Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


‘Se sustituyó vacío dejado por el gas que no ha llegado’: Bartlett

El director de la CFE destaca el uso de combustibles alternos para reestablecer servicio tras apagón; cuestiona López Obrador ataques pese a que origen del problema fue en EU

Ciudad de México.- Gracias al uso de combustibles alternos para la generación de energía eléctrica, en sustitución del gas proveniente de Texas, Estados Unidos, se reestableció el servicio en estados afectados por el apagón del lunes, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En conferencia en Palacio Nacional, el directivo explicó aun con la falta de gas natural proveniente de la nación vecina la CFE pudo sustituir este faltante con energías sustitutas para abastecer de electricidad a estados del norte y noreste del país.

“Hemos usado los instrumentos que tenemos. Mediante el esfuerzo de los trabajadores de todo el país, hemos podido sustituir el vacío que deja el gas que no ha llegado al país. Estamos orgullosos. Mantener el fluido eléctrico es mantener la vida del país”, aseveró.

Recordó que el Frente Frío Número 35 trajo una tormenta y un mal clima que provocaron la congelación de pozos y gasoductos en Texas, lo cual afectó a México, ya que, lamentó, México depende del gas natural importado por “herencia” de las administraciones pasadas.

De acuerdo con autoridades de la CFE, desde la semana pasada, al conocerse los pronósticos del mal clima en Estados Unidos, se trabajó en un plan para sufrir menos afectaciones por la falta de gas natural.

Así, desde el viernes se pudo trabajar en la sustitución del gas natural con combustibles alternos; además se reforzó la generación de electricidad con las centrales hidroeléctricas y fotovoltáicas a base de combustolio, diésel y gas natural con las que se contaban en ese momento.

“Tenemos fuentes de energía alternativas para generar electricidad: centrales hidroeléctricas; las geotérmicas, las que tenemos en operación con gas natural, pero proveniente de Pemex”, comentó el director corporativo de la CFE Generación, Carlos Morales Mar.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de los trabajadores de la CFE para lograr la "hazaña" de reestablecer el servicio eléctrico.

Además, cuestionó que se ataque al Gobierno federal y a la Comisión Federal por un problema generado por el mal clima en Estados Unidos, así como por los gobiernos pasados por hacer de México dependiente del gas natural de esa nación.

"Aunque el problema se origina en EU, en Texas, todo el cuestionamiento es a la CFE, al Gobierno de México, por eso es importante tener el panorama. Hubo un expresidente que hasta puso en su Twitter de que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba mal manejo e ineficiencia de la política energética del país; aprovechan para atacar al nuevo gobierno y, sobre todo, al proceso de transformación que se lleva a cabo y no les parece", dijo.

Excélsior
Ciudad de México
Jueves 18 de febrero de 2021.


El combustible ayudará a recuperar la generación de electricidad en las próximas horas, ante la llegada del frente frío 36; la prioridad ahora es el sector doméstico, por encima del industrial, dijo la Sener

Ciudad de México.- México recibirá, al menos, cuatro embarcaciones cargadas con gas natural para abastecer las centrales de la CFE afectadas por el corte a la importación del combustible desde Estados Unidos.

Ayer arribó parte del cargamento, adquirido por la filial CFEnergía, por lo que comenzó la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde los puertos de Manzanillo y de Altamira.

El combustible ayudará a recuperar la carga de generación de electricidad en las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, que suman una capacidad de casi mil 800 megawatts.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que con la compra del gas se busca aumentar la generación para las próximas 48 horas, en las que se espera la entrada del frente frío número 36, el cual también podría traer consigo afectaciones importantes al abasto vía ductos desde EU.

Afirmó que se está dando prioridad al abastecimiento de electricidad del sector doméstico, dejando de lado al industrial. Sin embargo, se espera que el abasto para las empresas pueda reactivarse en las siguientes horas.

Palian crisis con 4 embarques de gas

Expertos afirman que las compras se debieron hacer con más tiempo para evitar las crisis de abasto.

México recibirá, por lo menos, cuatro embarcaciones cargadas de gas natural para poder abastecer las centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se vieron afectadas por el corte a la importación del combustible que proviene de Estados Unidos.

La empresa del Estado detalló que han comenzado a llegar los cargamentos, por lo que, desde la tarde del martes, comenzó con la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos del combustible desde los puertos Manzanillo y Altamira, siendo estos dos de los principales puntos de internación del país.

“A través de su filial CFEnergía ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural.”

El combustible que está llegando a México va a contribuir a la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Ciclo combinado Tula y Valle de México, que suman una capacidad de casi mil 800 megawatts.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que con esto se busca aumentar la capacidad de generación, principalmente, para las próximas 48 horas en las que se espera la entrada del frente frío número 36, el cual también podría traer consigo afectaciones importantes.

Afirmó que se está dando prioridad al abastecimiento de electricidad al sector doméstico, dejando de lado al industrial, aunque se espera que para estos puedan reactivarse en las siguientes horas.

La llegada del gas de importación por barco también tiene como objetivo reducir de manera parcial las afectaciones de la “alerta crítica” emitida por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) que está afectando principalmente, al sector industrial, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya prevé pérdidas por más de 18 mil millones de pesos.

La empresa del Estado se ha visto en la necesidad de comprar la molécula en otros mercados debido a que los ductos que permiten la importación desde Estados Unidos, principalmente Texas, están congelados, además de que los yacimientos están operando a una menor capacidad y recientemente se emitió una orden que prohíbe su venta fuera del país.

Según la CFE, desde el viernes 12 de febrero, cuando conoció la emergencia decretada en Texas, se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles como el combustóleo a precio preferente de Pemex, diésel y carbón, a fin de garantizar el suministro de gas ante los problemas de inyección desde Estados Unidos.

Respuesta tardía a la emergencia

Sobre el tema, David Rosales, especialista del sector y gerente de Energía de Grupo UCorporate, dijo que la llegada, hasta ahora, de los barcos cargados de gas es una solución tardía por parte de la CFE, pues la empresa no hizo los pedidos a tiempo para que pudiera evitar la crisis de suministro y generación.

Durante su participación en la conferencia Gas Natural. Dependencia, crisis, rezagos y oportunidades, el también exfuncionario de la Sener dijo que la CFE cuenta con contratos abiertos para traer barcos a las dos terminales, Altamira y Manzanillo, pues es un comercializador con experiencia, sin embargo, no logró planear de manera adecuada la respuesta a la emergencia.

“No se puede prever con demasiados días los problemas de clima, pero si hubo información pertinente desde el inicio de la tormenta, por ahí del miércoles de la semana pasada, que las cosas se veían complejas y estas previsiones debieron entrar en claridad desde ese momento. El hecho de que ahora estemos recibiendo el primer barco solamente denota que hubo cierta lentitud en la reacción”.

Eduardo Prud’Homme, socio de Gadex Inteligencia Energética, dijo que la abundancia de gas, como ha ocurrido en Estados Unidos, no es suficiente garantía para el abastecimiento.

Excélsior
Nayeli González
Ciudad de México
Jueves 18 febrero 2021.


El presidente destaca labor de CFE para solucionar fallas; reporta sólo 89 mil 183 usuarios sin luz tras megapagón; mantenimiento a plantas permitió afrontar el problema, asegura

Ciudad de México.- A dos días del megapagón en varias entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “hazaña” que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al día de hoy haya reestablecido el servicio eléctrico al 99.79 por ciento de los usuarios afectados.

Desde Palacio Nacional el mandatario destacó un comunicado matutino de la Comisión en el que se resalta que en este momento sólo 89 mil 183 usuarios de Chihuahua y Tamaulipas aún se encuentran sin electricidad, cifra que equivale al 0.21 por ciento de los afectados totales.

“Los técnicos y trabajadores de la CFE son mucha pieza. Existen afortunadamente plantas que no desaparecieron, que se les dio mantenimiento. Es una hazaña, porque esto no sucede en otras partes, por eso defiendo a la CFE”, aseguró el mandatario.

De acuerdo con la Comisión, el número de usuarios que aún no cuentan con servicio eléctrico representan el 0.2 por ciento del total a nivel nacional, por lo que continua con las labores para reestablecer el servicio.

López Obrador confío que para este fin de semana todos los afectados por el megapagón ya cuenten con el servicio eléctrico; no obstante, aclaró que esto también dependerá del clima y de la puesta en marcha de plantas para la generación de energía eléctrica.

Resaltó que, gracias al mantenimiento a las plantas generadores de electricidad, así como al rescate de la CFE, es como se ha podido hacer frente, de buena manera, a esta problemática, lo que ha evitado mayores afectaciones.

Sobre los apagones, el titular del Ejecutivo federal expresó que ya se trabaja para una mejor planeación en los cortes programados de suministro con el objetivo de que haya daños menores.

Excélsior
Ciudad de México
Jueves 18 de febrero de 2021.


Andrés Roemer se ha visto favorecido ininterrumpidamente, con fondos públicos del erario de Puebla, desde 2005 hasta 2011 con Mario Marín Torres, posteriormente, toda la administración del panista Rafael Moreno Valle, de 2011 hasta 2017 y la minigubernatura de dos años de Antonio Gali. Al amparo del poder mediático y económico del Grupo Salinas; este pseudo intelectual ha amasado una enorme fortuna con la complicidad de personajes surgidos del PRI y el PAN. Pero el problema sigue. Debiera sorprender, si legítimamente Barbosa proviniera de Morena, pero son conocidas sus raíces priístas y perredistas. Así que, Luis Miguel Barbosa no ha tenido empacho en sumar más fondos a la causa del depredador sexual Andrés Roemer.  


•    La bailarina profesional Itzel Shanaas informó que ganó una denuncia contra el escritor y conductor de TV Azteca, cuyo hostigamiento describió en un video.

La bailarina profesional Itzel Shanaas informó que ganó una denuncia contra el escritor y embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO, cofundador de Ideas City, miembro de la Universidad de Columbia, Andrés Roemer, por abuso sexual, y ahora lo cuenta públicamente para exhibir que no ha sido la única. Es la manera de operar de este individuo, dice.

En un video difundido en Youtube, de 6:46 minutos, a manera de introducción, denunció: “Acudí a una cita de trabajo, pero el escritor hostigó y abusó sexualmente de mí. Andrés Roemer colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: ‘A nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado’. Así se despide al Doctor. Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. #YaBasta #MeTooAndresRoemer #MeTooMx”

Narró que conoció al doctor Andrés Roemer en el Festival de Ciudad de las Ideas de noviembre de 2019, le habló de su trabajo con entusiasmo pensando en que podía programar algunos de los proyectos escénicos de los que forma parte, para la siguiente emisión de ese festival.

Intercambiaron números telefónicos y se pusieron en contacto algunos días más tarde, mencionó. Roemer la citó para presentar el proyecto, primero en un restaurante de la colonia Roma y un par de horas antes en su casa. Ella llegó en motocicleta.

“Al tratar de presentar el proyecto, mientras esquivaba bromas, piropos y cumplidos –dijo mirando a la cámara–, me negué a los tragos y alcoholes de cortesía. De hecho, llegué en moto para que fuera más fácil decir que no sin recibir insistencias. Obviamente no hubo alcohol, pero no pude evitar los incómodos comentarios de lo sexy que puede volverse una mujer en moto ante los ojos de cualquier pendejo.”

Siguió: “‘Si yo hubiera podido escoger, mi esposa sería bailarina’”, le dijo Roemer. “Me pareció un halago muy estúpido y empecé a cuestionar su tan prestigiada inteligencia. Halagos hubo muchos y estúpidos también.”

Ella señaló que la presentación del proyecto fue constantemente interrumpida por amiguismos, que supone demasiados cariñosos para tratarse de una cita de trabajo y apenas conocerse. La halagaba constantemente.

“Pero después de hacer énfasis en su amor por las bailarinas, empezó a acariciarme mis piernas, a masajear mis piernas, a masajear sus piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocas y/o excitar y/o masturbar. A veces hacen falta precisiones y no las tengo. Para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer.”

La bailarina aseguró que comenzó a tejer la manera de despedirse con “muchas ganas de querer salir corriendo”, pero trató de ser amable y elegante, de seguir conversando y no alborotar.

“Cabe decir que a la distancia me miró a mí misma muchísimo más estúpida de lo que pude mirarlo a él aquél entonces”.

Shanaas apuntó que la coronada despedida cerró con broche de oro, pues cuando casi lograba despedirse, Roemer colocó algunos miles de pesos frente a ella, y le dijo que a su próxima reunión llegara con una falda que él le haya comprado.

Con una risa de indignación, recordó que le dijo: “Así se despide un doctor”, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas o faltas del más mínimo respeto, afirmó. Suspiró y siguió: “Lamentablemente todavía no existía Susana Distancia, pero afortunadamente logré salir de ahí. Después de eso pasaron infinidad de cosas, un montón.”

Modus operandi

Contó que empezó a buscar la manera de denunciar y así llegó a la Unidad de Género de Grupo Salinas. Se sometió a un proceso de investigación que estuvo a cargo de Jacky L’Hoist, directora de la Unidad de Género de TV Azteca y durante el proceso, esta unidad convocó a MeTooMx, Periodistas Unidas Mexicanas y otras, para poder ampliar la indagatoria.

“Mi denuncia y el relato de los hechos coincide con varios casos. No era una coincidencia. Era un modus operandi. Nos encierra en su casa. Nos lleva ahí con sus dotes de inteligencia que de manera obvia se contraponen con sus enfermas costumbres. Se masturba, te toca, te violenta. También se narraban un par de otros casos distintos y terribles.”

En diciembre de 2020, la Unidad de Género determinó que Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra mujeres.

“Gané la denuncia. Existe el expediente, pero no quedé conforme. Supongo que aún falta muchísimo por hacer. A partir de entonces, he ido compartiendo mi experiencia. Me pareció lo más inmediato, lo que podía hacer de manera inmediata para lograr tener una complicidad entre muchas, para lograr escucharnos entre todas y es que no sé qué pasa, o el mundo es muy pequeñito o tus alcances son aterradores, Andrés.”

Después comenzó a recibir muchos comentarios e incluso unos días atrás le llegó un mensaje a su celular de una colega suya “bastante respetada en el gremio”, en donde le contó que su novio le platicó que por ahí de 1991 o 1992 una amiga suya había sido violentada por Andrés Roemer de manera similar a su experiencia. Intentó hablar y fueron a buscarla. Se acobardó y hasta ahí llegó.

“Eran otras épocas, pero desde entonces tiene estos comportamientos”, leyó de su celular y después, dirigiéndose a su agresor, señaló: “Yo no sé qué mierdas está pasando, pero resulta que yo estaba apenas naciendo cuando tú ya violentabas y después de eso mandabas violentar para sembrar el miedo y conseguir silencio. Habrás de ser ruin y miserable, cabrón. Habrás de tener miedo tú a nosotras porque estoy segura de que muchas mujeres se van a sumar a esta denuncia. Estoy segura de que vamos a lograr cuestionar tu prestigio y entrecomillar tu nombre. ¡Ya basta!”

Itzel Shanaas es la cuarta persona que señala a Andrés Roemer, quien también tiene un programa llamado “De Cabeza” en ADN40 donde realiza entrevistas los domingos a las 22:00 horas. La más reciente fue el 14 de febrero y así la promovió en sus redes sociales.

Proceso
Rosalía Vergara
Ciudad de México
Miércoles 17 febrero 2021.


Se espera evento de Norte muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.


Ciudad de México.- Esta noche y la madrugada del jueves, la Décima Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte de México, ocasionando lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Sonora, con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de los estados mencionados y ambiente de muy frío a gélido, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, el frente frío número 36 se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente de México, y generará chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, mientras que la masa de aire polar asociada a este sistema originará evento de Norte muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

De igual forma se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras para Chihuahua y Durango, y rachas de 60 a 70 kilometros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, el sur de Veracruz y Zacatecas.

Para este jueves el sistema frontal y su masa de aire polar recorrerán el oriente y sureste del país, llegando durante la noche a la Península de Yucatán.

Debido a lo anterior, se pronostican temperaturas de -15 a -10 grados en zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 para zonas montañosas del Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en montañas de Baja California, Morelos y Veracruz.

En los estados antes mencionados habrán condiciones para heladas y caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Se espera también ambiente de muy frío a gélido al amanecer en el norte y centro del país.

Dichos fenómenos meteorológicos generarán lluvias intensas y granizadas en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes con granizo en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán; fuertes en Puebla; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

La Jornada
Ciudad de México
Miércoles 17 febrero 2021.


Entrega el rector Alfonso Esparza 18 nuevas camas a la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del HUP.

Con esto se duplica la capacidad del servicio, con un total de 36 camas y 60 ventiladores en beneficio de sus derechohabientes

En el Hospital Universitario de Puebla (HUP) el servicio médico es oportuno, de primer nivel, cálido y humano, en virtud de estos parámetros hoy el rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la ampliación de la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas con 18 nuevas camas, obra realizada en tiempo récord y que refrenda su compromiso de seguir trabajando en favor de la salud de los universitarios y sus familias.

Con esta ampliación, informó el rector Esparza Ortiz, se suman 18 camas hospitalarias eléctricas, para sumar un total de 36, un número que posteriormente se incrementará a 48 gracias a los trabajos que ya se realizan, como respuesta a las demandas de los derechohabientes.

Estas 36 camas para pacientes con enfermedades respiratorias agudas cuentan con monitores de signos vitales, ventiladores mecánicos, cuatro video-laringoscopios, dos desfibriladores y tres carros rojos, así como sistemas de suministro de gases medicinales y aire comprimido.

“En el tema de ventiladores de nueva generación ya tenemos 60, lo que habla de que seguimos equipándonos y nos mantenemos atentos a los requerimientos del HUP. También hemos tenido comentarios sobre la atención personalizada y eficiente que reciben los pacientes, quienes han expresado su agradecimiento por el servicio que se les brinda”, añadió el rector Esparza.

Esta nueva ampliación es un espacio ocupado anteriormente por la Facultad de Medicina, pero corresponde a los trabajos de remodelación pactados en una segunda etapa y que incluyen equipamiento para veinte laboratorios que serán de gran apoyo en la formación de los estudiantes del Área de la Salud.

De esta forma, frente a directivos del HUP, así como de médicos, enfermeras y administrativos, Esparza Ortiz hizo un reconocimiento a todo el personal del hospital que enfrenta día a día las necesidades que se presentan, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Por su parte, el director del HUP, Eulalio Morales Palacios, agradeció el apoyo y sobre todo la sensibilidad del Rector para responder de forma oportuna, con hechos y no palabras, a las demandas que impone la contingencia sanitaria que actualmente se enfrenta.

Esta ampliación está aislada del resto del hospital para prevenir contagios, además de que cuenta con extracción de aire por medio de “presión negativa” y un sistema de suministro de aire filtrado de grado médico para garantizar que el aire esté libre de impurezas y microorganismos, lo que reduce el riesgo de contraer otras enfermedades.

También dispone de un área de admisión, una para el personal médico, seis salas de terapia intermedia y cinco espacios individuales para pacientes que necesitan estar aislados, además de áreas de servicios generales.

Cabe destacar que estas instalaciones se ajustan a las Normas Oficiales Mexicanas que establecen las características de infraestructura, equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, además de la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos.

Finalmente, desde la creación de esta unidad, en julio de 2020, a la fecha se han recibido a 403 pacientes, mientras que el mes con mayor número de ingresos fue el pasado enero, con 114 pacientes.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 17 de febrero de 2021.


Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, aseguró que aun cuando no exista una sentencia condenatoria contra Félix Salgado Macedonio -acusado por dos mujeres de violación- Morena tendría que replantearse su candidatura al Gobierno de Guerrero.

"Yo, como militante, como feminista, creo que las acusaciones que hay hacia Félix son delicadas, son duras y aun cuando no haya elementos formales, como una sentencia, por un acto de congruencia, primero en Morena tendría que discutirse mucho más al interior y, segundo, tendríamos que replantearnos el tema de la candidatura en Guerrero", dijo Hernández en una entrevista en Canal 11.

"Es un tema que ha tenido muchos testimonios que han salido a la luz y que nosotros, por lo menos, tendríamos que dudar. No vamos a dar paso a que cualquier acusación sin fundamento desestime a nuestros candidatos y candidatas, pero son acusaciones serias, delicadas y a mí también me preocupa que el senador no ha dado una respuesta, no ha dicho ni sí ni no, sí, pero no, es decir, no ha dado ninguna respuesta".

Tras reconocer que Morena viene de una crisis institucional por la ausencia de una "dirigencia firme" durante dos años, celebró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) haya iniciado de oficio una investigación contra Salgado Macedonio, quien ha sido denunciado formal y públicamente por abuso sexual y violación.

Confió en que el veredicto final de la comisión arroje suficientes elementos, para que el caso sea discutido seriamente en la Comisión Nacional de Elecciones y en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

"Está la CNHJ que inició una investigación de oficio lo que es acertado, la Comisión Nacional de Elecciones donde, lamentablemente, pocas veces o no las suficientes hemos tratado el tema y el CEN que algunos integrantes también han señalado la necesidad de hablar del tema", expresó.

Hernández también cuestionó la falta de respuesta de la Fiscalía en Guerrero, ya que la inacción puede revictimizar a quien denunció los abusos.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de postular a otro candidato a la Gubernatura de Guerrero, la lideresa consideró que su partido podría tomar una determinación responsable, para que no necesariamente Salgado Macedonio se convierta en el abanderado.

Sobre el papel de las feministas al interior de Morena, advirtió que existe una línea muy delgada entre la exigencia de justicia, de firmeza, la condena al silencio y la inacción de ese partido, y el uso político que pretende darle "la derecha".

Hernández fue entrevistadas por el conductor John Ackerman, cuñado de Pablo Amílcar Sandoval, ex delegado federal en Guerrero y quien también tiene aspiraciones en Morena para buscar la Gubernatura de Guerrero.

Ayer, en total hermetismo y sin la presencia de una de las denunciantes, Salgado Macedonio compareció ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para responder al procedimiento en su contra por "supuestos actos de violencia de género".

Luego, el morenista se presentó en la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, rodeado por simpatizantes que lo vitoreaban.

Claudia Guerrero
 y Oscar Uscanga
Ciudad de México
Miércoles 17 febrero 2021.


Para este proyecto tienen 280 mdp


Antes de que termine la administración de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, realizando 98 obras durante el 2021, informó el secretario técnico de la dependencia Horacio Silva, quien agregó que por ello se busca concluir antes del mes de octubre.

Durante la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla el funcionario sostuvo que la dependencia cuenta con un monto económico de 280 millones de pesos para proyectos del 2021.

Por tanto, las 98 obras se realizan en cuanto a infraestructura básica, mantenimiento de vialidades, así como materia educativa y de bienestar.

Acotó que nueve de ellas están en proceso de ejecución que corresponde a bacheo, así como otras nueve obras que están en proceso de adjudicación, dos ya se encuentran validadas, 12 están en expediente de validación en Contraloría y 66 proyectos en la subdirección técnica donde se elaboran todos los expedientes.

En ese tenor, puntualizó que a fin de que todas las obras se lleven a cabo como están programadas, es importante pedir ampliaciones presupuestales, ya que el importe total programado a la fecha es por 436 millones 778 mil 164 pesos.

Precisó que se tiene autorizado un monto de 100 millones 423 mil 685 pesos y ya está contratado un monto de 26 millones 517 mil 402 pesos, mientras que en proyecto hay 337 millones 370 mil 267 pesos.

Por último, que los proyectos están programados, por lo que se pretende terminarlos antes del mes de mayo y se cuenten con validación por parte de Contraloría, a fin de hacer contrataciones y ejecuciones para que todas se entreguen físicamente antes del mes de octubre.

El Sol de Puebla
Martha Cuaya
Ciudad de Puebla
Miércoles 17 de febrero de 2021.


Sobre: “Revelan que Miguel Barbosa compró un crematorio al triple de su valor”


SR. JORGE CARRASCO ARAIZAGA

DIRECTOR REVISTA PROCESO

P R E S E N T E

Con relación a la nota “Revelan que Miguel Barbosa compró un crematorio al triple de su valor”, publicada en su portal https://www.proceso.com.mx/ el pasado viernes 12 de febrero, me permito hacerle las siguientes precisiones, a fin de que sus lectores puedan formarse una opinión documentada:

Es una pena que la revista Proceso, que usted dirige, tome como fuente de su nota una página web que se ha encargado de difundir información falsa sobre las acciones que emprende el Gobierno del Estado de Puebla para enfrentar la pandemia generada por el covid-19 sin verificar su veracidad.

Somos un gobierno transparente y siempre daremos la cara para aclarar lo necesario. Su publicación no muestra dos factores fundamentales en los que se sustenta la adquisición del horno del Panteón Memorial de la Piedad.

Primero, el monto total no solamente incluyó el costo del nuevo horno sino una obra integral, consistente en el desmantelamiento del antiguo crematorio y su chimenea; el levantamiento del piso vetusto, la realización del aplanado y firme posterior; la colocación del nuevo piso, la ampliación de puertas y ventanas para una mejor ventilación; la construcción de nuevas paredes y una nueva puerta, así como la instalación de dos extractores.

La obra también contempló la construcción de la rampa de acceso de ingreso al crematorio; la colocación de un nuevo tanque de gas estacionario de 2 mil 200 litros; la reestructuración de la techumbre; la edificación de una nueva cisterna; pintura completa para el nuevo recinto, y la instalación hidráulica nueva, del sistema de gas y de una nueva red eléctrica.

El segundo factor que omite la nota es el tiempo de entrega de la obra, ya que el Gobierno del Estado requería brindar el servicio de incineración lo más pronto posible debido a la pandemia generada del COVID-19 que atraviesa el país.

En este sentido, le informo que ECOPROJECT S.A. DE C.V., empresa ejecutante de la obra integral, se comprometió a entregarla terminada y funcionando en 25 días (trabajando turnos triples), además de capacitar al personal para su operación. Cabe señalar que FERCOM y RETZA ESTUDIOS S.A. DE C.V., compañías que manifestaron interés por brindar el servicio, podían realizar la entrega en 70 y 90 días, respectivamente, sin añadir otro valor adicional, por lo que no fueron requeridas.

De esta manera, el costo-beneficio de la obra se encuentra debidamente apegado a las normas y requerimientos administrativos que imperan en estos casos. Cabe resaltar que, gracias a su construcción, se han realizado a la fecha 664 servicios de cremación, se han reducido los tiempos de entrega de los restos mortales a sus familiares y se ha evitado un posible colapso en este servicio.

El Gobierno del Estado de Puebla se ha caracterizado por atender las demandas de sus ciudadanos ante esta contingencia que padecemos todos; los servicios de cremación ofrecidos son de costos accesibles, lo que beneficia las personas que menos tienen.

Puebla y México requieren de medios de comunicación objetivos y veraces, que hagan una crítica constructiva y colaboren en la gran tarea de prevención y atención, que la sociedad necesita en estos momentos; exhortamos a la revista Proceso, hacer gala de su prestigio sin darle juego a otros portales que tienen solo el interés de golpear a la actual administración estatal para conseguir beneficios a costa de la verdad.

Atentamente
Verónica Vélez Macuil
Coordinadora General de Comunicación y Agenda Digital.

Respuesta de la reportera.
Sr. Director,

En respuesta a la carta enviada por Verónica Vélez Macuil, Directora General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno de Puebla, aclaro que la información publicada en el medio digital e-consulta -y que Proceso retomó el viernes 12 de febrero- es realmente un amplio reportaje en el que se exhibe el contrato

DABS/GESAD-109/SA/077/2020 firmado por el Igor Emilio Ferrer Acuña, Director de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno estatal.

El ejercicio periodístico que realizó ese medio local y que lo llevó a calcular el sobreprecio de 275 por ciento que tuvo el horno crematorio, consistió en solicitar a la misma fabricante del equipo adquirido por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta una cotización en la que se enlistó, tal cual, cada uno de los rubros detallados en el citado contrato, incluida obra civil.

Cabe señalar que la primera parte del reportaje se publicó el lunes 8 de febrero y que el gobierno de Puebla no ha enviado a ese medio ningún desmentido. También e-consulta mencionó en sus publicaciones que pidió participar en las ruedas de prensa matutinas del gobernador para obtener su postura, pero sus reporteros fueron bloqueados.

Por otra parte, aclaro que el contrato de adquisición del horno crematorio fue filtrado a e-consulta, ya que, contrario a lo que asegura Vélez Macuil en el sentido de que la actual administración es “un gobierno transparente”, a la fecha ni uno solo de los contratos para obras y adquisiciones que ha hecho el gobierno de Puebla para enfrentar la pandemia por covid-19, se ha hecho público y la página de transparencia de la administración morenista se mantiene sin actualizar desde el primer semestre de 2020.

En cuanto a las fotos que anexa la carta, debo decir que corresponden al equipo recién instalado en junio, mientras que las imágenes que publica e-consulta, según lo expone el medio en su reportaje, serían del estado actual del crematorio. Agrego además que las fotos oficiales enviadas por la vocera dejan más dudas sobre la calidad del horno, el cual fue presentado por la Secretaria de Administración, Rosa Urtuzuastegui, ante el Congreso del Estado como un “equipo de primera generación y ecológico, con capacidad para cremar ocho cuerpos de manera simultánea”.

Por último, censuro que el gobierno estatal siga sin atender los llamados que ha hecho la organización Artículo 19 para que se abstenga de estigmatizar o descalificar a medios de comunicación y reporteros que, como e-consulta, mantienen una línea crítica.

Agradezco la publicación de esta aclaración.

Gabriela Hernández Corresponsal de Proceso en Puebla

Proceso
Ciudad de México
Martes 16 de febrero de 2021.

Las nuevas SUV Peugeot 3008 y 5008 llegan a México marcando diferencia en el universo SUV

 
Las Nuevas PEUGEOT 3008 y 5008 vuelven a revolucionar el segmento de los SUV compactos con nuevos elementos de diseño y equipamiento tecnológico novedoso con los que se afianzan como gran referente del mercado.

Tras el lanzamiento del Nuevo PEUGEOT 2008 a finales del año pasado, la marca del León renueva totalmente su oferta SUV con la llegada de la nueva generación de las SUV PEUGEOT 3008 y 5008.

Las líneas exteriores de las nuevas SUV PEUGEOT 3008 y 5008 destacan por su carácter decidido, equilibrado y sutil. Su nuevo frontal le aporta una fuerte personalidad. Estos modelos de alta gama marcan el comienzo de una era de modernidad.

Las nuevas SUV PEUGEOT 3008 y PEUGEOT 5008 de 7 plazas se renuevan con elegancia y madurez la modernidad de su silueta, trazando un perfecto equilibrio entre potencia y refinamiento

El potente, elegante e inédito frontal de las nuevas 3008 y 5008, con su “parrilla vertical Frameless (sin marco)”, y una “firma luminosa distintiva LED” luce integrado a la perfección, escultural y singular y anuncia los códigos estéticos del mañana.

Con el modernizado puesto de conducción de alta gama PEUGEOT i-Cockpit®, la experiencia a bordo de las nuevas SUV PEUGEOT 3008 y 5008 se vuelve sencilla e intuitiva, con un mayor confort y seguridad.

Su volante compacto multifuncional brinda sensaciones más intensas y una mejor maniobrabilidad. Su nueva pantalla táctil 10’’ HD combinada con la navegación 3D con reconocimiento vocal cuenta con la tecnología «multitáctili». Las elegantes teclas Toggles Switches cromadas proporcionan un acceso rápido e intuitivo a las funciones más importantes de confort.

En cuanto a tecnología, las Nuevas SUV de Peugeot cuentan con ayudas a la conducción de última generación de las nuevas SUV PEUGEOT 3008 y 5008 mejoran aún más el confort y la seguridad a bordo y acompaña en el camino hacia una conducción autónoma, como Control de Crucero Adaptativo, sistema avanzado de frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

MOTOR

Con las nuevas SUV PEUGEOT 3008 & 5008 se tendrá la libertad de elegir la motorización sin renunciar a las prestaciones que se espera de un vehículo PEUGEOT: la habitabilidad, la capacidad de cajuela y, sobre todo, el placer de conducción

Las nuevas Peugeot 3008 y 5008 SUV dispone de un motor 1.6 litros Gasolina Turbo de 165HP y 240Nm de torque, acoplado a una caja de cambios automática de 6 velocidades, que en conjunto ofrecen un manejo ágil y eficiente:

Para incrementar el rendimiento de combustible, las nuevas Peugeot 3008 y 5008 SUV contarán también con eficiente motor 2.0 litros HDI Turbo de 150HP, que se combina con la caja de cambios automática electrónica de 8 velocidades (EAT8) de última generación

SEGURIDAD

La nuevas Peugeot 3008 y 5008 han sido evaluadas con la más alta calificación en la Euro NCAP, con 5 estrellas, ambas cuentan con 6 bolsas de aire y con tecnología de seguridad activa como: DETECCIÓN ACTIVA DE ANGULOS MUERTOS, CAMBIO AUTOMÁTICO DE LUZ DE CARRETERA y CAMARA DE REVERSA CON VISION 360°

VERSIONES:

La Nueva Peugeot 3008, se encuentra en 4 versiones

NUEVA 3008 ACTIVE Motor 1.6L Turbo Auto 6 vel 165hp    precio $509,900

NUEVA 3008 ALLURE PACK 5p 1.6THP 165hp Aut 6vel        precio $ 574,900

NUEVA 3008 GT 5p 1.6THP 165hp Aut 6vel                        precio $ 649,900

NUEVA 3008 GT 5p 2.0HDi 150hp Aut 8vel                         precio  $689,900


En una gama de colores  con 4 opciones disponibles: Gris Platinum, Gris Artense, Blanco Nacarado, Rojo Ultimate ( solo versión Allure Pack y GT)

Para la Nueva Peugeot 5008, se encontrará en 3 versiones

 
NUEVA 5008 ALLURE PACK 5p 1.6THP 165hp Aut 6vel     precio $629,900

NUEVA 5008 GT 5p 1.6THP 165hp Aut 6vel FL                precio $ 709,900

NUEVA 5008 GT 5p 2.0HDi 150hp Aut 8vel FL                 precio $749,900

En una gama de colores con 3 opciones disponibles: Gris Platinum, Gris Artense, Blanco Nacarado.

Las nuevas Peugeot 3008 y 5008 ya se encuentran disponibles en toda la red de Distribuidores Peugeot asi como en la tienda en línea www.peugeotstore.com

 
PEUGEOT

Con su estrategia tecnológica y la electrificación de su gama, la marca PEUGEOT entra con entusiasmo en la era de la transición energética. Una experiencia de conducción intensa y tecnológicamente avanzada, un diseño elegante y un elevado nivel de calidad constituyen el compromiso de la marca con sus clientes y contribuyen a la emoción que proporciona cada PEUGEOT. Presente en más de 160 países, con más de 10.000 puntos de venta, la marca vendió alrededor de 1.500.000 vehículos en todo el mundo en 2019. PEUGEOT aúna Exigencia, Elegancia y Emoción, con el objetivo de ser la marca generalista de alta gama con vocación mundial.


PEUGEOT México Peugeot en México suma más de 20 años con 50 puntos de venta que forman su amplia red de distribuidores. Contamos con un compromiso muy fuerte en la parte de servicio al cliente, con el programa PEUGEOT CUMPLE, y sus 10 compromisos, bajo el principio: “Si no estás satisfecho con el servicio postventa, no lo pagas”. Para mayor información te invitamos a ver nuestra página www.peugeot.com.mx y nuestras Redes Sociales @PeugeotMx.

Puebl@Media
Puebla, México
Martes 16 febrero 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter