Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Egresada de Biomedicina labora en el Departamento de Fisiología y Biología Celular, de la Universidad de Nevada, en Reno, donde se dedica al estudio de la fisiología de la audición

“Cuando me preguntan acerca de mi formación académica, con orgullo digo que estudié en la BUAP, y para mí estar en el extranjero es una forma de representar muy dignamente a mi país, a mi Universidad, que por cierto es pública y con calidad académica competente a nivel internacional”, afirma la doctora María Cristina Pérez Flores, egresada de la Licenciatura en Biomedicina, quien actualmente trabaja en el Departamento de Fisiología y Biología Celular, de la Universidad de Nevada, en Reno.

La doctora Cristina Pérez, quien ha orientado su trabajo a la fisiología del oído interno, mantiene vínculos con la Universidad desde que estudiaba en la Preparatoria Emiliano Zapata, donde aprendió el valor del esfuerzo y la disciplina, lo que le permitió obtener becas de excelencia académica que facilitaron la continuidad de sus estudios.

Como investigadora, actualmente colabora con el doctor Ebenezer Yamoah, a quien conoció durante su posdoctorado en la Universidad de California, en Davis, y con quien trabaja desde hace cinco años en la Universidad de Nevada en el estudio del oído interno, específicamente, la cóclea, el órgano de la audición.

El objetivo es comprender cómo es que el sonido se convierte en señales eléctricas, cómo se codifica y cómo esa información se transmite al cerebro. Una vez que se comprende el funcionamiento, explica, lo que buscan es responder porqué ciertas mutaciones genéticas causan la pérdida auditiva.

“Hablamos de mutaciones en proteínas o canales iónicos; por ejemplo, en las células que forman parte del oído hay proteínas que tienen una importancia trascendental, pero si alguna de ellas tiene una mutación pierde su funcionalidad y el oído no es capaz de compensar esa falla, esto se muestra en el individuo como una pérdida de la audición o sordera. La identificación de estructuras, proteínas y genes esenciales durante la etapa de desarrollo y en el oído interno maduro ayudará a sugerir objetivos farmacológicos y al desarrollo de estrategias de terapia génica para la restauración de la audición”, señala la investigadora.

Biomedicina, un camino directo a la ciencia

El camino que siguió la doctora Pérez Flores tiene como antecedente una inclinación humanista: el espíritu de servicio. Desde que era niña, recuerda que se sintió atraída por las ciencias, especialmente por las Matemáticas, la Física y la Biología. Cuando concluyó sus estudios en la Preparatoria Emiliano Zapata pensó en estudiar Medicina, pero fue en una feria de profesiones donde se enteró de la apertura de una nueva carrera, Biomedicina, el plan de estudios representaba un pase directo a la ciencia y la investigación.

“Previamente quería estudiar Medicina y después especializarme en virología, porque tenía el interés en desarrollar vacunas, pero me enteré de la carrera en Biomedicina y supe que ofrecía interaccionar más rápidamente con la actividad científica, por eso opté por esta carrera. Me parece que el plan de estudios de Biomedicina está muy bien diseñado porque tiene un tronco común muy pertinente que te da las herramientas clínicas necesarias para iniciar con la investigación”.

En los últimos años de la carrera, Cristina Pérez optó por el eje de fisiología, lo que le permitió tomar cursos en el Instituto de Fisiología de la BUAP, una formación que calificó de alta calidad. “El conocimiento está proporcionado por investigadores de alto nivel, por eso como alumnos de Biomedicina, la instrucción que se recibe corresponde a nivel de maestría, esto me permitió adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para ingresar al doctorado directo en la UNAM”.

En la licenciatura la doctora Cristina Pérez estuvo bajo la tutela de los doctores Enrique Soto y Rosario Vega, en el Laboratorio de Neurofisiología Sensorial del Instituto de Fisiología de la BUAP, con ellos realizó su tesis sobre fisiología del sistema vestibular, el cual proporciona información sensorial sobre el movimiento, el equilibrio y la orientación espacial del cuerpo.

“Estudié básicamente algunas propiedades eléctricas de las neuronas aferentes vestibulares, específicamente sobre una corriente de potasio que regula la excitabilidad de estas células”.

Posteriormente, ingresó al doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, donde le permitieron que el doctor Enrique Soto siguiera como su tutor, por eso espera colaborar en un futuro con él de forma directa en el estudio de las neuronas aferentes vestibulares.

El valor de estudiar en la BUAP

“Sin duda la BUAP es reconocida internacionalmente por todos sus egresados, porque nos brinda una educación de alta calidad. También me dio apoyo económico desde la preparatoria hasta la carrera, a través de becas por excelencia estudiantil, eso tiene un valor porque vengo de una familia de nivel socioeconómico medio y gracias a ese impulso y al apoyo de mis padres no tuve la necesidad de trabajar para pagar mi formación, me pude dedicar cien por ciento al estudio y eso me permitió tener buenas calificaciones, ingresar a un doctorado y ahora estar donde estoy”.

La doctora Cristina Pérez atesora sus años en la Universidad como un complemento a la propia formación que le dieron sus padres y de quienes, asegura, aprendió el valor del trabajo y la educación, porque siempre la motivaron para ir por más.

Orgullosa egresada BUAP, madre de dos hijas que ahora son su principal motor, la doctora Cristina Pérez, quien ha publicado en prestigiosas revistas como Journal of Neuroscience y Science advances, entre otras, concluye afirmando que su experiencia en la Universidad define en gran medida los logros académicos obtenidos hasta ahora.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 14 de febrero de 2021.


La escritora Elena Poniatowska resaltó que la pandemia no ha mermado su labor, pero si la de artistas escénicos como bailarines y actores
 

“Cuando uno escribe lo que vale la pena es transmitir lo que uno siente y ser un buen escritor. En mi caso, el entrenamiento periodístico me sirvió porque fue una escuela. Escribir es transmitir emociones, decisiones, hacer crónicas, relatar, por ejemplo, lo que hacemos hoy”, expresó la escritora y periodista Elena Poniatowska durante el inicio de la segunda edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla.

“Hoy tenemos una invitada muy especial para abrir la Cátedra de Artes UDLAP primavera 2021: la maestra Elena Poniatowska, todo un símbolo y referente para la vida cultural y política de México. Elena es sin duda una de las imágenes más relevantes no sólo del tiempo que nos ha tocado vivir, sino de la historia cultural de nuestro país, luchadora social, escritora, periodista y multifacética mujer referente de la vida nacional, bienvenida a la Universidad de las Américas Puebla”, expresó el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural UDLAP durante el inicio de la sesión.

Este espacio de diálogo virtual, fue enriquecido gracias al intercambio entre la escritora y los jóvenes de las Licenciaturas en Arquitectura, Artes plásticas, Danza, Teatro, Música, Literatura y Diseño. Por su parte la estudiante Abril Monsiváis, cuestionó si la pandemia ha representado retos importantes para la creación artística, a lo que la escritora respondió que la pandemia no ha sido tan tremenda para artistas como pintores o escritores, porque tienen su estudio, computadora y espacio de trabajo en casa, pero para quien debe de ser muy difícil y casi infernal es para los actores, bailarines y artistas que deben interactuar con los demás. “La gente que usa su cuerpo, para ellos en el teatro y la danza debe ser difícil” explicó.

Asimismo, respondiendo a otro de los cuestionamientos, resaltó la labor de las mujeres dentro del periodismo, recordando que sus pasos fueron firmes y dieron un aire muy fresco y nuevo en las redacciones. “Las mujeres en general hicimos que hubiera muchísima más honradez en las redacciones de los periódicos”, afirmó. Por otro lado, también compartió su trabajo respecto al libro “El amante polaco”, donde por primera vez habla de sus raíces y de Stanislaw Poniatowski y su llegada al trono, esta obra pronto tendrá continuación con una segunda edición que saldrá al mercado este año.

Por su parte, Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes, refiriéndose al filósofo italiano Giorgio Agamben reconoció que “los libros y textos de nuestra gran invitada de hoy, quizá, más que ningún otro caso en nuestro país, han fundado su propia biblioteca de los destinos, porque han tomado vida a lado de las historias, los colores y anhelos de los lectores, junto con los destinos múltiples de nuestro país y por eso tantos de nosotros estamos profundamente agradecidos con ella”, explicó.

La segunda edición de la Cátedra de Artes UDLAP continuará el próximo jueves 25 de febrero a las 18:00 horas y contará con la presencia de la artista plástica Betsabeé Romero. Esta y todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicada en los espacios habilitados por TVUDLAP, Cultural UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Domingo 14 de febrero de 2021.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se compraron 140 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 que se necesitan para proteger a la población.

Durante una visita a un vivero del programa Sembrando Vida, acompañado por el gobernador Alejandro Murat y por el secretario del Bienestar, Javier May, López Obrador reiteró que esta semana empieza la campaña nacional de vacunación contra coronavirus.

"Esto nos va a ayudar mucho, el que ya se tenga adquirida toda la vacuna, 140 millones de dosis, 32 mil millones de pesos que ya se tienen, ya se compró toda la vacuna que se necesita para proteger a nuestro pueblo", señaló.

Indicó que la inmunización protegerá a la población para no enfermarnos con el virus del SARS-CoV-2, no padecer y no seguir sufriendo de esta pandemia.

El Siglo de Torreón
Ciudad de México
Sábado 13 de febrero de 2021.


Colectivos montaron un plantón frente al Congreso de Puebla tras recordar que legisladores se comprometieron a aprobar antes del 15 de febrero la Ley Agnes, que reconoce el derecho de identidad de las personas transgénero
Al grito de “Ley Agnes ya”, feministas e integrantes de la comunidad transexual volvieron a plantarse esta noche afuera del Congreso local.

Luego de marchar por calles de esta capital, las manifestantes instalaron un campamento frente al edificio legislativo y anunciaron que pasarán ahí la noche, porque los diputados no respetaron los acuerdos firmados el 15 de diciembre pasado.

Los colectivos leyeron un documento donde precisan que uno de los acuerdos pactados tras la toma del Congreso local --del 24 de noviembre al 18 de diciembre-- fue que antes del 15 de febrero se sometería ante el pleno la aprobación de la llamada Ley Agnes, que reconoce el derecho de identidad de las personas transgénero.

La ley se llama así por la activista Agnes Torres, quien promovió el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México y fue asesinada 2012, sin lograr este reconocimiento para ella misma.

Las manifestantes destacaron que nueve de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso buscan participar como candidatos en los comicios de este año, entre ellos el “líder”  Gabriel Biestro Medinilla, quien pretende ser postulado para la alcaldía de Puebla.

Los políticos volverán a hacer campaña sin haber cumplido con los compromisos que hicieron en las pasadas elecciones y sin respetar el acuerdo que firmaron en diciembre pasado, subrayaron.

Las representantes de colectivos y organizaciones firmaron un pronunciamiento para entregarlo en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, así como en la presidencia municipal y en el Congreso local. Sólo fue recibido en la alcaldía, porque en el gobierno estatal les cerraron el paso, y en el legislativo no había nadie para recibirlas.

Las inconformes manifestaron que, pese a los riesgos por el clima, la inseguridad y los contagios por covid-19, decidieron que pasarán la noche afuera del Congreso local para reclamar a los diputados que “den la cara”. Las manifestantes no precisaron si volverán a tomar de manera permanente la sede o si emprenderán otras acciones.

Proceso
Puebla, México
Gabriela Hernández
Sábado 13 de febrero de 2021.


• Se requiere construir relaciones armoniosas: Rolando Díaz, de la FP, en ocasión del Día del amor y la amistad

• Hay quienes piensan que el divorcio significa un fracaso en la vida amorosa, afirma Alejandra Macías, de la FD

Es quizá el sentimiento más anhelado por los seres humanos. Surge a veces sin pensarlo ni desearlo; estremece, eriza la piel, embriaga y transforma a las personas, las hace reír, soñar despiertas: es el amor.

Pensar en ella o en él reconforta, alienta a vivir. Las horas se hacen eternas si no está el uno con el otro, aunque hoy la tecnología permite acortar las distancias y mantener comunicación constante.

Atrás quedaron las cartas escritas en papel y de puño y letra, el enamoramiento persona a persona también tomó otros rumbos, pues la comunicación es, con frecuencia, a distancia, por medio de mensajes telefónicos, el uso de las redes sociodigitales. Aunado a ello la emergencia sanitaria influye de manera sustancial en esos cambios, y también es un factor determinante para fortalecer las relaciones o, en ocasiones, mermarlas.
 
Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, comenta en ocasión del 14 de febrero, Día del amor y la amistad: más que preocuparnos por un día debemos dedicarnos a conformar relaciones duraderas positivas, constructivas y emocionantes el resto de los 364 días del año.

“Vivir en confinamiento estos últimos meses ha sido un gran reto para todos, ya que algo fundamental en la vida de los seres humanos es poder interactuar con otros seres humanos. Investigaciones que he realizado afirman que para los mexicanos lo más importante es el estilo de la comunicación; es decir, cómo se dicen las cosas dejando de lado hablar sobre los gustos, deseos, necesidades o intereses de cada quien”, indica.

El especialista universitario refiere los cambios en las relaciones interpersonales actuales en comparación con generaciones pasadas:

“La época en la que antes se acostumbraba cortejar a una persona, el tiempo que tardaban en llegar las cartas de amor o los acuerdos matrimoniales ya pasó; lo que hoy en día gobierna es la inmediatez, con la aparición de las redes sociodigitales la vida se mueve a una mayor velocidad y, sobre todo, se presenta ansiedad y enojo cuando alguien no recibe de inmediato un mensaje”.

Incluso, señala que la aparición de nuevas prácticas para alentar la sensualidad y el erotismo se hacen visibles en medios digitales, como el “sexting” (envío de mensajes con contenido de tipo sexual); los grupos más vulnerables son niños y adolescentes.
 
No obstante, el uso de nuevas tecnologías digitales para comunicarse, Díaz Loving destaca que siempre es un buen momento para conocer a la otra persona, sentarse y conversar porque existen acuerdos que son implícitos, pero hay temas en los cuales se creía que el otro pensaba lo mismo, pero no es así.

Asevera que la pandemia puede servir para reencontrarse a sí mismo, con la pareja, incluso con la familia a través del buen humor y la comunicación. Sugiere buscar actividades que se puedan compartir, como leer información novedosa y valiosa para conversar en la mesa, tomar clases conjuntas de algún tema de interés común, hacer un crucigrama, practicar los juegos de mesa, e incluso repartir tareas domésticas.

El universitario afirma que en las relaciones de pareja se presentan diversos conflictos que modifican la dinámica, como puede ser el factor económico, espacio, muestras de afecto, incluso cuestiones de sexualidad; sin embargo, esta situación puede disminuir cuando se restablecen las reglas para dejar de pensar que el otro es el enemigo.
 
Uno de los asuntos importantes que se deben atender es cuando las personas sienten ansiedad o preocupación, ya que transmiten esas emociones a quienes tienen más cerca. En ese sentido, la búsqueda de herramientas que permitan tener y construir relaciones más armoniosas ayudará a lograr una visión positiva de la convivencia.

Amor, desamor y el Derecho

“El amor es un compromiso en el cual dos personas de común acuerdo y en forma libre manifiestan que quieren estar juntas basadas sobre todo en el respeto, la ayuda mutua y en la sana convivencia. Existen varias uniones de pareja dentro de nuestro Derecho y según la forma en que deciden vivir su relación es como las conoceremos tanto social como jurídicamente, llámese matrimonio, concubinato o sociedad en convivencia”, afirma Alejandra Macías Estrella, catedrática de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

En este contexto, recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el 2000 hubo 707 mil 422 matrimonios, mientras que, en 2019, 504 mil 923; es decir, los casamientos disminuyeron en los últimos años.

En comparación, los divorcios se incrementaron pues de acuerdo con el INEGI en el 2000 hubo 52 mil 358; mientras que en 2019 se registraron 160 mil 107. La jurista comenta que -derivado del confinamiento- las principales razones de las separaciones pueden ser de índole económica y, sobre todo, por violencia familiar.

Macías Estrella define la violencia infringida por la pareja como un acto u omisión intencional dirigida a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente, que tiene por efecto causar daño, violentar o menoscabar su autoestima. Dentro de un núcleo familiar, un padre o madre puede corregir a sus hijos con la intención de no causar daño, pero cuando la violencia hacia la pareja o los hijos se sale de control puede ser motivo suficiente para influir en el ánimo de separarse, siendo una de las causas principales en el incremento del número de divorcios.

“Hay quienes piensan que el divorcio es malo, porque significa un fracaso en la vida amorosa o porque a las parejas jóvenes se les hace fácil tomar esta opción al primer desacuerdo. Los abogados recomendamos un divorcio como última opción, si es que la pareja no puede solucionar sus conflictos”, sostiene.

Enfatiza que es necesario ser conscientes del compromiso que se adquirió al tomar la decisión de compartir la vida con una persona para formar una familia, sabemos que habrá problemas y diferencias; no obstante, juntos, con base en el respeto, los pueden resolver.

En caso de conflicto, Alejandra Macías recomienda a las parejas recordar el amor inicial en su noviazgo, el momento en que se enamoraron y lo que hicieron para vincularse, aspectos que podrían ayudar a ver distintas las cosas en la relación.

“Algo igual de importante es que ambos padres sigan brindándoles el cariño, respaldo y seguridad a sus hijos, porque muchas veces las parejas son egoístas y se olvidan de los derechos de los niños. No olvidemos que una persona puede ser pésima pareja, pero eso no significa que no pueda ser un excelente padre o madre”.

Puebl@Media
Ciudad de México
Sábado 13 de febrero de 2021.


Por caso Amalucan increpan a Biestro: ¿estás con la 4T o con Barbosa?

El secretario de Gobernación municipal de Puebla, René Sánchez Galindo recrimina que el Legislativo no sea un contrapeso

El presidente del Congreso Local, Gabriel Biestro emitió un exhorto para detener las obras de remodelación en el mercado de Amalucan y en respuesta René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal le pidió defender la cuarta transformación y ser un contrapeso político al Ejecutivo.

La tarde de este viernes el diputado local de Morena, Gabriel Biestro pidió que se envíe desde el Poder Legislativo un exhorto dirigido a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para detener las obras del mercado de Amalucan.

Según dijo, hubo un acercamiento con los locatarios y le manifestaron afectaciones económicas, además de salud con las obras que desarrollarán coordinadamente el municipio y el gobierno federal.

René Sánchez Galindo contestó con un mensaje en redes sociales y cuestionó que no haya contrapeso de parte del Poder Legislativo a las decisiones que se anuncian en las conferencias matutinas del gobernador Miguel Barbosa.

“¿Existe quien frene los excesos del gobierno del estado? (…) diputado Gabriel Biestro: ¿De qué lado estás: de la cuarta Transformación o de los excesos estatales? ¿O acaso eres de esos que callan después de que habló el gobernador?”, recrimina.

Sánchez Galindo recordó que el gobierno federal tiene consideradas como actividad esencial los proyectos de obra pública, por lo que es un exceso que se limiten a nivel estatal.

Durante la conferencia virtual matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el Ayuntamiento de Puebla no tiene permiso para iniciar la remodelación del mercado de Amalucan, obra por la cual se han generado diversos conflictos entre locatarios que se niegan a aceptar el proyecto por temor a perder sus espacios.

e-consulta
Karen Meza
Ciudad de Puebla
Viernes 12 de febrero 2021.


Una pesadilla vivió el FC Juárez la noche de este viernes en el estadio Cuauhtémoc


Ciudad Juárez.- Una pesadilla vivió el FC Juárez la noche de este viernes en el estadio Cuauhtémoc y con un vendaval de errores defensivos fueron protagonistas de su primera goleada en contra al perder 4-0 ante el Puebla en su duelo por la jornada 6 del Clausura 2021.

Santiago Ormeño supo aprovechar los errores de la zaga fronteriza y brilló con una tercia de goles, Christian Tabó también se hizo presente en el marcador.

Ormeño inició la goleada con un ‘gol de vestidor’ al minuto 4 del partido con un sorprendente tiro que realizó con poco ángulo, aunque la mala marca de Gustavo Velázquez y el mal achique del portero Enrique Palos influyeron en la anotación del atacante poblano.

La Franja se adelantó al 42’ con un contragolpe, derivado de otro error por parte del defensor paraguayo Velázquez; Tabó rompió el arco de Palos en un mano a mano y con un tiro cruzado de derecha para el 2-0.

Ya en el segundo tiempo, Alberto Acosta cometió un penal sobre George Corral al 49’ y Ormeño se encargó de cobrarlo efectivamente para poner el 3-0.

El encuentro se liquidó al 70’ cuando Velázquez dio un mal pase dentro de su área al cederselo a un rival, Omar Fernández solamente dio un pase en diagonal dentro del área chica para que Ormeño empujara el balón a la red y así concretar su ‘hat-trick’ de la noche.

Durante los últimos 15 minutos del partido el conjunto jurense se enfocó en ajustar su línea defensiva para ya no recibir más goles y de esa manera terminó el encuentro en la ‘Angelópolis’.

Este resultado pone en problemas al FC Juárez en la tabla de cociente, ya que era un duelo con un rival directo, además lo deja fuera de zona de repechaje al quedarse con cinco unidades, aunque con un partido pendiente.

La próxima semana Bravos regresa al Olímpico Benito Juárez para recibir al Mazatlán el viernes 19 de febrero.

Reforma
Alfonso Ocón Guevara
Ciudad de Puebla, Mex.
Viernes 12 febrero 2021.


Pablo Gómez

Desde un principio, el neoliberalismo se expandió en medio de la corrupción porque el viraje programático se dio sin ruptura política, es decir, dentro del viejo Estado corrupto. Por eso, las izquierdas, al exigir democracia y rechazar la política económica, también denunciaban la corrupción.

El primer lugar en desastres socio-económicos de finales del siglo XX y principios del XXI lo ocuparon países con sistema político dictatorial en los que el neoliberalismo se entronizó; el segundo lugar correspondió al esquema neoliberal corrupto. Este último azotó a México durante 35 años, aderezado con escandalosos fraudes electorales y otras muchas violencias políticas.

Desde la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE; 1937) y mucho después de la llamada nacionalización de la industria eléctrica (1960) bajo la presidencia de Adolfo López Mateos, el Estado concedía subsidios a consumidores domésticos, como lo sigue haciendo, pero transfería mucho más a las empresas industriales. Esto último era parte de la política de fomento de la industrialización y de la sustitución de importaciones, aunque también había corrupción en la condonación de adeudos.

El abandono del fomento de la industria nacional para promover la extranjera, en el marco de la gran apertura comercial, obligaba a restringir el subsidio eléctrico y acotar el desequilibrio costo-precio. Pero no hay muchos países como México. Aquí se fue reduciendo el subsidio a la industria en general para concentrarse en nuevas empresas productoras de electricidad que aparecían conforme se aceleraba la defenestración de la CFE.

Los neoliberales lanzaron, para empezar, la figura de “productores independientes” que usan el llamado ciclo combinado que quema fósiles. Estos venden por contrato a la CFE, pero en el acuerdo no se abarca la proporción correcta de la reserva eléctrica que es preciso cubrir, es decir, aquella parte de la planta productora de energía que no opera siempre porque realiza el papel de respaldo. Ningún sistema eléctrico funciona sin capacidad de suplir una caída de la generación por cualquier causa.

Como esa reserva es costosa, se postula que deba ser pagada en su mayor parte por la nación. Así se piensa y eso ocurre. Esto apareció con mayor énfasis luego de la “reforma energética”, con la entrada de nuevos productores de electricidad, entre ellos los que utilizan sistemas de viento e insolación, quienes tienen asegurado su ingreso en el reparto de electricidad, a pesar de que no generan energía todo el día de todos los días, sino de manera intermitente. Para ellos opera una parte del respaldo a cargo del Estado mediante contratos leoninos que los protegen.

Las cosas han llegado a extremos inusitados. La CFE vende sólo el 35.4% de la demanda de electricidad, pero posee más de la mitad de la capacidad nacional de generación. El problema es aún más serio cuando se advierte que la política eléctrica durante los cuatro anteriores sexenios llevó al país al absurdo de tener una capacidad instalada de casi el doble de lo que se consume, es decir una reserva cercana al 50%, cuando la recomendación internacional es de 20%. ¿Por qué este desperdicio de infraestructura productiva industrial? La respuesta es sencilla pero lacerante: porque se ha venido desplazando artificialmente a la empresa pública para beneficiar a las privadas. Eso no es un mercado propiamente dicho; es una costosa política privatizadora.

El neoliberalismo mexicano repudió la empresa pública, considerada irreformable, no rentable y altamente dañina por ser monopólica, pero redistribuyó subsidios, antes amplios, para concentrarlos hacia ciertas empresas. Así se creó un sistema de generación de electricidad paralelo al del Estado pero que depende del mismo, no sólo en el aspecto técnico de transmisión y distribución, sino en la rentabilidad. Esto último no es frecuente en otros países. Es difícil lograrlo porque hay que tener una cara muy dura para atentar contra los intereses nacionales desde el gobierno con el engaño de que se le hace un bien al país y a la sociedad, la cual paga los costos en aras de que exista un “mercado libre”. Pero tal mercado, idolatrado por los neoliberales, no aplicó, debido a que fue sustituido por contratos cerrados y subsidios selectivos para patrocinar empresas con el fin de acelerar el bombardeo sobre una entidad pública productiva, la CFE.

El escándalo de la planta Agronitrogenados no es algo del todo diferente. Así como Pemex compró a una empresa privada, Altos Hornos de México (AHMSA), una vieja planta industrial muy endeudada y nada rentable, por un monto de 200 millones de dólares, diciendo que era para mejorar la operación de la paraestatal, así también se otorgaron a granel autorizaciones para instalar productoras de electricidad subsidiada por el Estado mismo. Recién, se ha usado también el argumento de que hay que dejar de quemar materia fósil y ayudar al planeta, pero, de paso, se transfiere riqueza pública a manos privadas, en especial si se trata de compañías extranjeras. A esto podría llamársele corrupción verde.

Se ha dicho que la CFE desprecia la energía llamada limpia, es decir, sin gases ni partículas contaminantes, pero se oculta neciamente que la empresa estatal sigue siendo la mayor generadora de esa clase de energía: hidroeléctrica, geotérmica y nuclear.

Desde un principio, el neoliberalismo mexicano se expandió en medio de la corrupción porque el viraje programático se dio sin ruptura política, es decir, dentro del viejo Estado corrupto. Por eso, las izquierdas, al exigir democracia y rechazar la política económica, también denunciaban la corrupción. Ese fue el movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y la misma plataforma básica de 2018 con López Obrador.

En México, las privatizaciones no se hicieron igual que en Gran Bretaña, sino que se aplicó la tecnología de Margaret Thatcher, pero con mordidas y favoritismos. En la venta de Telmex, por ejemplo, pudieron comprarse acciones a crédito al tiempo de que con el 5.5% del capital social fue suficiente para tomar el control total de la compañía. ¡Qué fácil! Así, cualquiera. La cuestión consistía en ser comprador designado. Un monopolio estatal se convirtió en un monopolio privado, pero en nombre del mercado libre. Así fue.

Además, la modernización de la industria eléctrica mexicana se dejó en su mayor parte a empresas extranjeras, pero sobre la base de otorgarles un trato privilegiado en detrimento de la CFE, con el propósito de irla achicando por decreto, tal como el plan contra Pemex.

Empezar a revertir esa situación es lo que se busca con la reforma de la ley de la industria eléctrica que ha propuesto el presidente de la República. Ya se había tardado un poco.

Proceso
Pablo Gómez
Ciudad de México
Viernes 12 de febrero de 2021.


•    Habrá cobertura estatal de fertilizantes gratuitos en Puebla; programas sociales del gobierno federal llegan a prácticamente todos los hogares de este municipio, afirma primer mandatario

•    Inaugura primera etapa de Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez’ con matrícula de 471 estudiantes en licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria

Zinacatepec.- “A más tardar el martes inicia la campaña de vacunación masiva, ya se tienen garantizadas las dosis suficientes. Vamos a comenzar la semana próxima con adultos mayores, en Puebla y en todos los estados”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en el segundo punto de su gira de fin de semana, donde agregó que los nuevos envíos de vacunas permitirán también completar la inmunización del personal de salud.

El primer mandatario agregó que iniciará la coordinación con gobiernos estatales y municipales, con el fin de integrar esfuerzos a través de las brigadas de vacunación.

Igualmente, anunció que habrá cobertura estatal de fertilizantes gratuitos para los productores de Puebla. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2021 serán beneficiados 17 mil 252 productoras y productores en una superficie de 21 mil 184 hectáreas con la entrega de seis mil 355 toneladas de fertilizante para producción de pequeña escala de hortalizas, maíz elotero y maíz grano de los 27 municipios designados como prioritarios.

El jefe del Ejecutivo federal informó a las y los habitantes de Zinacatepec el desglose de apoyos que llegan al municipio como parte de los Programas de Bienestar, entre los que se encuentran becas para estudiantes de todos los niveles; pensiones para personas adultas mayores, así como niñas y niños con discapacidad; jóvenes que laboran como aprendices; estancias infantiles; créditos para empresas familiares; presupuesto directo para mantenimiento de planteles educativos, entre otros:

“En Zinacatepec hay tres mil 868 viviendas y se ayuda en este municipio a cuatro mil 537 personas. ¿Qué significa esto? Que casi en todos los hogares de Zinacatepec llega cuando menos un apoyo.”

En este municipio, el presidente inauguró la primera etapa de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez’ sede Zinacatepec, que imparte la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria con matrícula de 471 estudiantes. Esta carrera se encuentra también disponible en 18 sedes educativas del país.

Al respecto, la directora general del Organismo Coordinador de Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, Raquel Sosa Elízaga, señaló:

“Se han hecho ya muchas prácticas de campo… todo esto, basado en el estudio de la Medicina y en la práctica, con un programa muy sólido de estudios basado en el conocimiento y en el trabajo, para preparar a los estudiantes para enfrentar los retos reales, inmediatos y urgentes de salud que enfrenta la población.”

También acompañaron al presidente: el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador académico del plantel, Clemente Xincaxtle Lezama; y el presidente municipal de Zinacatepec, Luis Enrique Contreras Ponce.


Inaugura AMLO en obra negra Universidad para el Bienestar en Zinacatepec


El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, que ya imparte la carrera de medicina, en el municipio de Zinacatepec, Puebla.

Aunque la agenda presidencial decía que este viernes sería inaugurada la universidad y no una parte de ella, la obra se encuentra a medios, tiene apenas algunas aulas construidas y el terreno se encuentra sin pavimentación.

López Obrador afirmó que los 471 estudiantes de la institución reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales y el gobierno federal destinará recursos para el mantenimiento de 13 escuelas.

En su discurso, prometió que las Universidades para el Bienestar que se inaugurarán en la entidad recibirán presupuesto que estará en manos de las sociedades de padres y madres de familia, quienes determinarán la forma en la que aplicarán el dinero.

Anunció que el municipio ubicado en el Valle de Tehuacán también contará con una sucursal del banco del Bienestar.

Por otra parte, López Obrador se dijo contento por el buen estado de salud del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien ve renovado y fortalecido, luego que se especuló que estaba mal.

A su vez, la directora general de las universidades, Raquel Sosa Elízaga, afirmó que ya se han realizado estudios de campo en la institución, de medicina de atención comunitaria y que cuenta con un programa de estudios sólido para 471 estudiantes y 10 docentes.

Puebl@Media
El Sol de Puebla
Berenice Martínez
Zinacatepec, Puebla
Viernes 12 de febrero de 2021.


Nueva York. - Chick Corea, el gran compositor estadunidense de jazz y pionero del teclado eléctrico cuyo visionario trabajo de fusión traspasó los límites del género, murió el martes a los 79 años de un raro cáncer.

La enfermedad que padecía fue descubierta muy recientemente, indicó este jueves un comunicado en su página de Facebook.

Quiero agradecer a todos quienes a lo largo de mi camino han ayudado a que los fuegos de la música sigan ardiendo fuerte, escribió Corea en un mensaje antes de morir que su equipo difundió en forma de comunicado.

Es mi esperanza que aquellos que se sienten inclinados a tocar, escribir, actuar o algo similar, lo hagan. Si no es por ustedes, que sea por el resto de nosotros. No sólo el mundo precisa de artistas, sino que además es muy divertido, añadió.

El compositor, autor de Spain, La Fiesta o 500 Miles high, era parte de un grupo selecto de talentos junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett que emergieron como algunos de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Durante su carrera de más de cinco décadas, Corea demostró ser un revolucionario del jazz fusión, experimentando con el rock y los sonidos electrónicos.

Armando Corea, su verdadero nombre, nació en el seno de una familia italoestadunidense en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941.

Su padre, un trompetista de jazz, lo inició desde muy temprana edad en el mundo de la música y específicamente en el piano.

Se interesó desde entonces por el estilo jazzístico del bebop, con influencias como Dizzy Gillespie y Charlie Parker.

El pianista, que también tocaba la batería, actuó en conciertos locales en la escuela secundaria y comenzó sus estudios musicales en Columbia y Juilliard, pero acabó abandonándolos para dedicarse a tocar de tiempo completo.

A principios de la década de los 60, trabajó con grandes figuras del jazz como Stan Getz y Herbie Mann y luego remplazó a Hancock en la banda de Miles Davis, que animó a Corea a iniciarse con el teclado eléctrico dando origen a su faceta electrónica, que incluyó clásicos como Bitches brew.

Corea usó habitualmente un modulador en anillo para crear efectos pioneros en el piano eléctrico, cuando los sintetizadores rara vez se veían en el escenario.

El músico conocido por sus habilidades de improvisación comenzó su propio grupo de free jazz, Circle, que estuvo activo desde 1970-1971, cuando Corea comenzó a explorar más a fondo las posibilidades percusivas del piano manipulando las cuerdas desde dentro del cuerpo del instrumento.

Un pionero de los espectáculos de piano solo, Corea fue un maestro de todo, desde la música clásica hasta los estándares, el swing y el jazz latino, y estuvo de gira sin descanso hasta que la pandemia detuvo los conciertos en vivo.

Su gran discografía le valió más de 67 nominaciones al Grammy. Veintitrés fueron para él. Es el músico que más Grammys de jazz acumuló y el mes que viene competirá por otros dos: mejor solo de jazz improvisado por All blues y mejor álbum instrumental de jazz por Trilogy 2.

En su vida y su carrera, Chick se deleitó en la libertad y la diversión de crear algo nuevo, sostuvo el comunicado.

Aunque él sería el primero en decir que su música decía más que las palabras, señaló el comunicado, Corea dijo a sus increíbles amigos músicos que fueron como una familia para él que ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ellos.

Mi misión ha sido siempre llevar la alegría de crear a todos los sitios que pudiera y haberlo podido hacer con todos los artistas que admiro tan profundamente ha sido la riqueza de mi vida, escribió el artista.

AFP
Nueva York
Viernes 13 de febrero de 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter