Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Pablo Gómez


Las conferencias de prensa y otras comparecencias del actual presidente de la República son parte de un cambio tan grande de costumbres políticas que han provocado escándalos, objeciones, odios y fobias enfermizas.


La injerencia presidencial en los procesos electorales era tan fuerte y directa en México que se prolongaba mucho más lejos que la integración de los órganos comiciales y se inscribía en la designación de candidatos del partido oficial y de otros varios, así como en el financiamiento con recursos públicos y la gestión de privados. En el campo de las formas todo era simulación.

El presidente tenía impunidad y las críticas personales en su contra eran escasas y riesgosas. El titular del Ejecutivo acalló y castigó a críticos –periodistas y políticos— con violencia o arbitrariedad y jamás polemizó con sus víctimas.

No se informaba sobre la gestión cotidiana del jefe del gobierno, sus orientaciones e instrucciones propiamente gubernativas no eran conocidas. De vez en cuando, el presidente fijaba su opinión o impartía en público alguna orden, generalmente para hacer propaganda de acciones solicitadas o anheladas por algún sector de la sociedad.

El llamado primer magistrado de la nación o jefe de las instituciones nacionales expresaba sus opiniones principalmente a través de otros funcionarios, eludía el debate directo. Cuando se veía orillado a decir una cosa, con frecuencia se hacía algo diferente. La hipocresía era forma de ser del comportamiento oficial.

Las conferencias de prensa y otras comparecencias del actual presidente de la República son parte de un cambio tan grande de costumbres políticas que han provocado escándalos, objeciones, odios y fobias enfermizas. Esto es todo un fenómeno. El nivel de debate de Andrés Manuel López Obrador con la llamada gran prensa, las oposiciones y las organizaciones sociales contestatarias sigue siendo alto y fuerte luego de más de dos años de gobierno.

En este marco, no podía faltar el conflicto con una mayoría de integrantes del Instituto Nacional Electoral que con frecuencia adopta militancias políticas y enemistades con casi todos los partidos políticos. El INE ha centrado su línea en regular las conferencias de prensa presidenciales y otros discursos que pudieran hacer alusiones de carácter político. La autoridad electoral ha llegado al extremo inaudito de tratar de prohibir frases que no se han dicho aún, es decir, una especie de censura previa, terminantemente prohibida. Pero aquí es peor porque abarca algo desconocido, ya que es sobre lo que el presidente pueda llegar a decir en algún momento. Esa es la censura del mal posible.

Es peor si se considera que la norma inventada en el INE iba dirigida a una persona, aunque agregaron de último minuto a los gobernadores como simple simulación. Norma privativa, diría algún jurista de inspiración decimonónica, la cual está expresamente prohibida por la Constitución.

Por fortuna, el intento del INE ha sido revocado por el Tribunal Electoral.

El punto al que nos lleva todo lo anterior estriba en que la intocable figura presidencial se ha convertido en la más desafiada y tocada debido a que existe una mayor libertad, pero también a que el presidente está en el debate cotidiano.

Se vive en México un momento de gran transición en la forma de hacer política, de tal forma que, del presidente omnímodo y jefe de todo, se tiene un titular del Ejecutivo que sólo jefatura a su gobierno. Mas los gobiernos obedecen a las fuerzas políticas; no salen de la nada ni se apoyan en el aire. La vieja idea de que el presidente de la República era jefe de su partido (y de otros), pero no podía admitirlo públicamente, se debía a que el mandatario usaba al gobierno para beneficio político del mismo. Hoy, la enfermedad del presidencialismo se ha convertido en la agudización de la lucha política, del debate, de la crítica libérrima, aunque también, por desgracia, del insulto, la calumnia y la falsedad.

El gobierno se tiene prohibido a sí mismo utilizar recursos públicos en favor de partido alguno, pero las oposiciones miran desvío de fondos hasta en las vacunas que irán hacia toda la población. El nuevo gobierno se encuentra en situación complicada porque está en el debate y tiene que mantener cautela sobre su intervención en aquellos asuntos políticos en los cuales se enfrentan los partidos, excepto, claro está, los más importantes y trascendentes. Esto limita seriamente la acción política de la 4T en su conjunto porque los cambios no se producen con la celeridad que se requiere.

Un ejemplo de esto es que las dos cámaras de Congreso no se mueven siempre conforme al mismo diapasón. El Senado tiene sin dictamen 240 proyectos de los diputados y, éstos, 110 de su colegisladora. Además, existe pendiente en el Senado una sentencia de juicio político, que es obligatoria y tiene plazo. Las ausencias de liderazgo no es algo bueno para el funcionamiento del Estado ni para el ejercicio de la llamada democracia representativa, de la que tanto se habla.

En los países de sistema parlamentario, el jefe o jefa del partido mayoritario lo es, a la vez, del gobierno. En muchos otros de régimen presidencial, el o la titular del Ejecutivo asume el liderazgo de su partido. En México, aún con toda su historia presidencialista de excesos y corrupciones, las cosas no pueden ser tan diferentes, pues lo que puede estar en cuestión, al mismo tiempo, es la fortaleza del Ejecutivo y la fuerza del partido.

Así que pronto tendrá que llegar la hora en que, en el terreno de la relación gobierno-partido, las cosas se hagan con una mayor sinceridad y transparencia, manteniendo la ya vigente prohibición del uso ilícito de recursos públicos y de instrumentos de la gobernanza.

El presidente tiene ahora una sola cara. Eso es lo que molesta a las oposiciones y periodistas acostumbrados y beneficiados de la dualidad. Nadie nunca ha creído que a un presidente le puede importar un bledo la lucha política de partidos en la que está inevitablemente inmerso y donde juega un ineludible papel de liderazgo.

La simulación no puede ser un instrumento de la vida democrática de un país. Es un obstáculo.

Proceso
Pablo Gómez
Ciudad de México
Domingo 21 de febrero de 2021.


Entrega el rector el techado de la cancha de usos múltiples y el área de convivencia en la FCFM
 

A consecuencia de la pandemia de COVID-19, el último año ha sido complicado. Sin embargo, los universitarios no detuvimos la marcha y la BUAP siguió cumpliendo sus actividades sustantivas. Asimismo, continuó con los programas de mejora de la infraestructura educativa, para que la comunidad universitaria disponga de instalaciones adecuadas, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tal es el caso del techado de la cancha de usos múltiples y la entrega del área de convivencia de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), instalaciones que beneficiarán a 2 mil 500 estudiantes de esta unidad académica, quienes una vez que sea posible reanudar las clases presenciales podrán realizar torneos deportivos y actividades recreativas.

“Nosotros seguimos trabajando. Seguimos haciendo lo necesario para que el regreso de nuestros estudiantes les depare sorpresas y nuevos espacios para que lleven a cabo diversas actividades en las que puedan desplegar sus habilidades, competencias y talentos. En esta ocasión, la cancha techada, sin duda alguna, va a tener una mayor productividad y seguramente un uso permanente”, consideró.

La entrega de estas obras incluye el techado de la cancha de usos múltiples y reparación de los muros, el mantenimiento de los tableros de básquetbol, voleibol y de las porterías; además de la sustitución de redes y la pintura de las guarniciones. Asimismo, en el lado sur de la cancha se realizaron obras en las instalaciones eléctricas y pluviales, para asegurar su correcto funcionamiento. Allí se colocará gradería de aluminio en un futuro próximo.

De esta manera, el rector señaló que la comunidad de Físico Matemáticas dispondrá de espacios adecuados para la práctica deportiva, así como para eventos culturales, artísticos y de esparcimiento. En tanto, la nueva área de convivencia dispone de seis mesas de trabajo y dos de ping pong, bancas y áreas verdes. Igualmente, techado e iluminación.

En su intervención, la doctora Martha Alicia Palomino Ovando reconoció la sensibilidad del rector Alfonso Esparza con la comunidad universitaria de esta unidad académica, al acercarse a ella y conocer sus peticiones y necesidades. “La Universidad está trabajando para nosotros. Nos da gusto que se generen estos espacios de convivencia, porque nos forman y acompañan a todos. Agradezco la sensibilidad del Rector y las autoridades, porque a pesar de las condiciones de contingencia, se están llevando a cabo este tipo de obras y se están dando las condiciones para un mejor regreso a clases”.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 21 febrero 2021.


La CFE garantizará que no haya apagones, dice el presidente de la República

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará que no se registren más apagones en el país, también prometió que no aumentarán los precios de la luz pese a la escasez de gas natural en Texas, Estados Unidos.

“La Comisión Federal de Electricidad va a garantizar que no haya apagones, que siempre se tenga energía eléctrica y voy a reafirmar el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz, al contrario, se van a mantener los subsidios en tiempos de mucho calor”, dijo esta noche en un evento público que encabezó desde Baja California Sur.

El mandatario aseguró que aún con la nevada que afectó a Texas, el precio de la luz no incrementará en México. “No vamos, aunque aumente el precio del gas natural, a aumentar el precio de la luz”, dijo.

López Obrador defendió que su Gobierno ha manejado el sector energético con” mucha eficiencia y honradez”.

“Antes, con el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al Gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al Gobierno, sólo les importaba saquear a México. Empresas sobre todo extranjeras que nos veían como tierra de conquista”, denunció al inaugurar la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue.

México utiliza gas para generar alrededor del 60 por ciento de su electricidad, comparado con 40 por ciento de Estados Unidos, y construyó gasoductos para aprovechar el gas natural barato estadounidense que a menudo es producto de la fracturación hidráulica en Texas, aunque México no permite dicha técnica en su territorio.

Las bajas temperaturas y las tormentas en Texas produjeron una cadena de eventos de falta de suministro que dejaron sin electricidad a cerca de 5 millones de usuarios en el norte de México el lunes, ya que la falta de gas natural interrumpió la generación de energía.

Según explicó Manuel Reyes, encargado de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa estatal, Texas tuvo un aumento de la demanda “sin precedentes”, falló el suministro de energías renovables en ese estado, se congelaron los ductos que transportaban gas, su precio empezó a incrementarse exponencialmente, Texas declaró el estado de emergencia y México le siguió.

Los apagones y cortes programados se prolongaron durante tres días, pero, según explicó el Gobierno, pudieron solucionarse con la búsqueda de combustibles alternativos de toda clase, desde combustolio y gasoil, a carbón, energía nuclear, hidroeléctrica y la compra de dos barcos de gas licuado que estaba previsto que llegaran el jueves por la tarde a los puertos de Manzanillo (en el Pacífico) y Altamira (en el Golfo de México).

 AP
Sin Embargo
Baja California Sur
Sábado 20 de febrero de 2021.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó la mañana de este sábado que dio positivo a covid-19.


El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell, informó que se contagió de covid-19.

Esta mañana, en su cuenta de Twitter escribió: “Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”.

El funcionario encargado de la estrategia para combatir y atender la Pandemia por Covid-19 en México dio positivo al virus a pocos días de que se cumpla un año de la detección del primer caso de esta enfermedad en el país, el 27 de febrero de 2020.

Ayer por la noche López-Gatell aún se presentó en la conferencia vespertina diaria que ofrece en Palacio Nacional.

Proceso
Sara Pantoja
sábado, 20 de febrero de 2021

Estudian en BUAP aceite esencial de plantas mexicanas como antioxidante natural para sustituir a los sintéticos

Los químicos artificiales utilizados en la actualidad, BHT y BHA, principalmente, son perjudiciales para la salud
 

Mantener la vida de anaquel de un alimento el mayor tiempo posible requiere, en muchas ocasiones, de agentes antioxidantes; sin embargo, hay fuertes indicios de que los artificiales utilizados en la actualidad (BHT y BHA, principalmente) son perjudiciales para la salud y tienen efectos secundarios, por lo que es necesario buscar una alternativa más natural y saludable.

Lilia Alejandra Conde Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), señaló que ante la tendencia de sustituir los conservadores sintéticos por extractos de productos naturales con propiedades antioxidantes, en la FIQ se realiza una investigación cuyo objetivo es extraer y estudiar el aceite esencial de tres plantas mexicanas para determinar su uso como antioxidantes naturales.

Muchos aceites esenciales obtenidos a base de plantas mexicanas han sido poco explorados, no se conoce su composición química, por lo que es de gran interés su estudio. En este estudio, mediante procesos de hidrodestilación o destilación por arrastre de vapor, a diferentes condiciones, se extraerá el aceite esencial de las plantas, luego se determinará la actividad antioxidante por dos métodos diferentes y se caracterizarán los compuestos químicos volátiles obtenidos.

“Mediante una revisión bibliográfica se observa que hasta ahora la mayor fuente de antioxidantes es sintética y solamente un porcentaje mínimo se obtiene a partir de hierbas o especias, por lo que surge la idea de aprovechar hierbas o especias de origen mexicano, obtener sus aceites esenciales y probar su actividad antioxidante para ser consideradas una alternativa a los conservadores sintéticos”, comentó.

La doctora en Ciencia de Alimentos dio a conocer que una de las plantas seleccionada es el toronjil de menta, también conocida como toronjil rojo o toronjil de monte, se trata de una especie que posee pequeñas flores rojas, suele presentar una altura de 30 a 80 centímetros. Es una hierba perenne, endémica de los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, que pertenece al grupo de las fanerógamas dicotiledóneas y a la familia de las Lamiaceae.

“Al toronjil rojo se le atribuyen propiedades tranquilizantes, por lo que la población suele consumirla en preparaciones acuosas como remedio para dolencias nerviosas, inducir el sueño y como agente sedante y analgésico. A pesar de su uso intensivo en la medicina tradicional mexicana y que estudios fitoquímicos arrojan la presencia de flavonoides libres y glicósidos, existe poca información acerca de la actividad biológica o la composición de las partes aéreas de dicha planta y ninguna de su aceite esencial”, informó.

Como parte de este trabajo ya se ha obtenido el aceite esencial de toronjil rojo mediante hidrodestilación y destilación por arrastre con vapor. Los resultados mostraron que su rendimiento fue de 1.4 y 1.1 gramos de aceite esencial / gramos de planta seca para hidrodestilación, y de 1.1 y 0.9 gramos de aceite esencial / gramos de planta seca para destilación con arrastre con vapor, para un tiempo de dos y cinco horas respectivamente.

Con respecto a la actividad antioxidante se probaron los aceites esenciales obtenidos y tres antioxidantes sintéticos (ácido ascórbico, BHT y trolox), todos a la misma concentración, para observar qué tan efectivos pueden ser los primeros con respecto a los sintéticos.

Conde Hernández informó que al realizar la determinación de la actividad antioxidante (IC50) se encontró que para la técnica de DPPH, el aceite esencial obtenido por hidrodestilación por cinco horas mostró mayor actividad antioxidante que los tres antioxidantes sintéticos e incluso fue superior en un orden de cinco veces mejor que el ácido ascórbico. Sin embargo, con la técnica ABTS, los antioxidantes sintéticos mostraron mayor actividad antioxidante que los aceites esenciales.

El siguiente paso de la investigación es obtener el aceite esencial de las otras dos plantas seleccionadas mediante los mismos procesos a diferentes condiciones; posteriormente se determinará su composición química a través de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) y se realizará la determinación de la actividad antioxidante de los aceites, también por medio de ABTS y DPPH.

En la identificación de las tres plantas mexicanas se cuenta con la colaboración del Jardín Botánico Universitario, además de que esta investigación también forma parte de la tesis de doctorado de Anette Gisela Botello Ojeda.

De acuerdo con la académica, los aceites esenciales, también llamados bioconservadores o químicos verdes, parecen ser una alternativa al poseer buena actividad antioxidante y no ser dañinos para la salud. Dichos beneficios están relacionados con dos características principales: su actividad antioxidante y antimicrobiana, por lo que se usan principalmente en la industria farmacéutica, sanitaria, cosmética, agricultura y alimentaria.

Se han realizado estudios de la adición de aceite esencial de albahaca en el aceite de palma para freír papas fritas, de aceite esencial de cedrón y muña en aceite de girasol, de aceite esencial de cilantro en pastel, de aceite esencial de clavo y canela en chuletas de cerdo, de aceite esencial de limón en aceite de girasol, de aceite esencial de orégano en aceite de oliva, por mencionar algunos de ellos. A nivel industrial se procesan aceites de romero, tomillo, canela, clavo, lavanda, árbol de té, anís, menta, limón, naranja, eucalipto, orégano, para diversos usos.

Puebl@Media
Puebla, México
Sábado 20 de febrero 2021.


•    Joe Biden declara el regreso de EE. UU. y la alianza transatlántica

•    Durante el G7, el mandatario dejó claro su meta de recuperar el liderazgo de su país en Occidente.


El presidente estadounidense, Joe Biden, proclamó este viernes el retorno de la alianza transatlántica, en un potente discurso con miras a restablecer a EE. UU. como líder de Occidente contra lo que consideró un ataque global a la democracia.
 
La intervención de Biden en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento anual celebrado por videoconferencia por la pandemia de covid-19, coincidió con la bienvenida de la canciller alemana Angela Merkel al “multilateralismo” tras años de confrontación bajo el predecesor de Biden, Donald Trump.

En su primera gran alocución internacional sobre política exterior desde que asumió el 20 de enero, Biden dijo que los aliados tradicionales de EE. UU. deberían volver a tener confianza en el liderazgo de Washington.

“Estoy enviando un mensaje claro al mundo: EE. UU. ha vuelto. La alianza transatlántica ha vuelto”, afirmó desde la Casa Blanca.

“EE. UU. está decidido a volver a comprometerse con Europa, a consultar con ustedes, a recuperar nuestra posición de liderazgo confiable”, aseguró.

Biden, quien habló antes con líderes del Grupo de los Siete (G7), un club de países democráticos ricos, dijo que su gobierno enfatizará nuevamente la construcción de alianzas, en contraste con las políticas aislacionistas de Trump y el trato cáustico hacia los aliados.

“Nuestras asociaciones han perdurado y crecido a lo largo de los años porque están arraigadas en la riqueza de nuestros valores democráticos compartidos. No son transaccionales. No son para sacar algo”, dijo Biden en alusión al énfasis de Trump en redefinir a los socios como rivales económicos.

La fuerza colectiva, dijo Biden, es la única forma de tener éxito cuando la contienda mundial entre democracia y autocracia está en un “punto de inflexión”. “En demasiados lugares, incluidos Europa y EE. UU., se está atacando el progreso democrático”, aseveró. “Los historiadores examinarán y escribirán sobre este momento. Es un punto de inflexión. Y creo con todo mi ser que la democracia debe prevalecer”.

Biden negó buscar un regreso a “los bloques rígidos de la Guerra Fría”, insistiendo en que la comunidad internacional debe trabajar unida en temas como la pandemia del coronavirus y el cambio climático, incluso si hay profundos desacuerdos.

El regreso de EE. UU. al Acuerdo de París sobre el clima, que se formalizó este viernes, es una prueba de las intenciones de Washington, dijo. “Ya no podemos retrasar o hacer lo mínimo para abordar el cambio climático”, subrayó Biden, calificándolo como una “crisis existencial global”.

Pero el presidente estadounidense hizo duras advertencias sobre las amenazas que, según dijo, plantean Rusia y China.

“El Kremlin ataca nuestras democracias y usa la corrupción como un arma para intentar socavar nuestro sistema de gobierno”, dijo. Y apuntó: el presidente Vladimir Putin “busca debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la Otán”.

Nuevamente instando a la unidad de los países occidentales, Biden dijo que “es mucho más fácil para el Kremlin intimidar y amenazar a estados individuales que negociar con una comunidad transatlántica fuerte y estrechamente unida”.

También urgió a los aliados europeos a unirse ante los retos políticos y económicos que plantea China, señalando que es posible “hacer frente a los abusos económicos y la coerción del gobierno chino que socavan los cimientos del sistema económico internacional”. “Las empresas chinas deben cumplir con el mismo estándar” que las empresas estadounidenses y europeas, dijo.

En el mismo foro de Múnich, el jefe de la Otán, Jens Stoltenberg, también se refirió a la influencia de Pekín. “El ascenso de China es un tema determinante para la comunidad transatlántica con posibles consecuencias para nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra forma de vida”, dijo.

“Es por eso que la Otán debería profundizar nuestras relaciones con socios cercanos, como Australia y Japón, y forjar otros nuevos en todo el mundo”, agregó.

Biden reiteró además su compromiso de regresar a las negociaciones internacionales con Teherán sobre su programa nuclear, pero dijo que es necesario “abordar las actividades desestabilizadoras de Irán en todo Oriente Próximo”.

El enfoque de Biden es bien acogido en Europa. “El multilateralismo se ve impulsado por el cambio en el gobierno de EE. UU.; la administración de Biden ya lo ha demostrado con sus primeras decisiones”, dijo Merkel a periodistas, en alusión al regreso al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia de Múnich, la canciller alemana se hizo eco de la advertencia de Biden sobre Moscú. “Es muy importante que desarrollemos una política transatlántica hacia Rusia”, dijo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saludó la reaparición de EE. UU., pero dijo que Europa aún debe avanzar para garantizar su propia seguridad.

AFP
Washington EU
Viernes 19 de febrero de 2021.


La reportera Monserrat Ortiz "rompe el pacto" y hace pública denuncia contra Andrés Roemer por abuso sexual


Monserrat Ortiz Ortiz contó que conoció al cofundador de Ideas City, Andrés Roemer, cuando era reportera de ADN40 y le pidieron, junto con otra periodista, entrevistarlo para redactar una nota informativa sobre la Ciudad de las Ideas. Ella tenía 23 años.

 “Hoy decidí romper el pacto. Yo también fui víctima de Roemer. Somos muchas. Somos todas”, escribió la periodista Monserrat Ortiz en sus redes sociales, sobre la denuncia anónima que presentó hace dos años contra Andrés Roemer y que ahora hace pública.

Ortiz es la quinta mujer que denuncia a Roemer, quien, de acuerdo con las denuncias, actúa de la misma manera para violentar mujeres.

En la carta de tres fojas Ortiz contó que conoció al escritor y Embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO, cofundador de Ideas City, miembro de la Universidad de Columbia, Andrés Roemer, cuando era reportera de ADN40 y le pidieron, junto con otra periodista, entrevistarlo para redactar una nota informativa sobre la Ciudad de las Ideas. Ella tenía 23 años.

“Ese mismo día me envió una solicitud de amistad en Facebook. Cuando la acepté, me escribió enseguida para decirme que veía en mí ‘mucho talento’ y tenía unos proyectos donde quizá yo podría colaborar. Cuando dijo eso me emocioné, no solo porque alguien como él ‘viera mi talento’, sino porque la empresa me estaba pagando una mierda y pensé que quizá trabajando profesionalmente en su proyecto podría tener más ingresos.”

Le pidió que se vieran en persona para hablar del trabajo, porque Facebook era muy impersonal. Quedaron un sábado que él pasaría por ella a TV Azteca, pero al final le envió a su chofer, quien la dejó en el interior de su casa, en la colonia Roma.

Contó que la pesadilla comenzó después de que su servidumbre la hizo pasar a la sala principal, él se presentó y la llevó a una salita de proyección de películas, pues ahí tenía las reuniones importantes.

“Entonces comenzó la pesadilla. De pronto estábamos solos, su personal doméstico se había ido de la casa y no había nadie más que él y yo. Primero comenzó a hablar de trabajo. Me preguntó cuánto me pagaban en ADN40. ‘Es una broma’, dijo cuándo le respondí. ‘Conmigo vas a crecer mucho más’”.

Recordó que usaba un vestido porque le había tocado grabar en su trabajo y tenía que ir formal, pero él le dijo que seguramente se había vestido de esa manera para enseñarle las piernas. Tomó un cojín para cubrirlas, pero él se lo quitó y la comenzó a tocar. Le dijo que no, lo empujó, que quería irse, pero él no se detuvo.

“Luego Roemer me explicó que era ‘un gran amigo’ del señor Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa donde yo trabajaba, y podía hacer que yo creciera mucho en el medio… pero si no ‘cooperaba’ también podría hacer que me corrieran cuando él lo deseara. Además, me aseguró que era accionista y podía disponer de quien quisiera porque esa empresa, en parte, también era suya. Después se empezó a masturbar y comenzó el abuso sexual.”

Cuando terminó le puso enfrente unos 7 mil pesos en efectivo y varios dólares. Le dijo que con eso quería que se comprara un vestido caro para volverlo a ver.

“Recuerdo que le cuestioné el por qué no respetaba a su esposa. Él me dijo que ella ya sabía las cosas que hacía y que tenían una ‘relación abierta’. Llegué a mi casa a vomitar. Durante los siguientes meses tuve las crisis de ansiedad más fuertes de mi vida.

“No se lo dije a nadie porque en ese momento pensé que todo había sido mi culpa. Me sentí culpable por llevar vestido y por ir a su casa. Me sentí culpable por permitirle dejarme engañar como novata. Me sentí culpable por entrar a laborar a un sector lleno de mucha mierda, como él. Me sentí culpable porque sabía que eso le iba a romper el corazón a mi familia si llegaban a enterarse.”

Después de eso, le siguió escribiendo. Al principio ella era cortante porque pensaba que si no le contestaba le llamarían de recursos humanos en cualquier momento para ofrecerle firmar su renuncia. Después comenzó a dejarlo “en visto” hasta que se hartó y dejó de enviarle mensajes.

“Solo hablé de esto con la que era mi jefa entonces, aunque sin detalles, y lo hice porque en el canal había un montón de coberturas que requerían entrevistar al señor personalmente y yo no tenía ganas de verle la cara otra vez. Ella dejó de ponerme esas notas.”

No fue mi culpa

Contó que decidió hablar ahora porque creció como mujer y ser humano y entendió que esa agresión no fue culpa suya.

“Al fin logré perdonarme por haber sido una niña ingenua. Quise romper el silencio porque al fin acepté que fui víctima de abuso sexual, tal como las decenas de mujeres que he entrevistado durante mi trayectoria periodística. Y por fin entendí a quienes no quieren denunciar a sus agresores porque las amenazaron y tienen miedo. Quise hablar para romper el pacto patriarcal del que fui cómplice al guardar silencio. Andrés Roemer es un violador.”

Apenas el 15 de febrero, la bailarina profesional Itzel Shanaas contó su mala experiencia.

“Mi denuncia y el relato de los hechos coincide con varios casos. No era una coincidencia. Era un modus operandi. Nos encierra en su casa. Nos lleva ahí con sus dotes de inteligencia que de manera obvia se contraponen con sus enfermas costumbres. Se masturba, te toca, te violenta. También se narraban un par de otros casos distintos y terribles.”

La víspera contó que Roemer la intentó convencer de que no publicara el video, de 6:46 minutos en Youtube, en el que denunció que fue en una cita de trabajo en la que el escritor hostigó y abusó sexualmente. También colocó algunos miles de pesos frente a ella y le pidió que se comprara una falta para su próxima reunión, le empezó a masajear las piernas cerca de la ingle y a tocar su pene.

“El doctor Andrés Roemer buscó la forma de encontrarme, previo a que el video se publicara, porque sabía de qué estábamos hablando y tuve la oportunidad de leérselo en la cara, le dije ese video ya lo grabé, ya lo entregué, no está en mis manos, agradezco sus disculpas, pero habrá que disculparse con muchas más.”

Otras tres lo hicieron el 24, 27 y 30 de marzo de 2019 y se siguen sumando otras denuncias anónimas en #MeTooMx y con Periodistas Unidas Mexicanas que señalan a Roemer, quien no se ha pronunciado al respecto.

Proceso
Rosalía Vergara
Ciudad de México
Viernes 19 de febrero de 2021.

Andrés Roemer: El embajador de la UNESCO con más de 6 acusaciones de abuso sexual

Más de seis mujeres declararon haber sido abusadas por el escritor Andrés Roemer, quien tiene el mismo modus operandi: las retiene en su casa con engaños para violentarlas sexualmente

Andrés Roemer, escritor y embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lleva más de seis acusaciones por violación y abuso sexual contra mujeres a quienes engañó para, presuntamente, ofrecerles oportunidades laborales.

En 2019, la comunidad de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) compartió, por lo menos, tres denuncias anónimas de abuso sexual contra el escritor; sin embargo, fue hasta hoy cuando la mayoría de las mujeres decidieron dejar el anonimato para contar sus testimonios y otras más salieron a la luz.

Una de las primeras denuncias exhibidas es de la comunicóloga Talia Margulis, quien afirma que Roemer abusó sexualmente de ella hace alrededor de diez años cuando trabajaba con él en La Ciudad de las Ideas.

En una ocasión, narra, el sujeto la citó en su casa ubicada cerca de la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, para hablar sobre trabajo. Ya en el lugar, le ofreció una copa de vino y se le acercó para hacerle insinuaciones.

“Platicábamos sobre mi carrera, la cual yo estaba cursando, y de pronto a mitad de la plática me dijo: qué ricas chichis tienes. Le dije que yo no venía a eso y me disculpaba si estaba dando otra imagen distinta… se disculpó y seguimos para que ahora me preguntara si estaba depilada. En ese momento me paré y me fui”.

Otra de las víctimas es la periodista Monserrat Ortiz, colaboradora en Reporte Índigo, quien acusó a Roemer de abusar sexualmente de ella en 2017, cuando el hombre la citó en su casa bajo el engaño de que le conseguiría una oferta laboral en su organización.

“Conocí a Andrés Roemer en 2017 cuando era reportera en ADN40 y me pidieron, junto con otra periodista, entrevistarlo para hacer una nota sobre la Ciudad de las Ideas. Yo tenía 23 años”.

Tras la entrevista, Roemer la contactó por Facebook para concretar una reunión en su casa, donde le ofrecería un empleo como colaboradora suya. Pero eso nunca sucedió. El hombre abusó sexualemente de ella bajo la amenaza de que, si no accedía, haría que la despidieran de Grupo Salinas.

“Roemer me explicó que era un gran amigo del señor Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa donde yo trabajaba, y podía hacer que yo creciera mucho en el medio… pero si no cooperaba también podría hacer que me corrieran cuando él lo deseara”.

Tras la violación le entregó 7 mil pesos y varios dólares, indicándole que utilizara ese dinero para comprarse “un vestido caro” y ponérselo en un segundo encuentro.

“Le cuestioné por qué no respetaba a su esposa. Él me dijo que ella ya sabía las cosas que hacía y tenían una relación abierta. Llegué a mi casa a vomitar. Durante los siguientes meses tuve las crisis de ansiedad más fuertes de mi vida”.

La tercera víctima salió a la luz este 15 de febrero. Se trata de la bailarina Itzel Schnaas, quien publicó un video donde describe la forma en que Roemer la abusó sexualmente en su casa de la colonia Roma, en 2019, luego de que el sujeto la citara para que ella pudiera presentarle un proyecto de trabajo.

“Si yo hubiera podido escoger, mi esposa hubiese sido bailarina”, le dijo Roemer antes de abusar de ella.

“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar, excitar o masturbar. A veces hacen falta precisiones y no las tengo. Para mí fue un poco de todo”.

También a ella le entregó dinero para que se comprara ropa.

“Andrés Roemer colocó unos miles de pesos frente a mí, y me dijo, a nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado. Así se despide el doctor, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas o faltas del más mínimo respeto”.

La bailarina acudió a la Unidad de Género de Grupo Salinas para iniciar una investigación contra Roemer, que determinó que el hombre es “un violentador sexual patológico que atenta contra mujeres”.

“Habrás de ser ruin y miserable”, señaló la bailarina.

“Habrás de tener miedo tú a nosotras porque estoy segura que muchas mujeres se van a sumar a esta denuncia. Estoy segura de que vamos a lograr cuestionar tu prestigio y entrecomillar tu nombre. Ya basta”.

Este es su modus operandi

Según los testimonios de las mujeres, Roemer las busca para hacerles propuestas laborales y las cita en su casa para “hablar de trabajo”. Una vez en su domicilio, las encierra ahí y se deshace de sus trabajadores domésticos y choferes para quedarse solo con ellas.

Posteriormente les ofrece bebidas alcohólicas, se les acerca y les hace insinuaciones sexuales para después abusar de ellas. Finalmente, les entrega dinero en efectivo.

Además de ellas, existen otras tres denuncias que todavía permanecen en anonimato: la primera, de una mujer que años atrás tuvo que ir a su casa a recoger unos libros, donde el sujeto la encerró como a las otras y se masturbó frente a ella.

“Me empezó a platicar acercándose cada vez más hasta que se sacó el pene y empezó a masturbarse. Yo no supe qué hacer, lo vi con cara de asco sin poder moverme de ahí, supongo que debió haber terminado porque hizo unos ruidos asquerosos hasta que se metió el pene de nuevo al pantalón”.

Otra es de una estudiante universitaria que fue a su domicilio a entrevistarlo para un ensayo, donde el sujeto desvió la entrevista para halagar su aspecto físico e intentó besarla por la fuerza.

“Me intentó besar un par de veces y yo lo esquivé volteando la cara, a lo que respondió que no entendía por qué me negaba su iba vestida así… me quedé muda intentando volver a la entrevista, pero me preguntó que, si era lesbiana porque, si no, no entendía por qué me negaba”.

La tercera denunciante contactó a Reporte Índigo y, aunque aún no quiere hacer su identidad pública, ha confirmado que Roemer abusó sexualmente de ella exactamente de la misma forma en que lo hizo con las otras mujeres.

“Estoy harta de ver su cara por todos lados y que la gente crea que es una persona honorable, es un depravado que arruina vidas. Después de lo que me pasó, yo estuve más de dos semanas llorando, con depresión y paranoias. A la fecha no lo puedo superar”.

Reporte Indigo
Ciudad de México
Viernes 19 de febrero de 2021.


•    La fiesta brava sigue; Cabildo vota en contra de prohibir la tauromaquia en la capital

•    Con 12 votos en contra y 11 a favor, esta actividad estará vigente

Sin duda, la Fiesta de los Toros está revestida de cultura e importancia social y económica. Sólo un supino analfabeto funcional puede sostener lo contrario. Goya, Picasso, Miró, Toledo y Hemingway, por mencionar a algunos genios, atestiguaron el trabajo de varios miles de matadores de toros haciendo arte hace varios cientos de años.

Los integrantes del Cabildo Angelopolitano echaron abajo la iniciativa de prohibir las corridas de toros en Puebla, pues con 12 votos en contra y 11 a favor, quedó descartado este punto de acuerdo en el que se pretendía cancelar la tauromaquia en la capital poblana.

Si bien se tenía pensado que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco usaría su voto de calidad para aprobar la prohibición de espectáculos taurinos, no se logró debido a que, al momento de llevar a cabo la votación en lo general, los regidores en contra ganaron por un voto para desechar esta propuesta.

Por tanto, con 11 votos a favor, debido a la ausencia espontanea del regidor Joaquín Espidio, a quien se le esperó para preguntarle varias veces sobre su voto, el cual sería a favor, las votaciones no alcanzaron a ser un empate de 12 y 12 para que la edil capitalina redimiera la votación.

Regidores de Acción Nacional (PAN), PRI y G5 frenaron la prohibición de corrida de toros en la capital, pues quienes rechazaron la propuesta fueron Libertad Aguirre Junco, Edson Armando Cortés Contreras, José Luis González Acosta, Rosa Márquez Cabrera, Roberto Eli Esponda, Tania guerrero, Augusta Díaz de Rivera, Enrique Guevara Montiel, Luz del Carmen Rosillo, Jacobo Ordaz, Carolina Morales y Silvia Tanús Osorio.

En su intervención, la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, María Isabel Cortés Santiago, expresó que la eliminación de la tauromaquia podría cambiar el rumbo del municipio de Puebla en materia de bienestar animal, así como prevenir la violencia.

Añadió que los toros de lidia son seres sintientes, que padecen daño físico y hasta la muerte al participar en ese tipo de espectáculos.

En tanto, Cinthya Juárez Román presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, apuntó que en 110 ciudades distribuidas en todo el mundo han prohibido las corridas de toros, y recordó que recientemente el Congreso de Sinaloa se sumó a dicha propuesta, la cual se avaló de manera unánime.

Entre los que pidieron descartar la propuesta impulsada por los animalistas, fue el regidor albiazul, Enrique Guevara Montiel, quien señaló que el dictamen en cuestión viola la libertad del trabajo y se contrapone a la ley estatal de Bienestar Animal.

En tanto, Silvia Tanús de la bancada del PRI aseveró en este contexto que “ojalá así defendiéramos a las mujeres, pues defienden más a un toro que a una mujer”.

Por su parte, Roberto Eli Esponda indicó que no es viable la discusión basada en la plataforma de change.org.mx, debido a que de ser así en cualquier momento que alguien abra una encuesta para que renuncien los funcionarios del Ayuntamiento deberá cumplirse.

Ante tal panorama las corridas de toros seguirán realizándose en la ciudad de Puebla, puesto que no se recabaron suficientes votos en la sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla.

El Sol de Puebla
Martha Cuaya
Ciudad de Puebla
Jueves 18 de febrero de 2021


Además de impartir una educación con calidad y pertinencia, esas unidades académicas cumplen una función relevante de vinculación social en sus comunidades


Los complejos regionales de la BUAP cobran cada día importancia -algunos con incrementos en sus matrículas por arriba de las de algunas facultades y escuelas de Puebla-, lo cual confirma la pertinencia de su oferta académica, la atención de la demanda educativa de la zona y la calidad de los programas que imparten.  Además, cumplen un papel relevante en la responsabilidad social de la Institución, por su vinculación con el entorno, con las poblaciones y sus pobladores. Así lo afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz al tomar protesta a directores de esas unidades académicas, para el periodo 2021-2025.

En sesión virtual, felicitó a los directores Mariana Vaquero Martínez, Felipe Burgos Morales, Gabriel Pérez Galmiche, José Manuel Alonso y Sergio Díaz Carranza, de los complejos Regional Sur, Norte, Mixteca, Centro y Nororiental, respectivamente, correspondiente a la gestión 2021-2025, a quienes confirmó la confianza en su desempeño para fortalecer la educación media superior y superior en las regiones del estado.

“Reitero mi felicitación y nuevamente mi gratitud por su labor durante mi gestión y que sin duda continuarán en esta gestión que inician”, les expresó al tiempo de recordar que su elección fue el resultado de un proceso por voto electrónico, debido a la pandemia por COVID-19, que aun así registró una gran participación: 15 mil 318 electores, entre estudiantes, profesores y administrativos, emitieron su voto en los cinco complejos.

El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que en los casos de los complejos regionales Centro y Nororiental sufragaron 3 mil 144 y 3 mil 646 electores, respectivamente. En estas cinco unidades académicas del interior del estado la participación representó de 64 a 94 por ciento de los padrones, lo cual muestra, dijo, que el mecanismo aprobado por el Consejo Universitario, por voto electrónico, funcionó con eficiencia y garantizó la legalidad del proceso.

Tras reiterarles su felicitación y agradecimiento, les recordó que el incremento de la matrícula en los complejos regionales es un reto, en el sentido de consolidar la oferta académica, atender la apertura de nuevas sedes y responder a las expectativas de los jóvenes y a las necesidades de cada región.

“Pueden sentirse orgullosos de encabezar las comunidades universitarias de las diferentes regiones del estado y ser partícipes del positivo impacto de la BUAP en los municipios que atiende, y, sobre todo, en miles de estudiantes que no tienen que abandonar sus lugares de origen para recibir una educación de calidad y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades”, expresó.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 18 de febrero de 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter