturado en 2.99 millones de pesos a un intermediario: Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV, empresa constituida en el estado de Oaxaca que se encargó de vender el equipo cuyo precio real es de 800 mil pesos, con IVA incluido.

La adquisición se la encargó la titular de la Secretaría de Administración del estado, Rosa Urtuzúastegui Carrillo, al director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña, quien cerró el trato con la empresa que facturó el horno 275 por ciento por encima del precio que dio el fabricante, Sociedad Humanista San Miguel SA de CV, en una cotización solicitada por e-consulta.

Sociedad Humanista San Miguel SA de CV, con sede en Irapuato, Guanajuato, sí elabora hornos crematorios, pero fundamentalmente para incinerar animales de rastros municipales, zoológicos, clínicas y farmacias veterinarias, como señala en el sitio electrónico www.hornoscrematorios.mx y en las reseñas que ahí se publican de sus clientes.

De acuerdo con el artículo 69-B del Código Fiscal Federal los contribuyentes con operaciones inexistentes, también llamadas empresas fantasmas, son los que emiten facturas sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, y aquellos que no pueden producir, comercializar o entregar bienes y registran domicilios que no pueden ser localizados.

Es el caso de Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV, que opera en el país hasta con cuatro direcciones físicas distintas.

El proceso de adquisición y las otras opciones

El 19 de mayo de 2020 el gobierno de Puebla firmó el contrato DABS/GESAD-109/SA/077/2020 con la empresa Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV como parte del proceso de adquisición de un horno crematorio para el panteón memorial La Piedad.

El director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña, recibió otras propuestas de hornos crematorios de empresas especializadas en el ramo, que incluso ofrecieron un precio más bajo que Ecoprojet.

P Cuadrada, Proyecto, Proveeduría Pública y Privada, con domicilio en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, cotizó un horno de mejores características en 2 millones 440 mil 532.70 pesos, IVA incluido, medio millón de pesos abajo del precio pagado por el gobierno del estado al intermediario oaxaqueño.

La otra propuesta fue de Retza Estudios S.A de C.V, con oficinas en Circuito Juan Pablo II número 505 de esta ciudad. Esta empresa, ampliamente conocida en el ramo por dedicarse a la elaboración e instalación de este tipo de hornos en el estado de Puebla y en diferentes ciudades del país, presentó una propuesta económica de 2 millones 925 mil pesos antes de IVA.

Su cotización fue superior en 340 mil pesos a la elegida, pero se trata de una firma especializada, a diferencia de la desconocida constructora beneficiada por el director de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno del estado.

Ecoprojet, empresa con oficinas inexistentes

Ecoprojet, la empresa elegida para la adquisición del horno por el director de Bienes Muebles e Inmuebles, se constituyó en el estado de Oaxaca de acuerdo con el Registro Público de Comercio, sin embargo, cuenta con al menos cuatro direcciones distintas en esa entidad y en Puebla.

Al momento de firmar el contrato por el incinerador con el gobierno estatal, señaló como sus oficinas el número 101 de la calle 35 Poniente, que corresponde al Edificio San Jorge de la colonia Chula Vista.

e-consulta acudió al inmueble ubicado en la esquina de la Avenida 16 de septiembre, en cuyo directorio solamente se muestra el nombre de tres empresas ahí establecidas, de las cuales ninguna corresponde a Ecoprojet.

Tras llamar reiteradas veces por el interfón al departamento 105 sin éxito, se contactó al portero del edificio quien indicó que el lugar estaba vacío desde el año pasado, mientras que las oficinas que sí están ocupadas no operan a causa de la pandemia.

El encargado del edificio no pudo precisar si alguna vez Ecoprojet tuvo alguna oficina en ese lugar.

La dirección en Chula Vista no es la misma con la que Ecoprojet se inscribió en el padrón de proveedores del municipio de Oaxaca, pues para tal efecto usó el domicilio marcado con el número 617 de la calle Pensamientos, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.

Una búsqueda en la plataforma Google Maps hecha el 8 de febrero de 2021 permite ver que dicho inmueble corresponde a una casa particular, de fachada blanca, sin rótulos o algún membrete que lo relacione con Ecoprojet.

Otra dirección de Ecoprojet se encontró en el contrato público difundido en internet DGOPM/FIII/155/2017, donde la empresa dice estar instalada en la calle Crisantemos número 411 interior 6, en la colonia Reforma de Oaxaca.

La búsqueda realizada en Google Maps el mismo 8 de febrero deja ver que ese inmueble corresponde a un terreno bardeado, con un portón negro sin rótulos o alguna fachada que haga alusión a Ecoprojet.

El contratista también está en el padrón de proveedores de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Oaxaca, pero ahí su dirección es el número 200 de la Privada Gardenias, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, misma que en Google Maps pertenece a un terreno aparentemente baldío.

e-consulta realizó una consulta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el listado de empresas fantasma o factureras, sin que hasta el 6 de febrero aparezca en el listado la razón social atribuida a Ecoprojet, toda vez que la empresa opera en el país hasta con cuatro direcciones físicas distintas.

Fabricante de hornos para animales

La empresa Ecoprojet sirvió de intermediario con el gobierno del estado de Puebla para la adquisición del horno crematorio que, según el contrato, fue fabricado por la empresa Sociedad Humanista San Miguel S.A. de C.V., una empresa de Guanajuato especializada en incineradores para animales.

En su portal de internet (www.hornoscrematorios.mx), el fabricante ofrece seis testimoniales de sus trabajos realizados, de los cuales cinco corresponden a clientes que adquirieron un horno para incinerar mascotas en veterinarias o animales enfermos en rastros.

“Mi horno ha incinerado hasta un becerro de 60 kg., lo comento porque este horno es excelente y me lo hicieron en Irapuato, Gto.”, dice el testimonio firmado por Artemio Castro de la “Veterinaria Castro de Culiacán, Sinaloa”, dice uno de los testimonios.

Ángel Moreno, director del rastro municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, dice en su testimonio: “Gracias a este horno se ha beneficiado gran parte de la comunidad porque ha resuelto el problema de los animales enfermos. Gracias amigo Miguel Irapuato Gto. Estoy muy contento”.

De las testimoniales, el único que da servicio para humanos es el de “Funerales Cancún” de “Mario Juárez”, el cual describe el incinerador como “ahorrativo” y “fuerte” como sus únicas características.

Contrario a esos testimonios el portal de internet "apestan.com", publicó una crítica a "Hornoscrematorios.mx Sociedad Humanista San Miguel" firmada por "jochavez".

Ahí se cuestiona la operatividad, durabilidad y calidad de un horno crematorio vendido por Sociedad Humanista San Miguel en 525 mil pesos más IVA y traslado, el cual, según la crítica, presentó fallas apenas a dos meses de su adquisición:

"Considerando la poca tecnología que tienen esos equipos, el poco profesionalismo que tienen estas empresas y el desconocimiento de cualquiera de las personas que trabajan ahí, dudamos que tengan tanta capacidad ya que proporciona un equipo incinerador sin la tecnología adecuada para las normas ambientales actuales, sin conocimiento de los equipos y al mejor estilo gángster, nos engañaron y embaucaron con un equipo que no funciona que a las primeras cremaciones humanas ha fallado y nos ha metido en problemas al grado que nos han intentado clausurar el negocio funerario".

El afectado señala que el horno no pasó ninguna de las pruebas ambientales, además de que la manufactura no supera los 100 mil pesos, con base en la calidad de los materiales.

"No ofrece controles para el proceso, no existen ni controles de temperatura, ni controles de flama. No llega a las temperaturas de incineración recomendadas escasamente llega a 550 grados. Está fuera de norma ambiental, los controles que tienen para hacer la incineración no son capaces de disminuir las emisiones. Hace un apestadero a grasa y humo", acotó.

Fotografías en poder de e-consulta muestran el estado en el que se encontraba el horno crematorio de La Piedad hasta diciembre de 2020, mismas que guardan relación con la crítica descrita, pues en ellas se puede ver el deterioro del incinerador en apenas seis meses.

Las imágenes dejan ver el deterioro interior, en las molduras y toda la estructura, en contraste con las imágenes del horno nuevo que fueron adjuntas al contrato de adquisición.

El fraude de los 2.19 millones

A través del sitio web de Sociedad Humanista San Miguel se contactó al fabricante y se pidió cotización por un incinerador con las mismas características que el adquirido para el panteón La Piedad.

La cotización por el mismo horno enviada por Miguel Bretón Guzmán, da un precio de 800 mil pesos después de IVA, que incluye costo de traslado, instalación con obra civil y capacitación para el personal operativo.

La cotización entregada a e-consulta representa una diferencia de 275 por ciento con el precio al que el gobierno estatal lo adquirió, lo cual equivale a 2 millones 199 mil pesos más del costo avalado por el director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña.

El horno tiene una "estructura de acero de alta resistencia y tratado con anticorrosivos para garantizar una mayor durabilidad, malla acerada, pintura industrial para alta temperatura, fibras cerámicas de importación para altas temperaturas, ladrillos refractarios de importación, aislantes refractarios, morteros y sellos refractarios de alta temperatura de calidad industrial y quemadores de alta presión".

Dice contar "con un equipo anticontaminante “SCRUBBER”, mismo que nos permite garantizar a usted el cumplimiento de todos los parámetros medioambientales que exige la NOM-ECOL-085-2011 y NOM-043-SEMARNAT-1993 respecto a las emisiones de partículas a la atmósfera".

El sobre costo, hasta en el servicio

El incinerador se adquirió por adjudicación directa argumentando que era urgente atender la demanda por los decesos ocasionados por el Covid-19 en Puebla, dándole una oferta accesible a la población frente a los costos de un crematorio particular.

Aun así, el gobierno estatal fijó la cremación para víctimas de Covid-19 en 8 mil 200 pesos, es decir, 3 mil 200 pesos más caro que cuando el servicio es para alguien que murió por algo distinto, según la información dada en las oficinas del cementerio.

Las especificaciones técnicas del fabricante revelan que se estaría cobrando hasta 1 mil 540 por ciento más caro el servicio que presuntamente iba a ser asequible para la gente.

Sociedad Humanista señala que el costo de cada cremación es de 500 pesos por su consumo bajo de combustible, que es de entre 30 y 40 litros de gas LP para cada servicio.

Al momento de la cotización el fabricante dijo que el precio promedio del litro de gas LP es de 10.50 pesos según la Comisión Reguladora de Energía, por lo que de combustible se necesitan alrededor de 400 pesos.

La empresa guanajuatense recalcó que al ser un horno manual no emplea energía eléctrica, por lo que los 100 pesos restantes que se estiman para su operación se van al mantenimiento y al pago del personal.

Las represalias en la Secretaría de Administración

La divulgación pública de los contratos, cotizaciones y fotografías del estado de horno que realizó con anterioridad e-consulta provocó que el director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña, tomara represalias dentro de la Secretaría de Administración Estatal.

Fuentes de la dependencia informaron que el funcionario se asume como inamovible y “ha puesto el dedo” sobre algunos trabajadores que supone entregaron la información a esta casa editorial.

Los empleados de la dependencia también hicieron un llamado a la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, para que tome cartas en el asunto, no sólo por la actitud de Ferrer Acuña, sino también por la tolerancia a irregularidades como el sobre costo del nuevo crematorio de La Piedad.

e-consulta
Alberto Melchor
Ciudad de Puebla, México
Martes 9 de febrero de 2021.


El proceso contra Mario Marín podría durar hasta 2 años

El gobierno de Líbano se encuentra evaluando el permiso para que las autoridades mexicanas vayan a ese país y cumplan la orden de aprehensión contra Kamel Nacif Borge por el caso de tortura en contra de Lydia Cacho Ribeiro.

Así lo informaron Araceli Andrade y Luis Knapp, abogados de Lydia Cacho y de la organización Artículo 19 que informaron además que luego del auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el proceso penal podría durar 2 años, como mínimo, hasta recibir una sentencia.

En rueda de prensa desde Cancún, Quintana Roo, Araceli Andrade informó que si bien no hay un acuerdo de extradición entre México y Líbano, el gobierno de ese país se encuentra analizando una colaboración mediante la cual agentes mexicanos puedan cumplir la orden de aprehensión contra Kamel Nacif Borge.

El empresario conocido como el "Rey de la mezclilla" habría abandonado México luego de que se destapó el escándalo contra Mario Marín Torres, donde ambos personajes hablan sobre "el coscorrón" contra la periodista Lydia Cacho por vincularlos a una red de pederastia encabezada por Jean Succar Kuri.

Araceli Andrade informó que entre los requisitos para empezar este trámite hubo que traducir al árabe los más de 42 tomos de la investigación para que las autoridades de ese país pudieran autorizar cumplir la orden de aprehensión en contra de uno de sus ciudadanos.

Sobre el proceso en contra de Mario Marín Torres, indicaron que el auto de formal prisión es solamente la primera etapa pues ahora vendrá el periodo donde los abogados de Lydia Cacho y del exgobernador poblano deberán presentar sus pruebas para que el juez pueda ponderarlas.

En caso de que sean admitidas, deberán de ser evaluadas por el juez, por lo que todo este proceso podría durar 2 años en el mejor de los casos, aunque el proceso se podría extender aún más ya que todo lo presentado es sujeto a apelaciones en caso de que alguna de las partes no esté conforme.

Siguen sin recibir notificación de daño moral

Araceli Andrade también informó que luego de que la ex agente de la Fiscalía General del Estado, Verónica Chávez Cruz, presentó una denuncia por daño moral en contra de la periodista Lydia Cacho, a través del Corporativo Jurídico Ramírez Téllez y Asociados, aún siguen sin ser notificados.

La denuncia fue presentada en Puebla argumentando que derivado de la denuncia de Lydia Cacho en contra del personal que llevó a cabo su detención en 2005, la ahora ex agente perdió su trabajo tras ser inculpada y exonerada pues a través de un amparo dejó sin efectos la orden de aprehensión en contra.

Al respecto, la abogada Araceli Andrade indicó que hasta el momento no han sido notificados por una autoridad judicial sobre el inicio de este proceso penal, lo cual no quiere decir que no exista, pero hasta el momento no se ha judicializado o simplemente no se le ha corrido traslado a las partes.

e-consulta
Alberto Melchor
Puebla, México.
Miércoles 10 de febrero 2021.


El exmandatario poblano deberá seguir su proceso al interior del penal de Cancún donde fue ingreso tras ser detenido en Acapulco


El Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de tortura en contra la periodista Lydia Cacho.

La determinación se dio los primeros minutos de este miércoles 10 de febrero, por lo que permanecerá en el penal de Cancún hasta que finalice el juicio.

Fue el pasado 4 de febrero cuando se le negó una solicitud de seguir su proceso en arraigo domiciliario alegando padecimientos del riñón, peligro de contagio de Covid-19 al interior del Centro de Reinserción Social y su edad avanzada.

En dicha primera audiencia Marín Torres se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica.

Pese a que el delito de tortura que se le imputa al priista contempla una pena que podría alcanzar hasta los 12 años de prisión, la abogada de Lydia Cacho, Aracely Andrade, informó que buscarán que permanezca preso 20 años.

Detienen a “El gober precioso” en Acapulco

El miércoles 3 de febrero agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Acapulco, Guerrero, al ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, tras un cateo realizado en un inmueble propiedad de su hermana Alicia Marín Torres, ubicado en la calle Cuitlaltepec de la colonia Cumbres de Figueroa.

Al lugar arribaron varias camionetas oficiales con agentes de la Fiscalía General de la República, quienes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra del ex mandatario poblano quien se encontraba prófugo desde hace dos años.

Posteriormente fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde es requerido por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Los cargos en contra de Marín Torres

En 2004 Lydia Cacho publicó el libro “Los demonios del Edén” en el que mostró el mundo de la pornografía y la prostitución infantil en el territorio mexicano, en el libro resaltó el nombre del empresario Jean Succar Kuri, quien era protegido por Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla” que en ese entonces era amigo de Mario Marín.

En 2005 Nacif Borge denunció ante autoridades poblanas a la periodista a quien acusó por los delitos de difamación y calumnias. Es así que en diciembre de ese año fue detenida y trasladada desde Quintana Roo hasta el territorio poblano por carretera. Tras pagar una fianza de más de 100 mil pesos, la escritora denunció que fue torturada, hostigada y amenazada en su trayecto a la entidad y estando dentro de los separos.

Semanas después, una conversación puso al descubierto que el empresario textilero y el mandatario poblano planearon la detención de Lydia Cacho.

“Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona, le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras”, dijo Marín en la conversación.

En 2006, la periodista fue absuelta de los delitos, sin embargo, denunció a todos los involucrados en su detención y tortura, incluido Mario Marín, Kamel Nacif, el entonces director de la policía Estatal, Adolfo Karam, la procuradora de justicia de aquel entonces, Blanca Laura Villeda y la jueza que llevó su caso, Rosa Celia Pérez por cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, tentativa de violación y falsedad de declaraciones.

Lydia Cacho exige justicia 14 años después

La periodista Lydia Cacho informó que la Fiscalía General de la República le hizo de su conocimiento la detención del exgobernador Mario Marín, quien se encontraba escondido en Acapulco, Guerrero.

Luego de varias horas de darse a conocer la noticia, la escritora expresó que lleva 14 años buscando justicia por haber sido torturada en su traslado de Cancún a Puebla en diciembre de 2005.

Desde fuera de territorio mexicano, la autora de “Los demonios del Edén” reiteró que va por todo en el proceso que se le sigue al exmandatario que en contubernio con el textilero Kamel Nacif ordenaron su arresto.

“La @FGR me avisó en cuanto detuvieron al ex gobernador #MarioMarin escondido en Acapulco. Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos. Manos palma contra palma”.

El Sol de México
El Sol de Puebla
Ciudad de México
Miércoles 10 febrero 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter