Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


• Jardín Botánico Universitario publica obra sobre plantas medicinales, su uso para el alivio de enfermedades y la preservación de la salud

• Plantas medicinales de Puebla: una visión etnofarmacológica describe 301 especies; además, concentra el conocimiento de generaciones de curanderos y sabios de los pueblos


Con el fin de poner al alcance de la población el conocimiento sobre plantas medicinales y sus aplicaciones en el tratamiento de algunos padecimientos, a través de la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, el Jardín Botánico Universitario (JBU) publicó el libro Plantas medicinales de Puebla: una visión etnofarmacológica, obra que describe 301 especies de diferentes hábitats y culturas del estado. Esta obra, además, reúne el conocimiento de generaciones de curanderos y sabios de los pueblos originarios.

La fundadora del JBU y responsable de este trabajo, la doctora Maricela Rodríguez Acosta informó que el propósito de este volumen es difundir qué tipo de plantas existen, revisar su identidad taxonómica, saber de dónde provienen, conocer sus usos, familias botánicas, su fitoquímica, así como evaluar la relación entre las especies y la atribución medicinal reportada por los habitantes.

“Para el tratamiento de la bronquitis y amigdalitis, por ejemplo, se recomiendan todas las especies de pino que existen, mientras que las especies de gordolobo tienen un uso muy importante para el tratamiento de la tosferina”.

La obra está conformada por nueve capítulos. El primero abarca los antecedentes históricos y el papel de Puebla en la utilización de las plantas nativas para el alivio y la preservación de la salud de sus habitantes. En los otros se abordan la relación de las plantas medicinales con la farmacopea herbolaria de México, qué tanto se ha avanzado en la investigación en esta área a nivel nacional, cuáles son sus perspectivas de uso, estudio y aprovechamiento de las plantas, entre otros aspectos.

“A través de este libro es posible conocer qué sustancias contienen las principales familias herbolarias que se usan en el estado de Puebla, para ayudar al lector a estudiar y explicar cada planta, mediante la identificación de los principios activos responsables de la actividad medicinal”, explicó la experta, quien es coordinadora del Consorcio Global para la Conservación de Encinos, para la región México y América Central.

Asimismo, la obra concentra y estudia el conocimiento de generaciones de curanderos y sabios de los pueblos de Puebla para su consulta, “para no olvidarnos también del uso de plantas como un elemento de una dieta sana y preventiva”.

Rodríguez Acosta señaló que este trabajo será de interés no sólo para el público en general, sino también para los químicos, farmacólogos, botánicos, biólogos, entre otros especialistas, ya que les servirá como punto de partida para estudiar diferentes líneas relacionadas con las plantas medicinales, lo cual es un tema que debe ser abordado con más profundidad, debido al potencial en esta área en el país.

De esta manera se podrá reforzar, con fundamento científico, el uso de estas plantas para el cuidado de la salud a nivel primario, además de que permitirá conocer cuáles son las plantas que deberían ser estudiadas con mayor profundidad al representar material nuevo para investigación.

Este libro es el resultado de un trabajo multidisciplinario en el que participaron Alejandra Ortiz, química farmacobióloga y médica por la BUAP; Allen J. Coombes, botánico de renombre mundial, quien ha escrito más de 30 libros y 88 artículos científicos; y Guadalupe Hernández Linares, farmacéutica egresada de la BUAP y Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014.

El libro Plantas medicinales de Puebla: una visión etnofarmacológica tiene un costo de 399 pesos y puede ser adquirido en la librería Profética, para mayor información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar a www.jardinbotanico.buap.mx

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 16 de febrero de 2021.


Ya hay acuerdo en el PAN para respaldar la candidatura de Eduardo Rivera a la alcaldía de Puebla, dice Genoveva Huerta

Los grupos que integran el Partido Acción Nacional (PAN) lograron un consenso y respaldarán la nominación del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez a la presidencia municipal de Puebla.

Así lo dio a conocer la dirigente del partido albiazul en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que los grupos que integran el instituto político lograron un acuerdo para respaldar la candidatura de Rivera Pérez.

“En el @PANPUEBLA hemos logrado consensos para que todos los grupos políticos respalden la candidatura de @eduardorivera01. Somos un partido unido y ganador, que llegará fortalecido el 6 de junio”, publicó la panista.

Hay que recordar que el PAN analiza impulsar una candidatura común a la alcaldía conjuntamente con el PRI y con el PRD, a través del bloque que semanas atrás integraron para competir en las elecciones del próximo seis de junio.

La Jornada
de Oriente
Patricia Méndez
Puebla, México
Martes 16 febrero 2021.


Tras la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite a las autoridades en funciones mantenerse en el cargo al mismo tiempo que buscan su reelección, la edil Claudia Rivera Vivanco anunció que se ajustará a dicha posibilidad durante el proceso electoral.

La presidente municipal de la capital calificó la determinación de los magistrados de relevante por ser la primera vez que ocurre.

Rivera Vivanco subrayó que seguirá enfocada en el ejercicio de gobierno hasta que las autoridades electorales o la vida interna de Morena determinen otra cosa.

–¿Cómo va a dividir su tiempo como edil y la campaña? –Preguntó una reportera.

–Estoy enfocada en el ejercicio de gobierno, en atender los estragos de la pandemia. Voy a continuar enfocada hasta que las autoridades electorales o la vida interna del partido determinen otra cosa. –acotó.

Sostuvo que todos aquellos que fueron electos en 2018 tienen la obligación de someterse al escrutinio público bajo el planteamiento de las reelecciones.

“Siempre seremos respetuosos de lo que marca la ley. Se establece este antecedente que me parece fundamental. Lo que nos corresponde a nosotros es continuar enfocados en las acciones de gobierno, en el trabajo que se viene realizando antes de la pandemia y que ahora es fundamental para la prevención y para la reactivación económica”, indicó.

Afirmó que como autoridad será respetuosa de los blindajes que establezca la autoridad a los programas que maneje el ayuntamiento durante la época proselitista.

La Jornada
de Oriente
Efraín Nuñez
Puebla, México
Martes 16 febrero 2021.


En relación al apagón en varios estados del país, incluida Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el gobierno neoliberal le apostó a comprar el gas al extranjero porque “ahí estaba el moche, la corrupción y los sobornos a transnacionales, como ocurrió con Repsol de España”.

En conferencia de prensa, agradeció a los trabajadores del sector eléctrico porque ya se ha restablecido el 80 por ciento del servicio y mañana o pasado estará el resto; “se está actuando, pero son lecciones que hay que tomar en cuenta”, advirtió.

En Palacio Nacional, López Obrador declaró que México está produciendo energía eléctrica con gas que se compra al estado de Texas, pero debido a la nevada se afectaron los gasoductos.

A esto sumó que habría que revisar el precio del gas, pues reveló que Texas aumentó los costos hasta en 5 mil por ciento.

“Como no se veía antes, pasó de 3 dólares por unidad a 200 dólares, es un incremento de 5 mil por ciento; y aquí vendría la pregunta: ¿Y qué nosotros no tenemos gas en México?, se apostó a comprar y hasta dejaban que se quemara el gas en Campeche”, condenó.

Denunció que “el negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”.

Incluso, como ejemplo citó que un gobierno mexicano le compró gas a Repsol de España, cuando ese país no produce; sin embargo, explicó que este a su vez y le adquirió a Perú para que desde allá se trajera a México, sin licitación.

Al final, comentó que el acuerdo con Perú se suspendió porque bajaron los precios del gas procedentes de Estados Unidos y ya no les convenía traer el producto desde Sudamérica.

Por esta razón, el presidente enfatizó que, tanto en el sector energético como en otros, como en el campo, la salud, la producción de la vacuna anticovid, el país tiene que apostar a la autosuficiencia.

Y remató: “esa es la lección” del apagón.

Aunado a ello, agregó que se aplicaron prácticas de extracción del gas barata a través del método de fracking, que afecta al subsuelo ante el incremento de la demanda.

“En el periodo neoliberal busquen ustedes a ver si encuentran un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada porque no hubo una política para eso, porque se apostó a comprar, ahora estamos sintiendo de que debemos procurar ser autosuficientes”, manifestó.

En cuanto al tema de las gasolinas y el diésel, que es posible tenerla en México por la buena relación con Estados Unidos, López Obrador dijo que, si el vecino país no vendiera, en una semana o quince días el gobierno se queda sin combustible.

“Imagínense, cuando el combate al huachicol se tuvieron que cerrar los ductos y se trajo gasolina de Estados Unidos, si no nos hubieran vendido, cuánto tiempo duramos sin gasolina, ¿cuánto tiempo dura el gobierno con un bloqueo? Pues 15 días, un mes, en esa crisis teníamos reserva de gasolina para una semana, entonces tenían que entrar los barcos a Tuxpan uno tras otros”, reveló.

Resumió: La lección de todo esto es vamos a producir, por eso estamos haciendo la refinería. En la lógica tecnocrática, irresponsable, es ‘para qué vas a producir la gasolina si la puedes comprar, tú dedícate a vender petróleo crudo, ahí está el negocio’, y no toman en cuenta otras consideraciones”.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 16 febrero 2021.


•    No acuden al encuentro el foráneo Biestro Medinilla ni la mamá del secretario de Gobernación, la regidora capitalina Rosa Márquez Cabrera.

Puebla. - El presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui Hernández, realizó este domingo una reunión para realizar un pacto de respeto y unidad entre quienes buscan la candidatura a la alcaldía de Puebla, misma en la que participaron siete de los 10 aspirantes.

Al encuentro no asistieron el diputado local Gabriel Biestro Medinilla y la regidora capitalina Rosa Márquez Cabrera, así como José Luis Sánchez Solá “El Chelís”.

En cambio, sí acudieron Claudia Rivera Vivanco, quien busca repetir en la alcaldía capitalina, así como los diputados federales Saúl Huerta Corona y Alejandro Carbajal Hidalgo; Abraham Quiroz Palacios y Armando Etcheverry Beltrán, quienes en procesos pasados compitieron por la presidencia municipal, además de la ex diputada local Socorro Quezada Tiempo y el ex priista Jorge Morales Alducín.

Al ofrecer una conferencia de prensa al término del encuentro, que se realizó en la sede del Comité Ejecutivo Estatal, Papaqui Hernández señaló que la convocatoria al encuentro fue abierta y no dirigida a algún aspirante en particular, por lo que dijo desconocer por qué no acudieron Biestro, Márquez y “El Chelís.

En su exposición, el morenista señaló que la reunión se realizó a solicitud de consejeros del municipio y con el objetivo de establecer un acuerdo de no agresión entre los aspirantes y sus colaboradores y, que de esa forma, se conserve la unidad en el partido.

“Gracias por acudir a esta convocatoria que realizamos en nuestra calidad de presidente del consejo y a solicitud de consejeros del municipio, y atentos y preocupados porque nuestro partido se fortalezca, para que nuestro partido salga unido (…)”, refirió.

Papaqui insistió en que el encuentro no tuvo como fin sesgar algún grupo político en particular, como el del diputado local Gabriel Biestro, pues indicó que en el futuro habrá más reuniones en las que espera que todos los aspirantes participen.

Indicó que, independientemente de quien obtenga la candidatura, todos los morenistas se unirán en torno a un mismo proyecto que es el mantener el poder en la alcaldía de Puebla.

“(…) los que acudieron hoy a esta mesa de trabajo, pugnamos todos por la unidad y aún a quién no le favorezca este proceso de selección, todos coincidimos en sumarnos para que Puebla salga fortalecida, y aún con quien no pudo asistir es fundamental recalcar esto, todos los que asistimos a esta primera mesa de trabajo, porque no va a ser la primera, para la unidad, todos coincidimos en sumarnos para que nuestra fuerza política de izquierda siga gobernando en la capital”, puntualizó.

La Jornada de Oriente
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Lunes 15 de febrero de 2021.


El gobernador señala que se equivocan quienes hacen guerra sucia

El diputado local Gabriel Biestro Medinilla anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte responsable de la pinta de bardas con su nombre, en la Avenida 9 Sur y el Periférico Ecológico a un costado de la Unidad Habitacional Agua Santa con el mensaje “¿Le crees al chilango de Biestro? yo menos”, por lo que anticipó que no le molesta y se debe a que es puntero en sus aspiraciones a la candidatura a la alcaldía de Puebla,

Afirmó que más allá de la xenofobia y de discriminación el hecho no le afecta. “No voy decir (a quien atribuyo las pintas) tengo mi opinión, creo que concuerda con la de muchos de ustedes, pero no importa quién la haya hecho, quién la haya hecho es quien más desesperado está, eso no importa, pero vamos contra quien resulte responsable”, advirtió.

La denuncia no será presentada ante Morena sino ante la Fiscalía General del Estado.

El coordinador de los diputados locales de Morena calificó lo anterior de campaña negra y que no le afecta, pues dijo que está orgulloso de su origen, de sus metas, sus ideales y principios.

“Campañas negras hemos luchado desde siempre. La campaña negra contra López Obrador, la que el morenovallismo le hizo al actual gobernador, no nos refer. Eso lo único que demuestra es el gran miedo que se tiene porque no vamos a estar haciendo ningún tipo de negociación en lo oscuro”, sentenció.

Guerra sucia

Ante esta información, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo lo siguiente: “Se equivocan quienes hacen guerra sucia para un proceso interno, evidentemente podrán suponerse quienes lo están haciendo, pero se equivocan, el posicionamiento con el que van a ser medidos los aspirantes, ellas y ellos, para definir la candidatura ya no se mueve, ya está puesto en los números, así que cualquier barda, cualquier manta, ya no hace nada ni a favor ni en contra”, declaró.

El Sol de Puebla
Alba Espejel
Puebla, México
Berenice Martínez
Lunes 15 de febrero de 2021.


•    El represor también operó en Puebla para Moreno Valle. Otros tantos cargos habrán de sumarse por asociación delictuosa, protección al robo de hidrocarburos, además de sus nexos delictivos con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.


Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, promovió ante un juez federal en Ciudad de México, un juicio de amparo contra actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, prisión preventiva o cualquier medida cautelar que haya librado algún juez de control a petición de autoridades judiciales.

El ex funcionario presentó el recurso el pasado 4 de febrero, sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito aún no la acepta a trámite, ya que el impartidor de justicia le dio un plazo de cinco días a partir de su notificación, para que aclare y precise a qué autoridades responsables va dirigida la demanda y los actos que les atribuye.

Asimismo, bajo protesta de decir verdad, ahonde en los antecedentes del acto o los actos que por esta vía pretenden combatir, es decir, deberá señalar de manera clara y cronológica los antecedentes de cada uno de los actos que pretende reclamar. “Se apercibe a la parte quejosa que, de no desahogar la prevención, se tendrá por no presentada la demanda de amparo, de conformidad con lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 114 de la Ley de Amparo”. Señala el resolutivo del juez.

Facundo Rosas fue uno de los hombres más cercanos al ex secretario de seguridad federal, Genaro García Luna - quien fuera secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón- con quien laboró en la AFI y en la desaparecida secretaria de seguridad.

En diciembre 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que se investigaba una triangulación de recursos públicos por 2 mil millones de pesos, que salieron de las arcas de la Secretaría de Gobernación (SG) hacia una empresa y de ahí a otra compañía propiedad de familiares de García Luna, donde el exsecretario de Seguridad es accionista.

En ese entonces explicó que la indagatoria se amplió no sólo a seis cuentas bancarias vinculadas al García Luna, sino a cinco ex funcionarios cercanos a quien hoy está preso en Estados Unidos, acusado de asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio y participación en una organización criminal.

Los hallazgos iniciales contra personas cercanas a García Luna, según las autoridades, son irregularidades en sus estados financieros y declaraciones patrimoniales. Entre ellos estarían en la mira de la UIF otros ex mandos, como Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal y luego secretario de Seguridad en Puebla, en la gestión de Rafael Moreno.

La Jornada
César Arellano García
Ciudad de México / Puebla
Lunes 15 de febrero de 2021.


El programa cumple con los estándares de buena calidad por su pertinencia y desempeño de egresados

Gracias a su pertinencia, calidad y desempeño profesional de sus egresados, el programa de estudios Profesional Asociado en Imagenología, modalidad escolarizada, de la Facultad de Medicina de la BUAP, recibió la acreditación por cinco años del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Después de un exhaustivo análisis realizado por parte de los CIEES, y con base en las opiniones de los expertos que integran la Comisión de Pares Académicos Externos, le fue otorgada la acreditación con una vigencia de noviembre de 2020 a diciembre de 2025.

De acuerdo con la coordinadora de Profesional Asociado en Imagenología, doctora Karla Lucía Herrera Olvera, dicha certificación requirió de todo un proceso de trabajo dentro de la BUAP, en el que intervinieron dependencias administrativas, de investigación, las diversas coordinaciones de apoyo a los estudiantes de la Facultad de Medicina, sedes hospitalarias receptoras de alumnos para prácticas clínicas, y de manera central, los alumnos, exalumnos, académicos y la coordinación de la carrera.

“La acreditación significa que el programa cumple con los estándares de buena calidad por su pertinencia y operación, y es un referente a nivel nacional para las carreras de licenciatura o técnico superior universitario relacionadas con la Radiología e Imagen. También, la seguridad para los alumnos de estar recibiendo una formación integral y de calidad para su desarrollo profesional y, además, se propicia la mejora del programa educativo en beneficio de estudiantes, instituciones y la sociedad”, explicó.

Para mantener la acreditación es necesario llevar un seguimiento periódico y constante, considerar siempre las necesidades de salud de la población, la opinión de los egresados y empleadores, quienes están activamente en las áreas de trabajo, así como fortalecer la planta docente para que cumpla con el perfil deseable y adecuado para esta carrera, la conservación y mejora de la infraestructura académica y mantener la colaboración con la Facultad de Medicina y todas las áreas de apoyo de la BUAP, refirió.

Es importante recalcar que Profesional Asociado en Imagenología tuvo su primer egreso en el año 2002. La carrera ha sido evaluada por los CIEES en tres ocasiones (2008, 2016 y 2020). En esta última se obtuvo la acreditación por cinco años del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los CIEES, tras evaluar cinco ejes, 12 categorías y 49 indicadores.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 15 febrero 2021.


México recibe 870 mil vacunas de AtraZeneca desde la India


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard estuvo presente en el Aeropuerto de la CDMX para recibir las dosis la madrugada de este domingo


México recibió este domingo 870 mil vacunas anticovid del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford en un vuelo procedente de la India, lo que permitirá reactivar el plan de vacunación contra el coronavirus, congelado desde hace semanas.

"Llegaron 870 mil vacunas AstraZeneca producidas por Serum Institute en la India. Agradecemos especialmente el apoyo del Gobierno de la India por las facilidades otorgadas para hacerlo posible. Nuestra gratitud", informó en Twitter el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard estuvo presente a pie de pista en el Aeropuerto de la Ciudad de México junto con el embajador de la India en México, Mampreet Vohra, cuando un avión de la compañía Emirates aterrizó de madrugada, a las 3.20 horas (9.20 GMT), con el cargamento de fármacos.

El canciller informó que México ha adquirido dos millones de dosis de la planta de AstraZeneca en la India y que este es un primer cargamento.

Posteriormente, en conferencia de prensa desde la ciudad de Oaxaca, Ebrard, encargado de la compra de vacunas en el exterior, aseguró que el próximo martes "se reanuda" el suministro de vacunas de Pfizer, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494 mil dosis.

"Con lo recibido el día de hoy y lo que llega el martes, estaríamos recibiendo el doble de dosis de todas las que han llegado a México"

Estas dosis permitirán al país continuar su plan de vacunación y comenzar a inmunizar a los adultos mayores tras varias semanas de retrasos en los envíos de los fármacos comprados por el país.

México fue el primer país latinoamericano en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo se han suministrado 726 mil 313 vacunas y solo 86 mil 198 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

AstraZeneca prevé tener nueva vacuna anti COVID para fines de año

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 173 mil muertes, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

EFE
Ciudad de México
Domingo 14 de Febrero de 2021.


La Primera Sala de la SCJN desechó un recurso del Congreso de Puebla


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación del Congreso de Puebla y ratificó el freno a la extinción del Cabildo de Tehuacán.

La Primera Sala del máximo tribunal del país rechazó el recurso 97/2020, uno de los dos con los cuales el Poder Legislativo pretende ejecutar la desaparición de poderes en el municipio.

Los ministros dejaron firme la suspensión tras declarar infundados los argumentos con los que se pretendía echarla abajo.

La desaparición del Cabildo esta “congelada” desde el 1 de septiembre del año pasado, como medida cautelar concedida al ayuntamiento tras promover la controversia constitucional 118/2020.

La Corte publicó el nuevo fallo en favor del ayuntamiento el viernes, para que sea notificado a las partes y, solo por procedimiento, a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Vista la sentencia, dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se confirmó el acuerdo recurrido de uno de septiembre de dos mil veinte, emitido en la controversia constitucional 118/2020; se ordena su notificación por oficio a las partes, en su residencia oficial al Poder Legislativo del Estado de Puebla y por oficio electrónico a la Fiscalía General de la República y envíese copia certificada a la controversia constitucional anteriormente citada, para los efectos legales a que haya lugar”, dicta el acuerdo.

La SCJN decretó la medida cautelar en tanto se resuelve el fondo del asunto, por lo que ordenó al Poder Legislativo abstenerse de ejecutar la extinción del Cabildo.

A pesar de esto, el 21 de septiembre el pleno aprobó por mayoría la desaparición de poderes y hasta eligió el Consejo Municipal que remplazaría al Cabildo.

Posteriormente el 8 de octubre impugnó el freno a la desaparición del Cabildo mediante dos recursos de reclamación, el 97/2020 y el 99/2020.

e-consulta
Héctor Llorame
Puebla, México
Domingo 14 de febrero de 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter